¿Bucear con Equipo Autonomo?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
.

EL TEMA CONTINUA ACA


Tema cerrado para evitar confusion.

.


un contacto de la decima region me informo de un acontecimiento poco usual...por lo menos para mi y quise ponerlo en el foro para ver sus opiniones .. se trata que unos instructores de la ANB hicieron un curso de equipos de respiracion autonoma EN VALDIVIA para ser mas exacto ... los cuales no encontraron nada mejor que mandar a bucear alos voluntarios con el equipo al rio calle calle dnde se suponia que los muchachos estaban aprendiendo a utilisarlo... no sabria decirle a cuantos metros de profundidad se metieron pero lo que se es que lo hicieron como se ve en la foto que a continuacion se vera
http://img247.imageshack.us/img247/7382/1164766955fkg0.jpg
[/url]
o en http://www.fotolog.com/bmberitaatomix
bueno el caso es que los equipos utilizados fueron los Scott2.22 .... me sorprendio ahora teoricamente se pueden utilizar estos equipos para este fin pero solo en circunstancia que se ameriten... por lo demas pienso que ni el equipo es el indicado para ser esta maniobra y que la vestimenta de los bomberos tampoco
por otro lado no creo que se le diera a conocer los problemas naturales del buceo que presenta el ser humano... y que tampoco creoo que se le paso la fisiologia o la fisica del buceo para ser esta azaña
y por ultimo los equipos escott tengo entendido que en el manual expresa de que estos equipos no deben ser mojados ...que me corrigan si me equivoco

creoo en lo personal que fue una irresponsabilidad de parte de los instructores hacer este tipo de prueba con voluntarios que no saben y que siegamente se entregan a estas personas para aprender... no sabiendo bucear....como instructor e buceo y desconociendo mas detalles repudio el accionar... y me gustaria saver que piensan y si alguien save de este caso para que lo de a conocer mas ampliamente ... pero hasta donde yo se no deviera haverse echo...

saludos gracias
 

firestone

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Oct 2006
82
0
2
124
Me parece increible el nivel de ignorancia de quien ideo esto. efectivamente los equipos son para ser usados a presion atmosferica, son de presion positiva pero al sewr usados bajo agua con solo un poco de profundidad, el agua ingresa a la mascara y puede matar al operador.....sin explicacion
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Bastante irresponsable la maniobra. Como bien dice firestone, esos equipos están diseñados para trabajar con presión atomosférica. El no hacerlo, aparte de los problemas que firestone menciona, implica que va a inducir a errores en la lectura de los manómetros, por ejemplo.

¿Eran instructores ANB? ¿Ese tipo de gente enseña a los bomberos de nuestro país?


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
completamente en acuerdo con los tres, pero no me quedo claro con esa fotografia si era "Buceo" (sin ser experto entiendo el Buceo como la accion de "nadar" por debajo del agua), o era simplemente sumergirse con la mascara... veo que otra persona tiene la botella y la mochila de soporte... en igual caso, es una accion negligente, y por ende lamentable
 

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
124
Cuando hisimos el curso era en la academia con mi cia, los instructores nos hicieron tirar a la piscina pa probar el sellado de las mascaras y q se podia utilizar en un caso dado..pero no era bucear, como dijeron antes, solo sumerjirse....
por lo q se ve parece q no es una situacion aislada
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Efectivamente segundino estos implementos estan acondicionado para trabajos a atmosfera normal o al aire libre y como mencionas implica a errores en la lectura del manometro en el deterioroa mediano o largo plaso le corta la vida util en la fatiga de la botella, el deterioro y la deformacion de la mascara y deterioro de las valvulas etc... ahora por lo que me comentaron ...si eran instructores de la ANB ... ahora no es la culpa del chancho si no el que le da de comer... osea creo que la culpa no es de los voluntarios si no que de los instructores... referentes a sumergidas o cosas por el estilo las valvulas de los equipos y la armason de las mascaras no son hechos para este medio ... osea que se deterioran rapidamente... en la foto muestra que claramente esta voluntaria sale del agua y comentan que estaba debajo del agua completa osea que no es cosa de que se sumerguieran si no que ademas se metieron completamente ...
akron... el buceo se le puede dominar a cualquier actividad humana debajo del agua como por ejemplo buceo libre,estatico,autonomo semi autonomo etc... ahora dependera de que tecnica o que disiplina utilices... en este caso se utilizo la estatica... osea que se sumergio con botella o sin ella ... la cosa que si no fue con botella dejaron la parte menos delicada afuera del agua...
la cosa es que sea como sea NO UTILIZAR ESTOS EQUIPOS PARA DICHO TRABAJO para eso estan los equipos de buceo para esta tarea... y para esta tarea debe haber prsonal con experiencia en el buceo y mas aun con mucho conocimiento en buceo con mascara completa... por lo demas... asi que si le dolieron los oidos se la tubieron que mamar o si le quedaron los ojos rojos igual ...y todo por culpa de unos ... INSTRUCTORES... Y DE LA ANB... es el colmo....
saludos ...estimados ...asi nunca vamos a hacer profecionales de la emergencia...
saludos
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Viendo otra arista del problema que es francamente una vergüenza para la institución, nótese que estaban con buzo de trabajo y con cotona.

Alguien es capaz de decirme, sin mentir, que eso es apto y comodo para bucear?, o sea, con un simple chorro que me llega o tan solo el agua que me "cae" desde los pitones, el buzo se me pega y francamente complica la movilidad su resto; no me quiero ni imaginar como será bajo el agua, además de estar con la cotona puesta :shock: pobre cristiana!!!!!

Si alguien es capaz de decirme "a mi se me moja la cotona en un incendio y no se vuelve pesada" POR FAVOR DIGAME DONDE LA COMPRÓ para yo ir volando por una.

Creo que este es un curso de "supervivencia" extrema, onda, ¿qué haría usted si se cae desde un incendio, con autonomo y uniforme de trabajo completo, al medio de un rio?. porque si eres capaz de moverte, NADAR con todo ese peso encima (es un río por lo tanto agua dulce y no mar, no se necesitan pesos grandes para bucear, para aquellos que no estan familiarizados con el tema) es que te echas la compañía al hombro muerto de la risa 8)
 

fireman2

Postulante
Miembro
8 Sep 2006
25
0
1
124
www.cbn.cl
Hace un par de años hice un curso en el campus central de la ANB y los instructores ( CBN ), también nos arrojaron a la piscina que esta en la zona del simulador subterráneo, me pareció algo anormal, ya que hay diferencias considerables entre un scba y y un scuba, no sé de donde sacan estas cosas aberrantes, quien pone atajo a las CABEZAS DE PESCADO de estos super instructores..........no hay caso
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Siurrym_san creo que es denigrante para los voluntarios y no solo para ellos si no que para todos aquellos voluntarios que se inician en esto ... las condiciones dejan harto que decear...
fireman2... no es normal el bucear o sumergirce con un equipo y vestuario que no sea para ello... y si hay tremendas diferencias entre los equipos de buceo y los equipos autonomos ...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Lo comentaba la otra vez con un forista; es comun Demasiado lamentablemente, el ver a Instructores ANB con una actitud de estar formando a Boinas Verdes, Comandos, y ahora ultimo... a verdaderos SEALS...... cuando a veces estan en un simple "Conductas"... que pasa con estos tipos?... esa es la instruccion que tienen, o simplemente es por la personalidad y gusto propio?, de ser asi, evidentemente no estan funcionando los canales de filtracion para formar Instructores, es mas... y poniendonos bien extremistas, me imagino que para la scott seria bastante facil demandar a la ANB por dichas acciones, mas aun si estan poniendo en practica y en riesgo a personas con equipos que claramente traen las advertencias y prohibiciones sobre determinados usos, en este caso hay una fotografia en la cual se comprueba un determinado Modelo de la Marca, por lo tanto.... bueh.... lo comparo con un curso de RV, los instructores te informan que en vehiculos con airbag existe un riesgo de percucion mientras estas en el interior del mismo.... no por eso te diran que entres y mandaran a 2 o 3 voluntarios a saltar sobre la cubierta del motor hasta que se percute el airbag y te pegue... solo para que sepas lo que siente... creo que no nos queda mas que lamentar y repudiar estas acciones ilogicas


ah... y casi lo olvido, no es un detalle menor que la persona involucrada tenga casco rojo...



saludos...
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Super irresponsable el "instructor", para bucear no s eusa aire como los equipos de respiración autónoma, los equipos de buceo usan una mezcla de distintos gases...

Como dio alguien, esa maniobra puso en riesgo la vida de los voluntarios, incluso mas de laguién pudo haber muerto...
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
emmm..... tampoco nos pongamos demasiados delicados ni mucho menos.... eso de intentar bucear con un ERA en el agua, es precisamente para comprobrar la presion positiva que hay en la mascara y resulta que si puedes respirar, pero si desciendes 1 atmosfera (y si lograras esa hazaña con todo ese uniforme...) seria otra la cosa por que te entra agua y no sales mas... ademas esa prueba (como decian antes) se hacen en lugares controlados (piscinas) pero no en un rio...
como dicen, en ocasionas extremas funciona, pero indudablemente queda deteriorado el equipo...

para bucear tambien utilizas solo aire comprimido... claro que tambien ay mezclas con oxigeno, y equipos de circuito cerrado, pero eso ya es otro tema...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
ESO QUE SE DICE MÁS ARRIBA ES CIERTO, EXISTEN MUCHOS INSTRUCTORES QUE TIENEN COMPLEJO DE BOINA NEGRA O DE COMANDO.
BUENO UNA MAS , PARA LAS TANTAS ACCIONES QUE LOS BOMBEROS QUE VISITAN ESTE FORO ___NO___ DEBEN HACER
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Muevan el topic a la sección "El rincón de las malas ideas" XD!!!
 

Sócrates

Aspirante
Miembro
10 Nov 2006
39
0
2
124
Perdón por el exabrupto, pero ¿esos Instructores son wnes o los pateó un burro en la cabeza cuando eran cabros chicos? Por supuesto que eso no se debe hacer, a todo lo dicho tenemos que agregar que la composición (material y textura) de los tubos para buceo son ligeramente distintos a los scba y por algo es así. Ahora, en el Campus ANB hace 3 años cuando fuimos con mi Cía. igual nos lanzamos al pretil (porque eso no era piscina) con equipo puesto, pero era para comprobar lo que los Instructores de Campo (nótese Instructores, y de los Voluntarios, de esos que sólo se les daba comida para atender a los bomberos del país ahí en el campus) respecto que los equipos servían (la botella) para flotar en caso que cayéramos en alguna caja de ascensor inundada, un pretil o algo similar; NO ERA para ejemplificar que los scba son para buceo.
Finalmente: la gente de CB Valdivia no dijo nada? ¿Dónde estaban los Oficiales de ese Cuerpo que no plantearon su reclamo? ¿O eran Instructores del mismo Cuerpo?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Segundino de Corazón dijo:
Bastante irresponsable la maniobra. Como bien dice firestone, esos equipos están diseñados para trabajar con presión atomosférica. El no hacerlo, aparte de los problemas que firestone menciona, implica que va a inducir a errores en la lectura de los manómetros, por ejemplo.

¿Eran instructores ANB? ¿Ese tipo de gente enseña a los bomberos de nuestro país?


.

por el hecho de ser un sistema cerrado no creo que arroje lecturas erroneas en los manómetros, además estos son super sofisticados y de gran fidelidad (son manómetros sumergidos), lo que si, creo que es una irresponsabilidad tremenda y da una pista mas sobre los instructores ANB que posee dicho organismo, no me identifico para nada con ellos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


ES QUE NO TE CREO!!!!

es el colmo, esto ya es el colmo... ni siquiera una entrada de espalda... UN GUATASO!, es que no puede ser... estos instructores deben ser expulsados, definitivamente todos los involucrados son unos ineficientes, ignorantes, y extremadamente irresponsables.... es atros todo esto... estos son los momentos en que me cuestiono como es posible que gente asi tenga uniforme... y uno este afuera... me parece terrible




.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.