¿Cómo evitar accidentes de trayecto en Carro?

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Estimados Foristas,

Debido a la importancia de este tipo de recomendaciones o sugerencias, es que invito a todos los foristas a postear aquí sus "tips" de conducción segura. Tanto en el trayecto de ida a una emergencia, como en el trayecto de regreso al cuartel.

Para ello pueden basarse en ejemplos de accidentes que han sido publicados en el portal, utilizando la opción "Buscar" para dar con el tema relacionado que les entregue imágenes o información.

Click para opción Buscar: http://www.elbombero.cl/foro/search.php?

La idea es sacar enseñanzas positivas con respecto a los accidentes que han sucedido a lo largo del país.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


ya que al parecer nadie tiene algunos... aqui dejo un par:

-RESPETAR LAS SEÑALES Y LEYES DEL TRANSITO
-Pintar el carro de un color visible, NO ROJO
-Guiar el carro por segunda pista o por el centro de la calzada,
-Utilizar cinturon de seguridad
-Subir al carro teniendo como minimo, puesto el "mono".
-Si no estas a cargo, no distraigas al conductor indicandole por donde ir, en ese caso hablale al que va a cargo,
-NO FUMAR EN EL CARRO... por muy loco que parezca... no faltan los pastelazos,
-Chequear por lo menos una vez al mes el estado de los neumaticos, frenos, intermitentes, puertas, etc.


saludos



.
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Algo que se está perdiendo, ahora casi nadie espera la orden de "tierra" para bajar del carro, ya vi en otras Cias. que llegan y casi que se tiran con el carro andando.En serio , puede parecer una tonteria pero hay que evitar accidentes de trayecto desde que se tripula hasta la llegada al lugar, otra cosa que no es de trayecto pero que muchas veces causa accidentes es la pasada de material menor desde el carro, hachas, bicheros, escalas, etc.
A cuidarse.
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
En mi Compañia, mediante una Orden del dia directa del Capitán, el uso del casco dentro de cualquier pieza de material mayor es obligatoria, al igual que el cinturón de seguridad para todos los tripulantes, esto rige tanto para el trayecto hacia el llamado como para el trayecto de vuelta al Cuartel. Esta medida fué tomada ya que hace unos años atras nuestra Unidad de Rescate volcó mientras se dirigia a un 10-4, resultando todos sus ocupantes literalmente ilesos, producto de que iban con su casco puesto, era para no creerlo pues la Unidad de Rescate quedó inservible.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
En muchos cuerpos, los conductores hablan por radio cuando van manejando, tocan la sirena, tocan el claxon, cambian el sonido de la sirena, algunos hasta van dando ordenes...

cualquier cosa que distraiga al conductor es una mala practica, el conductor SOLO DEBE MANEJAR!!!! ya sea de ida o de vuelta

no quiero ser sinico (o cinico, no se) yo tambien hacia eso, pero he aprendido...

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mis ya casi 10 años de bombero solo he visto dos accidentes en el Carro, el primero en un camiva de los años 90 sin cinturón de seguridad, una frenada brusca y un bombero quedó planchado sobre un soporte para ERAs que estaba sin los equipos, la consecuencia fué un corte en la frente y 7 puntos de sutura.

El otro accidente fué por sobre carga de bomberos, en el mismo carro mayor dotación de la que puede transportar la unidad, la unidad llevaba al interior de la cabina extintores de PQS, se pasó a activar uno que se vació al interior de la cabina, el conductor detubo la máquina inmediatamente y bajó a abrir todas las puertas, gente que estaba cerca creyó que el carro se quemaba y llamó a la central que ya había despachado otra unidad, entre la confusión nadie sabía nada al interior del carro y quedaron como berlín.
 
J

janus

Visitante
Una de las medidas más infantiles y que mas perjudica la seguridad en la conducción es andar en todo momento con las balizas encendidas, sea que se va a echar petróleo, de regreso al cuartel o cualquier otra actividad que de emergencia no tiene absolutamente nada.

Lo peor es que esa idea aparece en el ABC de la Emergencia, estoy seguro que al que se le ocurrió debe haber sido un bomberito.

Infantil es lo mas suave que se me ocurre.

Todos los demás conductores le empiezan a ceder el paso al carro con las balizas encendidas, pero el carro no se mueve, lo que trae aparejado que esos conductores pierdan interés al ver a un carro con sus balizas encendidas, siendo que si uno va en el auto con los vidrios cerrados y música a no bajo volumen no escuchará la sirena, pero si puede ver las balizas.

Al final da la impresión que las cosas que funcionan bien, es por pura coincidencia.

Saludos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Estimados,

Dentro de la cabina NUNCA deben usarse los cascos puestos. Resulta en un peligro mayor. Estos deben ir asegurados en la cabina.

Lo que salva la vida de los bomberos son:

- Cinturon de seguridad
- Unidad para bomberos
- Manejo prudente
- Respetar normas del transito
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Lo que menciona Magirus es verdad. Entiendo que en USA hay SOPs o una NFPA que recomienda NO UTILIZAR el casco mientras uno tripula, sin embargo, aquello es aplicable en los vehiculos americanos que CUENTAN con cinturon de seguridad.

En Chile es muy, pero muy dificil encontrar un carro con cinturones de seguridad para los tripulantes. de hecho, podemos recordar las imagenes del casco de un Capitan que sufrio un terrible accidente en el nortel (creo que fue de Iquique), y que se salvo gracias al casco, ya que salio eyectado por el parabrisas. Aqui mismo en el portal habian fotografias que mostraban como quedo el casco luego del accidente.

Una desventaja para quienes tienen cascos que no sean integrales, es decir, cascos con "cola", es que si tienen un accidente, y van con cinturon de seguridad, al momento de la hiperextension cervical la cola del casco tocara con el respaldo, ventana, apoya cabeza, o cualquier otro elemento antes de completar el movimiento. Esto hara que las cervicales sean sometidas a fuerzas mayores, desde los hombros hacia adelante. Tal vez por eso en USA se recomienda no tripular con casco, recordemos que alla el 99% de lso cascos son con "cola", ya sea que se trate de un casco modelo tradicional, o tipo 660.

Si no hay cinturon de seguridad, yo prefiero utilizar el casco.


Saludos



.
 
J

janus

Visitante
¿Le habrán puesto cinturón a los carros de Iquique, o al menos al de la 6ª?.

Saludos
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola mi aporte a este foro, quizás pueda ser no muy significativo,
pero creo en lo personal que si , que también influyo algo, en mi
cia el echo de que el cuartelero para incrementar sus ingresos ,
empezó a trabajar de noche en un taxi , para luego en el día ,ir a
trabajar al cuartel, obviamente conduciendo nuestra maquina,
eso debió haberse confabulado al echo de que ya venia
manejando de una manera mas osada ,y lamentablemente no se
le puso el freno a tiempo destaco esto como un mal de la
mayoría de conductores de vehículos de emergencia que a veces
nos creemos el cuento y no medimos velocidad ni consecuencias, pensando siempre , en que a mi no me va a pasar , también factor gatillante debió ser a mi manera de ver las cosas, el
desconocimiento de la ruta, ya que esa curva cerrada (90º) es
conocida como peligrosa, y si no lo conoces y no la tomas con
mayor precaución, bueno puede pasar lo que paso.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una colisión por alcance en otro pais.

12376152_519525214873702_4615751998745805266_n.jpg
12376750_519525161540374_8378558025692578178_n.jpg