¿Cómo apagar un incendio rápidamente y con poca agua?

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
L
¿En serio las guardaban simples?

La verdad es que si amigo mio..... se guardaba todo doble pero siempre te pillabas con tiras simples igual..... fué un trabajo de dos meses, con cinfección de videos para enseñar otras formas de almacenar los tendidos y ejercicios donde demostré la diferencia entre unas y otras.
Estudié y me preparé de tal manera... que si me onservaban algo tenía como rebatirlo y agregar algo mas. Y todo esto lo saqué de aquí y con la asesoria de ELKETE, lo destaco ya que no deseo hacer propios conocimientos que solo tenía una vaga idea y que cara dura los copié asi como, el tema de la armada reversa de PITON RUSO.
Al final, resultó que se aceptó el cambio de los tendidos, ya dejo de parecer carreta porta mangueras y ahora es carro para combate de incendios..... tiene minuteman, paquetes circulares, los pitones mas menos adecuados y ahora algunos estamos trabajando para hacernos un piton que descargue agua de verdad. Y con eso quiero convencer que debemos tener uno propiamente tal y no hechizo, lo barato cuesta caro me aconsejaron por aqui mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cuarto y xyz

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Elkete:

¿De cuanto habrá sido el ataque en gpm/lpm?,
Con suerte de 125 mm, vi los pitones con tiras de 52 mm.

¿cuanto entrega el carro desde estanque?.
1600 lpm con una línea de 75 mm a 6 bar. Tiene el manovacuometro y manometro de salida pegados. Creo que sólo falta limpiarlos.

¿Tienen medios/entrenamiento para descargar 250gpm/950lpm desde estanque, o 400gpm/1.500 lpm?.
Si trabajaron con el estanque, pero el entrenamiento que tienen es malito con suerte saben operar la bomba desde el estanque, no saben aspirar (no sabían, porque les enseñamos Mustache y yo) ¿Lo recordaran en un incendio?

¿Que carro es?.
Mercedes Benz Ziegler TLF 16/24 de 1976. Está en muy buen estado. Desde el estanque desalojó 1600 lpm y de aguas externa creo que le sacamos 2700 lpm está última no lo recuerdo bien. Nunca habían aspirado y está todo en alemán.

DSC01787.JPG
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete:

¿De cuanto habrá sido el ataque en gpm/lpm?,
Con suerte de 125 mm, vi los pitones con tiras de 52 mm.

¿cuanto entrega el carro desde estanque?.
1600 lpm con una línea de 75 mm a 6 bar. Tiene el manovacuometro y manometro de salida pegados. Creo que sólo falta limpiarlos.

¿Tienen medios/entrenamiento para descargar 250gpm/950lpm desde estanque, o 400gpm/1.500 lpm?.
Si trabajaron con el estanque, pero el entrenamiento que tienen es malito con suerte saben operar la bomba desde el estanque, no saben aspirar (no sabían, porque les enseñamos Mustache y yo) ¿Lo recordaran en un incendio?

¿Que carro es?.
Mercedes Benz Ziegler TLF 16/24 de 1976. Está en muy buen estado. Desde el estanque desalojó 1600 lpm y de aguas externa creo que le sacamos 2700 lpm está última no lo recuerdo bien. Nunca habían aspirado y está todo en alemán.

DSC01787.JPG

Estos carros llegan por $25-30MM, en Europa los regalan a quienes dicen que son bomberos y lo demuestran con un par de papeles. O en el peor de los casos los venden por $8MM+$4MM de flete.

La Junta no autoriza platas para carrios usados, pero este negociado está armado por un Regional y un Cdte. No me opongo a que ganen dinero, pero venbder esos wc a esos valores, siendo que por ese dinero se pueden traer carros americanos de 10-15 años es una verguenza.
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
Estos carros llegan por $25-30MM, en Europa los regalan a quienes dicen que son bomberos y lo demuestran con un par de papeles. O en el peor de los casos los venden por $8MM+$4MM de flete.

La Junta no autoriza platas para carrios usados, pero este negociado está armado por un Regional y un Cdte. No me opongo a que ganen dinero, pero venbder esos wc a esos valores, siendo que por ese dinero se pueden traer carros americanos de 10-15 años es una verguenza.

De ser así ... ¿dónde está el Directorio de esos Cuerpos de Bomberos? y si las platas fueron pagadas por Municipalidades? esas autoridades que estabán pensando? interesante sería saber el caso a caso para saber quién es quién....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De ser así ... ¿dónde está el Directorio de esos Cuerpos de Bomberos? y si las platas fueron pagadas por Municipalidades? esas autoridades que estabán pensando? interesante sería saber el caso a caso para saber quién es quién....

Son platas del GORE. Los Directorios autorizan por extrañas razones, algunos porque desconocen el tema, otros lo tienen claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: cuarto

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Rodrigo,

Mientras más videos veo de Blitz Attacks, más veo el mismo problema: Se demora mucho la transición.

Apenas está desplegado el Blitzfire, el obac podría haber quedado esperando agua mientras los otros 2 bomberos desplegan una armada interior con más relajo (aprovechando de ver si es necesaria entrada forzada, etc).

El demorar la transición a mi vista SÍ genera daños por agua en zonas no quemadas y merma el resultado final de la operación.

Nota mental personal: Entrenar MUCHO en la transición.

Saludos.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Creo yo, que con esa transición se debe hacer como Bielsa..... Entrenar la jugada hasta que salga impecable.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... muestra tambien (el video), que en EEUU como en cualquier otra parte, nada es perfecto... lo que quise enfatizar con el video es justamente el hecho que usan alto caudal y que el video muestra que practicamente de iinmediato las llamas disminuyen en intensidad

la transicion es como dijiste, practica, pero tambien el OBAC debe "apurar" esa accion y no esperar a que los bomberos "se les ocurra" hacerlo altiro... deberia ser asi, pero si no ocurre, el oficial debe apurar la cosa


saludos

..///
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Consulta. ¿ No es más fácil la mantención de un carro alemán viejo que de un americano viejo ?
Los que tengan experiencia en esto, por favor contarnos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para dejarlo tonto y luego matarlo

Para hacer una transición rápida es muy bueno un piton extensible (Break apart) como el "Cóndor", mientras el pitonero lo deja tonto, otros bomberos despliegan los paquetes para conectarse a la línea Blitz. Esto con la ayuda de un gemelo 50-50, de ésta forma la línea de ataque pasa a transformarse en una Armada Base con agua inmediatamente. Muy bueno si están pobres de mangueras.

nmwxw6.jpg


DSC07955.JPG


El Ruso en acción...(500 gpm)
IMG-20150301-WA0018.jpg


100E2891.JPG


Con otros pitones tambien se puede hacer, por ejemplo con un monitor, un playpipe o cualquiera con hilos y storz en el caso de Chile.
H-2VPP.jpg

En USA no necesitan la tuerca storz.

Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Tengo esto...... Para dejarlo tonto
oz5A4eH.jpg
kNeiYsh.jpg

pero requiere dos líneas de 75 mm para alimentarl. La salida del pitón es de 30 mm.....
Cuanto desaloja????? no se.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Gabriel,

30mm de diámetro está en un punto medio entre 1'' 1/8 y 1'' 1/4. Esta tabla que te adjunto (una parecida está en ESTE LINK) te indica la relación entre la presión de salida del chorro y el diametro de la boquilla de la cual está saliendo (con eso, se obtiene el caudal).




No sé si la curva de performance es exponencial, cuadratica, etc. Pero promediando los valores de flujo entre 1 1/4 y 1 1/8 (asimilandolo a una distribucion lineal), si lo alimentas para que salgan 7 BAR (100 PSI) desde la boquilla, estarás por los 420 GPM aprox.

Ahora, depende de la base del pitón la presion maxima a lo que puedes alimentar y tambien que fuerza de reaccion puede aguantar (toda esa info es conseguible desde paginas de la Akron, Elkhart Brass, TFT, etc).


Te recomiendo 100% que salgas a probar tu invento. Bombealo a diferentes presiones y así vas viendo que caudales obtienes. Puedes estimar caudal con el tiempo de vaciado de tu estanque, o mejor aun midiendo con un tubo pitot la presion de salida del chorro, eso es más exacto.

Te recomiendo usar esta tabla de pérdidas por roce para las mangueras de "70":
PR1_zps6036cfde.png

Acá puedes ver como obtuve estas tablas


Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tengo esto...... Para dejarlo tonto
oz5A4eH.jpg
kNeiYsh.jpg

pero requiere dos líneas de 75 mm para alimentarl. La salida del pitón es de 30 mm.....
Cuanto desaloja????? no se.

Este "monitor" se llama "de anillo de agua" ... "wasser rung" o algo así en alemán, se supone que el agua le añade peso, Pero mucho chiste pa 30mm, como 1.200 lpm a 6 bar.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Buuuuuuuuuu, aunque me lo imaginé cuando medí el diámetro de salida.... mejor me quedo con mi super pitón. Gracias
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Interesante monitor. ¿Seguro que es alemán Elkete? Parece como de la Alemania oriental, porque tiene algo de ruso en look. jaja
Efectivamente es mucho armatoste para tan poca boquilla. Trata de probarlo sin la boquilla, con el puro tubo que es más ancho.
Yo no recomiendo monitores con menos de 1,25". Tener boquilla de 1,5" y 1,25" es razonable.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo probé....... no funcionó. No tiene alcance... sale un chorro pero no se si llega a los 5 mts. no mas que eso. cueeeek

mmm Haz un tendido de largo realista para un incendio donde lo uses y haz la prueba con la boquilla que trae y con una línea de 75 primero y luego con dos. Cronometra con el estanque si no te consigues flujómetro. Cuando sepas el caudal que obtienes, sabrás si vale la pena usarlo. Aunque con el peso que debe tener, mejor te compras un monitor de la junta o te consigues un pitón de tubo de 75mm que deba haber por ahí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
mmm Haz un tendido de largo realista para un incendio donde lo uses y haz la prueba con la boquilla que trae y con una línea de 75 primero y luego con dos. Cronometra con el estanque si no te consigues flujómetro. Cuando sepas el caudal que obtienes, sabrás si vale la pena usarlo. Aunque con el peso que debe tener, mejor te compras un monitor de la junta o te consigues un pitón de tubo de 75mm que deba haber por ahí.

Ojo. Con línea no me refiero a tiras, sino a tendido o conducto de agua independientes.