¿Bichero o Fichero?

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
¿Para qué cerrarlo temucano?. El tema abierto puede ser útil para que otros foristas aclaren sus dudas. Saludos.
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
es bueno aclarar y informarxe de los demas cuerpos como nombran su material
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Un aporte.

La primera compañía de escala o zapadora en Chile fue la denominada de Ganchos, Hachas y Escaleras y tal como se señala los primeros incendios en el Puerto de Valpo (cuerpo fundador) fueron combatidos por marinos extranjeros, y el Bichero (así se llama en el puerto mismo y por los bomberos de Valpo) era una herramienta propia de los buques a vapor, y que fueron usados también en la remoción y trabajo bomberil por la compañía antes señalada.

Algunos la señalan como la Tercera de Ganchos Hachas y Escaleras (actualmente la NOVENA Cia Zapadores Freire de Valparaiso) y el termino gancho era en referencia al bichero antes indicado. Estamos claros que el gancho de mano(largo y corto) que se usa en las labores de remoción es otra cosa.

Recordar que fueron 4 al inicio: Bomba Nº 1 Americana, la Nº 2 Salamandra; una de Ganchos, Hachas y Escaleras, denominada Nº 1 La Unión y otra "Guardia de la Propiedad"(actual 10ª de agua)

ADCOX
 

PARAMEDICO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ago 2007
131
0
2
124
mmm en mi compañia se invento una herramienta denomina destechador, que no es otra cosa que un hacha pero con el filohacia arriba.
haber si les subo las fotos otro dia saludos.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Bichero... sin duda

Fichero...deformación del vocablo

Pero es mas usual que las compañias de Escalas le llamen Ganchos (al menos el Instructor de escalas en un curso que hice, lo primero que dijo... "Olvidense que se llama Bichero...desde ahora será GANCHO"

Como el argumento fue muy técnico para mi seguirá siendo BICHERO.


Saludos!!!
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
Concuerdo plenamente con Pelao Soto...fichero es una desformacion de la palabra bichero, tal como a los pitones les dicen "pistones" y a las trifurcas les dicen "trifulcas"
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
en lo personal le digo bichero, pero las compañias zapadoras se fundaron bajo la specialidad ''hachas, ganchos y escalas'' por lo que el termino ''gancho debe ser mas antiguo que ''bichero''


saludos
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Wuajajajaja son pololos, son pololos ,.........(broma) desde chico que los conozco como ganchos o bicheros y tambien escuche lo mismo , que vienen de una herramienta usada por gente de mar para izar pesca al interior del navio o para ayudar a separ la embarcacion en los muelles, de hecho en las unidades menores de la Armada Nacional al entrar al muelle va siempre un marinero con un mastil con gancho y punta en la proa de la embarcacion ( similar al Bichero) ;D
 

Roberto_Muñoz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2009
133
1
2
46
El termino Bichero viene del uso en la mar como herramientas para sacar los bichos del casco de un buque, asimismo se sabe que los primeros bomberos porteños fueron los integrantes de los buques extranjeros y nacionales apostados en la bahía de Valparaíso, es por esto que esta herramienta es compartida en su uso tanto en la marinería como en el oficio bomberil.
 

wampa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Feb 2007
842
0
4
En Mi Cueva
www.starwarschile.com
Muy Ilustrativo gracias a todos yo ya habia escuchado el termino Bichero y cuando lo vi me parecio conocidad dicha herramienta jjijijij pero no la asimile hasta ahora mencionada por los marinos,Muchas Gracias:thumbup:a Todos
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
El siempre util bichero tiene su historia tambien.

Asi como hay varios terminos de las herramientas o terminos que son nombrados de diversas formas en todo el pais.
Por ejemplo.

Piton espumogeno o piton espumero, cama o camada. etc, etc.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Lo de bichero tiene una justificación de tradición marina, y hasta en piratas, pero otra cosa es la falta de preparación de cierta gente en el tiempo, lo que distorsionó nombres a los materiales.
Trifulca es TRIFURCA, la otra es despues de los 8 o en el año en algunas compañías díscolas. Gemelos, buenos hay varios tipos, pero los bomberiles son BIFURCAS.
A ello se agregan otros nombres , como las mangueras semirigidas, CHORIZOS, o la
infaltable ALCACHOFA, Barde o BALDE, escala o escalera?, tiras o mangueras, suma y sigue.
Debería haber una nomenclatura a nivel nacional de estos materiales y otros.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Barde, nunca, eso es hablar mal

Escala, según la RAE:

Escalera de mano, hecha de madera, de cuerda o de ambas cosas

Escalera según la RAE:

Serie de escalones que sirven para subir a los pisos de un edificio o a un plano más elevado, o para bajar de ellos

Escalera de mano, según la RAE:

Aparato portátil, por lo común de madera, compuesto de dos largueros en que están encajados transversalmente y a igual distancia unos travesaños que sirven de escalones

Bichero, según la RAE:

Asta larga que en uno de los extremos tiene un hierro de punta y gancho, y que sirve en las embarcaciones menores para atracar y desatracar y para otros diversos usos
 

mustang

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2009
72
0
2
esta claro...para una casa usamos la escalera, para bomberos es escala, en cuanto a lo otro es un BICHERO, no es necesario decir " traedme un asta larga que en uno de los extremos tiene un hierro de punta y gancho". fichero...es un algo que se tergiversado a lo largo del tiempo.
 

Calvo2Z

Postulante
Miembro
8 Jul 2009
6
0
1
Esta claro que a lo largo del tiempo se han ido cambiando los nombre basicamente por nuestra pronunciación, que en este caso no es haci, pero tambien hemos cometido el grave error de, al peldaño seguir llamandole "palillo", batientes
 

Calvo2Z

Postulante
Miembro
8 Jul 2009
6
0
1
Esta claro que hemos ido distorsinando los monbre basicamente por nuestra pronunciación, pero en este caso no es haci, lo que me preocupa más es que hemos mantenido nombre que ya no existen por dar un ej: le llamamos "palillos" a los peldaños.