¿PorQue las fiscalias usan mas al LaboCar que los Deptos de inv de incendios en peritajes?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.911
1.125
8
Chile
No hay peor ciego que el que no quiere, pinche en este mismo foro el sub foro Investigacion de incendios. Encontrara soledad absoluta. Bueno no sea porfiado, salvo excepciones a medias. Bombero no tiene nada para investigar incendios, salvo que sean pequeños y les conto el vecino. (Accidente electrico, ¡¡cortocircuito!!, niños jugando con fuego, escape de gas y un cuanto hay.). El Oficial o bombero a cargo solo quiere irse, para el es un cacho hacerse cargo de la investigacion. Problablemente no es asi, pero mi experiencia me dice otra cosa. Usted sabe que el DET acepta hasta el informe de un chupe, que tiene menos de un mes de bombero.
Los jueces no son tontos y tienen que aplicar justicia. Y recurrren a lo que mas les da confianza..
Yo también fui inspector del DET y tuve que recurrir a la PDI para corroborar que hubieran acelerantes u otras cosas sospechosas. Pero bomberos por decadas a dejado este tema de lado. Tiene lo rudimentario, pero no tiene laboratorios, ni profesionales, ni siquiera instruccion para el grueso de la institucion. Seguramente deben haber excepciones.
A los que acuden todos los días, solo les interesa apagar el fuego. Porque se produjo solo es un detalle.
Don Mario Gomez Montoya, juez de la Republica y compañero de bomba en mi juventud. Me dijo que el informe de bomberos equivale a dos testigos presentes y sin tacha. Equivale a que desmiente la palabra de un carabinero.
Es para pensarlo, no cree Usted. Puede hacer mucho daño y esta cosa no es chacota.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Gekko-Kamen

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo mejor, efectuar lo que se hizo en la V-Region, recien iniciado la nueva Fiscalizacion y Codigo Penal. Solicitar la Ayuda , Asesoria y Seminarios , a Carabineros PDI , a los Sres Fiscales y Universidades Locales, todos los Temas que ayuden a la Investigacion de Incendios a Bomberos. Pidan o no pidan los informes a Bomberos. Cada Institucion trabaja en forma individual y en terreno no comparte informaciones. Bomberos nunca debe quedar a la retaguardia y siempre debe estar actualizado.

Sin laboratorios, con mandos que cambian todos los años, etc, es dificil.


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
La situacion de los laboratorios no es el problema. Es saber pedir e informar, ya sea a las Instituciones , Institutos o Universidades. Por situiaciones electricas, tampoco es drama, ya que siempre han cooperado con bomberos, por aca, Qullota - Valparaiso. ( Chilquinta ) Lo que indico, la Fiscalia pida o no pida los informes ,Bomberos debe recurrir a todas las instancias para buscar origen y causas.
El problema mayormente es humano y la falta de Relaciones Publicas, aparte como el personal Tecnico " tiene que ser de confianza" del Comandante", la antiguedad , la experiencia y la especializacion en otras Areas no es tomada en cuenta.
Todos saben ademas que ahora hay una mayor presencia de profesionales, Tecnicos, Ingenieros, C. Civiles Profesores, Medicos , Paramedicos.
Existe un buen ejemplo de la profesionalizacion de Bomberos, con el rescate de la Sra del Gral, en el Terremoto de Haiti.Y asi en otras Aereas.
La diferencia podria ser en ciudades y Pueblos pequeños o Poblaciones separadas Rurales, solamente.
Nunca Bomberos debe menoscabarse o sentirse limitado, aun en las peores tragedias, hemos sido autosuficientes ( siempre. ) y sabid
o ayudar a la Comunidad
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Lo que muchos Cuerpo de Bomberos olvidan que en sus filas, se encuentran todo tipo de profesionales, tanto de Empresas, Instituciones , Universidades, PracticOs ,Tecnicos.Todos de las diferentes Areas,.
Aca en nuestra Provincia, siempre se enviaban los analices de laboratorio, a universidades o laboratorios Privados.Tambien a las diferentes de Empresas de Servicios Basicos, llegado el caso.Por supuesto incluia, los casos de explosiones, atentados incendiarios.
En un tiempo que los atentados explosivos e incendiarios, venian de todos lados y nadie cooperaba con bomberos.Por lo expuesto nos asesorábamos con mineros, jubilados de Instituciones varias, de experiencias propias, etc.
Ademas la prensa de esos tiempos nos enseñaban y entregaban las informaciones a la estabamos vedados. Como se hacian los bombas incendiarias, explosivas, etc. A Bomberos de la Epoca nos tocaba investigar los Incendios Intensionales de Supermercados , otros.
La verdadera situacion que , muchas informaciones y conocimientos, se perdieron o las poseen los antiguos bomberos que eran del Dpto. Tecnico.
Tales situacioes, ahora en Europa, los Bomberos de esos Paises y sobre todo en España, se estan preocupando de la accion de Bomberos al llegar a un lugar que, se sospecha un hecho terrorista. Cuyos trabajos sera control del Incendio y Rescate de personas.
Lo mensionado se encuentra en el Portal de Internet Español ... " e-mergencia .com "