¿Es esto Compañerismo?

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Saludos estimados compañeros!
Tengan en consideranción de que es esta la primera vez que creo un tópic en Denuncias (creo) y que esta Denuncia va con la mejor de las intenciones; quiero que reflexionen y que en casos como este no actúen de la misma forma que se hizo en el caso que les contaré.
Hoy estube, desde la 05:30 de la madrugada en un beneficio de mi compañía. Nosotros, con un permiso Municipal (Departamento de Tránsito) cobramos "peaje" aprovechando la gran afluencia de público con motivo de una fiesta religiosa que se hace en Salamanca.
Sólo ustedes saben el sacrificio que se realiza para cumplir con tareas como estas, que sean desagradables o no, son de vital importancia para una institución como la nuestra.
Mientras 'cobraba' en un vehículo, hubo un conductor que se negaba a pagar... RESPETUOSAMENTE, le pedí que cancelara (no pedimos dinero, es un cobro que va a beneficio de Bomberos) pero se negaba con la excusa de que se dirigía a trabajar (lo que era verdad, ya que se dirigía con su EPP), al insistir, habló su copiloto; alguien que decía ser Teniente de Bomberos.
Ya se imaginarán, a alguien, que defendiendo de su compañero de trabajo y convencido de no pagar los $500 'hecha su cargo encima' (con toda la prepotencia que ello implica). Además de esto, comentó de que yo con "tanta prepotencia" hiciera algo que no era 'legal' (siendo que teníamos el documento y todo en regla (lamentablemente carabineros no se encontraba en el lugar, por lo que no nos pudo 'defender' como en años anteriores)).
Este bombero es del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y Teniente en su compañía (no recuerdo que compañía, creo que Primera, igual que yo).
Finalmente pagaron, pero costó debido a la ausencia de carabineros en el lugar.
Luego de esto una voluntaria, vía telefónica solicitó la presencia de un carabinero (además de los problemas que se nos presentaron el tránsito no era muy fluido debido a lo angosto del camino), algo que nos ayudó bastante.
Lo que me dolió personalmente fue que un bombero 'nadara contra la corriente' y no se comportara como un buen compañero, ya que solo él podía entender el esfuerzo y todo lo que significa una compaña de esta índole.
Espero que si algún forista se encuentra en una situación como ésta no actúe de la misma forma y al contrario, como hermano de ideal nos apoye, no sólo aquí sino en cualquier parte de nuestro país.
Espero sus impresiones, compañeros.
Cordiales saludos desde Salamanca (IV Región).
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Primero, como es eso que la persona se dirijia a trabajar con su EPP? no entendi.
Segundo, la verdad es que la actitud de dicho personaje no es la mejor, pero lo que me parece "raro" por asi decirlo. Es que Bomberos "cobre". Esta bien que haya sido con permiso municipal, y que sea una forma de ganar ingresos, pero creo que no es una buena imagen el estar cobrando peaje, y obligando a pagar. Siempre se ha dicho que bomberos no cobra, creo que no es bueno obligar a alguien a pagar, creo que los aportes deben ser voluntarios.
Saludos
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
La actitud "prepotente" del mentado teniente me parece poco acertada, menos contra gente de su misma labor y contra un menor...........asi Chile no progresa.

Pero también falló criterio por parte tuya pos Ismael, porque a veces simple y llanamente uno no anda con dinero en el auto o anda con dinero que no puede gastar en otras cosas. Ahí hay que aplicar un poco de criterio nomas. Si la cosa se pone color de hormiga, mejor dejarlo pasar y evitarse el mal rato........no por uno va a fracasar tu idea ni tampoco creo que valga la pena hacerse mala sangre por un teniente "prepotente" que ni siquiera es de tu región.

También concuerdo con vichox en que bomberos no debería "cobrar" peaje ni nada.........lo mejor hubiese sido ofrecer cuidado de vehículos o limpieza de estos, en fin, algo que no sea obligado porque no puedes obligar a pagar nada a nadie.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
vichox dijo:
Primero, como es eso que la persona se dirijia a trabajar con su EPP? no entendi.
Segundo, la verdad es que la actitud de dicho personaje no es la mejor, pero lo que me parece "raro" por asi decirlo. Es que Bomberos "cobre". Esta bien que haya sido con permiso municipal, y que sea una forma de ganar ingresos, pero creo que no es una buena imagen el estar cobrando peaje, y obligando a pagar. Siempre se ha dicho que bomberos no cobra, creo que no es bueno obligar a alguien a pagar, creo que los aportes deben ser voluntarios.
Saludos

Cuando se trabaja en faenas mineras se trabaja con EPP (recuerda que el EPP no es un equipo de Bomberos, sino es Equipo de Protección Personal, creo que a eso se debe la confusión; eso me servia para comprobar si efectivamente se dirigian a trabajar o no).
La verdad es que la comunidad casi en su totalidad tiene una buena disposición con Bomberos, por lo que es voluntarios; sólo cuando sale ese tipo de personas se les hace saber sobre lo del "peaje". Otra cosa es que nuestro trabajo es en conjunto con Carabineros, a quienes, por falta de personal, servimos como apoyo en aquellas congestiones poco usuales en nuestra ciudad, por lo que nuestro respaldo pasa por esa situación :).
La idea es hacerlos reflexionar sobre situaciones como esta; personalmente es primera vez que me pasa, y si bien antes había estado con compañeros que de primera se negaban a pagar, finalmente terminabamos conversando como buenos camaradas...
Muchas veces nos ha pasado lo que mencionas Siurrym_san, la gente no tiene dinero y es aplicado 'el criterio', siempre pasa lo que mencionas... Pero en esta caso claramente no fue así, además nunca hubo un problema 'económico' por delante, sino más bien el problema radicaba en disposición... (Personal de la misma empresa pagó sin inconveniente alguno)
Saludos!
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Peaje ?.....creo no entender la situación. Siempre ha existido un peaje en ese lugar ?.

Los peajes sin miedo a equivocarme estan dispuestos en zonas previamente otorgadas por el MOP a empresas que logicamente deben valer por su debida mantención de las calzadas y señaletica entre otras cosas.

Ahora si existe un camino que nunca ha tenido un "peaje" no entiendo el porque de un dia para otro se dispone la necesidad de cobrar una tarifa para circular. Este punto no lo comprendo. Y si es tal cuál lo señale en el parrafo anterior es una situación irregular y creanme puede derivar en una acción legal por no permitir el libre transito por caminos entregados al uso público.

Lo mismo sucede con algunas personas que cumpran una vivienda y comienzan a cerrar el libre acceso a las calles de su barrio, sin estar acogidas a la ley 19537. Es facil detectarlas, por ejemplo cuando existe una barrera de contención que siempre esta extendida hacia arriba ya que despues de instalarla se dieron cuenta que no pueden cerrar el libre paso a las vias consideradas de uso publico de bien nacional.

Se debe aclarar el tema estimado RescateBoy.

Ahora el mal trato de parte de quien dice ser bombero es muy malo, pero es otro tema.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.....mmm peaje ?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Hablamos de lo contraproducente que es para la real tarea de Bomberos hacer colectas, peajes y cosas de este tipo y Siurrym_san propones "lavar autos"?.... por muy buena intencion e inocente.... Ahi si que la harian de oro. Ya me imagino un par de jardineras paseandose por algun estacionamiento con unos pañitos y baldes con agua jabonosa lavando autos..... cuek.


Mi recomendacion es que para la proxima hagan carteles y/o letreros que digan "Peaje OBLIGATORIO a 500 Metros, Decreto Municipal xxxxx", "Peaje OBLIGATORIO a 300 Metros, Decreto Municipal xxxxx", "Peaje OBLIGATORIO a 100 Metros, Decreto Municipal xxxxx"...
Y por ultimo: "ZONA DE PEAJE OBLIGATORIO, TODO VEHICULO PAGA PEAJE, VALOR $500. Decreto Municipal XXXX"

Y..... aqui viene lo simpatico... quienes cobren el peaje debieran ser personas/Bomberos Voluntarios VESTIDAS DE CIVIL, con credenciales colgando.

¿Que se logra de esa forma?:

1-Con los carteles o letreros previenes y avisas a los conductores con anticipacion, y queda claro que es algo "legal".

2-Al no estar vestidos de Bomberos, no se involucra ni gasta la imagen Bomberil en actividades que NADA tienen que ver con la labor Bomberil propiamente tal.

3-Si algun conductor se niega a cancelar el monto en cuestion, NO SE DEBE ALEGAR CON EL
, es tan simple como dejarlo pasar y anotar su patente. La municipalidad de encargara de el despues.

4-No poner a menores de edad a realizar estas tareas, primero por que es riesgoso, segundo por que es riesgoso, y tercero..... por que un niño de 15 o 16 años no tiene por que estar a las 5AM pidiendo peaje para "Los Bomberos".


Seguridad e imagen señores.... seguridad e imagen.



saludos


.
 

PJ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Abr 2007
124
0
2
124
El supuesto "teniente", por lo menos de la primera de puerto montt no es, porque todos trabajan en esta ciudad (puerto montt). En todo caso ¿le solicitaste credencial para identificarlo?, porque cualquier persona puede decir que es teniente del cuerpo de bomberos de XXXXXXX. En una de esas hasta no era bombero.
saludos.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
totalmente de acuerdo con AkroN, segun mi opinion no es una manera el cobrar peaje obligatorio con la imagen de bomberos.
Sobre el punto N°4 totalmente de acuerdo.
Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


¿Quien te dijo PALADIN que los Decretos Municipales no tienen validez?

¿Por que crees que pagas PARQUIMETRO por ejemplo?... ¿por que el serviu dice?... nones.


saludos


.
 

jncb.insider

Aspirante
Miembro
14 May 2007
30
0
2
124
Re: ESTO ES FLAITISMO

es legalmente muy diferente un parquimetro a un peaje.....el primero tiene que ver con las leyes del transito y su administracion (JPL) (no virar, no estacionar, estacione aqui a $$) lo segundo, el peaje, tiene que ver con el libre transito de los caminos publicos que solo carabineros puede regular y el estado cobrar (previa resolucion constitucional) cobrar peaje o restringir el paso.....lo que estan haciendo es delincuencia COMUN..... ya imagino el dialogo....."....shhh shhh tio tio tiene que ponerse con las moneas pa los cabros de la bomba......" jajajajjajaja flaites...de la mas alta alcurnia!!!

se imaginan el buen negocio que podria ser cobrar peaje en providencia...o en la alameda....pero aun mejor seria que tenga el FireTag....con ese sistema se evitan los problemas de no pago....y recaudarian muuucho mas......viva el TAG para Bomberos......

PD. hago casetas de peaje, con barrera y todo....se venden baratas.....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



mMmM Bueh... en una de esas Rescueboy confundio algun termino o permiso por parte de la Municipalidad hacia Bomberos, en una de esas es un simple permiso para solicitar una "colaboracion" en la ruta en cuestion. Y tal como lo dicen ahora... estarian cometiendo una irregularidad.


Beep beep, saludos

Pd.: No tenemos para que caer en el juego de "Flaites y Pelolais"... los temas asi ya han terminado mal en el foro.


.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En ovalle se realizó algo parecido, la municipalidad concesionó los estacionamientos a Bomberos.


Por otra parte en el norte de chile los Bomberos aveces deben hacer hasta las màs impensadas labores, quizas no tenemos la suerte de vivir en la zona central, pero en muchos lugares perdidos en los ardientes cerros nortinos los bomberos deben colaborar con otras instituciones ALGO QUE EN OTRAS PARTE DE CHILE aún no saben hacer.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Moro dijo:
Peaje ?.....creo no entender la situación. Siempre ha existido un peaje en ese lugar ?.

Los peajes sin miedo a equivocarme estan dispuestos en zonas previamente otorgadas por el MOP a empresas que logicamente deben valer por su debida mantención de las calzadas y señaletica entre otras cosas.

Ahora si existe un camino que nunca ha tenido un "peaje" no entiendo el porque de un dia para otro se dispone la necesidad de cobrar una tarifa para circular. Este punto no lo comprendo. Y si es tal cuál lo señale en el parrafo anterior es una situación irregular y creanme puede derivar en una acción legal por no permitir el libre transito por caminos entregados al uso público.

Lo mismo sucede con algunas personas que cumpran una vivienda y comienzan a cerrar el libre acceso a las calles de su barrio, sin estar acogidas a la ley 19537. Es facil detectarlas, por ejemplo cuando existe una barrera de contención que siempre esta extendida hacia arriba ya que despues de instalarla se dieron cuenta que no pueden cerrar el libre paso a las vias consideradas de uso publico de bien nacional.

Se debe aclarar el tema estimado RescateBoy.

Ahora el mal trato de parte de quien dice ser bombero es muy malo, pero es otro tema.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo.....mmm peaje ?

La verdad es que he usado mal la palabra peaje... Pero no sé de qué otra forma llamarle.
Mira, nosotros no cerramos las calles; sino, nos aprovechamos de que carabineros se ve obligado a eso, debido a la congestion vehicular, de esta forma ellos van ordenando el cuento (ordenan cuantos autos "suben"... Avisan cuantos se devuelven y además usan una banderita para indicar el último auto que va), por eso el tránsito está cerrado. Nuestro permiso permite un cobro "voluntario" pero con valor establecido, es eso lo que dice el documento, por lo que creo que no hemos hecho tan voluntario en ese caso, y es error (aunque la gente que no quiere pagar "por que no, no más" se le deja pasar)...
Estoy de acuerdo con eso que me mencionas al último; "el mal trato de parte de quien dice ser bombero es muy malo, pero es otro tema"... Aunque era de ese 'otro' es el que quería comentar; de hecho es el tema principal, recordemos el título: ¿Es esto Compañerismo?


AkroN dijo:
.



Hablamos de lo contraproducente que es para la real tarea de Bomberos hacer colectas, peajes y cosas de este tipo y Siurrym_san propones "lavar autos"?.... por muy buena intencion e inocente.... Ahi si que la harian de oro. Ya me imagino un par de jardineras paseandose por algun estacionamiento con unos pañitos y baldes con agua jabonosa lavando autos..... cuek.


Mi recomendacion es que para la proxima hagan carteles y/o letreros que digan "Peaje OBLIGATORIO a 500 Metros, Decreto Municipal xxxxx", "Peaje OBLIGATORIO a 300 Metros, Decreto Municipal xxxxx", "Peaje OBLIGATORIO a 100 Metros, Decreto Municipal xxxxx"...
Y por ultimo: "ZONA DE PEAJE OBLIGATORIO, TODO VEHICULO PAGA PEAJE, VALOR $500. Decreto Municipal XXXX"

Y..... aqui viene lo simpatico... quienes cobren el peaje debieran ser personas/Bomberos Voluntarios VESTIDAS DE CIVIL, con credenciales colgando.

¿Que se logra de esa forma?:

1-Con los carteles o letreros previenes y avisas a los conductores con anticipacion, y queda claro que es algo "legal".

2-Al no estar vestidos de Bomberos, no se involucra ni gasta la imagen Bomberil en actividades que NADA tienen que ver con la labor Bomberil propiamente tal.

3-Si algun conductor se niega a cancelar el monto en cuestion, NO SE DEBE ALEGAR CON EL
, es tan simple como dejarlo pasar y anotar su patente. La municipalidad de encargara de el despues.

4-No poner a menores de edad a realizar estas tareas, primero por que es riesgoso, segundo por que es riesgoso, y tercero..... por que un niño de 15 o 16 años no tiene por que estar a las 5AM pidiendo peaje para "Los Bomberos".


Seguridad e imagen señores.... seguridad e imagen.



saludos


.

Estimado Akron, encuentro mucha razón en lo que dices; de hecho lo de los avisos me lo propuso la persona que iba con el bombero que te menciono y fue una cosa que le propuse a mi Director que comenzaramos a hacer... Aunque hay una cosa, con la que si bien estoy de acuerdo, no me conviene para nada. "si yo no participo en las campañas olvidate que puedo esperar algún beneficio"... Me gustaría que vieras mi EPP y me contaras; es la única forma de que mi compañía me tome en cuenta cuando hace adquisición de nuevos materiales.


PJ dijo:
El supuesto "teniente", por lo menos de la primera de puerto montt no es, porque todos trabajan en esta ciudad (puerto montt). En todo caso ¿le solicitaste credencial para identificarlo?, porque cualquier persona puede decir que es teniente del cuerpo de bomberos de XXXXXXX. En una de esas hasta no era bombero.
saludos.

Ok, no estoy seguro de la compañía como mencioné anteriormente, pero me dijo que era el del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, aunque no me consta porque no tenía su identificación, y no correspondía pedirsela... De hecho no lo tomé mucho en cuenta por su cargo, porque estoy consciente de que no tiene validez aquí.


jncb.insider dijo:
es legalmente muy diferente un parquimetro a un peaje.....el primero tiene que ver con las leyes del transito y su administracion (JPL) (no virar, no estacionar, estacione aqui a $$) lo segundo, el peaje, tiene que ver con el libre transito de los caminos publicos que solo carabineros puede regular y el estado cobrar (previa resolucion constitucional) cobrar peaje o restringir el paso.....lo que estan haciendo es delincuencia COMUN..... ya imagino el dialogo....."....shhh shhh tio tio tiene que ponerse con las moneas pa los cabros de la bomba......" jajajajjajaja flaites...de la mas alta alcurnia!!!

se imaginan el buen negocio que podria ser cobrar peaje en providencia...o en la alameda....pero aun mejor seria que tenga el FireTag....con ese sistema se evitan los problemas de no pago....y recaudarian muuucho mas......viva el TAG para Bomberos......

PD. hago casetas de peaje, con barrera y todo....se venden baratas.....

Te aseguro que no somos flaites y que otras formas de conseguir recursos no funcionan muy bien... Estoy seguro de que tus colectas son suficientes para cubrir grandes gastos, pero piensa en que esta es una de las dos mejores colectas que tenemos y que lo que ganamos fue solo $140.000 aproximadamente, nada más que eso, y todo se debe a la cantidad de gente que habita Salamanca... Sé que hay realidades parecidas a la nuestra en nuestro país, y a ustedes compañeros que no viven una realidad así les pido también figurarse en el caso.

BOMBERO C.B.L.S dijo:
En ovalle se realizó algo parecido, la municipalidad concesionó los estacionamientos a Bomberos.


Por otra parte en el norte de chile los Bomberos aveces deben hacer hasta las màs impensadas labores, quizas no tenemos la suerte de vivir en la zona central, pero en muchos lugares perdidos en los ardientes cerros nortinos los bomberos deben colaborar con otras instituciones ALGO QUE EN OTRAS PARTE DE CHILE aún no saben hacer.

Tu si entiendes BOMBERO C.B.L.S...

Cordiales saludos!
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
No es que no entendieramos, el punto es que se explico mal.
Diste a entender que era un PEAJE, y que el cobro NO era voluntario, ya que segun el caso que describiste, si fuera un aporte voluntario establecido se pediria de otra forma y no se insistiria.
No entiendo, estaba o no estaba carabineros presente en el lugar? al principio dices que no pero despues que si.
Saludos!
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
vichox dijo:
No es que no entendieramos, el punto es que se explico mal.
Diste a entender que era un PEAJE, y que el cobro NO era voluntario, ya que segun el caso que describiste, si fuera un aporte voluntario establecido se pediria de otra forma y no se insistiria.
No entiendo, estaba o no estaba carabineros presente en el lugar? al principio dices que no pero despues que si.
Saludos!

Lo mencioné en el primer post. Una voluntaria solicitó la presencia de al menos uno de ellos, porque ya el tránsito nosotros mismos no lo podríamos controlar; luego de eso vinieron y dejaron a uno.
Pido disculpas nuevamente por la confusión que generé al usar la palabra pejae que al parecer no era la adecuada.
Saludos!
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Pucha que bueno Rescateboy que aclararas, todo era un mal entendido.

Ya me estaba imaginando que pasara por esos lados un "abogado catete" con bastante tiempo libre y estampara una denuncia en tribunales. No faltan esos tinterillos.

Bueno no me queda mas que desearles suerte en la "colecta", mejor decirlo asi, y aperren, no queda otra alternativa. ....Ya llegaran mejores tiempos para la bomberologia y recibiremos una buena renta.....Pero pero de $ 700.000 lucas para arriba y recien nos ponemos a conversar. .....Menos por ningun motivo.

En cuanto al supuesto bombero que creo no era tal, dado a que cuando un colega me pide colaboración se la otorgo y si no tengo plata me desago en disculpas...como por ejemplo...."compadre, tengo que pagar las cuotas estoy atrasado"...jejeje. Creo que cualquier bombero haria lo mismo.

Guau Guau van caer los timbres......mmm vacaciones plis...al norte ? o al lindo Sur ?
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Bueno muchachos , hay que considerar, que todos somos chilenos, pero segun la parte del Pais, Ciudad o Sector, existen, derecho y costumbres, que no estan escritas, o no pueden ser Legales.

Pero niños, el amigo entrego su punto de vista como Bombero de su Region Y Uds, casi se lo comieron, falto poco que le tiraran una "molotow" Virtual," para regañarlo. " Cuando me invitais a bailar cueca otra vez".

Y por otro Foro, reclaman la falta de liberdad de expresion, que no saben hacer las cosas, que no hay Democrasia, etc.etc.

Ahora la persona, que dice ser de Pto Montt, no creo que sea asi. Alla en esa Ciudad,lo Bomberos, tiene la campaña del sobre, casa por casa, con trabajo Bomberil hasta bien de Noche, por lo tanto ellos saben de sacrificio y de pedir a la Comunidad.

Aca tambien la Municipalidad, otorga permiso a Bomberos a solicitar peaje Voluntario, sino tiene el papel respectivo, Carabineros, simplemente, nos saca de la calle.

En lo demas tienen la razon.
En todo caso debe ser una costumbre, al momento de criticar, tambien se debe entregar la solucion.

Animo muchaho, aca son ovejas, pero con piel de Lobos,...algunos digo yo
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
y el teniente el mentado personaje nomnbre se identifico le solicitarron tal credencial espero que algun colega de pto aclare la situacion pero ojala que el tte tambien de su punto de vista tal como lo hiso rescueboy saludos y respetos pa todos
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Re: ESTO ES FLAITISMO

jncb.insider dijo:
es legalmente muy diferente un parquimetro a un peaje.....el primero tiene que ver con las leyes del transito y su administracion (JPL) (no virar, no estacionar, estacione aqui a $$) lo segundo, el peaje, tiene que ver con el libre transito de los caminos publicos que solo carabineros puede regular y el estado cobrar (previa resolucion constitucional) cobrar peaje o restringir el paso.....lo que estan haciendo es delincuencia COMUN..... ya imagino el dialogo....."....shhh shhh tio tio tiene que ponerse con las moneas pa los cabros de la bomba......" jajajajjajaja flaites...de la mas alta alcurnia!!!

se imaginan el buen negocio que podria ser cobrar peaje en providencia...o en la alameda....pero aun mejor seria que tenga el FireTag....con ese sistema se evitan los problemas de no pago....y recaudarian muuucho mas......viva el TAG para Bomberos......

PD. hago casetas de peaje, con barrera y todo....se venden baratas.....


De la delincuencia pura como dicen algunos, se paso aca al sarcasmo barato.

Luis Hernandez Gomez, como siempre, tus palabras denotan la sabiduria que se debe tener. ES UN NIÑO WN...no es ni bombero, y lo crucificaron y lo trataron hasta de flaite!! que estupidez y que estrechez de mente...

ESte señor insidernoseque, ha demostrado lo peor quetenemos los bomberos, y que seguramente es lo que practica a diario en su compañia, el ser solo un numero que critica al resto, sin enseñar ni ayudar en nada. Y si asi fuese, que Dios salve a los pobre motes de esa compañia!!...

Ismael, quisiera yo que en mi compañia y en muchas que conozco, hubisen mas como tu y menos como insidernosequech....

salu2