¿QUE LES PARECE LA ACTITUD DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

fire_rebel_ion

Postulante
Miembro
4 May 2008
6
0
1
124
De partida, Chaiten es zona de desastre, y hasta las fuerzas armadas fueron evacuadas de alli. A parte, si no hay gente, para que quieres Bomberos, Recuerda que debemos Salvar Vidas y si no hay, para que exponerse
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Por lo menos el enfoque que le di yo, se baso en la molestia particular sobre la palabra cobarde con la que se les trato a los voluntarios de Chaiten en el titulo del post.

ADCOX
 

patricio moya

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
12
0
1
124
Sabes amigo fechevarria.

La diferencia entre el terremoto del año 60 es que no tenias que salir, adonde, si afecto desde concepcion hasta mas al sur de chiloe. La erupcion volcanica del tipo pliniana es otra cosa mi amigo, es una de las erupciones mas temibles ya que la columna eruptiva alcanza hasta los 50 km de altura, con el riesgo de desplomarse en un flujo piroclastico que avanza a 200 km por hora a una temperatura entre 300 y 500 grados celcius.
Otro dato para ti es que Chaiten queda a unos pocos Km de la zona de erupcion y su evacuacion es por mar. Ademas debes de entender que el ahora llamado volcan Chaiten no existia y esta erupcion es la primera que se conoce historicamente.
Cuando las autoridades en este caso Vulcanologos te dicen que evacues, no es un juego, es una posible realidad.

Ahora toma en cuenta que en el momento de la erupcion bomberos de Chaiten ayudo a su comunidad y solo hasta que se pudo visualizar las proporciones de la erupcion (ya que por el clima no se sabia que pasaba y se creia que la erupcion era de un volcan llamado Mauidanche)es que se ordeno la evacuacion de toda la ciudad.

Esta aclaracion va para ti y todos aquellos que creen irresponzablemente que se debe arriesgar mas alla de lo conocido.

Como ejemplo, en colombia, la ciudad de Armero fue sepultada por un Lahar producto de la erupcion del Volcan Nevado del Ruiz en 1985, en donde murieron mas de 25.000 personas, 5.000 heridos y todo porque las autoridades no tomaron en cuenta las observaciones tecnicas de los expertos, quizas te recordaras porque en esa erupcion una niña agonizo durante 14 dias sin que nadie la pudiera ayudar. Eso felizmente no ocurrio aca pese a que la erupcion era de mayor proporcion ya que se evacuo la cuidad a tiempo.

Atte.

Patricio Moya
Departamento de estudios y trabajos en Desastres Naturales y Erupciones Volcanicas,
Cuerpo de Bomberos de Villarrica
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Me alegro , que un amigo Sureño, se haya preocupado del Tema y lo haya convertido en un estudio de Investigacion Tecnica.

Yo realmente , estuve en el Cataclismo del año 60, donde hubo Sismos, Maremotos, inundaciones, lluvias torrenciales, tempestades Electricas , derrumbes y Erupciones Volcanicas .Ahi la cosa fue seria, no existian los medios y ayuda de ahora.

Yo creo que los Foristas deben leer desde el principio este Tema y recien ahi entregar su opinion.Creo que muchas expresiones se estan repitiendo y se dan las mismas explicaciones , ya entregadas.

Ahora, con los daños totales y desaparecimiento de las casas de Chaiten es como revolverles sus heridas a los Bomberos de esa Ciudad Penoso.
Despues de los comentarios, alguien ha dicho como podemos ayudar a los amigos Bomberos de Chaiten a recobrar su Cuartel, maquina y Material menor.Como parece que tampoco merecen ayudarlos para sus casas.

Fuera de las criticas , tambien debe entregarse las soluciones.
 

kimi

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Abr 2008
212
0
3
124
Un forista me dijo que el carro de Chaiten esta en Futaleufu.

La consulta es¿ el personal del CBCH se encuentra en Puerto Montt, Castro o Futaleufu¿

¿Se han reunido? ¿que pasa con el carro actualmente? ¿Que haran como Cuerpo de Bomberos?

Gracias y saludos

kimi "el pregunton"
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
nuevamante el sr Kamisnki dando su opinion, se sigue pasando por la R a su directorio.
bien poco se puede hacer con maquinas sin mantencion durante su estadia en el ejercito (varios habian dicho que las tenia cuerpos de bomberos vecinos), y sin una red de agua en la cuidad, tampoco es posible sacar aguas abiertas ya que la ceniza mataria lo que queda de carro
 

lola

Postulante
Miembro
6 Nov 2008
1
0
1
Creo que esta bien , que opines del tema - : siempre y cuando estes en el lugar de los hechos, como pretendes dar opinion y ser esscuchados si primero , eres un falta de respeto hacia tus camaradas independiente de que no vistan la misma casaca, llevan las mismo don, que es salvar al desvalido del peligro..... primero comienza por eso....

Segundo: a ellos, tengo entendido que se les impuso una orden y esa era precisamente deasalojar cuialquier rincon de esas desgraciadas tierras, no puedes tratar de desviar el rumbo de la naturaleza y mucho menos hacer frente a ella como si nada pasara... pues bien sabras que ellos no solo perdieron sus enceres materiales si no tambien sus recuerdos familiares... y una vida de esfuerzo y trabajo en esas tierras, he tenido la oportunidad de volver a pisar en mi casa , pero no creas que piso madera , no es asi.... piso ceniza, piso dolor y lagrimas, las cosas alla, no volveran a ser nunca iguales...

NO soy voluntaria, me encantaria, pero mi trabajo no me lo permite, se lo que es trabajar bajo la misma linea de mando, y la adrenalina que se siente al despachar un carro a una paila y por lo mismo creo que en vez de criticar podrias ayudar a enmendar los supuestos errores y tratar de alentar a los que piensas primero en el otro en vez de uno mismo...

:028:
 
J

janus

Visitante
¿Cómo diablos tan poca capacidad de análisis?.

¿Quién de los que apunta con el dedo a los bomberos de Chaitén se habría quedado en un lugar donde hay riesgo de una inminente erupción volcánica, con una gruesa capa de cenizas cubriéndolo todo y habiendo perdido sus trabajos, con su familiares e hijos en la misma situación?.

Si con esa capacidad de análisis se enfrentan los incendios, se explican muchas cosas.

¿Que pretendían que esos bomberos hicieran?, ¿que tomaran un curso con un fakir para bañarse en lava ardiendo?.

Otro tema es su nivel de preparación técnica, el que es mas discutible.

Saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Si bajo diversos puntos de vista puede ser deplorable la actitud asumida por los bomberos locales, no es menos cierto, que ellos quedaron abandonados a su suerte. En este tipo de calamidades aquí y en la quebrada del ají, se procede a relevar a la institución afectada todo
el tiempo que sea necesario. De hecho en un gran sismo ocurrido en la 5a. Región años atrás , me correspondió reemplazar la labor de dos compañías
de una zona muy afectada, mientras los voluntarios locales auxiliaban a
sus familias y trataban de rescatar o re-habilitar sus bienes.

En el caso Chaitén no conozco que haya participado una fuerza multidisciplinaria bomberil en ayuda de esa comunidad. Y este comentario lo hago partiendo de la base que se manosea mucho a nivel oficial de bomberos, que estamos preparados para cualquier emergencia o desastre,
y que nuestro personal y experiencia es exportable en cualquier desgracia.

Pasados los primeros días de la conflagración se enviaron unos materiales
a Chaitén ,seguramete abandonados en una bodega capitalina, que creo
bien poco pueden haber servido a los bomberos locales, ante un evento
para el cual no estaban preparados, y que además superaba con creces
su capacidad de respuesta institucional.

Ante situaciones de envergadura como la sucedida en Chaitén, en el Hemisferio Norte han reaccionado creando una ONG con carácter de
organismo consultivo y cooperador de la ONU y otras Agencias, como es el caso de "BOMBEROS SIN FRONTERAS", a los cuales hemos visto trabajar en zonas de terremotos,
y otras catástrofes de la naturaleza, conflictos civiles, etc,etc.

Sería interesante conocer en detalle la estrategia seguida por Bomberos de la 10a. Región para ir en ayuda de los Bomberos de Chaitén cuando se
produjo la emergencia.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Y sin movernos del Escritorio

Ya en otros Foros se ha analizado en todos sus aspectos la Emergencia Volcanica de Chaiten, y muchos si moverse del Computador

Yo lamento, que los Bomberos de Chaiten , no puedan contestar " algunas cabezas de pescado" , en los cuales son atacados sin misicordia, gratuitamente y sin conocer su relidad
Escuchar o leer las noticias no bastan , hay que ir al lugar y conocer que, cuando la Madre Naturaleza se enoja....se enoja.

No creo que algunos amigos de esta ventana Virtual se quieran aprovechar que los Bomberos afectados de Chaiten, NO puedan contestarles como se merecen. Eso tiene otro nombre.
Ahi las cosas cambiarian y abria que, puro amarrarse los pantalones y apretar los dientes.

Tambien es efectivo que las Autoridades Bomberiles de Chaiten, tuvieron una Reunion con el Presidente de la Junta Nacional, y entre otras cosas hicieron el reclamo de las criticas de carton que recibian de, sus colegas y amigos Bomberos.
Lo que lamento que no haya salido una version Oficial , al respecto de nuestras Autoridades
 
J

janus

Visitante
LUIS HERNANDEZ

Es innecesario ir a Chaitén o "estar ahí" para darse cuenta que es absolutamente ridículo jugar al kamikaze.

Ojalá alguno de los que apuntaba con el dedo a los bomberos de Chaitén responda mi post anterior, pero no creo que ocurra.

Saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
concuerdo con Janus, ademas yo pienso que una persona que pierde su casa, fuente de ingresos trabajo negocio o lo que sea, tiene una famila de quien preucuparse y un largo etc.... no tiene el tiempo como para darselas de heroe con una causa perdida. hogar, trabajo y la bomba en ese orden les recuerda algo?

ademas les recuerdo que toda la conmocion generada se debe a las declaraciones de un cabo de ejercito que queria salir en la tele y darselas de superguerrero. porque ya se sabe no salieron arrancando y dejaron todo tirado, si no que hubo una entrega oficial.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si, alguno Vio la pelicula "El diablo a las 4" creo que se les acabaria las ganas de criticar tan livianamente a los "Bomberos de Chile", pues todos los dias proclamamos a los Cuatro Vientos sobre la unidad nacional de los bomberos "somos uno solo" y a la primera "A no los de Chaiten son .............." si bien es cierto es una zona de emergencia habiendo sido evacuados todos los pobladores ¿ A QUE QUEDARSE?, DEJAR TU FAMILIA SOLA no importa me quedo haciendo patria para que no nos pelen? Voy a contreolar la lava y los aluviones, en fin es una situaciòn limite y creo que optaro por lo sensato y por lo demas existio un decreto de por medio para evacuaciòn obligada, los bomberos salvamos vidas que son irrecuperables, un pueblo pùede reconstruirse, pero la naturaleza nos ganara siempre...........ademas Mi seguridad empieza por mi casa y si ella se traslada a arica..........alli debo estar............me molesta tan livianos que son algunos colegas..........disculpen lo enojado que me siento por ello
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Bien por Bomberos de Chaiten

A pesar que varios pesimistas, criticaron desde sus blandos asientos a los Bomberos de Chaiten, tal como se dijo " La ave fenix renacio de las Cenizas".

Estan volviendo a su Ciudad los habitantes, de Chaiten, y sera recontruido, las veces que sea necsario. El amor a su tierra de los Sureños, no es comprensible para muchos
La explicacion viene de las raices del Chileno y de sus raza Etnica.

Hoy en el Diario de la Ultimas Noticias, sale u pequeño reportaje, " que el cielo de Chaiten se lleno de corchos de Champaña, para celebrar el Año Nuevo, 2009 .
Aunque no habia iluminacion electrica, todos se reunieron en el Cuartel de Bomberos de Chaiten.
Si sus habitantes, lo quiesieron celebrar ahi, por algo sera.

Bien por ellos, y sigan adelante siempre, con su silencio acallaron las voces de pesimistas y que al parecer no eran Chilenos.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
Lo INDIGNO es que no te informes, no hay comparacion con lo sucedido en Valdivia, esto era un volcan y todo hacia presagiar que la lava se dirigia directo hacia el pueblo, cosa que afortunadamente no ocurrio, asi como tampoco la columna de cenizas no colapso, lo que por logica deberia haber ocurrido y habias tenido a 6 bomberos martires y un carro bomba destruido, me imagino que asi estarias feliz; digo esto porque Bomberos de Chaiten se mantenia acuartelado y no queria abandonar el pueblo por ningun motivo, solo habian ido a dejar a sus esposas e hijos a la barcaza para que fueran evacuados sin saber hacia donde con toda la desesperacion que eso pueda ocasionar.

Los militares llegaron al cuartel ordenando la evacuacion e informando que en estos casos ellos asumian el mando de la emergencia y que los Bomberos podian retomar sus funciones al otro dia en la mañana, pero despues no lo dejaron entrar e incluso a los Bomberos que se habia quedado en el pueblo fueron sacados por la fuerza, cuando se hizo un decreto medio chanta del gobierno.

Que tristeza da ver estos tipos de comentarios de otros que se dicen llamar "Bomberos" y tambien demuestra lo "unidos" que son los Bomberos de Chile.

Actualmente se esta tratando de mantener el servicio en chaiten, ha costado demasiado porque no hay recursos, se imaginaran que los Bomberos por muy voluntarios que puedan ser tambien tienen que trabajar y mantener a sus familias y en chaiten no hay trabajo y tampoco se ha recibido apoyo de otros colegas, por ultimo una palabra de aliento para aquellos Bomberos que perdieron TODO y se quedaron con lo puesto.

En todo caso el volcan sigue activo y el riego se mantiene, las veces que me he quedado a dormir en chaiten lo he hecho cerca del carro, con un bolso preparado ya que cada cierto rato te despierta un fuerte temblor y ruidos subterraneos, a la espera de que siga y aprovechar los 8 minutos aprox. que se demoraria en quedar la manzaka y bsalvar tu pellejo.
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
43
A pesar que varios pesimistas, criticaron desde sus blandos asientos a los Bomberos de Chaiten, tal como se dijo " La ave fenix renacio de las Cenizas".

Estan volviendo a su Ciudad los habitantes, de Chaiten, y sera recontruido, las veces que sea necsario. El amor a su tierra de los Sureños, no es comprensible para muchos
La explicacion viene de las raices del Chileno y de sus raza Etnica.

Hoy en el Diario de la Ultimas Noticias, sale u pequeño reportaje, " que el cielo de Chaiten se lleno de corchos de Champaña, para celebrar el Año Nuevo, 2009 .
Aunque no habia iluminacion electrica, todos se reunieron en el Cuartel de Bomberos de Chaiten.
Si sus habitantes, lo quiesieron celebrar ahi, por algo sera.

Bien por ellos, y sigan adelante siempre, con su silencio acallaron las voces de pesimistas y que al parecer no eran Chilenos.



Gracias luis, la comunidad de Chaiten esta muy agradecida hasta el dia de hoy con sus Bomberos por la forma de trabajo antes, durantes y despues del dia 02 de mayo.

saludos