¿Cuál o cuáles son los mayores problemas y/o injusticias a los que se enfrentan día a día los bomberos de Chile? y ¿Cómo se sienten al respecto?

savp

Postulante
Miembro
25 Mar 2022
1
0
1
Soy alumno de la Universidad de Chile y junto con algunos compañeros estamos haciendo una investigación sobre los problemas y/o injusticias a los que se enfrentan los bomberos todos los días en nuestro país y en como se sienten al respecto. Estamos muy interesados en el tema y les agradeceríamos mucho si pudieran responder a estas preguntas. De ante mano muchas gracias.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Buen dìa,
Creo que es necesario distinguir los mayores problemas y/o injusticias desde una variable interna o externa a la instituciòn.
Desde una variable externa, tenemos como bien indica Rodrigo, el aumento de las agresiones al personal de servicio, la falta de una legislaciòn mas potente en cuanto a condenas hacia personas, que impidan el normal trabajo de Bomberos/as en emergencias, agrediendo a los voluntarios y/O personal rentado (cuarteleros y operadoras), sumele otras variables externas como las presupuestarias, por parte del estado, estando siempre a la espera de un presupuesto que responde mas a la voluntad polìtica de turno, que a una real preocupaciòn del estado en materia de protecciòn civil, agregarìa una tercera perspectiva externa el tema de la legislaciòn que permita por ejemplo, proteger a los bomberos/as en materia laboral al acudir a emergencias, que existiese una polìtica a nivel estado de protecciòn a los voluntarios, en materia social, de salud ocupacional, fisica, de salud mental, y bienestar, como si se ha implementado en otras instituciones.
Ahora si nos vamos a la variable interna, en mi concepto tambien hay mucho por trabajar, solo por mencionar algunos temas: Enfoque de genero, actualizaciòn de estatutos y reglamentos, aplicaciòn objetiva de la disciplina, transparencia en la ejecuciòn presupuestaria, eficiencia y justicia en la reparticiòn de los recursos, mayor eficiencia en el acceso a capacitaciòn.
Eso asì a la rapida podrìa ser mi aporte, espero sea util
 
  • Me gusta
Reacciones: savp y Gekko-Kamen