¿Es necesario estandarizar a nivel nacional el rescate mediante el uso de cuerda?

rorro_man

Postulante
Miembro
6 Feb 2010
10
0
1
San Antonio
muchos cuerpo de bomberos ocupan técnicas diferentes en cuanto al rescate o trabajan bajo ciertas normas que incluso son diferentes en compañías dentro un cuerpo de bomberos... sera necesario que entes como la ANB entregue o elija una técnica que este bajo alguna norma que regule el trabajo de bombero en cuanto al rescate en altura, pensemos que este tipo de rescates debe ser realizado por personal calificado y entrenado, ya que un error puede costar muy caro... cada vez que por las redes sociales aparece algún rescate de este tipo o academia, coloco mucha atención y he encontrado ERRORES que fácilmente podrían haber terminado en tragedias. pero cuando ocurre esto y queda a la luz publica. QUIEN FISCALIZA?

es por esto que realizo esta pregunta de hecho en Chile existen muchas compañías que se hacen llamar de especialidad en rescate en altura...

saludos cordiales...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No se ha podido homologar procedimientos en materia de incendio, menos probable veo que en el corto plazo pueda hacerse esto en materia de operaciones verticales, lo que se debe hacer, a mi juicio, es ampararse en algún protocolo internacional y ser fiel a él, estos protocolos internacionales difieren muy poco unos de otros y hay ya amplia aceptación en cuanto a técnicas y restricciones. Por otra parte, en materias como estas, lo importante es poder adaptar a la realidad local sin abandonar la norma, así como un entrenamiento constante (no sirve un ejercicio al mes, en la viga del cuartel)


.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
Como bien escribieron mas arriba, aun no hemos podido homologarnos en el tema de incendio, asi que dificilmente podremos hacerlo en materia de rescate vertical. Sin embargo es necesario que se adopte una normativa a nivel nacional, ya que ares en nudos y sistemas que usan, en otras cosas son totalmente incompatibles.
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Un tema de relevante importancia, que la ANB no ha tomado en cuenta, solo fijando sus procedimientos en incendios y rescate urbano. Pero a mi parecer, quien mejor lleva el tema en cuanto a protocolo son las compañías que trabajan bajo el amparo del GRIMP, ya que la capacitación la imparte el Cuerpo de Bomberos de Santiago y no empresas privadas como lo es en muchos casos bajo la escuela americana.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No lo creo, nosotros nos capacitamos en una empresa privada y bajo estándares europeos. Así como varios otros CB y tengo claridad absoluta en que primero, practicamos mas que santiago, y segundo, tenemos mas emergencias de este tipo que santiago.

.
 

Rope&Roll

Postulante
Miembro
16 Ene 2014
12
2
1
Ambiorix,

Nos gustaría reunirnos contigo y tu unidad para que hagamos un encuentro de ejercicios prácticos y teóricos. Con la única finalidad de compartir experiencias y técnicas. ¿Cómo podemos coordinar aquello en corto plazo?
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
Al pasar de los años ya hay algo más claro, los grupos técnicos de trabajo (GTO) de rescate en agua y rescate agreste ya definieron sus líneas de trabajo, rescate en agua = NFPA ; rescate agreste = GRIMP, en los diferentes manuales están las justificaciones de cada una de las elecciones.