¿Como establecer puesto de mando en incendio forestal?

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Insisto, si el PM está tan cerca que resultará chamuscado, entonces está mal ubicado, los oficiales y personal que, desde ahí toman decisiones han perdido la "visión estratégica" del contexto del siniestro y, por tanto sus ordenes estarán "contaminadas" por ese hecho.

Por eso, lo que muchos entienden como PM no es más que un Puesto de Supervisión que si es móvil y si está en las cercanías del incendio, pero su función no la de PM sino de informar el avance y supervisar tareas de extinción...
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Cuando tengamos Oficiales y Comandantes capacitados y con las competencias suficientes, tendremos un SCI como corresponde. lo demás es escritura perdida en este foro.

Para mi la cosa es simple "No existen Oficiales ni Comandantes capaces de administrar emergencias bajo el sistema SCI" y menos en emergencias forestales donde el desconocimiento es mucho mayor.


Eso.
 
J

janus

Visitante
Bueno, lo mas decidor es que ni uno sólo de los mas de 300 cuerpos del país aplica el SCI,¡ni uno sólo!.

Y todo el tiempo aparecen notas en este foro, en bomberos.cl y en sitios de los cuerpos donde se habla de charlas y cursos relativos a las grandes ventajas del SCI, pero a la hora de la verdad vemos que todos los Cdtes andan detrás del pitón o arriba de un techo.

Saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
bueno las cosas ya han de cambiar!

seria ideal que los Puestos de mando forestales tengan algunos aparatos metereologicos principalmente para ver la direccion y velocidad del viento entre otras cosas
 

crafterpro

Postulante
Miembro
28 Abr 2009
4
0
1
lo veo dificil en bomberos, conaf lo hace cuando los incendios son realmente grande y lo hace el jefe regional cuando no, solo les llega el pronostico general en la mañana.

nosotros teniamos un comandante que fue brigadista años en conaf.
el cuando llegaba a un incendio forestal tomaba su radio y caminaba a un cerro donde tuviera vista de todo el personal y solo coordinaba incluso los lanzamientos del helicoptero.

facil no