¿En las autopistas privadas, quién manda a quién?

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
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No sé como será en el resto del país, pero en la región metropolitana, cuando comenzaron a funcionar las autopistas concecionadas, fueron creados grupos de emergencia para asistir a los usuarios de dichas rutas. Muchos bomberos están trabajando actualmente en esos grupos. Han ocurrido emergencias, principalmente accidentes de tránsito, con todo lo que ello involucra.
Este personal rentado que llega a cumplir con su trabajo (en algunos casos son oficiales de compañía) se ha topado con bomberos sin rango, pero a cargo del "procedimiento bomberil". ¿Quién debe asumir los mandos en ese momento? ¿Cual es el límite entre las funciones de un grupo de particulares (que debe responder a sus jefes o pierden la pega) y los efectivos de rescate de bomberos, los que están facultados y obligados por ley a actuar en rescates vehiculares en las vías del país (esto último según lo establece el modus operandi decretado por el Ministerio de Salud, conocido como ABC de la emergencia -Ambulancias, Bomberos, Carabineros)??
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
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Mi opinion es que en dichos casos, todos aquellos voluntarios y/o oficiales de mando que se encuentran desarrollando la labor de privados en las carreteras deberan de marginarse de ordenar y diriguir al servicio activo de bomberos que concurra, para de esta forma, evitarse problemas con su jefe y con el otro jefe (Bomberil)

Segun entiendo, la mision de las concesionarias es de mantener la seguridad del sector afectado, (para sus otros clientes que pasan y para los afectados), despejar la via y restaurar el transito lo antes posible. NADA mas. El resto, es de responsabilidad de Bomberos, carabineros y ambulancias.
 

BomberoToplero

Postulante
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19 Ago 2006
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no se ustedes pero yo soy bombero las 24 hora del dia, y creo que esos oficiales tambien. por lo tanto en caso de un choke, al estar en el lugar, pasan a quedar a cargo de bomberos, ya que son oficiales en el lugar, que a la vez esten trabajando es cosa aparte. pero oficiales de compañia son siempre, por lo tanto son ellos los que deben manejar la situacion

PD: tb deberian recivir lista...
 

Magirus

Bombero Activo
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19 Nov 2005
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Yo tambien lo soy 24x7x365 al igual que los medicos, enfermeras, policias, ingenieros, etc, pero deben ser capaces de separar los roles de cada uno y su funcion de lo contrario, no hacen ni uno ni lo otro. Por lo demas, unidades especialistas son despachadas y son ellas las responsables de realizar la labor de salvataje, con personal entrenado y asignado a la labor y no un salelite haciendo de todo pero a la vez de nada.
 

KUGART

Chupe
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8 Nov 2005
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Creo que no se pueden hacer dos cosas bien a la vez, o lo uno o lo otro a mi parecer.
 

pompier

Chupe
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7 Mar 2006
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Concuerdo con Kugart...si bomberos que trabajan para la autopista llegan a una emergencia, lo hacen en esa calidad, como funcionarios de un servicio privado, no como bomberos, por ende, no pueden estar al mando de una emeregcnaie n la concurra bomberos....
 

mr_5im

Chupe
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16 Jul 2006
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Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
LA RESPUESTA ES CLARISIMA, EL BOMBERO QUE TRABAJA EN EL SAMU Y VA A UN ACCIDENTE, DEBE POR ETICA TRABAJAR COMO PERSONAL DE SALUD, NO COMO BOMBERO, ASI TAMBIEN EL CARABIENRO QUE ES BOMBERO YA ACUDE A UN INCENDIO, NO PUEDE DEJAR BOTADA SU LABOR DE CARABINERO POR METERSE A APAGAR EL INCENDIO.

EN EL CASO DE ESTOS PERSONAJES, ES LO MISMO. NO EXISTE EL SUPERHOMBRE-BOMBERO, QUE SEA CAPAZ DE CONTROLAR TANTAS SITAUCIONES DISTINTAS DE UNA MISMA VEZ, POR LO TANTO, DEBEN LIMITARSE A CUMPLIR EN SU TRABAJO (AUNQUE ESO ES UN POCO PERSONAL), Y DESPUES EN LOS BOMBEROS.

EN RESUMEN, NO ESTOY DE ACUERDO QUE ASUMAN EL MANDO DE LA EMERGENCIA, PUESTO QUE, POR EJEMPLO, NO PODRAN REGRESAR MUCHAS VECES CON LA UNIDAD AL CUARTEL Y CONVERSAR ACERCA DEL RESCATE, NI REALIZAR LAS FAMOSAS TERAPIAS GRUPALES DESPUES DE UNA EMERGENCIA. NO SERIA COMPETENTE PARA ASUMIR EL MANDO, PUESTO QUE SUS RESPONSABILIDADES SON OTRAS EN ESOS MOMENTOS.

SALUDOS
 

Hunter1972

Aspirante
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3 Feb 2006
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Ojo con eso de las "terapias grupales" después de la emergencia.
No existen terapias para despues de una emergencia.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
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Miembro Regular
23 Nov 2005
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mr_5im tienes toda la razón,.....muy de acuerdo,....

además con esto se abre de nuevo el debate de lo voluntario v/s lo rentado...y si a alguno de estos bomberos que trabajan así, se les pregunta si prefieren ser voluntarios o rentados, que contestarán?

volviendo al tema, creo que todo se puede lograr con un poco de buena voluntad

Si ese Oficial quiere asumir un mando en bomberos mientras esta desempeñando funciones rentadas para una empresa, simplemente no corresponde, además consideremos que por jurisdicción tampoco les correspondería a menos que se trate de un oficial de ese mismo Cuerpo de Bomberos.

Aun así, creo que debería haber un criterio en ese oficial, nadie te dice que no aportes, al contrario si va a ser un apoyo, bienvenido sea, pero de ahi a mandar??????,.......yo en ese caso, le mando un informe de una cuadra al cuerpo de bomberos.
 

Ragc1546

Bombero Activo
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25 Abr 2006
1.562
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fuegorescate6.page.es
Esto es parecido al tema de los conductores que son rentados en algunos cuerpos y a su ves son oficiales de compañia y por lo general realizan sus funciones en sus mismo cuarteles y aca se producen mas interrogantes sobre el tema, muchas veces salen como conductor y el voluntario a cargo pero al llegar al lugar asume otro maquinista y el toma la emergencia, o es conductor o es bombero creo yo que debiera ser la primera, en cuento a lo de las autopistas, concuerdo con lo que dice mr_5im, el esta desempeñado un trabajo que no lo deja asistir a otra emergencia por lo cual debiera asumir solo su rol que desempeña en la autopista y no como oficial si lo fuera y desplazar al voluntario a cargo o bien al oficial de menor rango que valla a cargo, como dicen no puede hacer 2 funciones a la ves, el que mucho abarca poco aprieta, creo que cambiaria la situacion si a su ves el se reporta a la central y asume su rol como tal de lo contrario es un simple trabajador de la autopista que a su ves es bombero nada mas y que solo puede hacer su opinion al personal de bombero pero no puede dar ordenes en su calida de oficial por que en ese momento no estaria cumpliendo su rol.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
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Volvemos al viejo tema de las dualidades: ¿Existe un límite en una doble función? ¿Hasta donde llega el Profesional y empieza el Bombero?...
Bajo la mirada de "Soy Bombero todo el día, sin importar mi trabajo rentado" quiere decir que un Bombero que es parte de estos equipos y ejerciendo esta doble función Empleado-Bombero comete un error, puede ser sometido a demanda por el afectado diriguiendo el requerimiento ¿tanto a la Concesionaria como al Cuerpo respectivo?...

En mi opinión un Bombero que ejerce funciones rentadas en equipos de emergencia privados o estatales, debe remitise estríctamente a sus labores durante su horario laboral, dejando la función de Bomberos, claro que sus aportes deberán ser considerados pero no como oficial de mando. Estas dobles funciones no hacen más que llamar a confusión porque en un accidente ¿a quién le hago caso? ¿a un personaje con traje del SAMU y casco de Bombero? ¿o a uno con uniforme de Bombero y gorra de Carabinero?

Como indica PACO similar dualidad se plantea para los Bomberos Rentados de la JNB, porque trabajar para la JNB y ser Bombero ¿no es ser un Bombero Rentado? o se desdoblan como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y en el día trabajan como profesional para Bomberos pero no como Bombero y en la noche se transforman en Bomberos...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
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23 Nov 2005
867
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creo que se dio en el clavo con eso de las dualidades,...

por ejemplo en mi cuerpo siempre ha existido el dilema,..

No tenemos cuartelero maquinista o conductor, por lo tanto los maquinistas o conductores son todos bomberos,....Un capitán que tambien es conductor,... va a un llamado manejando el carro,....va a cargo de la emergencia tambien?

Otro ejemplo es el de los ayudantes de compañía,...en mi cuerpo el cargo de ayudante de compañía es elegido como oficial en elecciones, no es designado por el capitan de turno cmo en otras partes,.....ahora,..si va a un llamado ese ayudante con 10 años de servicio, y va un bombero con 7 años de servicio,..quein esta a cargo?,...el ayudante por ser oficial, o el bombero que le sigue en antiguedad?,....

lo mismo ocurre por ejemplo con la antiguedad de los oficiales,..

si se topan los dos capitanes de compañía los dos tenientes primero, o los dos tenientes segundo o tercero,..(primera y segunda compañías),....cual esta a cargo??? el mas antiguo en cargo, el mas antiguo por años de servicio, el mas antiguo por permanencia en el cargo, o el de la Compañía mas antigua, en este caso de la primera???,....

Esos han sido cuentos de nunca acabar en mi cuerpo,...
 

mr_5im

Chupe
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Miembro Regular
16 Jul 2006
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16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
PACO:

LO DEL AYUDANTE, LA VERDAD, NO LO COMPRENDO MUCHO, PUESTO QUE ESO DEBERIA ESTAR REFLEJADO EN EL REGLAMENTO DEL CUERPO, SI ES UN MANDO ACTIVO O NO.

ACERCA DEL CAPITAN CONDUCTOR, TAMBIEN ES UN PROBLEMA DE FACIL SOLUCION, PUESTO QUE EL CAPITAN POR TENER LA LICENCIA Y ESTAR FACULTADO PARA CONDUCIR, PUEDE LLEVAR EL CARRO HASTA LA EMERGENCIA, PERO CUALQUIER VOLUNTARIO, CON LA DEBIDA INSTRUCCION, DEBERIA PODER OPERAR LA BOMBA, POR LO TANTO, PODRIA PONERSE ESE OFICIAL AL MANDO (OJO, QUE LO QUE POSTIE ANTERIORMENTE, TIENE QUE VER CON LO PARTICULAR V/S BOMBEROS, NO BOMB V/S BOMB). ADEMAS, SEGUN LOS CODIGOS QUE NOS RIGEN A LA MAYORIA DE LOS BOMBEROS EN CHILE, SE PODRA DELEGAR EL MANDO, PERO NUNCA LA RESPONSABILIDAD.

SOBRE SI HAY DOS CAPITANES O DOS OFICIALES DEL MIMSO RANGO, DEBE EMITIRSE A PRINCIPIOS DE AÑO, CUANDO ASUMAN,. LA ANTIGUEDAD DE LOS OFICIALES PARA EVITAR ESE TIPO E SITUACIONES. ACA EN THNO, LA ANTIGUEDAD DE LOS OFICIALES ES POR ANTIGUEDAD EN EL CARGO, LUEGO LOS CARGOS OCUPADOS Y POR ULTIMO LA ANTIGUEDAD.



+SALUDOS
 

Freiwillige

Bombero Activo
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20 Jul 2006
1.166
34
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En relación al último parrafo expuesto por el camarada confederado, en su penúltimo mensaje, concuerdo plenamente. Los cargos deberían ejercerse según la antiguedad en el mismo. Personalmnete no me gusta el sistema que tenemos aca en Santiago en que los capitanes "chorrean" su antiguedad a sus tenientes. Se puede dar el caso que un teniente con varios años de experiencia quede bajo el mando de un teniente muy joven, pero que recibe el beneficio del mando por tener un capitán mas antiguo en la institución.
 

Capitán W

Aspirante
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10 May 2006
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Concuerdo absolutamente con Freiwillige, personalmente tampoco me gusta, como es el caso del Cuerpo de Bomberos de Santiago, que los capitanes "chorrean" su antigüedad a sus tenientes. Considero que todos los oficiales del mando activo debieran tener su propia antigüedad, este es el caso del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, en donde todos los tenientes 1ros son ordenados por antigüedad en ese cargo, los tenientes 2dos también,etc, indistintamente de la antigüedad de los capitanes.

Otro punto también a analizar, es la cantidad de tenientes que debiera tener una compañía. En el caso de Santiago, hay compañías que tienen 2 tenientes y otras 3, hay otros cuerpos en que las compañías tienen hasta 4 tenientes.

Personalmente creo que esa cantidad debiera depender del número de voluntarios totales que tenga la compañía, poniendo obviamente un máximo y mínimo de tenientes (por ejemplo, 4 y 2 respectivamente). Esto se basa en el concepto de ALCANCE DE CONTROL, que según la NFPA indica que un oficial o bombero puede tener un control efectivo de entre 3 a 7 bomberos.

Saludos.

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