¿BONO ESPECIAL PARA EL JEFE DE OPERACIONES?

bombero180

Postulante
Miembro
18 Ago 2008
1
0
1
Se dice por ahí, que el Consejo Regional de la IX Región, habría accedido a entregar un bono especial, a su Jefe de Operaciones, por su TRABAJO EN EL PROYECTO DE LOS NUEVOS CARROS BOMBA, por más de un millón de pesos, sí POR MÁS DE UN MILLON DE PESOS , ¿Será eso correcto?, ¿porqué entrgar ese bono, si el Jefe de Operaciones, estaba simplemente haciendo su trabajo?, ¿Entonces, el que llegaran los carros nuevos, es sólo mérito del Jefe de Operaciones? ¿Y qué dl trabajo del Sr, Súarez, de los Comandantes, de los Superintendentes, ...., para lograr el proyecto?, Creo que esta es una muy mala señal del Consejo Regional, premiar a alguien que no está bien evaluado por los Cuerpos de Bomberos, por su caracter, por creer mandar más que los mismo directivos regionales.

¿El Presidente Regional, estudió primero está propuesta, o simplemente la presentó, sin velar por los intereses de los Cuerpos de Bomberos?, con qué fondos será pagado esto, será con el 3 % de los Cuerpos o por la Junta, en cualquiera de los casos, ¿no tienen necesidades el Consejo, la ANB, para estar pagando halgo que no se deviera pagar?, ¿Cúal es el mérito del Sr. Jefe de Operaciones, para que le paguen, esa cantidad de dinero, si eso nunca se consideró antes?, Parece que es cierto que el Sr. Jefe de Operaciones manda más, Sr. Presidente, imponga su cargo y vele por los Bomberos.

Se espera que este tema y OTROS?, sean dados a conocer en la próxima sesión de superintendentes junto con las explicaciones del caso, sobre los argumentos y de dónde saldrán los dineros, porque los Cuerpos no estan dispuestos a estar pagando antojacidos e injustificados bonos, más aún, si fue el mismo Jefe de Operaciones que lo puso ante el Consejo Regional.

¿Que dirá de esto el Sr. Súarez, los Vice-Presidentes Regionales?, espero que mucho...
 

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
disculpen que me intromesca y reflote el tema, pero lo que se le pago a Hernan Silva (JOR IX Region)fue 50 lucas por Cuerpo de Bomberos (lo que ascenderia a $1.800.000.- en total) para hacer el papeleo correspondiente para que haga los proyecto por cada uno de los Cuerpos de Bomberos sea aceptado, ya que estos tramites deberian haberlo echo todos los Cuerpos de Bomberos Sin ayuda del JOR IX Region, ya que este solo se encargaria de revisarlos y darle visto bueno o malo...

este monto por cuerpo fue un acuerdo de asamblea regional
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo que netamente este tipo de erogaciones que hacen los Cuerpos de Bomberos son malas, netamente porque los Cuerpos lo hacen, no lo sé.

Al Jefe de Operaciones le encuentro todo el derecho del mundo cobrar honorarios por la labor hecha, pues se supone que es resorte de cada Cuerpo realizar este tipo de documentación.

Lo malo estimados (a mi humilde modo de ver) es que los Cuerpos (muchos) creen que casi todo cae del cielo y no ven que su propia autogestión es la que tiene que evitar estos pagos para postular a fondos.

Muchos no cobramos ni un peso por hacer estas cosas, implicando tiempo personal, del trabajo (hasta que a uno lo miren feo en la pega), útiles de oficina y muchas otras cosas. Pero siempre es por el bien de TU COMPAÑIA O CUERPO, pero cuando ya estas haciendolo por otros, ya es más de lo que se le puede pedir.

Una forma de arreglar esto sería que los Consejos Regionales de los Bomberos contraten a un Jefe de Operaciones (pudiendo ser o no bombero) y se encargue de todo esto... (Si prorratean los gastos, se darán que el costo-beneficio es positivo)

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si bien es un caso antiguo, no creo que sea un tema aislado ni poco recurrente. Casos de este tipo demuestran que la realidad de los hechos contrasta con el "discurso oficial de la total voluntariedad" de Bomberos.

Por un lado creo, y lo he expresado en otras oportunidades, que no existe falta de ética entre prestar servicios profesionales a Bomberos y cobrar lo justo por ellos, con un precio ajustado a la calidad del servicio entregado. Sin embargo, y esto es un chilenismo que se da en bastantes ámbitos de la sociedad, en vez de transparentar el sistema y hacerlo justo y equitativo, preferimos apegarnos al discurso fantasioso escudándonos en la tradición o en lo que algunos llaman pomposamente "el respeto a los fundadores". No estoy en contra que se contrate Bomberos, estoy en contra que continuemos con el doble discurso de que Bomberos es totalmente voluntario, cuando todos sabemos que no es así...

Como plantea Osorno, ¿Por qué no contratar un profesional de proyectos que cumpla con requisitos técnicos y trabaje con metas claras?... podríamos prestar un gran servicio con ventajas para los CBs y de paso estrechar la brecha de la igualdad de oportunidades pudiendo los Cbs de localidades más pequeñas optar por un profesional que los asista en la elaboración de sus proyectos. Muchos Cbs prefieren acceder a estos "servicios" por que no tienen personal que maneje la gestión o con el tiempo de hacerlo gratis.

Finalmente con este sistema, y con esto no estoy acusando a nadie sino sólo entregando un dato objetivo, estamos sembrando tierra fértil para la corrupción ya que al no estar debidamente institucionalizados los mecanismos de entrega de estos "bonos", que no son montos tan menores, se crea un nicho para hacer tratativas indebidas que más temprano que tarde repercutirán en la imágen de la institución.

Mauricio
 
Última edición:

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Comparto lo expresado con Mauricio en su plenitud. Por otra parte, al hacerlo público por lo menos, podría haber salido más barato, quizás alguien cobraba la mitad, por lo mismo.
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
el problema es que siempre existiran las asesorias porque el nombrado señor "sabe la pega" , creo que si realmente existe algo de honorabilidad aun en las personas y real vocacion de servicio, el monto quizas pudiese haberse gastado en capacitar 5 personas por cuerpo de bomberos para aprednder a realizar los proyectos asi dejamos una enseñanza y dejamos la dependencia al nombrado señor.
Ahora si con ese millon ochocientos el señor moja a alguien para que los CB salgan aprobados es otro tema, porque tambien existe.

Yo prefiero gastar ese dinero en capacitar 5 viejitos por CB y no se depende de nadie.