¿LOS BOMBEROS SOMOS PIROMANOS?

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
Hace muy pocos momentos salí aun 10-4 y al volver al cuartel mis compañeros comentaban que el llamdo estuvo muy bueno (enfocado al arduo trabajo) y esto realmete creo que sucede en la mayoria de los llamados Ej.: si el incendio fue muy grande, para nosotros estuvo espectacular, pero estamos hablando de desgracias ajenas, ¿que es? ¿piromanismo? ¿voyerismo? ¿pasion por las desgracias ajenas? o ¿pasion por ayudar al projimo?.

La verdad es que la gente siempre me pregunta por que me apasiona tanto el fuego...
 

CBUSTOS3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2006
66
0
2
124
WWW.TERCERA-MAIPU.CL
FIREFIGHTER_NOFEAR

YO CREO QUE LOS BOMBEROS SOMOS PIRÓMANOS PASIVOS QUE QUIERO DECIR CON ESTO NO PRENDEMOS FUEGO A CADA RATO PERO SI NOS GUSTA VERLO COMO SE DICE MIENTRAS MAS FUEGO MEJOR EL LLAMADO NO CREO QUE SEA PASIÓN POR LA DESGRACIA ES COMO LOS MÉDICOS MIENTRAS MAS ENFERMOS MEJOR EL TURNO Y SI ESTA GRAVE MEJOR ME DA LA IMPRESIÓN QUE ES POR UN TEMA DE CUANTO TE SIRVEN TUS CONOCIMIENTOS PARA GANARLE A TU ENEMIGO (FUEGO) Y PODER DECIR OK LABOR CUMPLIDA

ESA ES MI HUMILDE OPINIÓN

SALUDOS
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Yo también he meditado un poco sobre esto, me molestan sobremanera comentarios como "puta el incendio pa' penca, mejor no hubieramos ido", o cuando una familia pierde todo nosotros exclamamos "este si que estuvo gueno", o cuando un grupo de rescatistas comienza a felicitarse en público cuando todo ha salido bien, pues solo se le amputará una pierna....pero no murió, no se si será en todas partes igual, pero algo pasa con estos bomberos....¿¿ nos estaremos volviendo indolentes al sufrimiento ajeno??, ¿¿ estaremos perdiendo el norte ??, ¿¿queremos ir solo a las emergencias donde esta la tele ??.... en fin...eso po.
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
CBUSTOS3 totalmente de acuerdo contigo yo creo que lo nuestro va por ahí, en eso de ganarle a nuestros "enemigos" y eso esta a la vista cada vez los bomberos queremos ser mejores para eso nos capacitamos constantemente para cuando estes ahí puedas hacer cualquier cosas y no poder decir "no lo pude ayudar"

TEMUCANO en lo personal no creo que estemos perdiendo el norte, solo que lo nuestro nos apasiona tanto que nos sentimos inutiles cuando no podemos hacer nada (en este caso los llamados de poco trabajo)... pero en fin esto es lo que hace que cada dia seamos mas por ayudar el projimo....
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmm, creo que se a enfocado mal el tema, el que nos guste trabajar en incendios mas complicados que en otros no significa que andemos por la vida petendiendo quemar el planeta

Yo creoq ue es mas bien Pasion por el trabajo bomberil, existe mas satisfacción al controlar una emergencia mayor, en la medida que aplicas todo lo que sabes y te esfuerzas mas por que la persona caida en desgracia pierda lo menos posible

eso creo
 

RAÙL AGUILAR

Postulante
Miembro
7 Oct 2006
1
0
1
124
:twisted: Yo opino que tenemos algo de piromano, por que nos atrae el fuego y no podemos redirnos ante el. Aun cuan grande sea la emergencia entregamos todo nuestro conocimiento para controlar la y terminar sin ninguna novedad. Luego viene el cansancio y el cigarro correspondiente. :p
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
haber , yo pienso, que esto no se traduce solamente al ambito bomberil, veamoslo desde un punto de vista humano, toda persona se siente atraido hacia el morbo, se ha escribido mucho sobre este asunto , en los hombres existe algo que san agustin, un gran filosofo, llamaba curiositas, que son las ansias de conocer de las personas, yo creo que a cualkier persona le llama la atencion un accidente o un incendio, esto no es algo que se remite solo a los bomberos, pienso que nosotros a medida que nos vamos adentrando al mundo de las emergencias, las fatalidades , nos hacemos mas propensos a seguir aumentando este nivel de curiosidad, esto por que hacemos frente a situaciones que otros no ven, y ke a la larga nos marcan tan profundamente, que a la larga van dejando un dejo de creer haber visto todo, por lo tanto la expetriencia de vivir nuevas situaciones , nos llevara a pensar que un 10-*4, estuvo fome, o que un 10-o fue malo.
este afan de saber en cada ser humano, es un condicionamiento por naturaleza , por algo somos un animal racional, sin embargo el ser bombero, rompe cada dia estas barreras de conocer y vivir nuevas experiencias, por lo tanto, cada vez estamos pensando en enfrentarnos a algo nuevo, no visto.
Los bomberos, quisas somos piromanos en potencia, como decia un colega mas arriba, sin embargo se debe tomar en cuenta que la morbosidad y el conocer esta presente en cada uno de nosotros, todo ser racional, lo lleva en su ser. el ser piromano es una manifestacion desmedida de esto.

saludos
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
yo creo que esta en lo que Cbustos3 dijo y los demas sobre lo de piromanismo pasivo, a todos nos apasiona de alguna forma la emergencia, porque la adrenalina, el fuego, la emocion, el caos, etc... también esta el factor "derrotar al enemigo" puesto que, ciertamente, es la vocación de servir al indefenso, entonces tiene que existir un enemigo en todo este embrollo; llamamos "fomes" o "aburridos" a los llamados cuando este enemigo, para el que hemos entrenado, aprendido y practicado tanto, no se presenta tal y como lo habiamos imaginado; tan solo piensenlo, cada vez que caen los timbres y el parlante dice 10-0 todos nos imaginamos una casa envuelta en llamas (y muchas veces es asi efectivamente) y empezamos a delegar funciones durante el trayecto, tipo -juanito armada 70, delasperas arma grifo, fulano alimenta a la otra bomba, el resto ataque al interior y blablabla.....y aveces llegamos y nos encontramos con la tipica señora (no me van a decir que no pasa) diciendonos que solo se le inflamó la cazuela, que fue solo un tacho de basura, un papelero o, peor aun, los nervios; y uno queda como soldado que corrio a la batalla y se encuentra con el campo vacío.

Pero hay que ser sinceros, todos tenemos algo de piromanos en nuestro corazón bomberil, nunca tanto como para andar quemando el mundo a nuestro paso (por desgracia algunos si lo hacen), porque es lo que nos permite no entrar en pánico ante el fuego en medio de un incendio, nos gusta tenerlo enfrente para apagarlo y verlo crear vapor, nos gusta pensar -mira como estaba cuando llegamos, mira esas llamas que salían, llegamos nosotros y ahora es solo humadera- no creen?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
RAÙL AGUILAR dijo:
:twisted: Yo opino que tenemos algo de piromano, por que nos atrae el fuego y no podemos redirnos ante el. Aun cuan grande sea la emergencia entregamos todo nuestro conocimiento para controlar la y terminar sin ninguna novedad. Luego viene el cansancio y el cigarro correspondiente. :p

Eso no tiene nada que ver con ser pirómano, a ver, partamos de la base de lo que se entiende por pirómano:

Según la RAE: Persona que padece piromanía, y Piromanía según la RAE: Tendencia patológica a provocar incendios

Y discúlpenme, pero si alguno de ustedes presenta esa característica, lo mejor y mas leal a bomberos que puede hacer es internarce en alguna clínica psiquiatrica donde traten el tema.

Es decir, que grave que en un foro de bomberos algunos se declaren Pirómanos.

Perdonenmé pero haganse ver...
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
AMBIORIX... Creo que te fuiste en la profunda... El ser piromano está desigando para las personas que segun tu investigación en la rae: TENDENCIA PATOLOGICA A PROVOCAR INCENDIOS creo que la tendencia segun la RAE: Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. ojo DETERMINADOS FINES... a los piromanos les gusta ... ver, escuchar, iniciar, y hasta sentir el olor a lo que se quema... por ende todos los bomberos como dijo CBUSTOS3 somos piromanos pasivos y yo concuerdo con eso.. o acaso si a tu compañia no la dejaran ir mas a los incendios a ti te daria lo mismo... claro que no.

Si yo fuese un piromano y veo un incendio tu crees que no lo miraria o crees que solo por lo que dice el diccionario de la real academia me tengo que ir...

A los piromanos les gustaria quemar el mundo entero... nosotros vamos a apagarlo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
ufff disculpamé pero el termino pirómano pasivo no lo habia escuchado nunca antes en mi vida.

Volviendo al tema, yo coloque la definición de la RAE. por eso y en función de ello me parece terrible toda esta vinculación bomberil auna enfermedad psiquiatra, pero filo, allá tu con tus rollos :)
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
Definición de Pirómano:

PERSONA QUE POSEE UNA ENFERMEDAD DE TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS, QUE TIENE GRAN INTERÉS POR EL FUEGO, COMO PRODUCIRLO, OBSERVARLOS E EXTINGIRLOS.

creo que con esta definición nos queda mas clara la idea o el consepto de PIRÓMANO no se habla de pasivos o activos somos o no esa es la pregunta que se genera de esta definición amigos.
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
La piromanía es un trastorno psicológico a la tendencia de la provocación de incendios.

La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.

Además el sujeto, denominado comúnmente piromaníaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
La RAE es la Real Academia Española donde se aprueba y comunica los cambios a la lengua española, nuevas palabras, modismos, etc..

Y si tenemos algo de piromanos, pero debe entenderse que ese algo es la atracción hacia el fuego, no la piromania como enfermedad, bueno no todos nunca falta alguno jeje.
 

Richard

Aspirante
Miembro
14 Sep 2006
30
0
2
124
Creo que no somos piromanos en el sentido psicologico del asunto pero es innegable que queremos participar de todas las emergencias que se presentan en nuestro cuerpo y siempre es escuchado que mientras mas grande esta mejor, mas buena ,etc ;pero creo que es un poco por nuestras ansias de ayudar y nada mas.
 
¿ qe te motivo a ser bombero? ¿que es lo mejor qu te gusta de ser bombero? ¿has tenido alguna ves un percanse con fuego antes de que seas bombero? ¿que es lo priero que hases cuando llegas a un ciniestro, si llegas primero que el carro te vas con la via de ataque altiro,? y podemos decir que si los bomberos somos piromanos, puede ser por que nos gusta jugar con fuego y estar hay en el ataque del siniestro.......
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
L a RAE es la Real Academia Española y es ahí donde tu puedes encontrar el significado de muchas palabras ademas encontraras diccionarios como el Diccionario de la lengua española, Diccionario panhispanico de dudas, Diccionario del estudiante, Diccionario academico, imagenes, Conjugaciones verbales, Consultas linguisticas y muchas cosas...