¿Camioneta de comandancia o Puesto de comando?

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Todas?, ¿está seguro?

A lo más se quedan un par de Inspectores de Cdcia, los Cdtes parten a dar vueltas por el incendio.

Recuerdo para el incendio de esta foto, puse fotos de los puestos de mando por un lado y los Cdtes tras los pitoneros, pero el fotógrafo se taimó y contra sus atribuciones (cuando se suben a facebook pueden ser usadas libremente, sin uso comercial) pidió que fueran eliminadas y el moderador por las mismas, le hizo caso.

140479_554d6d1cb4be1.jpg


Pero, sí, lamentablemente en muchos CCBB sus ultraequipados y caros vehículos de puesto de mando terminan como vestidores para los Cdtes, y a lo mas como repetidora de la Central, pero como real puesto de mando aprovechado por los Cdtes, nada, nada de nada.

Nadie quiere "perderse" el incendio en un carro a cuadra y media de "la acción", comprensible si nunca se ha recibido entrenamiento real, solo una presentación en sala por un instructor. pero nada de simulaciones que demuestren la utilidad de coordinar operaciones. y no es porque sean tontos o malas personas, simplemente no han recibido instrucción adecuada.

Imagino que la foto de abajo es solo representación que hace el vendedor, caso contrario demuestra y confirma una gran confusión en el tema.

16998_727256790730668_218554408734224229_n.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
>Siendo muy franco, para ejercer de buena manera el mando no se necesita camionetas aparatosas y comunicaciones de última tecnología. Basta que los altos mandos y sus asesores se capaciten en SCI y se den cuenta que para hacer bien las cosas solo se necesita plumones, pizarra y papelógrafos.

Siempre comenzamos las cosas al revés...
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
partan de la base que si es una camioneta de SCI deben tener al personal capacitado para esto, no sacan nada con invertir una cachada de recursos en una camioneta que ni siquiera tendrá las formas para llenar en un SCI, no habrá contabilidad de personal, stagging área entro otros.

Así que en ese caso optaría por una camioneta para llevar gente... ni mas ni menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En mi opinión creo que son mas puesto de Comunicaciones que Puesto de SCI. Porque digo esto. las veces que he visto o escuchado trabajar al supuesto Puesto de Mando. Todas las instrucciones van en consulta al comandante u OBAC de la emergencia que no se encuentra ahí. Por lo que considero que solo usa este vehículo como Puesto de Comunicaciones. También he visto Puesto de mando instalados a varios kilómetros del Incendio y no precisamente por dificultades en la comunicación. Solo por dar un ejemplo el Puesto de Comunicaciones y/o Mando estaba estacionado día y noche en Plaza Sotomayor. Sin siquiera tener visión del Incendio.

Fraternales saludos
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
El Puesto de mando es una utopía.

Pitón Ruso,

Es una utopía cuando no se tiene el entrenamiento o el criterio adecuado para sacar el máximo provecho a estas maquinas. De lo contrario, muchas ciudades como Montreal, Los Ángeles, Nueva York, París, Londres, etc. jamás tendrían un carro para comando en sus filas. Aquí unos ejemplos:

http://larsenal.ca/2015/01/08/nouveau-poste-commandement-montreal/

http://www.mysafela.org/command-2-apparatus/

http://www.pompiersparis.fr/medias/les-engins/articles-engins/vpc

http://www.fire-engine-photos.com/picture/number4282

Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por eso digo que es una utopía táctica, me refiero en Chile.
No donde sale inmediatamente un Comandante (Battalion Chief) al llamado. Aquí en Chile sale a cargo Juanito luego llega uno más antiguo, después llega Pepito más antiguo aun, luego un teniente 2do, más tarde un Teniente 1ro, posteriormente lo hace un Capitán, al rato otro Capitán más antiguo, si dan la alarma la historia continua, etc. El mando cambia constantemente.
En Europa o Usa No es tan así de cambiante.

Un "10-0" común y corriente en NY con una Mecánica en primera respuesta, todos saben que el Jefe de Batallón 9 está a cargo.
Hasta yo se quien va a cargo desde mi PC y sin preguntar.

Aquí en Chile salen 2 bombas y un portaescalas (Tácticamente no es lo mejor). ¿Dónde está la M y el Jefe?.

2 pequeñas diferencias que en algunos casos son importantes, por ejemplo Se necesita una M en el lugar y tomar decisiones sólidas inmediatas y no "¿Quien está a cargo? Oye ¿quién está a cargo?" o "Parece que estoy a cargo".

la M es para otro tema. Sorry amigos de Ñuñoa por ponerlos de ejemplo, el video está bueno para dejar clara la idea, no es mi afán de molestar.

El sistema voluntario hace muy difícil contar con un jefe (Comandante) para cada llamado. ¿O no?


Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por eso digo que es una utopía táctica, me refiero en Chile.
No donde sale inmediatamente un Comandante (Battalion Chief) al llamado. Aquí en Chile sale a cargo Juanito luego llega uno más antiguo, después llega Pepito más antiguo aun, luego un teniente 2do, más tarde un Teniente 1ro, posteriormente lo hace un Capitán, al rato otro Capitán más antiguo, si dan la alarma la historia continua, etc. El mando cambia constantemente.
En Europa o Usa No es tan así de cambiante.

Un "10-0" común y corriente en NY con una Mecánica en primera respuesta, todos saben que el Jefe de Batallón 9 está a cargo.
Hasta yo se quien va a cargo desde mi PC y sin preguntar.

Aquí en Chile salen 2 bombas y un portaescalas (Tácticamente no es lo mejor). ¿Dónde está la M y el Jefe?.

2 pequeñas diferencias que en algunos casos son importantes, por ejemplo Se necesita una M en el lugar y tomar decisiones sólidas inmediatas y no "¿Quien está a cargo? Oye ¿quién está a cargo?" o "Parece que estoy a cargo".

la M es para otro tema. Sorry amigos de Ñuñoa por ponerlos de ejemplo, el video está bueno para dejar clara la idea, no es mi afán de molestar.

El sistema voluntario hace muy difícil contar con un jefe (Comandante) para cada llamado. ¿O no?


Saludos

No es así, en todo el mundo los bomberos son voluntarios en distintos %. En USA 3 de 4 bomberos son voluntarios, muchas veces sin siquiera conductor rentado. Los bomberos de Chile son un sistema "mixto" voluntarios/rentados, en USA hay muchos que son 100% voluntarios, nadie rentado.

Acá un "parche" puede ser darle mas atribuciones y la capacitación correspondiente al conductor rentado para que dicte las órdenes iniciales. Yo le daría rango de Teniente en los llamados o al menos antiguedad p ej 10 años, así todo partiría mucho más organizado.

En cualquier caso, con mínima aplicación del SCI, en seguida queda claro quién está a cargo y no hay que preguntar.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Por eso digo que es una utopía táctica, me refiero en Chile.
No donde sale inmediatamente un Comandante (Battalion Chief) al llamado. Aquí en Chile sale a cargo Juanito luego llega uno más antiguo, después llega Pepito más antiguo aun, luego un teniente 2do, más tarde un Teniente 1ro, posteriormente lo hace un Capitán, al rato otro Capitán más antiguo, si dan la alarma la historia continua, etc. El mando cambia constantemente.
En Europa o Usa No es tan así de cambiante.

Un "10-0" común y corriente en NY con una Mecánica en primera respuesta, todos saben que el Jefe de Batallón 9 está a cargo.
Hasta yo se quien va a cargo desde mi PC y sin preguntar.

Aquí en Chile salen 2 bombas y un portaescalas (Tácticamente no es lo mejor). ¿Dónde está la M y el Jefe?.

2 pequeñas diferencias que en algunos casos son importantes, por ejemplo Se necesita una M en el lugar y tomar decisiones sólidas inmediatas y no "¿Quien está a cargo? Oye ¿quién está a cargo?" o "Parece que estoy a cargo".

la M es para otro tema. Sorry amigos de Ñuñoa por ponerlos de ejemplo, el video está bueno para dejar clara la idea, no es mi afán de molestar.

El sistema voluntario hace muy difícil contar con un jefe (Comandante) para cada llamado. ¿O no?


Saludos

Buen punto, por qué demonios no se envían las unidades "K" en el primer despacho a cualquier emergencia ?? Asi se administra el procedimiento desde su comienzo (y la jerarquía de mando tambien).

Lo otro, es porque los portaescalas "chilensis" son muy limitados (excepto para los desfiles), crees que puedan combatir un incendio como el de este video ?:


Ni con ilusiones, por eso deben ser reemplazados por telescópicas NFPA (en version ladder o platform). Me puedes explicar ademas cómo lograron el caudal adecuado sin aljibes ni piscinas de agua ?

En el caso del FDNY, aparte de tener comandantes por sector, tambien los hay por especialidad (HazMat, todos los rescates, escalas, agua):


Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
200_s.gif

:eek:¿En otros paises tambien hay voluntarios? No lo sabía :confused:

Elkete estoy hablando de ciudades grandes. No creo que el FDNY sea voluntario.
En un pueblo o ciudad pequeña la cosa es distinta.

Venturio escribió: ¿Por qué demonios no se envían las unidades "K" en el primer despacho a cualquier emergencia ??

Nadie que sea voluntario con trabajo en otro rubro estará dispuesto a acudir a todos los llamados de una GRAN CIUDAD en especial un Comandante, aunque él mismo sea su propio jefe, para eso se debe pagar a alguien que esté disponible para cada 10-0, incendio o cuando lo pidan.

Saludos
 
Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El problema para instaurar los SCI y otras herramientas de administración de emergencias son la baja calidad profesional de los Bomberos en Chile... ya sé, me dirán "pero si en Bomberos en Chile hay profesionales, muchos de alto nivel, personal médico, ingenieros, etc...", bueno si, pero esos profesionales en general no ponen sus competencias a disposición de la institución y los que lo hacen, o bien no son escuchados por los mandos (entre muchos OOGG existe el fantasma de que les "quiten el cargo" o que alguno "brille demasiado" y otros simplemente porque no entienden lo que les están presentando) o sólo lo hacen en forma esporádica. Prueba de lo anterior es que, por ejemplo, estamos llenos de Prevencionistas de riesgos a diferentes niveles (TNS e ingenieros), pero las campañas de prevención son esporádicas o inexistentes...

Entonces a lo que me refiero con baja calidad profesional es con los sistemas aplicados directamente a la labor bomberil, como modelos de administración de emergencias eficientes, aplicación de procedimientos operativos estandarizados o la obligatoriedad de certificar competencias para acceder a los cargos. Bomberos en general, continúa siendo una suerte de "agrupación social" más que una institución de atención de emergencias... algunas más pudientes y otras más modestas, hasta no pocas bastante precarias, depende del lugar donde se emplacen, pero en general el patrón común es su falta de una orgánica institucional para atender las emergencias.

Otro reflejo de todo lo anterior es que los Bomberos en Chile adoptaron la cultura que todos sus problemas radican en la precariedad material, entonces los problemas se solucionan "comprando cosas" y no aplicando sistemas o modelos, entonces si tengo problemas con los incendios en altura compro mecánicas mientras más alta mejor, si tengo problemas con accidentes de tránsito compro unidades de rescate mientras más equipadas mejor y si tengo problemas con la organización de las compañías compro unidades de comando... poco o nada se habla o se hace con la precariedad de competencias del personal, porque además los carros y equipos se ven y los conocimientos no se ven y los Bomberos se eligen por votación popular y para eso se necesita tener contento al pueblo votante, mientras más pan, vino y circo, traducido en Bomberos en carros, herramientas y equipos, más cerca de ser electo se encuentra el postulante al cargo.

Esporádicamente se dan algunos intentos por mejorar los sistemas y se dan iniciativas de capacitación en el extranjero o trayendo modelos extranjeros y por un tiempo se aplican y dan algunos resultados, pero son esfuerzos aislados, quedan por ver si las capacitaciones entregadas en algunos CCBBs tendrán continuidad en el tiempo, espero que si. En nuestro caso los que han sido beneficiados por cursos en el extranjero se quedan con esos conocimientos y a más de un par de charlas y hartas fotos, no se ha ganado nada en cuanto a la institución se refiere.

La solución para establecer un eficiente sistema de administración de emergencias donde se establezca un SCI o un sistema de contabilización de personal en la escena, sin importar la modalidad de la institución (rentada, voluntaria o mixta), radica en fortalecer las competencias basales del personal con la aplicación de procedimientos operativos estadarizados, exigir competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) adecuadas a los diferentes cargos... para que las emergencias sean administradas por el personal asistente y en caso de ser necesario, cuando llega un comandante puede tomar el mando a partir de lo ya obrado... no importa que el mando cambie constantemente, el problema es que no existe un sistema de toma de decisiones alineado y conocido por todos, así que los OBAC actúan cada cual de acuerdo a su tincá y sin una base para la toma de decisiones...

Mientras lo anterior no se cumpla, las camionetas, carros, drones, tablet y demáses chiches no serán más que juguetes para demostrar la riqueza material para comparar herramientas de alguna que otra institución... si con comprar cosas se soluciona todo, bastaría con comprara un kit de cirugía para ser médico cirujano...

Para mejorar nuestras deficiencias en el ámbito del SCI lo que se requiere es VOLUNTAD!!!... paradójico cuando estamos hablando de una institución que se jacta de su carácter voluntario...

Mauricio
 
Última edición:

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Venturio escribió: ¿Por qué demonios no se envían las unidades "K" en el primer despacho a cualquier emergencia ??

Nadie que sea voluntario con trabajo en otro rubro estará dispuesto a acudir a todos los llamados de una GRAN CIUDAD en especial un Comandante, aunque él mismo sea su propio jefe, para eso se debe pagar a alguien que esté disponible para cada 10-0, incendio o cuando lo pidan.

Saludos
Podría ser una solución tener "comandantes" rentados (utopicamente lo digo)