¿QUE LES PARECE LA ACTITUD DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Voy por a segunda intervencion en este post, pero no para criticar a la persona que lo inicio sino para ver que podemos hacer para ayudar a nuestros colegas que salieron con lo puesto desde sus hogares. Tengo entendido por lo que se ve en las noticias que estan albergados en Puerto Mont. No abra algun forista de esa ciudad que pueda preguntarles que es lo que necesitan y asi poder mandarles algo de ayuda. Amigos, pasemos de las palabras a la accion, comportemonos como la familia que siempre decimos ser, que peleamos pero cuando se nos necesita ahi estamos, yo vivo en la Octava Region, pero algo con mi gente podriamos aportar. Ojala alguien del staff pudiera contactar si es que nadie de P. Mont se manifiesta. De las palabras a la acción amigos que nuestros colegas de Chaiten nos nesecitan
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Cada cual tiene motivos para quedarse o abandonar la zona. pero si hay algunas diferencias. Chaiten, Futaleufu y Palena quedan relativamente cerca entre ellas si uno lo ve en kilometros. No mas alla de 150 kilometros, lo que en una carrterea de alta velocidad como las de hoy en Chile no te demorarias mas de 1 hora y media a dos horas a 120 Km por hora.
Pero alla, la cosa es distinta, si bien es la misma distancia, para los que no conozcan la zona, la carretera austral es realmente cansadora, ese tramo se hace hasta en CUATRO HORAS, si señores. Si mal no recuerdo, esta pavimentado hasta las termas de amarillo, a unos 2o kilometros al sur de Chaiten. (Sino pasa nada grave alla, les recomiendo que vayan a esas termas, son espectaculares). Pero volviendo a lo nuestro, estas tres localidades mas caleta Gonzalo que esta muy cerca de Chaiten, no a mas de media hora de camino tienen graves problemas de salida o evacuacion. Caleta Gonzalo por transbordador, Chaiten por transbordador o por tierra hacia argentina, La Junta, Palena y Futaleufu por tierra hacia Argentina que esta a unos pocos kilometros.
Chaiten entrego el carro o los carros al Ejercito, en cambio Futaleufu y Palena se quedaron y evacuaron al ultimo una vez que se retiro la mayoria de los pobladores. Ojala se hayan llevado los carros y el material hacia Argentina, supongo que el material de Chaiten se quedo alla y si sucede lo peor yo creo que ya se da por perdido. Ojala no suceda nada, y solo sea hasta donde todos hemos visto y la gente regrese a sus casas a salvo. Habran personas que rechacen y que apoyen la retirada. En lo personal, creo que fue una medida acertada, pero muy anticipada y la habria hecho mucho mas digna, no aparecer como huyendo, sino retirando mis medios para despues utilizarlos nuevamente y ayudar en la reconstruccion y el desabastecimeinto de agua.
 

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Estimados:

Yo tambien, como muchos de ustedes vió por las noticias nacionales, como personal de ejercito conducia un carro de bomba. La consulta mia es: ¿Ustedes creen que el ejercito nos pasarian sus armas en un conflicto vélico y que ellos no esten en frente de batalla? yo creo que no, bajo los valores que me han entregado mis padres y los bomberos honorarios de mi compañia, "DURO CON DURO". Es mi punto de vista
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

No concuerdo para nada con los conceptos de Cobardia... quienes somos nosotros para a la distancia estar condenando o adjudicarle esos terminos tan pellorativos.
Hay que estar en la situación, en el lugar y ahi el que lleva el mando activo de la institución es el que toma las determinaciones. Los demás Voluntarios deben acatar! o ¿se recomendaria un motin?. Opinar a la distancia, con un cafecito en la mano, calentito, sentado frente a un computador, con internet y telefono al lado es muy facil.
Pero lo expuesto me parece fuera de lugar. Quizas si el volcan hace una violenta erupción y se borra del mapa Chaiten... de que hubiese servido tener las maquinas andando, la tripulación arriba del carro, sin insumos, sin agua para beber?
Lo más que se puede opinar es a titulo personal... "Yo me hubiera quedado"... pero decir, que porque fueron evacuados son unos cobardes... no me parece.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

.

Tu eres otro más que dejarias las cosas que son relamente más importantes, por....repartir agua, creo que están mal enfocados.



8)


.
 

feuerwehrmann

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
239
0
3
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

aere
lo primero es que la actitud de los bomberos de chaiten es de una cobardia en bomberos sin presedentes...
claro en un post decia que los bomberos que esteen casados, era logico que se vayan, pero los voluntarios solteros y jovenes, deverian necesariamente haberse quedado, ya quelos voluntarios nuevos son los que andan cn las radio de aqui pa alla, y andan diciendole a las minas "yo soy bombero, salvar vidas y bienes" lo digo por que io lo vivii, esos mismos son los que deverian haberse quedado velando por la comunidad que estaba hay...

Como bomberos que somos, y por la labor que cumplimos, deverian haber estado en el lugar es decir, Chaiten, hasta que las ultimas personas ayan dejado la ahora abandonada comuna de chaiten, quedarse con los, efecivos de carabineros, marinos ejercito y onemi, eh ir a dejar el carro a una localidad segura, que un carro significa un enrome esfuerzo, por ultimo si bomberos dejo la cuidad deverian haberlo hecho con el carro ya que ubo una nave que dejo llevar unos cuantos automoviles, y... por lo demas no creo que las autoridades ayan evitado que el carro abandone la cuidad...

pero los mas... como decirlo... lo mas patetico... lo mas indigno para la institucion es ver a un grupo de militares encina de un carro, de una maquina que esta para servir y proteger a la comunidad, por que ejercito y bomberos son dos instituciones incopatibles... ademas nadie va a cuidar los implementos de bomberos mejor que un bombero, dejarle el carro a un milico es como pasarle un computador un ninito de campo, ya que le van a empezar a meter mano a los era y todo lo que hay en el carro, y la bomba... parq que habar de el cuerpo de bomba, que para manejarlo hay cursos, todo ese tremendo ueveo para poder ser maquinista y estos pastelitos vestidos de camuflaje se creeen bomberos y agan pedasos una maquina en la que hay plata de la comunidad, del gobierno (en muy muy muymuyyyyyy baja cantidad xD), la junta de cuerpos, y plata del bolsillo de cada unos de los voluntarios, oficiales, aspirantes cadetes y colaboradores, se les pase a unso brutos que lo unico que saben hacer es trabajar cn palas y disparar y manejar camiones del año del copi...
en definitiva la decicion de los voluntarios de Chaiten me parese muy cobarde, tonta, y de un repudiom de parte de muchos a los cuales pertenesemos a esta noble institucion.....
esoooo
saludos camaradas...
y saludos a la gente de chaiten no asi a los ex voluntariod e chaiten...

aios
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Sigo sin entender cual sería la labor fundamental a desarrollar por los bomberos de chaitén. Creo haberlo escrito en alguna parte, siempre primero la familia, despues el trabajo y/o los estudios y luego los bomberos. Alguien podría preguntarse ¿¿porque es bombero este wn entonces??, pero, lamentablemente, contra un volcan, no hay bombero que se la pueda, es posible que algunos foristas si puedan hacer algo, pero el caso es ¿que pueden hacer que no sean capaces de llevar a cabo el ejército o carabineros en estas particulares circunstancias? que por lo demás tienen a sus familias en comodas casas, lejos del peligro.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Temucano:
No se requerian bomberos para apagar el volcan...era para ayudar a organizar una posible evacuacion masiva y no ser los primeros en evacuar, como no vas a poder comprender eso tan simple...Nadie pone en duda que lo principal sigue siendo la familia, pero a nadie se le obliga a ingresar a esta institucion, en donde uno lo primero que aprende es asegurar a su familia para poder trabajar las emergencias con mayor tranquilidad y el que no lo entiende asi se le respeta ,pero que se retire...o estoy peinando la muñeca...?
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

creo que no podemos arriesgar gente para Repartir agua, para nada... ademas condestable tienes razon cuando dices que es tarea para bomberos del sector, pero colega, si tu familia esta en peligro, tu te quedarias en tu ciudad a repatir agua???? ;)

A mi juicio si es por repartir agua que lo hagan los milicos.

Lo que si comparto con muchos es que quizas no se devio haber entregado las maquinas, creo que ahi hubo una desorganizacion, esto lo vengo afirmando del comienzo, si falta agua que los milicos dispongan sus camiones y cuanta basura que manejan para repartir agua.

Creo que si uno lo ve por un lado de etica, o solo por sentimientos, se quedaria con la familia dejando todo de lado, y por favor esos que dicen que los solteros deben quedarse ahi jajajaj, ¿porque?, si ellos tienen familias, padres, madres, hermanos, etc. No es motivo suficiente???

Como mensione en mi post anterior preocupemosno de otras cosas, ahi cerca de 400 personas aca en Castro y en Puerto montt otras mas, me parece que en quellon tambien se encuentran albergados, saludos!!
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Insisto....... opino al igual que mi amigo Condestable1982...... yo soy casado.... tengo hijos...... pero mi familia deberà comprender mi juramento..... ademàs independiente que solo haya sido para repartir agua pero esto es una ayuda a la comunidad y yo me hubiera quedado a ayudar!!!!! pero con esto la idea no es transgredir las opiniodes de los demàs que piensan diferentes..... yo pienso asì y es lo que hubiera hecho......


Saludos,
BF222
 

d-men-t

Postulante
Miembro
3 Jul 2006
15
0
1
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

seguramente a sus hijos (para los que se quedarian) les servirá mucho mas el orgullo de saber que su padre murio repartiendo agua, que un padre que los vio crecer, los crió, los mantuvo, les pago la Universidad y los apoyo en los mil y un minutos complicados que tuvieron que vivir, suena logico...

en todos los cursos se enseña a no arriesgarse demas, no entrar solo a un edificio, no pitonear debajo de un muro de adobe, creo que el lema es primero segundo tercero cuarto y mil nuestra seguridad.... muchos hablan de que Bomberos se debio quedar hasta el final porque asi lo hcieron las FFAA y carabineros pq no habia tanto riesgo.....es cosa de leer y estar en los llamados para darse cuenta de que Carabineros no son precisamente las personas mas cuidadosas....si lo unico que falta es q en los llamados haz-mat prueben las sustancias q se estan aislando...

Arriesgar la vida por lo que vale la pensa salvar....no por un pasto, no por una casa, no por una bodega, si no por otra vida....y otra vida que quiera ser salvada, la evacuación, aunque no obligatoria, se dictamino porque el sector era peligrsos para la vida/salud a juicio de gente sin duda mas entendida que los Bomberos, FFAA y pobladores del lugar. Si los pobladores se quieren seguir arriesgando ese es un tema de ellos y no por su irresponsabilidad se debe seguir exponiendo nuestro personal.

Sin embargo concuerdo que los carros jamas debieron haber quedado en personal Militar, y por supuesto encuentro que el comentario emitido por el Sargento de Ejercito que hace las declaraciones en el carro no pueden ser menos juiciosas e irresponsables y de una poca seriedad que me dejo deslumbrado, en buen chileno el tipo era un picante
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Re: ?QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAIT?N?

Algunos de los presentes estuvo en el lugar?' Alguno de ustedes ha conversado con algún integrante del Cuerpo de Bomberos de Chaítén?. Recopilen información o sea informemonos y después realizamos acusaciones con buenos fundamentos, no con lo que se retiene a la pasada o solamente con las noticias que vemos por qué no todas las veces lo que relatan es 100% veridico
 
D

Dragon1

Visitante
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

granvulcano dijo:
he leido los post de mis camaradas y no deja de darme rabia.........., impotencia........., y una gran cantidad de emociones diferentes, pero tratare de exponer de la siguiente manera...........


-Yo fui Voluntario del Cuerpo de bombero de Chaiten, Primera Compañia, durante cinco años. donde enfrentamos diferentes tipos de emergencias e inclusive donde voluntarios afrontaron una erupcion volcanica del volcan michimahuida, durante la decada del ochenta, afrontaron en esa fecha incendios forestales, estructurales vehiculares etc, producto de este evento.
Emergencias de tipo climatologicas, especificamente temporales, donde en uno de los tantos que se atendieron, tubimos un registro de 250 llamados durante la noche.
En fin, diferentes tipos de emergencia, inclusive una caida de un avion con cinco victimas fatales durante el año 1998.

- Ademas voy a marcar la diferencia entre la emergencia que esta afectando Futaleufu de la que esta afectando a Chaiten.

Futaleufu: Principalmente afectado por la contaminacion del agua y pastizales por la constante caida de ceniza, gases, y distante 80 kms del volcan.

Chaiten: Afectado por la ceniza, fuertes ruidos y temblores los que no han podido ser medidos, derrumbes, gases, olores, distante 10 kms del volcan.

-Cabe destacar que la evacuacion se empezo a realizar el dia jueves, y que los ultimos bomberos se retiraron de chaiten el dia sabado en la noche, donde se concentraron la mayor cantidad de temblores, ruidos, rayos y la gente entro en panico. Donde bomberos coopero en el transporte de personas hacia el muelle de chaiten donde esperaban las embracaciones.

-para esos instantes segun comentarios de voluntarios amigos, la situacion era insostenible debido al gran ruido, temblores y rayos. Se sumaba la gran cantidad de gente en panico, lo unico que queran era irse.

Bueno, yo no vivi la situacion, solo trato de entenderla, pero en esos momentos quien esta primero............ Bomberos......... tu familia..........

lo unico que trato de hacer es tratar de transportarlos a lo que sucedio esa noche,
y no exagerar la decision que tomaron estos voluntarios. Lo que refiere a los uniformados......... no hay caso, nose si alguien conoce de cerca su estructura de mando y todo el entorno, pero mejor ni lo comento.

gracias........


Sean consecuentes, y lean antes de opinar.



8)


.
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

..

d-men-t dijo:
Sin embargo concuerdo que los carros jamas debieron haber quedado en personal Militar, y por supuesto encuentro que el comentario emitido por el "Sargento de Ejercito" que hace las declaraciones en el carro no pueden ser menos juiciosas e irresponsables y de una poca seriedad que me dejo deslumbrado, en buen chileno el tipo era un picante


Amigo totalmente de acuerdo con tu posteo, que vulgar el comentario que hace cuando menciona que
"haber si me pueden equivalar al ejercito despues po, puta no puede ser todo perdido uste cacha po"
(haciendo mencion a que el periodista le dijo que ahora era capitán) que clase de sargento es ese??

pobrecito él que esta perdiendo su tiempo por alla no?... que imbécil. :mad:

molestos saludos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Pienso que los unicos que nos calentamos la cabeza con éste asunto somos nosotros.

La gente está más preocupada de la gente y el futuro que les depara, del personal que aún queda en el lugar, de los animales, de la flora y la fauna etc.


o no?

??? ??? ??? ???
 

2segundino2

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
119
0
2
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Haber:

el tema se esta desviando un poco seamos un poco mas consecuente con lo que opinamos, el tema de que la familia es lo primero eso nadi lo discute...


hoy vi una noticia que me gusto mucho que decia asi...
Superintendente de Futaleufú: "Estamos aquí sirviendo con puro corazón de Bombero" porque se organizo asi el cuerpo bomberos de chaiten?????

ademas nadie discute que con un par de tiras vamos a parar un volcan, a lo que voy q habia que organizar la evacuacion, resguardar las vidas que quedaban, y bueno si habia que reapartir agua tambien se podia hacer...
si era para la comunidad no habia problema.

pero insisto no fue una cobardia si no una falta de corrdinacion...

saludos pa toos


Segundino x y para 100pre
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

No se lo que fue, pero minimo ayudar a evacuar a la gente o coordinar la emergencia.

Si fue una descordinacion, peor aun, se supone que somos una institucion que debe mantener la calma y la serenidad en momentos dificiles, no es posible que todos hayan salido arrancando en desbandada sin ninguna organisacion.
 

thord

Postulante
Miembro
8 May 2008
1
0
1
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

hola..
no soy bombero ni nada pero me llamo demaciado la atencion sobre este tema.. y me di el tiempo de leer casi todas las respuestas de cada uno.. y me doy cuenta que ustedes mismo estan juzgando a personas que no saben que les paso en ese momento por sus mentes pero yo pienso que en una situacion de esa magnitud cualquiera ubiese actuado por inercia llendose de la zona con su familia porque en cualquier trabajo publico ya sea carabinero, marino, militar, etc.. (primero la familia despues los demas sea la situacion que sea)... la verdad encuentro patetiko(con respeto obiamente) que cause tanta polemica un tema como este.. y juzgar a personas que cumplen las misma funciones iguales que ustedes ayudando a colaborando con la comunidad.-

es mi humilde opinion...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Como ya expresé en el otro temita... Por lo que entiendo del post citado por Dragon1, la evacuación masiva fue realizada con antelación y en ella participaron los Bomberos de Chaitén, me parece que muy pocos se dieron el tiempo de leerla, lo cuál es interesante ya que es el único relato de alguien cercano al lugar.

Chitén está a 10 km del volcán, Futaleufú a 80, tomando en cuenta que el radio de seguridad es de 50 km (según lo expresado en una entrevista por el Jefe militar de la Zona dato que le fué entregado por expertos de SERNAGEOMIN), se pueden quedar y organizar las operaciones con relativa seguridad.

El resto son especulaciones y calificiaciones gratuítas sin fundamento, actitud de la cuál da cuenta, incluso, una persona ajena a la Institución...
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
Re: ¿QUE LES PARECE LA ACTITUD COBARDE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CHAITÉN?

Mauricio,

Yo creo que varios de nosostros pensamos que en lo absoluto no fua una actitud cobarde..... si no que fua una necesidad(tomemoslo de esta manera), pero no concuedo que independiente del anillo de seguridad de 50KM y Futaleufù se encuantra a 80KM Justifica el quedarse o no???? tampoco con esto puedes descalificar la Valentìa y el Mèrito de los Bomberos de Futaleufù que por estar fuera del anillo corren menos riesgo.....


Estamos claros que nos encontramos en una Catastrofè de embegaduras..... pero qui solo se han planteado opiniones totalmente subjetivas y es por lo cual cada uno tine una visiòn distinta a las de los demàs y eso hace `màs vàlido nustros comentarios porque de esto aprendemos como comunidad.

Creo e insisto que independiente que solo haya sido para repartir agua yo me ubiese quedado y esta es mi opiniòn......

atte.,
BF222