¿cuanta es la vida util del nomex?

L

Leo

Visitante
Alguien me podría decir cuanto tiempo de vida útil tiene el nomex???? :-k
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


buena pregunta Leo, la vida util como tal puedes dividirla en varias partes.... puede ser vida util por desgaste propio "natural", del material de fabricacion, puede ser por daños en su estructura, rasgaduras, mala manutencion, etc. hay muchisimos factores que influyen... si te refieres a la vida util en cuanto a las propiedades ignifugas... estas tambien dependeran de lo antes mencionado... imagina una esclavina de algun voluntario de llolleo, y otra de un voluntario de viña del mar... en viña la cantidad de llamados es mayor a la de llolleo, por lo tanto el material compuesto del NOMEX estara expuesto a mas variaciones de temperatura, mas impregnacion de particulas contaminantes, mas lavados, mas de todo (por decirlo de alguna manera), por lo tanto su vida util como tal, se vera disminuida enormemente en comparacion con una de llolleo. Con los uniformes pasa exactamente lo mismo, si el voluntario lo lava con cloro, si lo escobilla con cerdas extremadamente rigidas, no lo limpia con regularidad, o utiliza detergentes fuertes... se afecta igual....

En eeuu los uniformes se cambian (luego de una clara explicacion del por que es necesario) cuando presentan falencias en la proteccion personal, y las mismas comunmente son producto de rasgaduras o similares, y no por "vencimiento" del NOMEX.. no se si se entiende?... en resumen la vida util depende explusivamente del trato que reciba la prenda en cuestion... aunque indudablemente debe existir un techo impuesto por el fabricante :-s
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
AkroN dijo:
.


buena pregunta Leo, la vida util como tal puedes dividirla en varias partes.... puede ser vida util por desgaste propio "natural", del material de fabricacion, puede ser por daños en su estructura, rasgaduras, mala manutencion, etc. hay muchisimos factores que influyen... si te refieres a la vida util en cuanto a las propiedades ignifugas... estas tambien dependeran de lo antes mencionado... imagina una esclavina de algun voluntario de llolleo, y otra de un voluntario de viña del mar... en viña la cantidad de llamados es mayor a la de llolleo, por lo tanto el material compuesto del NOMEX estara expuesto a mas variaciones de temperatura, mas impregnacion de particulas contaminantes, mas lavados, mas de todo (por decirlo de alguna manera), por lo tanto su vida util como tal, se vera disminuida enormemente en comparacion con una de llolleo. Con los uniformes pasa exactamente lo mismo, si el voluntario lo lava con cloro, si lo escobilla con cerdas extremadamente rigidas, no lo limpia con regularidad, o utiliza detergentes fuertes... se afecta igual....

En eeuu los uniformes se cambian (luego de una clara explicacion del por que es necesario) cuando presentan falencias en la proteccion personal, y las mismas comunmente son producto de rasgaduras o similares, y no por "vencimiento" del NOMEX.. no se si se entiende?... en resumen la vida util depende explusivamente del trato que reciba la prenda en cuestion... aunque indudablemente debe existir un techo impuesto por el fabricante :-s

por lo que entiendo, dura hasta que se raje.
jejejejee
 
L

Leo

Visitante
Akron muchas gracias por tu amplia explicación me dejas todo mucho mas claro y gracias a todos los demás compañeros de bomba que se dieron el tiempo de responder \:D/
 
L

Leo

Visitante
#-o ha! y si alguien puede aportar algo mas seria mucho mejor nunca esta demas tener buena informacion :-k
 

Fireman_CBN

Postulante
Miembro
2 Mar 2007
5
0
1
124
Pero tengo entendido que el nomex "es lo que es" por un tema quimico mas que fisico, ¿cierto?, por ejemplo el trato especial que ahí que darle para lavarlo, como que si uno lo lava de forma normal con toda la ropa simplemente pierde sus propiedades, y pasa a ser un trozo de tela común y corriente ¿esto no le daría un tipo de "Fecha de vencimiento" fuera del de cualquier daño físico? (Ejemplo, según las instrucciones del fabricante de mi esclavina esta se lava solo con jabón neutro, y que a esta no se le deben hacer modificaciones ni arreglos ya que por su “mínimo costo” y la complejidad del trabajo de este es mejor renovarla)
Claro esta que los implementos “cuando presentan falencias en la proteccion personal” al lavarlo y al hacerle perder las propiedades químicas de este, simplemente le estoy haciendo tener serias falencias en la protección personal a tal punto de que al no ser físicas uno se puede confiar demasiado de su esclavina, por ejemplo. No es lo mismo que en Chile las cambiemos cuando esten rotas o dañadas fisicamente.

Criticas constructivas please si es que me equivoco en algo…
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Leo dijo:
Alguien me podría decir cuanto tiempo de vida útil tiene el nomex???? :-k
BUENO PARA ALARGAR MAS LA VIDA UTIL Y NO DAÑAR LA TELA DEBES Y COMPLEMENTANDO LOS CONSEJOS DADOS POR LSO COMPAÑEROS DEL FORO:

NUNCA LAVAR EN SECO ( VALE DECIR EN LA TINTORERIA)
NUNCA CLORAR ( AUN ESE CLORO ROPA COLOR)
DEBES LAVARLO CON UN DETERGENTE NEUTRO O MUY SUAVE, YA QUE SI NO L LAVAS
LA ACUMULACION DE PARTICUALS DE DISTINTO TIPO DETERIORA LA TELA ( ALGUNOS DICEN MISTICA, YO DIGO LA MISTICA COMPRA EQUIPOS NUEVOS DE REEMPLAZO?)
DEBES SECARLOS " A GOTEO" VALE DECIR COLGARLOS TAL CUAL COMO QUEDARON CON AGUA, NO ESTRUJARLOS, DEBE SER A LA SOMBRA.
NO EXPONERLOS A LOS RAYOS SOLARES ( BUENO, EN UN LLAMADO ES DIFERENTE, POR SI ALGUIEN SALE CON ALGUN COMENTARIO POR AHI)
EN DEFINITIVA ESE TIPO DE CUIDADO ALARGAN LA VIDA UTIL, AL MENOS SON RECOMENDACIONES QUE HACE EAGLE FIRE, MARCA ARGENTINA A LA CUAL REPRESENTO EN CHILE. SALUDOS