¿ el seguro de bomberos, cubre a las brigadas juveniles?

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
saludos camaradas

espero que me pudiesen ayudar en este tema.

en mi cuerpo se tiene pensado crear una brigad juvenil, para de esta forma fomentar la entrada de voluntarios a las compañias, y que sean menores de edad, y que por el hecho de no contar con el requisito minimo de edad no pueden participar activamente en las emeregencias.

mi duda es la siguiente, en la eventualidad que alguno de estos brigadieres, sufriese algun accidente, ¿ quien asume los gastos y la atencion de un brigadier, ciertamente no estoy al tanto de esto, pero acaso el seguro bomberil, cubre a estos aspirantes a bomberos, tomando en cuenta que estos futuros bomberos, no tienen la mayoria de edad?
¿ o en este tipo de situaciones el cuerpo respectivo asume los gastos.?

gracias
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
El seguro cubre solamente a los bomberos en acto de servicio. Ahora, la calidad de bombero depende de los reglamentos de cada CB. Si el reglamento de tu CB dice que para ingresar a la institución se requiere tener mínimo 18 años, entonces esos jóvenes van a tener la calidad de cadete o brigadier, y no de bombero.

Los cadetes no debieran realizar trabajos propios de bomberos por esa misma razón: no están cubiertos por el seguro de accidentes.

Además, sería una irresponsabilidad muy grande llevar a estos muchachos a las emergencias. Los cadetes deben pasar por un período de formación, y el trabajo que se debe hacer con ellos difiere del trabajo normal con que se entrena el resto de la Cía.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
gracias segundino de corazon, estoy muy claro ke los cadetes o aspirantes no deben salir..


Los cadetes no debieran realizar trabajos propios de bomberos por esa misma razón: no están cubiertos por el seguro de accidentes.


pero mi pregunta va enfocada a la situacion en instruciones, o en la misma vida de cuartel, en todo caso en mi cuerpo no se admiten menores de 18 años en las compañias , por tanto es imperante la creacion de esta brigada

gracias
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Bueno, obviamente la instrucción debe hacerse con mucho cuidado, es más, ni siquiera un bombero se debiera accidentar en los ejercicios o academias, pero en fin, a veces pasa.

Lo ideal es que la instrucción de los cadetes esté fuertemente orientada a lo teórico, por esas razones. Aunque la práctica se puede llevar a cabo mostrándoles el material, a veces tirando un poco de agua para que se entretengan y se motiven, pero nada que los pueda poner en riesgo, ni tampoco realizar las prácticas simultáneas con los bomberos.

Lo otro que se puede hacer es, al momento de llenar la solicitud de ingreso, especificar que en caso de accidentes el responsable es el menor y/o su apoderado o familia, aunque no es lo ideal.

Saludos, y ojalá les resulte lo de los Cadetes, si lo saben manejar se van a dar cuenta que van a tener un semillero muy importante.
 
P

Pablo

Visitante
El seguro cubre a cualquier persona que es miembro de la intitución no rentado mayor de 18 años y que es calificado para realizar la accion que lo conlleva al accidente. Respondiendo a la pregunta del forista anterior, el seguro cubre al Bombero en cualquier acto de servicio que este vinculado con la institucion.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
La ley sobre seguros de accidentes de Bomberos de Chile.NO cubre a los Brigadieres o Cadetes, ni siquiera a los aspirantes que estan en fase de preparacion para ingresar a Bomberos..En ese aspecto existe un vacio que se debe corregir.Pues los aspirantes realizan actividades de capacitacion teorica practica y quedan desprotegido de esta ley.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Acá en temuco ( a nivel de cuerpo) lo que se pretendía (nose si todavía) era solicitar a la seremi de educación que viera si era posible integrar las capacitaciones de los cadetes como extraprogramatica, pues nosotros tenemos que hacer una programación semestral de qué, como y cuando se van a desarrolar actividades con los cadetes, quien hace las charlas, la hora, a que parte va enfocada (areas de desarrollo del joven), etc. y a partir de eso lo revisara la SEREMI y ver la factibilidad. Ahora no se en que va eso.


Pero entiendo que la JNB esta más motivada con el asunto de los cadetes (instructores regionales de cadetes, etc), y es probable que la Junta norme y gestione un seguro para los cadetes.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Concordando NO estan cubiertos por el seguro, y respecto a accidentes o lesiones que puedan sufrir postulantes o cadetes menores de 18, el mejor sistema es solicitarles unba autorizacion por parte de los padres o quien corresponda segun potestad, para evitar malos entendidos y similares.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
asi es , lo mejor es la autorizacion del representante legal del cadet o aspirante, ese es el tramite legal ke se debe hacer con un menor legal, la ley lo estipula asi...
pero en la practica, es acaso conveniente dejar desprotegidos a los menores , futuros bomberos , en la eventualidad ke sufran algun accidente o, de manera mas drastica falleciecen, acaso no son merecedores de una cobertura ke les cubra el accidete, o la muerte, por que si bien ellos no estan cumpliendo en acto de servicio, tambien visten los mismos uniformes que nosotros.
les pongo el caso de la armada, a la escuela de oficiales entran menores de edad, y los seguros de las fuerzas armadas tambie los cubren ,¿ por que acaso el seguro de bomberos no los cubre a los cadetes y bomberos tambien.?
y claro como se planteaba mas arriba, no creo que a ningun padre le gustaria hacerse responsable de un daño producido a su hijo (es lo mas logi, los instructores son personas y se ekivocan )es to lo digo por que a mi me toco vivir algo parecido, sufri un accidente grave en mi brazo hace tiempo, y no fue pr negligencia mia, el punto es que en esa situacion si no hubise sido por el apoyo de mi compañia, me hubise planteado dos veces seguir siendo bombero...
ahora los padres estan en la total libertad de negar la entrada a la institucion de nuvos jovenes., pienso yo , que si le dijiesemos " sabe que su hijo no lo cubre un seguro, si le pasa algo arregleselas solito" lo mas seguro es ke cualkier padre que aprecie a sus hijos no lo dejaria entrar...

por tanto es muy bueno que la JNB, Se este preocupando de las brigadas de cadets y aspirantes, ellos son los futuros oficiales , miembros honorarios y bomberos de la isntitucion, son un cheque a largo plazo que debemos cuidar mucho.
mas aun cuando en cuerpos como el mio, la falta de personal en las compañias es un problema que nos afecta bastante.

saludos
 

jewe

Aspirante
Miembro
30 Ago 2006
47
0
2
124
Es muy importante que junta discuta este punto sobre los cadete, aspirante etc. en mi cuerpo se discutio el tema los futuros bomberos tienen por obligación a cudir a la Escuela de formación bomberil cuando ellos esten con todos los cursos aprobado resien pasa a ser bomberos, se discutio la seguridad de estos chicos por los accidentes de trayecto y otros.