¿Cual es el mejor enrollado de tiras?

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimados:

Acabo de leer un artículo en Bomba18.cl respecto a un tipo de transporte de tiras: http://www.bomba18.cl/manuales1/Trabajar todos igual.pdf (sistema de maleta plegabe desde el hombro).

Mi pregunta es ¿cual es esa forma?, ¿como guardarla en el carro? y ¿cual es el mejor enrollado de tiras que conocen o que manejan en su Compañía o Cuerpo? y que me puedan sugerir para trabajar, es decir de fácil transporte, despliegue, etc., ya que los únicos tipos de enrollado que conozco son el simple, el doble y la "cama americana" pero ésta, solo montada en el carro. ¿Tienen fotos que puedan publicar?

De antemano muchas gracias.

Chaito y saludos.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que dependerá de varios aspectos…tal como espacio disponible, para que la quieres utilizar, etc… ya que normalmente se enrollan conforme al uso que se les quiera dar. Ahora dentro de los tenidos … según yo … tipo acordeón o cama americana, doble, simple, ataque rápido, plegada, etc…creo que fundamentalmente va estar destinada a ala utilización y comodidad como a la disponibilidad de espacio en el carro… es mi opinión…
Saludos
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
tambien dependera del material que este confeccionada la manguera
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
En mi carro, hay en cama, en pollo, en rollo.


Prefiero Las camas, pero para transporte de material,los rollos.


Saludos



Pd: acá en el norte a las tiras les llamamos paños.


Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Tambien concuerdo en el uso que le quieras dar, pero creo que es bueno tener al menos un poco de todo, cama, el rollos, americanas, mochilas, cunas, etc.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Nosotros tenemos en general pocas salidas, en los ataque rápido usamos rollos dobles, es decir, 1 tira de 50mm, se juntan en la punta y se enrrolan sobre si misma lo mismo con la segunda tira, luego se unen "cruzado" los acolpes y se colocan en la gabeta, se desenrrola rápido y no causa dobleces en el interior de la tira.
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
49
El caso de las maletas es para poder transportar el material por ejemplo al interior de un edificio, y el cual va una cantidad de tiras previamente conectadas y plgadas, una vez que llegas akl piso inferior, lo conectas a la red seca y comienzas a avanzar desplegando automaticamente la tira para poder atacar el fuego en forma mas facil y rapida.
 

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
124
Por ejemplo en mi carro ahora estamos implementando el enrrollado doble o Americano como se le llama tambien

EN nuestro carro de primera intervension le tenemos 2 camas 1 en cada lado y 1 pollo y las tiras en errolado Doble ya que es mas facil y mas rapido para armar una salida

SAludos compañero y como dicen tambien depende de los casilleros de los carros y esas cosas

saludos
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
En nuestro caso tenemos dos carretes o pollos, dos salidas rapidas en las cortinas laterales como cama y las demás tirar en rollos dobles o americano como tambien se conoce, nos ha dado muy buenos resultados =D>
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
me acomodan las lineas dobles
aunque los tendidos americanos tampoco incomodan

pero simples por ningun motivo... que armada mas incomoda
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Se me habia olvidado un detalle, las camas o salidas rapidas de los carros las cambiamos a 50 mm, estaban de 38 mm por que decian que eran mucho más comodas de trabajar, error, el caudal es muy bajo para una salida de primer ataque
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
a la gavacha....desconozco el nombre tecnico pero asi lo oi una vez
explico...de una tira o paño se estira y se lleva una copla sobre la otra..pero por encima de la tira dejando las coplas a una distancia de 30 cms aprox y se comienza a enrollar desde la mitad del paño y cuando se termine van a queda las dos coplas juntas.....y se guarda asi....para desplegarlo se conecta una copla a la salida y con la otra se corre solamente y se desenrolla sola

es incomodo el traslado pero es cosa de ingenio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El rollo doble es muy practico, ¿cuál es el mejor? depende de la funcion que le vas a dar.

Mezcla la info de internet, aplicala atu realidad + la experiencia y deside tu.
 
J

janus

Visitante
La maleta plegable es una de las soluciones mas pernas para desplegar material (se lo comenté en su momento al Toño Cumsille ex Cai de la 18).

Primero que nada agrega un elemento la "cuna" para que las tiras no se desarmen, pero cuando se despliega el material debe ir otro bombero atrás para ir desatorando las coplas desde las cintas de la "cuna".

Para ese mismo fin se debe simplemente armar el acordeón vertical de tiras y echarlo al hombro, un solo bombero avanza tranquilamente sin atorar sus tiras ni coplas en ningún lado, la copla que queda en el hombro, o sea la de mas abajo, es la copla de salida en donde se acopla el pitón.

Las otras armadas de poner tiras en los pollos para desde ahí sacar las líneas de ataque o la de armar una cama en cajonera y también agarrar el pitón y salir corriendo son otras versiones de "pernismo" bomberil.

Saludos
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
basciamente en dalcahue usamos las llamdas camas o camadas que son las que casi siempre usamos , ademas tenemos tiras enrrolladas en otras gabetas pero son poco utilizadas , creo que el mejor sistema es en camadas.




saludos
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Podríamos publicar fotos del sistema de enrollado de tiras y como están ubicado en los carros, de esta forma podríamos estudiar de mejor forma como guardar el material y como ubicarlo donde hay poco espacio, que es algo muy habitual, Saludos.
 
J

janus

Visitante
Este tema lo estuvimos tratando a principios del 2007, pero sigue siendo válida la preocupación.

En http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=1865.45 hay mas info y comentarios al respecto.

Mew inclino marcadamente por tener líneas preconectadas transversales en la cajonera trasera, eliminando el manguerín, en la foto se ve mas claro como aprovechar el espacio con el sistema y ubicación que propongo.

Saludos