¿Primeros pasos al estandar?...

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados

Viéndo esta noticia en la web oficial me gustaría conocer más respectod e este Curso... ¿quién lo dictó? ¿bajo qué estándares se trabaja? ¿qué maniobras son las consideradas como "técnicas"?...

¿Estaremos llegando a dar los primeros pasos en el tan ansiado concenso en el tema de las operaciones verticales?...

Mauricio


___________________________________________________________

04-09-2009
Curso de Rescate Técnico en Alturas en Cuerpo de Bomberos de Conchalí

cccccc.gif

Entre los días 28 y 30 de agosto, se desarrolló el Curso de Rescate Técnico en Alturas, en dependencias de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba “Bomba Suecia”. El curso contó con la asistencia de una delegación de bomberos voluntarios de la provincia de Mendoza, Argentina, quienes han desarrollado fuertes lazos con los voluntarios chilenos.

Durante tres agotadoras jornadas, los voluntarios pudieron aprender la forma segura y correcta de trasladar un paciente para darle la seguridad y los cuidados necesarios, valiéndose para esto del uso de cuerdas, mosquetones, cintas y demás elementos utilizados en esta disciplina.

Al finalizar la actividad, los asistentes concordaron en la calidad del curso, en los estándares de seguridad utilizados y en la responsabilidad que cabe en cada bombero voluntario, en prestar cada día un mejor servicio profesional.

A la entrega de certificaciones concurrió el Secretario Nacional de la Junta Nacional de Bomberos, José Echiburú, quien no escatimó elogios por el entusiasmo demostrado y además recordó el estrecho lazo que une a los bomberos voluntarios de Chile y de Argentina. El Secretario Nacional, compartió con los presentes y en Compañía del Vicesuperintendente, Marco Espinoza; del Segundo Comandante, Cristian Bravo y del Director de la Bomba Suecia, Juan Carlos Bravo, hicieron notar lo importante de este tipo de jornadas para la profesionalización de los bomberos voluntarios.

bombasuecia1.jpg
bombasuecia2.jpg

Información: Juan Carlos Bravo Valpreda, Director Sexta Compañía Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba .

 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, hace tiempo que varios CB vienen dando pasos para poder estandarizar las operaciones verticales, sin ir mas lejos la empresa Abseiling EIRL ha dictado cursos con estándares europeos a numerosos cuerpos de bomberos y otros tantos de inscripción abierta, curso que he tenido la oportunidad de participar.

Saludo
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Yo también he participado de los cursos de Abseiling. Sin embago, las técnicas europeas difieren de las americanas en sistemas de trabajo y materiales. A eso me refiero con los primeros pasos a una estandarización, visto del punto de vista nacional.

Hasta el día de hoy cada grupo se suscribe a la escuela en que fué formado, muchas veces rechazando al resto como métodos equivocados. No existeindo entendimiento en la forma en que Bomberos en Chile abordará esta temática.

Por eso me gustaría saber si este es otro curso dictado en esa modalidad indivudual o, si se trata de un Curso dictado por la ANB o reconocido por esta en cuanto a su nivel de operaciones y técnicas.

Mauricio