¿Cómo actuar frente a un suicida?

Cromo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2011
101
0
2
40
Punta Arenas
Hace unos días, viendo una película, me interesó interiorizarme respecto a el manejo por parte de bomberos rescatistas frente a una persona que desea cometer suicidio.

Primero que todo debemos entender que un suicidio es todo aquella acción o conducta que perjudica o puede perjudicar muy gravemente a quien la realiza. Real Academia Española.

Es necesario sacudirse de aquella creencia que señala que la mayoría de los suicidas son locos. Es un hecho comprobado que sólo un pequeño grupo realmente padecía una patología psicótica. Por lo tanto, debemos entender que son personas, tal como nosotros, agobiadas por la soledad, problemas, desemperanza, etc. Si comprendemos en un primer paso este dato, sabremos como iniciar una conversación o enfentrar a esta persona.

Interiorizandome respecto al tema, leí un documento que señalaba que aquella persona que se quiere suicidar esta en un instante de la vida donde no encuentra salida, donde el dolor que padece es insoportable. Por lo tanto, una herramienta a ocupar es la EMPATÍA; de esta forma le alivianamos esa carga y podemos lograr su confianza.

Existen múltiples recomendaciones, como por ejemplo: identificarnos antes de acercarnos, pedirle autorización y avisarle ante cualquier movimiento o cambio de posición que realicemos, etc.

Me gustaría si existiera dentro de los Foristas un psicólgo que pudiese explayarse en el tema, ya que no es mi área.

Muchas gracias.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Interesante tema para los bomberos...
Me sumo a que alguien más pueda seguir ilustrándonos en el mismo.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En el libro Psicologia de la emergencia, de Cristian Araya, el destado autor aborda interesantes aspectos de este tema.

Lo primero como en todo es implementar correstamente un SCI con todas las instituciones que se convoquen al efecto, si somos los primeros en llegar es importante elegir para la tarea de comunicarse con el suicida una persona con las caracteristicas adecuadas; primero es calmarse uno mismo y no actuar gritando ni bruscamente.

Comenzar un dialogo de cosas basicas, como su nombre, presentarse, señalar la institucion que pertence y ofrecer la ayuda, repetir constantemente cada vez que el suicida diga algo, "te entiendo" o frases parecidas, que induscan a la tranquilidad. debe ser un dialogo largo, no preguntar su nombre y depsues ¿porque se quiere suicidar? lo mas optimo es inducir a que sea el propio afectado que cuente su problema.
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Hace años atras realizamos taller con el GOPE, el problema es que en esa instruccion estaba orientada a la neutralizacion del suicida y no ver el aspecto psicologico, ahi teniamos al "negociador" hombre calmado, que sepa escuchar y mantener un aparente interes y respeto por el suicida, que sepa manejar muy bien el "trueque", es decir, te doy esto pero tu haces esto. El otro grupo se le donomina "distractor" que actuan en segundo plano en funciones que no amenazen la irritacion de la victima pero que sin embargo logran estar distrayendo al sujeto, y por ultimo y a espaldas del suicida el grupo de "neutralizacion" . Cuando el negociador sienta que logro relajar por un instante al paciente y con su vista periferica pueda ver que los grupos se encuentran en posicion el negociador realiza la señal, que puede ser tocarse una seja para decir atentos y al momento de tocarse una oreja es la señal para el asalto y neutralizacion de la victima. Como ven falta informacion de como actuar mas profundamente en el aspecto psicologico de como tratar estas emergencias.
De lo que recuerdo muy bien es la parte del "negociador" que siempre tiene que mirar atentamente a los ojos de la victima, no hacer movimientos bruscos, y como se dijo en los post identificarnos, ofrecer ayuda, ganarse la confianza, y actuar serenamente.