¿es el sistema SAMU europeo el mejor para Chile?...

aficionado_10_CBS

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2011
130
3
2
Temuco, Chile
Mi humilde opinión es que el SAMU está mal hecho. Porque por ejemplo, los bomberos en todos lados llegan primero a los accidentes, y, qué sacan con hacer en tiempo récord el proceso de extricación, siendo que las ambulancias, ya sean básicas o avanzadas, están haciendo traslados de hospital en hospital, o hacen de vehículo de transporte de personas que acuden a realizarse exámenes? Las prioridades, en el interior del SAMU, están mal. Creo que el SAMU funcionaría bien si todas, TODAS, las ambulancias que hay sirvieran sólo para e-m-e-r-g-e-n-c-i-a-s, y no para traslados, etc.

Y sólo como opinión, me encantaría que los bomberos de Chile fueran como los Feuerwehr alemanes y los yankees del F.D.N.Y, pero aunque tengamos médicos, enfermeros y paramédicos bomberos, no habría dinero para comprar las ambulancias suficientes... ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

Abrazos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
el sistema samu en viña es bueno, es mas llegan antes que los bomberos, pero hay partio el plan piloto, la masificacion se llevo mal, con pocos moviles y con tiempos de espera alto, a veces solo para recuperar la camilla toma 12 hrs. y eso no debiera ser
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una "pata" del problema es que si somos el director de un hospital y al ver los números (que no mienten) y vemos que nuestros recursos son limitados, hay que empezar a asignar prioridades.

Para atender a un paciente con la modalidad SAMU, se necesita el mismo dinero que para atender a 10 pacientes que llegan al hospital por sus propios medios.

Entonces si hay que escoger....atender a 100 pacientes que llegan al hospital con taquicardia, crisis asmática, heridos a bala, heridos con un cuchillo, otro que se quemó una mano, otro con un fuerte golpe en la cabeza, una guagua prematura, etc, hasta llegar a 100 de ellos o a 10 pacientes para SAMU....me van a perdonar pero no hay donde perderse.

Sobrando dinero, ojalá hubiese hasta helicóptero las 24 hrs para llevar así al hospital hasta a una abuelita con jaqueca....pero el billete es en definitiva el que "corta el queque".
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El sistema de salud está pesimamente armado. Como señala NFD, hasta 12 horas se puede estar esperando material en la Posta Central por ejemplo. Por otra parte, la gente no sabe "priorizar"(bueno, tampoco nadie se lo ha enseñado, lo cual también es falencia del sistema) y van a los servicios de urgencia por resfrios comunes y cosas por ese estilo que debrian verse en los consultorios, o a lo más en un SAPU, saturando de esta manera los servicios de urgencia.

Falta de recursos? si puede ser, pero no me la compro tanto. He sido testigo de como en servicios de urgencias los medicos y enfermer@s se van a dormir y no queda ni siquiera uno viendo pacientes durante varias horas en la noche. En el SAMU, personal que le cae una llamada en el horario de desayuno-almuerzo-once y espera terminar de comer para luego atender la emergencia. Recuerdo un reportaje donde mostraban medicos que en sus horas de atención se iban al gimnasio o a sus consultas particulares.Si uno lo ve desde afuera, claro, puede pensar que no hay personal para atender emergencias, pero cuando se "escarva" un poquito uno se da cuenta de por que no está ese personal

En Maipú somos 700.000 habitantes y se dispone de 5 ambulancias entre SAMU y ambulancias del CRS, osea un promedio de 1 ambulancia por cada 140.000 habitantes...por eso no resulta poco comun esperar 40 minutos la ambulancia, y que muchas veces en situaciones críticas, como PCR, los pacientes se te mueren esperando.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
En Maipú somos 700.000 habitantes y se dispone de 5 ambulancias entre SAMU y ambulancias del CRS, osea un promedio de 1 ambulancia por cada 140.000 habitantes...por eso no resulta poco comun esperar 40 minutos la ambulancia, y que muchas veces en situaciones críticas, como PCR, los pacientes se te mueren esperando.

Esto me dejo pensando, y es cuando se me viene a la mente a veces que no es valida mi comparacion bomberos de Chile v/s bomberos USA (aunque sigo convencido que en algo si se pueden hacer comparaciones)

Tulsa, Oklahoma: 400.000 habitantes (sube a 1 millon durante el dia), 32 estaciones de bomberos (45 cias de bomberos, 14 cias ALS), 22 ambulancias (ALS)... en una superficie de 480 km2...

Aca se nos paga, pero no tenemos hora de almuerzo ni "breaks" ... 24 horas de corrido (comparado al SAMU).

Hablando de PCR, en Estados Unidos con la actualizacion de las guias AHA, la respuesta a "cardiac arrest" es extremadamente agresiva. Si se avisa de un paciente, lo minimo es despachar una cia BLS y otra ALS (2 cias) mas la ambulancia. Es comun incluso que hasta 3 cias se dirijan a una emergencia PCR para intentar cumplir con el ROSC (Return Of Spontaneous Circulation) donde la preferencia incluso se da en el recinto que recibe al paciente.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP