¿ANDAS PA´LA CORNETA?

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Alguna vez escuché al profe campusano escuchar decir que el dicho ANDAR PA´LA CORNETA, proviene a raíz de los Bomberos.

Teorias
1- (prof. Campusano) Cuando se bajaban de sus carros los Bomberos, había uno de ellos que tenía como función, hacer el toque de corneta a modo de atención, avisando que ya había llegado el auxilio. Cuando los ladrones, intentaban robar a las propiedades afectadas o a los bomberos sus charreteras, medallas, etc, el primero que golpeaba era aquel bombero con la corneta, la cual andaba muy abollada o en mal estado.

Si no me equivoco, en "El Bombero Atomico" se ve este personaje y la corneta toda abollada....

2. (mi amigo personal Marcelo) Los antiguos PA-PI o PA-PU, tenian un sistema manual, el cual accionaba una corneta cuando se presionaba y la otra corneta cuando se jalaba una palanca que impulsaba o succionaba aire. En el trayecto lo iban tocando, y cuando llegaban al lugar, el cansancio de su brazo era considerable y el voluntario quedaba "PA LA CORNETA"

Cuenten, opinen y acuerdense de esto cuando llegen con caña a un ejercicio, campaña económica, etc ....estoy seguro que varios de aqui, han andado ...PA´LA CORNETA.

Saludos!!!
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Creo que kamakura tendra algo que aportar a este dicho.

Salu22
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Lo que se es que cuando muchos de nosotros al vernos frente a la pregunta de como estamos, o cuando algo ajeno a nosotros no va muy bien solemos responder con la frase... "pa'la corneta".

Como primer pensamiento podría estimarse que con "corneta" nos referimos al miembro reproductivo del hombre (el que te jedi), pero la realidad no es tal.

"Pa'la corneta" se remonta a la época de la Guerra del Pacífico, donde las tropas chilenas pelearon a muerte defendiendo la patria y luego de cada batalla, el médico del pelotón, pasaba revisando los heridos. Cuando uno de ellos estaba herido de muerte, el médico exclamaba: "Este, está mal, yo creo que está para la corneta".

Recordemos que cuando un soldado era enterrado, la corneta de la banda de guerra tocaba en señal de duelo. De allí nace el estar para la corneta, no es nada más que estar próximo a morir, y recibir como homenaje el toque de la corneta.

No había escuchado nunca la relación de ese "dicho" con los bomberos.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Ven ya decia yo que kamakura tenia que decir algo:

El era el Doctor que revisaba a os soldados

Salu22
 
D

Dragon1

Visitante
.


jjajajaja, como aprendí hoy, Gracias Kamakura ó Dr. Kamakura.



8)

.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
dr kamakura gracias por tu conocuçimiento jajaja ;D
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Yo habia escuchado y me habia convencido de que la historia veridica era la de los corneta del ejercito junto con haber escuchado la de Kamakura, el padre de un amigo contaba que quedar para la corneta, era el soldado que mas recibia aporreo a la hora de las batallas ya que el era el que le daba el impetu a las avanzadas de los soldados, es por eso que siempre se ve que los que tocan la corneta en los monitos animados caen con la corneta sonado y con un sonido desinflado, porque el corneta siempre trata de seguir tocando a pesar de sus heridas o mal traer.

Paz.


PD: Esa fue una historia de fogata jejej.
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
muy buen dato el origen etimológico de esta palabra.

saludos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me habían contado a mi que andar pa' la corneta se hacía referencia a que a los muertos se les hacía un toque de corneta, pero por supuesto es mucho mas sabrosa la historia contada como uds la cuentan, me quedo con la de los bomberos :D