¿ESTAMOS PREPARADOS FÍSICAMENTE PARA EJERCER COMO BOMBEROS?

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
La pregunta es bién sencilla y todos están yá al tanto de los hechos ocurridos en el último tiempo.

Tenemos un largo listado de compañeros fallecidos por situaciones relacionadas con su condición física y de salud. En nuestras filas hay bomberos desde los 18 hasta los 80 años y mas también.

¿Será necesario poner un límite de edad para asistir a los llamados?

¿Quién y cómo hará un control serio de la condición física de los bomberos?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

como muchos saben no soy bombero, pero algun tiempo lo fui, y durante dicho periodo puedo decir que siempre me preocupe por el estado fisico, ya sea con preparacion por pesas, o preparacion anaerobica, tambien en dicho tiempo me llamo tremendamente la atencion ver como en un determinado cuerpo se nombraba "inspector de deportes" a un voluntario con evidentes problemas de sobre peso (obeso morbido).... como es posible?..... creo que la respuesta esta junto con la respuesta del trato o poca importancia que se les da a los martires, o con las respuestas sobre el por que de carros camiva y no pierce, o con las respuestas de por que en algunos cuerpos se tiene a pequeñas de 15 años como bomberas, o tal vez con las mismas respuestas que siguen a las preguntas de por que no hay uniformes normados, o por que hay cuerpos con carros de los años 50´s... en fin.... para no redondear tanto.... resumire que: SI, es necesario poner un limite para asistir a los llamados, a los voluntarios que cumplan con X edad solo debiera permitirseles acudir a reuniones, eventos, etc, hasta instrucciones, pero no a una emergencia..... ahora... quien y como?, perfectamente puede ser cada compañia, y como?, reglamentando la actividad fisica (asistencia controlada al gimnasio, al igual que en un acto de servicio).... ahora... por que no se hace?... por que estamos en chile... y todos estan acostumbrados a seguir los patrones, o hacer vista gorda, y aunque en muchisimas compañias en chile ya se cuente con un gimnasio propio, no he sabido de alguna que REGLAMENTE (obligue) a asistir al mismo un % de veces al mes, trimestre, semestre, etc una lastima, pero se me ocurre que cuando los mismo capitanes esten dispuestos a acudir al gimnasio... recien ahi... tal vez alguno reglamente el mismo...


saludos me voy a dormir
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Como dije en otro post y compartiendo lo expresado por akron, pienso que los voluntarios que tengan cierta edad o una determinada condición física (generalmente asociada a una obesidad) debeiran tener prohibido asistir a los actos de servicio que puedan implicar un gran esfuerzo físico o emocional...además, la Junta Nacional, a través del Departamento Médico, debiera propiciar la realización de exámenes médicos generales a todos los bomberos, sobre todo asociados a esfuerzos físicos prolongados y extenuantes...como asimismo, las Compañías debieran incentivar la realización de ejercios por parte de sus volunatrios, ya sea logrando descuentos en gimnacios y estableciendo la obligatoriedad de asistir por lo menos tres vexces a la semana a realizar actividad física....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
creo que es una exelente idea la de mantener un estado fisico .. concuerdo con lo anterior y mas concuerdo que estamos en chile... solo hay que mirar a los carabineros y vasta por que hay algunos que ya no corren si no que ruedan ... en bomberos pasa igual pero mas aya y no por defender o polemisar pasa por un cuento de preocupacion personal si que comparto la idea de que se debiera colocar un limite en edad para asistir a llamados ...pero a actos de servicios en general ....mmm ...no se si es cuando muchos de nuestros camaradas tienen la oprtunidad de hacer ejercicio... por lo menos donde yo estube los miercoles y todos los miercoles habia ejercicio de compañia .... no teniamos gimnacio propio y pagarlo solo algunos lo haciamos .. pero por cariño propio... entonces creoo que no es bueno marginar a voluntarios de todos los actos de servicio ...si los queremos ayudar ...ahora si lo queremos hechar ...claro separemoslo...hay que ver como solucionar el problema ...problema que no es tan facil de solucionar por que como recordaran han muerto alumnos de 15 años mas menos y no heran precisamente gordos morvidos y solo por correr unos cuantos metros ... creoo que el problema mayor es el cedentarismo, la comodidad, el no caminar, el no tener actividades al aire libre, y estar horas sentado en el computador o mirando la tele... NADIE SE MUERE EN LA VISPERA ....
pero si que es un problema gevi que no es solo para los bomberos si no para todo el mundo y no creo que sea la solucion de hacer ejercicio si despues se va ha ir a tomar unas chelas, unos completos,etc.. no te sirbe de mucho ......
cuando tomamos conciencia ...cuando nos dice el jefe que nos va hechar de la pega si no bajamos de peso... y por obligacion lo hacemos ...felicitaria a la compañia que pusiera como parte del reglamento este punto... pero ojo ...que puede ser acusada la cia por descriminacion ... o no Akron....

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
No Acuaman, no puede ser acusada por discriminacion, por que si no realizas ejercicio... claramente no cumples con uno de los requisitos primordiales para ser parte de la institucion... y esa es:

Salud, y Estado Fisico acorde con los requerimientos del servicio


por lo tanto cualquier compañia podria reglamentar el uso del gimnasio, siempre y cuando... la misma cuente con uno.



saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
OK.. no lo comentaba por que la otra vez demandaron a una cia por descriminacion... por el asunto de las mujeres ...era por eso que asia el comentario... pero seria bueno que tomaramos conciencia en este tema ....
saludo
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Yo he notado que existe una uniformidad de pensamientos respecto de éste y otros temas, y en relación a ésto me pregunto ¿servirá este foro para que podamos exigir algo a nuestras autoridades? y de ser así ¿cómo lo hacemos? les mandamos cartas, mails u otra cosa.

Estamos claros y coincidimos en que NO TODOS pueden concurrir alos llamados, ¿Cómo les hacemos entender a los que ya no están en condiciones de que no pueden asistir a realizar labores pesadas, excepto si van a preocuparse de realizar labores muy, pero muy livianas???
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Freiwillige dijo:
Yo he notado que existe una uniformidad de pensamientos respecto de éste y otros temas, y en relación a ésto me pregunto ¿servirá este foro para que podamos exigir algo a nuestras autoridades? y de ser así ¿cómo lo hacemos? les mandamos cartas, mails u otra cosa.

Estamos claros y coincidimos en que NO TODOS pueden concurrir alos llamados, ¿Cómo les hacemos entender a los que ya no están en condiciones de que no pueden asistir a realizar labores pesadas, excepto si van a preocuparse de realizar labores muy, pero muy livianas???


por el foro no creo... por mails tampoco.. para eso estan las reuniones de compañia...
 
P

Pablo

Visitante
La Evaluación de la Parte física, no es rigurosa. En muy pocos cuerpos de Bomberos piden un poco mas de un certificado. Ahora En lo personal creo que el Bombero Chileno, muchas de las enfermedades causales de Muerte, comenzando con las cardiacas, comienzan o son detectables durante su desarrollo como Bombero, asi que ahi apunto. Creo que los Bomberos por su trabajo arriesgado y expuestos a amenazas psicologicas, fisicas y sociales, Deberian estar siempre, bajo supervicion médica durante su carrera como Bombero, teniendo revisiones cada periodos establecidos segun la necesidad. Quizas en costo un poco dificil, pero muy posible,
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Akron, es complicado lo que te diré, pero no es menos cierto.

En la reunión de compañía tienes que pedir la palabra, a mano alzada, al director o a quien encabeza la reunión. Por lo tanto hay que dar la cara para criticar, exponer o solicitar alguna modificación.

Como los mas viejos y los de peor condición física, generalmente (no siempre) ya ocupan cargos administrativos o de mando, serán los que se vean restringidos de asistir, no te parece que, una vez mas, hasta ahí no mas llegaran las "buenas ideas" que proponemos en este foro.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Pero como todos los foristas piensan mucho mas que dos....tengo la esperanza de que a alguno se le ocurrira una brillante forma de hacer notra nuestra preocupación a nuestras autoridades.

Es URGENTE hacer algo al respecto.

Te acuerdas de la película Marea de Fuego cuando Bull acusa al concejal Schwaisack de estar "matando" bomberos por la venta de los cuarteles.....bueno, creo que ahora nos estamos haciendo eso a nostros mismos en forma negligente.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Trátenlo en el contexto social...

No tengo una solución brillante, pero en el contexto de mi experiencia, en mi Cuerpo y Compañía, me ha tocado comprender que estos cambios, si bien son técnicos, deben ser tratados con criterios sociales, ya que para muchos Bomberos la Compañía continúa siendo más un club social que una entidad de emergencias, y nadie está dispuesto a perder los derechos y privilegios que se ha ganado en tras años de servicio. Por tanto, no basta con alzar la mano en una reunión y solicitar por "secretaría" un cambio al reglamento, se requiere un trabajo largo de concientización entre el personal nuevo y antiguo, mostrando las deficiencias y peligros del actual sistema, contrastándolo con las bondades de un cambio.

A modo de ejemplo quisiera mencionar cómo hemos incorporado el concepto de la seguridad en mi Compañía: A raíz de un grave accidente ocurrido hace algunos años durante un ejercicio de rescate en altura, se escribió un protocolo de seguridad que contenía una serie de procedimientos, el cuál se incorporó como obligatorio durante una reunión, el resultado fue que casi nadie, excepto los que lo escribimos, lo aplicó, ¿por qué? Nadie lo sentía como propio, encontraban engorrosos los procedimientos, que hacían lento la operación, incluso argumentos tan extraños como que les incomodaba la línea auxiliar de seguridad, que si nunca la usamos para qué ahora... o que restaba espectacularidad al procedimiento. Para solucionarlo comprendimos que se debía trabajar en un contexto social, se puso el tema en la mesa para conversación diaria en el cuartel, luego de creado el ambiente de que esto era importante, se realizaron academias teóricas y luego prácticas, en las cuáles se analizó en conjunto el protocolo, todos tuvieron derecho a exponer sus quejas pero con la condición de argumentarlas técnicamente (lo cuál hizo que varios reparos se desvanecieran por sí solos), finalmente se incorporaron varias modificaciones por sugerencia de la totalidad de la Compañía, de esta forma logramos crear el espíritu de una creación conjunta, en la cuál todos son partícipes y también responsables de su aplicación, la cuál se ha llevado a cabo con bastante éxito.

Creo que temas como mantener una adecuada condición física también deben ser tratados de similar forma, lamentablemente esto no es fácil de asimilar, ni rápido de aplicar y aunque comprendo que es urgente hacerlo, tenemos que asumir que la resistencia al cambio es uno de los principales defectos de nuestra Institución, así como el honor y la tradición, sus primeras virtudes.