¿mujeres bomberas?

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
saludos cofrades esa es mi pregunta desde cuando y donde empezaron a estar en nuestras filas se los pregunto por que averiguando por hay supe que en San Felipe hubieron y cumplian roles como cuidar las pertenencias mistras se combaian los incendios asi como ayuda domesica en los cuarteles (lo cual no me parece pero bueno que diablos) hoy en dia eso cambio pero en principio como era la vida bomberil para nuestras cofrades saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En Curacautín en la Primera Compañía hay una bombero que es Voluntaria Insigne de los cuerpos de bomberos de chile y que tiene 53 o 54 años de servicio, lo que remontaría su ingreso a 1954 o 1955, mucho antes de lo mencionado por el forista anterior. El nombre de la Voluntaria es Delfina Fonseca. La Srta Delfina aún acude al cuartel en los llamados.




Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acá encontré un documento de la ANB al respecto:


RESUMEN: INCORPORACION DE MUJERES AL SERVICIO.

Participantes:
Marcelo Araneda Seguel. Capitán Primera Compañía Bomberos “Bomba Tomé”, Ricardo Araya Monsalve. Tesorero Primera Compañía Bomberos “Bomba Tomé”, Silvana Salinas Ulloa. Voluntaria Primera Compañía Bomberos “Bomba Tomé”. Cuerpo de Bomberos Tomé.
Durante mucho tiempo se han confundido las diferencias biológicas propias de cada sexo con los comportamientos, normas y valores que cada sociedad considera adecuados para hombres y mujeres.
Desde que nacemos se nos asignan vestidos, juguetes y actividades diferentes e, incluso, se nos presupone una manera de ser, de pensar y de sentir determinada según seamos niñas o niños. Recibimos distintos mensajes, aprendemos a comunicarnos según nuestro género, adoptamos actitudes de acuerdo con lo que se espera de nuestro sexo y se nos crean expectativas diferentes.
Antes de que tomemos conciencia de si somos hombres o mujeres se nos asigna a cada sexo un rol social distinto. Los roles tradicionalmente asignados a las mujeres han tenido que ver con las funciones maternales y el trabajo doméstico; mientras que los roles tradicionalmente masculinos han estado relacionados con el mantenimiento económico de la familia y la profesión.
Estos modelos de conducta tienden a coexistir con otros nuevos. Si analizamos cómo afectan estos modelos en el empleo, vemos que a las mujeres, en muchos trabajos, se les sigue exigiendo tener una apariencia impecable y femenina, aun cuando ello suponga una incomodidad a la hora de realizar su trabajo.
Si observamos, la imagen de la mujer moderna, que con tanto interés nos transmite la publicidad, es la de una mujer atractiva, delgada, dinámica, profesional, que no descuida su belleza, ni su trabajo ni, por supuesto, a su familia, para la que está siempre dispuesta y feliz y que, además, es tan resolutiva como los hombres. Pero, revisando cuidadosamente este concepto, este modelo es una trampa para las mujeres, puesto que las mantiene en la obligación de demostrar; demostrar que son buenas profesionales, buenas esposas, buenas madres... sin darles tiempo ni espacio para satisfacer sus propias necesidades.
Adiós tacones, faldas, aros y perfumes, viva el cambio, vivan las mujeres. Además de ser madres, esposas, hijas y amigas, somos parte del motor económico del país. La población femenina poco a poco se integra a la vida productiva chilena. Hoy las mujeres trabajan por necesidad y por desarrollo profesional, cada una desde su actividad apoya la comunidad en la que vive. Existen muchos ejemplos en esta entidad. Uno de ellos, y que es el que nos motiva la redacción de este artículo, la incorporación de la mujer a las filas del Cuerpo de Bomberos de Chile.
Actualmente el Cuerpo de Bomberos de Chile cumplió 154 años y en este tiempo se ha acumulado mucha historia, pero también muchos cambios. El más tradicional de los “clubes de Tobi” se resignó a los nuevos tiempos y ya cuenta con más tres mil mujeres en sus filas. Aunque el total de voluntarios varones es de 35 mil1.

Si bien existen muchas compañías en las que aún no hay mujeres, está claro que en la institución no pueden prohibir su ingreso. Con fecha marzo de 1998 el Directorio Nacional de nuestra institución expresó "su unánime y plena concordancia en la admisión de mujeres al servicio bomberil, desde el punto de vista jurídico, no existe impedimento para ello. Por el contrario, el ordenamiento legal de la República prohíbe la discriminación fundada en razones de género, y tiende a proteger la igualdad de oportunidades para ambos sexos”. Además, en aquella oportunidad definió los siguientes principios como criterios en relación a las mujeres bomberos:
  1. No existe inconveniente alguno para el ingreso de mujeres al servicio bomberil. La experiencia mundial al respecto revela que es una realidad concreta en la mayoria de los Departamentos de Bomberos, tanto voluntarios como rentados.
  2. La totalidad de los implementos y equipos que utilizan las Unidades Bomberiles del país son estandarizados, de modo que es posible su uso tanto por hombres como por mujeres, sin distinción. Ello, por lo tanto, invalida toda consideración discriminatoria que se funde en el equipamiento bomberil y su uso.
  3. La actual infraestructura de los cuarteles institucionales admite su uso por ambos sexos, con adecuaciones del todo posibles y que, en muchos casos, se soluciona en términos prácticos respetando mínimas normas de educación.
  4. No hay impedimento de carácter reglamentario para el ingreso de personas del sexo femenino a la Institución. Ello, en razón de que las denominaciones “voluntario”, “Director”, etc…., deben interpretarse primeramente en su acepción general y obvia, como denominaciones de género universal y no restrictivas.
  5. Cualquier postura oficial que deniegue el ingreso de mujeres a la Institución, vulnera derechos y garantías personales que están protegidas por la Constitución Política de la República.
  6. En el evento de que los estatutos o reglamentos del Cuerpo de Bomberos establezcan la condición de varón entre los requisitos para ser bombero, ello no constituye argumento para impedir el ingreso del personal femenino, pues si la Constitución prohíbe por ley, con mayor razón se extiende a los estatutos y reglamentos institucionales.
  7. La experiencia de Cuerpos de Bomberos chilenos que ya cuentan con mujeres entre su dotación de voluntarios, ha sido altamente positiva, en términos de integración a la labor bomberil y sus exigencias, así como en términos de la convivencia constitucional.
Pero esta declaración no sólo quedo en palabras2; en Enero de 1999, la Junta llevo a cabo el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Bomberos, con una entusiasta participación de alrededor de 80 voluntarias venidas de todo el país, quienes reflexionaron sobre su actual y futuro papel en la Institución.
Se encuentran en distintas regiones y ciudades, por ejemplo en Iquique, Coquimbo, Concepción, Tomé y Puerto Natales. En la V región se registran voluntarias en Limache, La Cruz, Nogales y Villa Alemana; y en la Región Metropolitana, en San Miguel, Quinta Normal, Conchalí, Melipilla, Santiago, por nombrar algunas; participación activa que silenciosamente comenzó a partir del año 1955, época en que la Srta. Delfina Fonseca Melo se convierte en la primera mujer que integra las filas de esta noble institución3, ingresando al Cuerpo de Bomberos de Curacautín en la Novena Región un 6 de abril de dicho año. Cincuenta años mas tarde, en un ambiente de camaradería y en el Día de la Tradición 2005, recibió la distinción “Bombero Insigne” de manos del Presidente Nacional Octavio Hinzpeter, convirtiéndose en la primera bombera en la historia de la institución que recibe tal distinción. Hecho que sin duda motiva y fortalece el ideal de muchas mujeres que participan activamente del quehacer bomberil y que además están comenzando a destacar en funciones tanto administrativas como ejecutivas. Hay muchos factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de mayor responsabilidad: la disponibilidad horaria que muchas veces exigen estos cargos es difícilmente compatible con el cuidado de la casa y de la familia. Se les pide más a las mujeres que a los hombres, las que tienen que estar demostrando continuamente su capacidad. Si cometen errores se les atribuyen al hecho de ser mujeres más que a las dificultades del puesto que desempeñan. Han de soportar críticas sobre su imagen, su forma de actuar, etc. Pero, a pesar de la doble carga y esfuerzo que supone para las mujeres adultas, cada vez son más las que comienzan a ocupar cargos de poder y decisión. De hecho, una de ellas -Mirta Medina4- del Cuerpo de Bomberos de Coltauco, VI Región, llegó a ser la primera Superintendente, el cargo más alto ostentado alguna vez por una mujer en la Institución. Como así también lo es en la actualidad, la Sra. Leonor Espinoza5 del Cuerpo de Bomberos de Curarrehue, IX Región; ejemplos de mujeres entre muchas otras, que día a día trabajan a la par con sus compañeros hombres para hacer más grande la loable institución que componen los “caballeros del fuego”.
En el Cuerpo de Bomberos de Tomé, ciudad situada a 35 kilómetros de Concepción, Octava Región; desde Agosto del año 1997 que acepta mujeres en sus filas bomberiles. Fue así que luego de seis meses de aspirantado, se tuvo a la primera voluntaria con derecho a voz y voto de la Primera Compañía de Bomberos de Tomé. Romper con el esquema de un selecto grupo, no es tarea fácil; demostrar que la fuerza, las ganas y el espíritu e ímpetu de servir a una comunidad es tan válido como el que sienten los voluntarios, es laborioso y muchas veces agotador, pero la vocación de servicio, las ganas de ayudar y el apoyo de los oficiales son la base fundamental para seguir adelante. El tiempo se ha encargado de demostrar que el “sexo débil” también se la puede, ganando así el respeto de compañeros y por supuesto de los oficiales. Este Cuerpo de Bomberos esta compuesto por seis compañías, que a la fecha registra 20 mujeres en servicio activo, la gran mayoría son estudiantes, profesionales y también dueñas de casa, situación que no les impide acudir responsablemente a ejercicios, academias, reuniones de compañía e indudablemente a los “pailazos”. Muchas de ellas vienen de una familia donde su padre o hermano son bomberos, una tradición que viene por años, es decir, inevitablemente se puede estar en un almuerzo familiar sin recordar que se es bombero, sobre todo si la portátil esta encendida y se esta pendiente de ella.
Ser bombera, en general es bien mirado tanto por las mujeres como los hombres tomecinos, e incluso los niños son los mas entusiastas, salen a las ventanas de sus casas a saludarlas cuando vienen de alguna emergencia y las personas las felicitan por su labor. Labor que se lleva minuto a minuto en la vida de estas mujeres, con ganas y responsabilidad, ya que sienten la obligación de salvar vidas, bienes y socorrer al prójimo en momentos de dificultad, al igual que sus compañeros y sin esperar nada a cambio, solo la satisfacción del deber cumplido. No caben dudas: Ellas están aquí…….y están para quedarse.


REFERENCIAS.
  1. 132 Bomberos de Chile, Vol.19 Noviembre-Diciembre 2001, Pág. 35-36.
  2. Bomberos de Chile, Vol. 11 Enero-Abril 1999, Pág. 56.
  3. Bomberos de Chile, Vol. 29 Invierno 2005, Pág. 21.
  4. 132 Bomberos de Chile, Vol. 23 Enero-Abril 2003, Pág. 18-22.
  5. Bomberos de Chile, Vol. 28 Otoño 2005, Pág. 11-13.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
aqui estan los culpables de todo entonces...;D


saludos


jajajajajajajajajaja pero hay que reconocer el gran e investogacion del tema, a todo esto en TVN hace 1 par de meses dieron un reportaje acerca de las mujeres bomberos y nombraron a una señora de edad, que era la primera mujer bombero en chile, no recuerdo el nombre ni el CB pero me imagino que debe ser la misma...
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
salio mal el posteo, la primera parte deberia haber dicho "reconocer el gran aporte y trabajo de investigacion por parte de ambiorix al tema"
 

caritasonriente

Novato
Miembro
10 Mar 2009
1
0
0
por lo menos en nuestra compañia a las mujeres nos a costado bastante que nos acepten por nuestras capacidades ya que los bomberos son un poco machistas en ese sentido , nunca aceptaran que una mujer ocupe un cargo dentro de nuestra institucion y yo les digo que nosotras somos mas eficientes que ellos y mas ordenados en todo sentido y por ser mas si no estuvieramos nosotras no sabrian lo que es ser un caballero, por que entre hombres se dicen de todo y habiendo una mujer se tienen que limitar o pensar en lo que pueden decir , pero la discriminacion hacia la mujer siempre va a estar de un modo u otro.
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
por lo menos en nuestra compañia a las mujeres nos a costado bastante que nos acepten por nuestras capacidades ya que los bomberos son un poco machistas en ese sentido , nunca aceptaran que una mujer ocupe un cargo dentro de nuestra institucion y yo les digo que nosotras somos mas eficientes que ellos y mas ordenados en todo sentido y por ser mas si no estuvieramos nosotras no sabrian lo que es ser un caballero, por que entre hombres se dicen de todo y habiendo una mujer se tienen que limitar o pensar en lo que pueden decir , pero la discriminacion hacia la mujer siempre va a estar de un modo u otro.

Bueno Nada mas cierto que lo que expone caritasonriente, ellas en muchos aspectos superan largamente a los varones.

En mi compañía eran muy pocas las mujeres pero desde un tiempo hasta la fecha han ingresado en masa lo que nos ha costado mucho ya que el cuartel esta diseñado solo para albergar hombres (baño guardia etc). A modo personal creo que es muy bueno que mujeres estén en las filas de la compañía, aunque no todos lo piensan así.
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
no se si sera tan asi carita sonriente porque si las mujeres han superado a los hombres en lo que respecta a lo bomberil, preocupense de los hombres que hay en esa compañia, sin animo de ofender a nadie.


saludos...
 

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
en coquimbo hay una compañia femenina (La 10ma ) creo que es la unica de chile, y en la 2da cia la primera mujer capitan de una compañia mixta (salio hasta en las noticias.. no fue hace mucho )

bueno eso seria mi aporte jeje... se que el tema esta bien viejito.. pero no falta la persona que necesita antecedentes.