¿Alguien me explica, porfa?

oscaceres

Postulante
Miembro
5 Ago 2011
17
1
1
40
La verdad es que andaba buscando videos de los últimos incendios en Linares... Porque soy de allá, porque también soy bombero, y porque uno siempre quiere ver como trabajan en otras partes. Y encontré este video. Recuerdo el incendio. Si la memoria no me falla es uno que al rato volvió a prender y culparon a Bomberos de no haber hecho bien la pega. Los defendí con dientes y uñas en su momento, pero este video me hace dudar un poco.




El incendio es frente al terminal de buses. Son unos galpones de estructura metálica que en ese sector se utilizan como locales de comida rápida, carnicería, mote con huesillos y esas cosas. Alguna tienda de ropa entre medio, tipo persa. Me extraña tal carga combustible, en todo caso. Sin embargo, me extraña más ver al compañero que comienza el ataque con un pitón mediagüero. No alcanzo a ver si es el manguerín de emergencia o una tira de 50 del pollo.

La verdad es que, como siempre por estos lados, la idea no es aportillar, sino contribuir. Yo como primera máquina me tomo 20 segundos para armar una línea de 70 mm que me dé no menos de 400 lpm y estimo máximo 45 seg. para controlar el fuego. La verdad es que no cronometré cuánto demoró el camarada en controlarlo. Pero creo que se pudo hacer mejor. Sobre todo en el trabajo de remoción, y que no hubiera rebrotado. (Me parece que este es el rebrote, y el llamado original fue 10-2 en los pastos de la estación, que está justo atrás).

A ver qué comentan..........
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
A pesar de su fustracion, los dejaron trabajar y no se muestran agresivos.
me pregunto que tipo de materiales habia para un rebrote tan grande y violento ?
y este que dura los primeros 4 minutos del video.

solo de ver el video, esta como para usar 70 desde el comienzo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No pasa de ser una demostraciôn mâs de bienintencionados bomberos pero con baja instrucciôn generalizada como CB.

Es cosa de ver cualquier video (cualquiera) y se puede apreciar como a todo nivel se cae en el mismo error de "cuidar el agua" siendo que la mejor forma de cuidarla es justamente a la inversa; realizando ataques que de inmediato dejen el incendio muerto o tonto.

Todavîa me impresiona cuando al conversar con distintos Cdtes de CCBB de norte a sur manifiestan su patêtica convicciôn de que practicamente no tienen nada que aprender con respecto al tema de caudales, o en su defecto afirman "tenemos gente que se maneja en el tema", probablemente sea asî, pero en los incendios reales no se ve que tengan alguna influencia en las operaciuones ni en la nueva playa de estacionamientos resultantes.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Entiendo la idea planteada, pero objetivamente una linea de 70 con 400 litros por minuto en la punta no es mas ejectivo que una tira de 38 con 125 galones por minuto en la punta.

Me explico??

Creo que en vez de enfocar una sola linea de ataque con "alto galonaje", seria mas efectivo jugar con un sistema de 2 lineas de 50 reguladas a 200 galones por minuto y enfatizar el ataque defensivo de manera un poco mas agresiva.

Pero no olvidemos las realidades institucionales en todos los lugares, pues se me ocurre que en linares no creo que tengan la capacidad de respuesta que existen en las grandes ciudades, donde si la maquina sale con poca gente, no habra problema pues la segunda maquina esta proxima al lugar y simplemente con el 6-6 se nos llena de bomberos.

Acordemonos que los procedimientos optimos de bomberos se "estudian" en papel con una dotacion minima, y que despues hay que adaptarla a nuestras realidades.

Creo que la primera accion es la mas acertada en el momento, lo malo es la poca iniciativa de "otros" tienene en el mismo lugar, quienes en vez de apuntar con el dedo o levantar los brazos (chaqueta ocre y chaqueta blanca), facilmente podrian haber estado preparando una segunda linea de ataque.

Saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Creo que en vez de enfocar una sola linea de ataque con "alto galonaje", seria mas efectivo jugar con un sistema de 2 lineas de 50 reguladas a 200 galones por minuto y enfatizar el ataque defensivo de manera un poco mas agresiva.

Pero no olvidemos las realidades institucionales en todos los lugares, pues se me ocurre que en linares no creo que tengan la capacidad de respuesta que existen en las grandes ciudades, donde si la maquina sale con poca gente, no habra problema pues la segunda maquina esta proxima al lugar y simplemente con el 6-6 se nos llena de bomberos.

Saludos.

Es muy posible que una línea de 800 lpm (200 gpm) apague el fuego rapidamente antes que se acabe el estanque...Puede que no.
Ejemplo: Aqui. Una línea de 52 mm con el ultra mega efectivo TFT Dual Force no bastarón.

Si no hay mucha agua, no hay refuerzos ni tampoco hay ayuda proxima, lo mejor será matar al fuego lo antes posible.
¿Cómo lo hago para matar al fuego lo antes posible?

Dandole un buen golpe de LPM (lo que llamo "Efecto inodoro"), dependerá de la magnitud, para este caso una línea de 70 con boquilla de 25 mm bastará.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pitôn Ruso, ?a que caudal te refieres con el descqrgqdo con el TFT que mencionas?.

Una boquilla de 25mm en lînea de 70, en definitiva la estâ estrangulando, para 70 una buena boquiolla es una de 28, pudiendo llegar hasta 32mm para 1.200 a 1.500 lpm a 3.5bar

Con 25mm son apenas algo mas de 200 gpm, un chiste para una lînea de 70.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si la estrangula pero es despreciable, así aun da un gran alcance y buena entrega m/m 900 lpm a 5 bar.

El TFT estimo que no entregaba más de 200 lpm, es dificil saberlo especialmente con esos pitones porque siempre tienen un chorro muy bonito a pesar del bajo caudal, la reaccion del piton era normal por lo menos la tira no estaba blanda ni tampoco sobre presurizada...no lo medí (obvio era un incendio).

La presion del piton creo que era esa de 10 bar, seguro era sobre 6 porque he pitoneado a 6 bar con baja reaccion. En este incendio el piton de 70 tenía mucha reacción.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
He trabajado con el "Ruso" o "Cóndor" sólo con el estanque de B2 y nunca alcanza los 4 bar además con baja reacción. Por lo tanto, deduzco que al usar el piton de chorro sólido ya estabamos trabajando con ayuda de la segunda maquina (B1) sobre ¿6-10? bar de presion.

La segunda bomba (B1 Grumman) llegó rápido y no quedó muy lejos, o sea, nos dió agua muy rápido, quizás al momento de trabajar con los TFT ya estabamos alimentados por la Primera.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
lo bueno de los 21mm es el alcance, que permite trabajar seguro desde afuera y todavia tener el resultado deseado. el resultado es como si fuera un monitor:
pasa que hace muy poco he tenido la ocasion de hacer la prueba y con la maquina de reemplazo
y de mis notas:

Enero 2013 probando Camiva Altbertville

.......Luego: con boquilla de 21 mm

2’55” alcance de 39 pasos +/- 40 metros muy efectivo
es un poco mas de 1000 lpm

(el chorro le arranco ramas a algunos de los arboles enfrente del chorro)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Pitôn Ruso, ?a que caudal te refieres con el descqrgqdo con el TFT que mencionas?.

Una boquilla de 25mm en lînea de 70, en definitiva la estâ estrangulando, para 70 una buena boquiolla es una de 28, pudiendo llegar hasta 32mm para 1.200 a 1.500 lpm a 3.5bar

Con 25mm son apenas algo mas de 200 gpm, un chiste para una lînea de 70.

Para la boquilla de 25,4 mm (pulgada).

3,5 bar (50 libras): 800 lpm (200 gpm)
8 bar (120 libras): 1,230 lpm (325 gpm) Supongamos que esta fue la presión del pitón.
10 bar (145 libras): 1,366 lpm (360 gpm)

Datos según Firetactics relacion presion caudal para la boquilla de una pulgada.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El de 21 mm descarga 200 gpm, el de 32mm(1-1/4") 1.500 lpm o 400 gpm con mayor alcance y capacidad de penetraciôn que el de 200 gpm.

Para el combate de incendios es importante tener baja reacciôn pero lo que es crîtico es que el caudal sea el adecuado.

El chorro desde una boquilla de 21mm tendrâ buen alcance y como tiene baja Pêrd por Roce, algunos maquinistas lo considerarân "bueno" ya que en la bomba les bastarâ llegar a presiôn no muy alta.

Pero 200 gpm o 750 lpm serân durante grandes incendios apenas un "saludo a la bandera".

Para grandes incendios el mînimo debiera ser 400 gpm o 1500 lpm con boquilla de 1-1/4" (32mm aprx), este caudal tiene una PR de 5 bar cada 100m, por tanto en 3 tiras en la bomba deben haber 8 bar.

Los pitones automâticos siempre van a exhibir un buen chorro, incluso si este es inadecuado para el tamaño del incendio, un bombero con entrenamiento "reguleque" se podrâ dar cuenta con rapidez si el caudal descargado es adecuado.

A diferencia de un pitôn convencional, que puede entegar impresiôn errônea, p ej si estâ regulado a 95 gpm pero le llegan a 150 psi, la reacciôn serâ desmesurada (haciendo creer al bombero que el chorro es de buen caudal), y el caudal real serâ de unos 15 gpm adicionales, para un total de 110 gpm para un incendio para el que se necesitaba un chorro de tal vez 250 gpm.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
a Oscaceres:
mi intencion para esta info, es que puedes usar 70 en este tipo, o 2 de 50 si son de buen desalojo.

la ventaja del 70 es su penetracion y caudal que tiene buen efecto en la carga calorica.
tambien trabaja si tienes poco personal
asi fue en las pruebas que hemos hecho, sin requerir ninguna superbomba, ni mucha presion, solo lo que se encuantra en cualquier bomba promedio del pais.

Ustedes hicieron un buen trabajo, considerando el usar solo 50, saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Los pitones automâticos siempre van a exhibir un buen chorro, incluso si este es inadecuado para el tamaño del incendio, un bombero con entrenamiento "reguleque" se podrâ dar cuenta con rapidez si el caudal descargado es adecuado.

Wow que mal estamos, porque pocazos se dan cuenta.

5580506248_cb7b7da134_z.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gonzaju2, hay que recordar que el caudal a arrojar a un incendio no debiera depender de las habilidades de los bomberos que llegan al llamado (pocos, chicos, novatos, etc), es el incendio elque indica cual es el caudal que se le debe arrojar para su control.

Un caudal de 250 gpm (950 lpm) puede ser enviado con tiras de 50 con la ventaja de mayor movilidad, la mayor PR debe ser compensada en la bomba.

Un chorro de 1.500 lpm descargado desde una manguera de 70 tiene mayor alcance y penetraciôn que dos chorros de 750 lpm c/u, estos ûltimos pueden incluso avaporarse aûn antes de penetrar la masa de llamas, en cambio el chorro de 1500 lpm penetrarâ y mojarâ lo que mantiene la combustiôn....en ese caso 750 x 2 no es igual a 1500 x 1.

Como se puede ver en la foto que adjuna Piton Ruso, un chorro con buen aspecto no es necesariamente indicador de buen caudal, algo que puede ocurrir con los automâticos como los TFT si los bomberos que los usan no han tenido el entrenamiento adecuado como para percibir las diferencias de reacciôn.
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Creo que lo primero que deberiamos saber es la realidad de este cuerpo de bomberos las nesecidades que tienen y despues opinar, por que no sacamos nada con desir que con un piton de 50 mm o de 70 mm a tantos gpm si no sabemos si tienen pitones con regulacion de galones o no??
Creo que al comenzar el video se mostraba que estaba en la fase inicial del incendio y si bomberos hubiera llegado en esa etapa hubiera sido controlado facil.- Creo que al llegar bomberos hubieran sacado dos lineas como minimo 3 lineas lo ideal para poder bajar el perfil rapido y evitar la propagacion...
Creo que el tema es si bomberos tenia la culpa del incendio ono? las personas que aparecian en el video incluido un carabinero desian que bomberos ya habian ido en la mañana seguramente por un principio..En conclucion no revisaron bien en el primer llamado y listo --.. Asique a mejorar !!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Deas Style, no se saca nada ûtil haciendo sôlo saludos a la bandera.

Los incendios deben ser combatidos y controlados, el resto son lo ya mencionado.

Cualquier pitôn que descargue 250 gpm habrîa hecho un buen trabajo.

3, 4, 8, etc pitones son la mejor forma de desperdiciar agua, tantos chorros son por que el incendio es grande, como el del video, por tanto deben ser menos chorros pero de mayor caudal cada uno para que asî pueda penetrar la masa de fuego y no evaporarse en el camino como ocurre con los chorros de bajo caudal, tal como los de 400 lpm (100 gpm).

Cada CB conoce sus realidades, el tema es llevarlo a algo concreto y corregir los problemas, hay muchos CCBB con 50, 80, 150 años que desde ese mismo tiempo tienen problemas con el abastecimiento de agua, y en esa misma cantidad de años no pasan de culpar a los grifos, sabiendo desde siempre que para un gran incendio que estos no sezrân capaces de hqcer amgo ûtil en un gran incendio.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cada Cuerpo tiene su realidad, pero la física es una para todos.

Me gustaría explicarlo como el "efecto inodoro".

La cañería que alimenta (abastece) al estanque del WC es muy delgada con bajisima entrega de caudal para expulsar los excrementos, ¿qué función cumple el estanque? es acumular mucha agua para evacuar todo lo que tiene que irse de una vez, con mayor caudal y presión.

Lo mismo pasa con los estanques de las bombas y la entrega desde los grifos, hay que dar UN Golpe para eliminar el fuego, ya que el agua que viene de los grifos es poca.

De Wikipedia: "El arrastre de la materia orgánica al saneamiento requiere un dispositivo que produce una descarga de gran caudal de agua en tiempo muy corto."

Imaginen si los escusados no tuviesen estanque, estaría un chorrito todo el día tratando de evacuar los residuos. Un periodista diría: "El WC ha tenido un arduo trabajo lleva 8 horas tratando de eliminar las heces".

Llevado a Bomberos sería: "Bomberos ha tenido un arduo trabajo llevan 4 horas tratando de apagar el incendio".

GUEST-HOUSE-SALE-BLOG17.jpg

Nótese la diferencia del Supply pipe (Cañeria que abastece) y el Flush pipe (Descarga)

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
ha !! tecnicamente correcto el ejemplo.

respondiendo: no pienso que el chorro de la foto tenga "buen aspecto", y es muy poca agua.

el TFT automatico, da un chorro mucho mejor que ese y da absorcion de calor efectiva en pocos segundos.

Recuerda que mi experiencia y aseveraciones vienen del servicio mismo y dia a dia, y experiencia real en los incendios y me he visto yo mismo en un caso parecido en un tiempo pasado corto. mas que de la teoria pura.
Yo manejo el piton, y las mediciones y pruebas las he hecho yo mismo, y si recomiendo la salida de 21 mm, es porque se ha comparado su efecto con las otras en la practica.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Gonzaju2 ¿Cuál es el de 21 mm?


Creo que se refiere a esto con el aspecto, sin parabola.
IMG_0043%5B1%5D.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado GonzaJu2, en las fotos con flash el chorro siempre se ve desperdigado, pero al ojo humano se ve un sôlo "tubo" de agua cuando estâ en chorro directo.

La absorciôn de un chorro siempre va a ser buena. Aunque el caudal sea inadecuadamente bajo, la absorciôn de calor seguirâ siendo adecuada, pero aûn quedarâ un gran % de calor que no es absorbido simplemente porque la cantidad de agua es insuficiente y el incendio continuarâ, tal vez por horas antes de "ser controlado", tal cômo los chorros que se ven en la foto que adjunta Pitôn Ruso, para un incendio de ese tamaño queda claro que el ataque hasta ese momento no estâ teniendo mayor efecto.

Todos los chorros tienen buena absorciôn de calor, el cuento es que lo hagan dentro del incendio y no absorbiendo el calor que irradia el mismo, evaporândose incluso metros antes de ingresar a la masa de llamas o a una corta distancia luego de penetrar la estructura en llamas.

El que el chorro se vea con buen alcance, y el pitôn pueda ser manejado con buena movilidad no implica necesariamente que se estê haciendo lo correcto en têrminos de caudal efectivo que llega al incendio.

La salida de 21 mm es muy buena.....para incendios que pueden ser controlados con chorros que descarga una boquilla de 21mm (750-800 lpm o 200-225 gpm), un caudal bueno para muchos incendios que necesitan 200 gpm para su control, pero para uno de 300 o 500 gpm no pasa de ser otro de los numerosos "saludos a la bandera" con que se suele enfrentar incendios, especialmente los de gran tamaño a lo largo de todo el paîs.

Mis experiencias y aseveraciones estân respaldados tambiên en mâs de 24 años experiencia real y por supuesto abundante teorîa para, ademâs de mis errores, aprender de los errores de los demâs, con una suma total de mâs de 3 años en Guardia Nocturna y varios años como Insp Gral de Capacitaciôn y de Material Menor.

Lo anterior con pruebas en terreno de caudal y mediciones con instrumentos de mediciôn de presiôn y caudales. Con capacitaciones realizadas en distintos CCBB a lo largo del paîs con capacitaciôn y demostraciones de como lograr, aplicar y mantener especialmente altos caudales.