¿Cómo apagar un incendio rápidamente y con poca agua?

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿A una CB90 le pudiste sacar más de 1500 lpm desde el estanque?

Mauricio, ese rendimiento varía con desnivel de aspiración, mientras menos se puede llegar a algo cercano a los 3.000 lpm, de hecho desde piscina portátil de Z con dos (2) descargas abiertas de 70 llega a algo cercano a los 3.000 pero con no mas de 2 bar.

Con respecto a la CB90, esos rendimientos son de una bomba que está con problemas, desde estanque 1.500 lpm es lo mínimo, algunos informan mayores caudales a 10 bar, pero si está entregando la mitad......

Hay que considerar que es una bomba con 15 años, ¿cuando fue la última reparación?. Y ojo, cuando son reparadas deben quedar con el mismo rendimiento de fábrica, 1.500 lpm desde estanque y 2.400 con 3 m de desnivel, pero lo normal es que nadie las revise cuando llegan de taller, a lo más verifican a que presión llega con las descargas cerradas, lo que es referencia de llegar a 10 o 15 bar .... con cero lpm.

Jaime me refiero desde el estanque de una CB 90


¿Seguro?
 

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Gracias a los que comentaron con respecto a mi comentario.

Jaime si siempre abierto 100% la baja del estanque y el retorno 100% cerrado... y no pasa de los 3200 lpm.

Por otro lado también creo que el problema de la cb90 debe ser algo con la cañería de bajada del estanque, estamos esperando para en Mayo Junio desarmar y ver que nos encontramos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias a los que comentaron con respecto a mi comentario.

Jaime si siempre abierto 100% la baja del estanque y el retorno 100% cerrado... y no pasa de los 3200 lpm.

Por otro lado también creo que el problema de la CB90 debe ser algo con la cañería de bajada del estanque, estamos esperando para en Mayo Junio desarmar y ver que nos encontramos.

Aprovechen de cambiar la cañería, pueden poner un chorizo viejo de 110, con mariposa. Les debiera quedar desde estanque para 2.500 lpm a 10 bar. Pero si en succión con 110 tienen problemas similares, debe ser algo al interior de la bomba, los retenes gastados y cosas por el estilo, ¿le habrán hecho algún arreglo en 15 años?.

Si le hacen algo así, no la reciban sin antes probarla, debe quedar igual que nueva.

Hay una variante de la CB180 con chorizo de 110, 4.000 lpm a 10 bar.
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Amigos actualicé el artículo.
Como recomendación, si les gusta un nuevo artículo del mtblog o del armadareversa y lo desean copiar o citar, dejen pasar un par de días. Porque casi siempre tengo la idea y subo el artículo sin revisarlo muy bien, después o al otro día (no tan atarantado) chequeo más a fondo la redacción, pongo más fotos, etc.
Siempre pienso revisarlo bien para después publicarlo, pero no puedo, lo publico al tiro.:)o_O:eek:;)

UGLY.gif
4698.jpg


http://mauriciotorti.blogspot.com/2015/04/como-apagar-un-incendio-rapidamente-y.html


Hola Mauricio.
En el video que pusiste en tu blog sobre armada reversa, usan tiras de 2,5". Yo proponía justamente usar las de 75mm.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En realidad este video es mejor para enfasis en "blitz attack" y transicion a linea de manguera, creo que sirve para tema igual...

un poco lenta la "transicion" pero bueno...


...!!!
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Consulta AFDLAD15, hay alguna búsqueda o algo que justificara el atraso que se ve en apagar ??
Por último sacar una línea pequeña para mojar la casa de al lado y evitar propagación por radiación po. No quisieron producir vapor en la casa del incendio??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este es mas corto y preciso, la demora fue por la búsqueda inicial.... no aplicar ataque exterior (defensivo) con ocupantes/bomberos.

Noten que el grifo nunca fue ocupado antes del control......Gracias Claudio C.



 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
buenos videos.....en el primero, la mecánica no me dejaba ver como trabajaba el chorro del monitor hasta que el camarógrafo se corrió (jajajaja solo es una broma, el sentido principal lo comprendo)
En el segundo me llamó la atención algo que tbn es secundario, entiendo que la idea principal es mostrar el control del fuego.... como daba la hora el bombero que tenia la tira amarilla enrrollada simple para alimentar el carro. Se que eso no era el objetivo principal, sino que sigo sacando mis conclusiones. Las tiras enrolladas simples no sirven....... Ya llevamos tres semanas sin ellas en nuestros carros OJOAJoAJojoJAojooajoajoa.

Gracias ELKETE y AFDLAD 15 por las imagenes...

PD.: Uta que he aprendido leyendo aquí. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Si no es todo pelambre por acá compadre, hay buenos aportes dando vueltas.

A multiplicar el uso de los "Blitz Attack" por Temuco ahora pues estimado! Sé que la 7ma lo ha hecho, a ver si comienzan otras más!
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
buenos videos.....en el primero, la mecánica no me dejaba ver como trabajaba el chorro del monitor hasta que el camarógrafo se corrió (jajajaja solo es una broma, el sentido principal lo comprendo)
En el segundo me llamó la atención algo que tbn es secundario, entiendo que la idea principal es mostrar el control del fuego.... como daba la hora el bombero que tenia la tira amarilla enrrollada simple para alimentar el carro. Se que eso no era el objetivo principal, sino que sigo sacando mis conclusiones. Las tiras enrolladas simples no sirven....... Ya llevamos tres semanas sin ellas en nuestros carros OJOAJoAJojoJAojooajoajoa.

Gracias ELKETE y AFDLAD 15 por las imagenes...

PD.: Uta que he aprendido leyendo aquí. Gracias

¿En serio las guardaban simples? Yo pensé que todos las tenían al menos dobles. Eso y un par de armadas en zig-zag no dignas de llamarse armadas americanas.
Las minuteman acá descritas y otras aplicaciones para hacer armadas en el carro, también acá descritas, sí son armadas americanas de verdad, que buscan un despliegue ordenado y con poco personal.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hola Mauricio.
En el video que pusiste en tu blog sobre armada reversa, usan tiras de 2,5". Yo proponía justamente usar las de 75mm.

Hola xyz, hasta donde sé no usamos ninguna de 65 mm, si de 70 mm, creo que te refieres al vídeo "La Herradura de Denver".
Esto da para otro tema, sin duda, el ø de las tiras tienen que ver con "¿Cómo apagar un incendio rápidamente y con poca agua?", pero hay aspectos propios de los incendios en altura que no suceden o pasan desapercibidos en un incendio de una casa.
No es lo mismo apagar un colchón en un segundo piso de una casa, que apagar ese mismo colchón en un edificio en el piso 20.

Si bien 75 mm presenta menos PR y mayor caudal, desgraciadamente son más pesadas y presentan otros aspectos específicos de incendios en altura, sumando restando todo tiene ventajas y desventajas. lo importante aquí es decidir que gano y que pierdo con determinado ø de material.

Sin duda, 45 mm es un retroceso táctico importante para incendios en altura ¿En que estaban pensando?

Saludos
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
254
4
Nacimiento, region del bio-bio
acá tenemos uno nacional... ya lo habíamos comentado en otra oportunidad esto ocurrió en futrono el año 2012, espero no hayan cambiado ni destituido a los oficiales de esa cía
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ja ja con comentarios de Pitón Carcuro y Juan Cristobal Cuartellero.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ja ja con comentarios de Pitón Carcuro y Juan Cristobal Cuartellero.

Me gusta decir que en este caso, que quedó grabado, fui el "autor intelectual" de ese ataque.

Un bombero de la 3ra de Llifén (CB Futrono) me había contactado por el tema de caudales y por su cuenta hizo un pitón con boquilla de 1-1/4", es el tercer chorro que se ve en el video, llegaron 1/2 hora después del primer carro.