¿Pueden Carabineros y los inspectores municipales infringir la ley?

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
Mi pregunta va dirigida específicamente hacia los vehículos de Carabineros y Municipales.
Explico,
Segun la ley de transito 18.290:
"Artículo 4°.- Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales serán los encargados de supervigilar el cumplimiento de las disposiciones a que se refiere la presente ley, sus reglamentos y las de transporte y tránsito terrestre que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones o las Municipalidades, debiendo denunciar, al Juzgado que corresponda, las infracciones o contravenciones que se cometan.
Asimismo, fiscalizarán el cumplimiento de las normas sobre jornada de trabajo de los conductores de vehículos destinados al servicio público de pasajeros o de carga, contenidas en el Código del Trabajo, y denunciarán su incumplimiento al Juzgado del Trabajo correspondiente. "

¿Que pasa si en un vehiculo particular (me refiero a cualquier vehiculo que no sea de Carabineros, municipales, etc) su conductor va hablando por celular sin manos libres mientras conduce, si el vehiculo tiene una luz que no funciona, los ocupantes de un vehiculo van sin cinturón, o alguien dobla en una esquina no permitida?

Lo mas probable es que si un Carabinero te sorprende en algunas de las situaciones antes señaladas (puse lo más común), te saquen un parte.

Pero ¿que pasa cuando estas infracciones las cometen Carabineros o los vehiculos de "seguridad ciudadana municipales"? ¿Alguien les saca un parte?

A que va todo esto;
Hace tiempo me he empezado a fijar como conducen Carabineros y los inspectores municipales, y me he dado cuenta de que muchos Carabineros que CONDUCEN van hablando por ceular sin un sistema de manos libres, sin cinturón de seguridad, en la noche me he fijado en que varios RP (y otros vehiculos similares) no tienen todas sus luces en buen estado y varias veces he visto vehiculos policiales o municipales doblando en esquinas en donde no esta permitido virar (me refiero a situaciones de patrullaje no a emergencias )

¿Tiene Carabineros y los inspectores municipales la facultad de infringir las leyes?
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
legalmente no se puede pero como es este gobierno (sin ofender a nadie) en donde todas las instituciones practicamente andan con miserias (municipios, hospitales) no es raro que carabineros no tenga para una luz.
el ejemplo de el celular, el cinturon y es mas tengo un video grabado por mi mismo donde voy tras un rp sin balizas ni sirenas en una zona de 60 a 100 kmph...eso para mi no es justificable
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Así es, pueden infringir la ley,son seres humanos.

El asunto va por otro lado, quizás sería medio extraño que un carabinero le sacase un parte a un RP, es algo que en la práctica se ve como medio dificíl.

(Acá en serena hubo una excepción con cierto carabinero que se gano el apodo de cariño malo)

Ahora, todos entendemos que nadie está sobre la ley, el asunto de éstos funcionarios va un poco más allá.

En el desempeño de sus funciones (caso de carabineros los 365 dias del año 24 hora al dia) ellos se entiende que siempre están de servicio, y obviamente cuando desempeñan su trabajo, razón por la cual se rigen también por reglamentos y normativas institucionales, que son bien drasticas en ese sentido ( he aqí el fundamento de considerar a carabineros como una institucion militarizada), además se apegan a normas como el código de justicia militar, y un conjunto de normativas propias de los funcionarios públicos.

Saludos.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Definitivamente pueden........pero como todos, no deben.

Todo va en el nivel de corrupción de quien lo quiera sancionar.

.
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
;D Dios nos libre de caer en manos de un Carabinero descriteriado o de un Juez de Policía Local. Evitémoslo
 

fire 407

Aspirante
Miembro
14 Mar 2008
33
1
2
54
… se están olvidando de algo: las motocicletas deben portar su placa patente trasera y delantera… en cuanto a las motos todo terreno de Carabineros…. Yo no se las he visto… es mas, hace algún tiempo se publico en un diario de un motociclista que fue detenido sin portar esa palca patente……que opinan???, saben de algún Tango Tango (carabineros que conduce motos todo terreno) le haya pasado algo similar ¿? ...
 
B

bomberoCBI

Visitante
hace una semana atras una patrulla de carabineros se paso un disco pare y colisiono el auto de mi hermano....resultado mi madre tiene 6 costillas fracturadas y mi hermano 3......diagnostico medico: ambos solo con contusiones leves y hematomas producto del golpe...el sargento conductor..libre por que las lesiones no eran de "GRAVEDAD" plop!!! solo en chile....

pueden infringir la ley ??? NO!!!! lo hacen .?? si!!!! porque !!!! poruqe ellos son la ley y la usan a su favor......

por suerte en mi familia tenemos el conocimiento y ahora el medico y el lindo carabinero estan en un proceso de los lindos

algo de justicia queda en este pais!!! algo!!