¿Balizas PDI-Carabineros?

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
hace bien poco; regresando al cuartel (sin apuro)
el conductor del otro vehiculo frena repentinamente para dejarme pasar (yo tenia disco PARE); y casi lo chocan por atras.
le avise con la mano que pasara y que (el) tenia el derecho de paso....como diciendo: " ignore las luces !!! no voy a ninguna emergencia !!! y no tengo apuro".


pasa a menudo, y temdremos que hacer algo para cambiar esto
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de las balizas encendidas todo el tiempo es típica idea de algún grupo de neófitos bienintencionados y sus ideas brillantes luego de una "brain storm".

Para peor, los pacops con luces verdes, siendo que siempre las verdes han sido relacionadas con pasada libre, ya se que se explica que el color verde es cuando andan de patrulla y el rojo cuando van a alguna emergencia.

Pero tener los vehículos de emergencia en todo desplazamiento con sus balizas encendidas es un infantilismo ridículo, contra el que he posteado desde su implementación en el ABC de la emergencia. Antes de salir en el ABC habían CCBB con también neófitas indicaciones al respecto, "al regresar al cuartel deben hacerlo con sus balizas encendidas.

Pero el estar desconectado de la realidad no es privilegio de estos bienintencionados pajaritos :) desde hace décadas, las ambulancias de la ACHs circulan a emergencias o no emergencias con ¡¡¡balizas verdes!!!!, es como los uniformes de campaña de la FACH, tienen mimetismo en tonos de azul "es que es el color institucional"...¡¡¡PLOP!!!.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sacar a mil... sacar a mil las balizas para los regalones !!


A todo esto... a propósito de balizas de todos los colores...

No que la ley del transito prohibía a cualquier vehículo que NO fuera de emergencia (en aquel entonces seguro solo eran ambulancias, bomberos y carabineros) el utilizar luces giratorias y destellantes??

A estas alturas, ya casi se ha perdido la cuenta de la cantidad de vehículos de "emergencia"... seguridad municipal, grúas seguridad privada, emergencias medicas (no ambulancias), seguridad vial de autopistas, Etc., etc.

A eso hay que sumar la moda de colocar destellantes y luces led a los camiones de carga de todo tipo...

Recuerdo que cuando niño corría a los incendios guiándome por el humo de día .. y cuando era de noche... por las balizas. Si hoy lo hiciera... terminaría quizás donde.

Solo estoy pensando en señalización... ni hablar de otros efectos.

Algo acá no anda bien, verdad??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS

A todo esto... a propósito de balizas de todos los colores...

No que la ley del transito prohibía a cualquier vehículo que NO fuera de emergencia (en aquel entonces seguro solo eran ambulancias, bomberos y carabineros) el utilizar luces giratorias y destellantes??

A estas alturas, ya casi se ha perdido la cuenta de la cantidad de vehículos de "emergencia"... seguridad municipal, grúas seguridad privada, emergencias medicas (no ambulancias), seguridad vial de autopistas, Etc., etc.

A eso hay que sumar la moda de colocar destellantes y luces led a los camiones de carga de todo tipo...

Recuerdo que cuando niño corría a los incendios guiándome por el humo de día .. y cuando era de noche... por las balizas. Si hoy lo hiciera... terminaría quizás donde.

Solo estoy pensando en señalización... ni hablar de otros efectos.

Algo acá no anda bien, verdad??

REINALDO VALLEJOS CACERES

los strobe/estroboscopicos no existian cuando se hizo la legislacion, pero creo que menciona las luces giratorias.
tendriamos que hacer la lista y canalizarlo para nueva legislacion.

-lo primero seria el poder apagar todo al regreso de las emergencias.
-la diferencia de color no es necesaria en el caso de la policia;
es contra-producente el avisar que solo estan en patrulla, y con el simple hecho de apagarlas basta. (para que dar ventajas a los delincuentes ?)
para una emergencia; se encianden y listo
NO PUEDE ser verde en mi opinion
pregunto:
cuando se ha visto una alerta verde o azul que signifique emergencia ?
hasta en mis instrumentos tienen area verde y azul para las agujas; y en verde es "normal"
azul es "todo bien".....la zona amarilla es cuidado o advertencia
ROJO es emergencia !!! solo rojo !!


cierto ?

acaso se da alerta verde o azul con los incendios fuera de control ?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los estroboscópicos comercialmente disponibles existían al menos unos 10 años antes del cambio en la ley.

En USA a los FD que utilizaban las balizas para desplazarse a cualquier cosa, los ridiculizaron tanto que dejaron de usarlas.

Dentro de las infantiles "explicaciones" era que al volver al cuartel con las balizas encendidas habían menos riesgos de accidentes, lo menos que les dijeron a quienes inventaron esa explicación era que se trataba de una lógica muy poco profesional.

A este paso, las cías de seguros van a pedir que todos los autos tengan una baliza, ya saben...."para disminuir los accidentes".....
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
No se si ya he posteado con anterioridad sobre este tema, pero creo que vale la pena repetirlo: el DS 50 o "Manual ABC" ha sido mal interpretado: cuando dice que la unidad de bomberos debe utilizar sus sistemas de alarma luminosos cuando se dirige a otros servicios, se refiere (o se quiso referir, la verdad la redacción es poco clara) a los llamados "otros servicios" (en mi CB clave 10-9): se cayó un arbol sobre una casa, se inundó una casa por la lluvia, etcetcetc... En todo desplazamiento que NO SEA EMERGENCIA (el carro va al taller, o anda vendiendo rifa, o fue al Cuartel General a hacer un trámite, etc.) NO SE DEBEN LLEVAR SISTEMAS DE ALARMA ENCENDIDOS (ni balizas, estrobos, ni mucho menos sirenas) porque SE COMETE UNA INFRACCIÓN AL ARTÍCULO 143 DE LA LEY 18.290 SOBRE TRÁNSITO Y CARRETERAS, que señala textual: " Artículo 143.- El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y visibles sólo en los casos de llamada de urgencia o alarma y guiará con todo cuidado y velará por la seguridad de los peatones y vehículos que estén usando la vía, debiendo respetar todas las prescripciones de esta ley que rigen el tránsito público, con las excepciones que establece el artículo anterior."

Saludos cordiales.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Los estroboscópicos comercialmente disponibles existían al menos unos 10 años antes del cambio en la ley.

En USA a los FD que utilizaban las balizas para desplazarse a cualquier cosa, los ridiculizaron tanto que dejaron de usarlas.

Dentro de las infantiles "explicaciones" era que al volver al cuartel con las balizas encendidas habían menos riesgos de accidentes, lo menos que les dijeron a quienes inventaron esa explicación era que se trataba de una lógica muy poco profesional.

A este paso, las cías de seguros van a pedir que todos los autos tengan una baliza, ya saben...."para disminuir los accidentes".....

Que bien leer esto, no estoy sólo.

Retornar al cuatel con balizas encendidas, lo considero malo para el servicio mismo, para futuras urgencias.
Es algo así como el cuento de Pedrito y el lobo.
Todas las bombas tienen sus "luces de camión" (freno, viraje, estacionamiento,etc.) lo que hace completamente innecesario andar con luces de EMERGENCIA para todos lados sin necesidad.
Hoy en dia muchas bombas tiene estroboscopicos en la parte frontal QUE MOLESTAN AL CONDUCTOR QUE ANTECEDE la bomba, esto puede producir un accidente y no cumpliría la supuesta justificacion de ...."para disminuir los accidentes".

Me estoy poniendo medio ELKETE.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Que bien leer esto, no estoy sólo.

Retornar al cuatel con balizas encendidas, lo considero malo para el servicio mismo, para futuras urgencias.
Es algo así como el cuento de Pedrito y el lobo.
Todas las bombas tienen sus "luces de camión" (freno, viraje, estacionamiento,etc.) lo que hace completamente innecesario andar con luces de EMERGENCIA para todos lados sin necesidad.
Hoy en dia muchas bombas tiene estroboscopicos en la parte frontal QUE MOLESTAN AL CONDUCTOR QUE ANTECEDE la bomba, esto puede producir un accidente y no cumpliría la supuesta justificacion de ...."para disminuir los accidentes".

Me estoy poniendo medio ELKETE.

Tienes razón, el uso de sistemas de alarma de forma continua hace que su uso se relativice y el "público" deje de prestarles atención, dejando de prestar la utilidad que per sé tienen: avisar que la unidad se dirige en tránsito a una emergencia y pide se le de el derecho preferente de paso.