¿ El humo transmite la electricidad ?

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Hace una semana atrás, tuve la oportunidad de participar en una charla sobre incendios forestales, entro todos los temas vistos, me llamó la atención uno en particular, es por eso que lo consulto aquí también.

Se nos informó, que resultaba peligroso trabajar cuando el fuego estaba bajo cables de alta o mediana tensión, pues el humo que se generaba podría transmitir la electricidad al suelo y, obviamente recibir ese golpe.

Consulto esto, porque a muchos de nosotros se nos envían a 10-2 (incendio de pastizales), que estan a orillas de caminos, y en general por unos de sus lados pasan cables con electricidad, pudiendo sufrir algún accidente grave, producto de lo que escuché en la charla.

¿ es esto tan así?, alguien podría entregar alguna respuesta desde el punto de vista "eléctrico", o algo asi.
 

contraficha

Postulante
Miembro
12 Oct 2006
12
0
1
124
Temucano:

Consulté con alguien mas entendido que yo en la materia y me dice que no es así. Que el humo como tal, no transmiite la electricidad, pero que al estar trabajando con agua el humo mezclado con vapor si lo puede hacer y con bastante facilidad al tratarse alta tensión.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Riesgo eléctrico


Los cuatro tipos principales de lesiones eléctricas son: electrochoques, quemaduras, caídas tras hacer contacto con la energía eléctrica y electrocución. Cuando se reanuda el suministro eléctrico después de un apagón, podrían ocasionarse lesiones eléctricas o traumáticas a medida que la electricidad pasa por el cableado eléctrico y la maquinaria empieza a funcionar. El cableado eléctrico caído expone a los trabajadores a riesgos de electrochoques, entre ellos:

  • Corrientes eléctricas que pasan a tierra y se extienden a varios pies de distancia (suelo gradiente).
  • Contacto con líneas eléctricas caídas que todavía tienen corriente.
  • Líneas eléctricas aéreas que caen sobre materiales entre las llamas y les transmiten electricidad.
  • Humo que se carga eléctricamente y conduce electricidad.
  • Agua cerca o en el área donde hay cableado eléctrico que todavía tiene corriente.

FUENTE:
http://www.bt.cdc.gov/disasters/wildfires/espanol/cleanupworkers.asp

gobiernousa.gov...

Esto no lo habia escuchado nunca, tal vez se refiera al vapor...no se
me sumo a la duda jajaj

de pasadita me encontre con un articulo de electricidad inalambrica...

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Todo dependerá del tipo de humo, mas bien dicho de que tan enrriquecido esté, por ejemplo, de material particulado, vapor de agua etc.

No puedo dejar de recordar la tormenta eléctrica que se desarrolló durante la erupción del volcan Chaitén, donde los rayos se transmitían a travez de toda la fumarola, pero ese es un tipo particular de humo, el humo de un incendio forestal no lo se.

Saludos
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
me imagino que todo depende del nivel de energia transportado.

pero vean esto, una bobina tesla que descarga como 55.000 Volts.

lo que vi en un juego de estrategia Comand & Conquer, ahora es realidad.

 
Última edición por un moderador:

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
SI, puede ocurrir.

Lo que pasa en una quema son múltiples cosas, primero que nada al existir humo, recordemos que estas son partículas que no alcanzaron la combustión completa, por lo tanto estas al rozarse entre ellas se carga eléctricamente (recordemos que la tierra se encuentra cargada eléctricamente además) obviamente al ir una línea de alta tensión (superior a 66kV) esta va por una franja de seguridad, esta franja no debe de tener arboles ni edificaciones cerca (que no se cumple) al existir un incendio por debajo de la linea sube la temperatura, con el consiguiente hecho que el conductor baja la flecha (distancia entre el suelo y el conductor) con ello la distancia eléctrica es menor y si a eso le agregamos material particulado cargado elécricamente puede ocasionar un arco eléctrico (que en este caso sería peor a que conduzca electricidad, por la energía calórica que este tiene)

Estos acontecimientos (que yo recuerde) se ha dado en una oportunidad en la zona de charrua-temuco en el año 2004 en la línea de 220kV (no me acuerdo bien) dejando en la zona SIC 6 sin energía eléctrico por 8 horas.

Por eso los CDEC (centrosde despacho de carga) supervigilan los incendios forestales cuando son cerca del tendido de 220kV (que es más crítico, pues e troncal) no así tanto los otros, pues van anillados.

 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Me acuerdo de ese juego, era muy bueno

saludos
me imagino que todo depende del nivel de energia transportado.

pero vean esto, una bobina tesla que descarga como 55.000 Volts.

lo que vi en un juego de estrategia Comand & Conquer, ahora es realidad.

 
Última edición por un moderador:

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
dependiendo de varios factores

Todo lo indicado, si el humo esta contaminado con materias espesas o emitidos de bodegas Agricolas, bastante agua en chorro directo, podria ser conducende de la electricidad.

Tambien la capacidad del Voltaje trasportado y su altura con respecto al suelo, podria influir.

En todo caso, es el fuego el conductor de la electricidad y si le afecta a lineas electrificadas el riesgo es mucho mayor.Pues estan al perder su Aislacion, la descarga a tierra, sera acompañada de fuertes explosiones y arcos electricos, de gran temperatura.
( sobre 1.000º ).

Algunas recomendaciones e Informaciones

1.- Nunca usar un trasmisor debajo de lineas electricas Aereas, por Riesgo de accidentes y Arco electrico.
2.- Siempre en grandes Incendios Forestales Bomberos debe comunicar a la Empresa Electrica, Distribuidora, Trasmisora o de Generacion, que el fuego afectara las Torres, postes sostenedoras de lineas electricas. Estas estan consideradas. como de Media Tension ( M.T.) o Alta Tension ( A.T.).
3.- Aunque la Empresa informe que el servicio este cortado, se recomienda no trabajar debajo de las lineaselectricas .Pasar por el lugar,cuando no haya fuego.
4.- Tambien con el fuego y calor, las lineas o conductores electricos, se " dilatan " o se " acomban " " se bajan ", sin cortarse el suministro electrico.Lo que hace que la altura limite con respecto al suelo, sea de alto riesgo.

5.- Mucho cuidado y precaucion, si observan una linea de estas caracteristicas, que se encuentre en el suelo, puede estar electrificada o energizada, sin haber operado los interruptores o controles automaticos ( de corte o proteccion ).
6.- Si el fuego forestal, pastizales, pasara, por un Subestacion Electrica (S/E) con varios transformadores electricos, controles, y afines. Se recomienda no acercarse y dejar que el fuego pase.
El calor del Incendio podria afectar al aceite aislante de los transformadores , a las lozas de los Aisladores y producirse accidentes electricos. Bomberos podria ingresar solamente cuando la Guardia de Emergencia de la Empresa Electrica, informe que no existen Riesgos mayores.
Entregue en este Portal el protocolo de un Incendio en en este tipo de Instalaciones.( Ver otro Foro)
7.- Tambien una falla de materiales, un viento fuerte, puede producir un Incendio Forestal, por la caida de metal derretido a los pastizales o bazura o ramas entre las lineas , que producen un arco electrico y caen sus brazas u hojas encendida al suelo.

Ver Investigacion de Incendios Forestales , en este Portal ( en otro Foro)
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Mas informacion

Subestación eléctrica
(Extracto de Información, Sr. Eliseo Cuneo Hervieux, Ingeniero Civil Electricista USM.


Es un componente e instalaciones construida, para transformar el nivel de Tensión o Voltaje eléctrico, pueda usarse, hasta llegar al usuario, en forma segura
Estos elementos indicados, se pueden encontrar:
A la intemperie, Bajo Techo, Subterránea, Móviles.

Existe una variedad y tipos de transformadores, con iguales características de funcionamiento y de construcción. Su tamaño varia, de acuerdo al uso y la capacidad necesaria, dependiendo además del tipo de Servicio que otorga.

Los voltajes, que reciben pueden ser de 220.000volts, 110.000 volts, 60.000 volts, 30.000 volts y 12.000 volts, para bajarlos, según necesidades de transporte de Energía, hasta llegar al usuario con voltajes de 380 volts y 220 volts

Al interior de los Transformadores, se mantiene un refrigerante y aislante, siendo un aceite mineral, aceite sintético. Por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, con resolución Exenta N° 6110 del 03 de Septiembre del 1982, prohíbe el uso de Bifenilos Policlurinados( aceite llamados “ Ascareles “) en Equipos Eléctricos, pues causan problemas a la salud, por simple contacto. Una cantidad de Equipos de bastante antigüedad, aun se mantiene en uso, en las Empresas Eléctricas.

Además en su interior, junto con las estructuras metálicas también existen Elementos laminadas de papel, telas barnizadas, conductores forrados en tela y barnizados, etc.
Existen Sistemas de Protección, Control e Interruptores, los que poseen una Cámara de extinción del Arco Voltaico, que se origina al interrumpir o cortar la Energía Eléctrica. Al interior de estos recintos pueden existen un tipo de aceite, que al existir algún problema, pueda entrar en combustión.

En todas las Empresas de Distribución Eléctrica, existen diferentes tipos de Transformadores, dependiendo del tipo de Voltaje, que reciben y del voltaje que deben entregar.
A nivel Urbano, existen Subestaciones, con varios transformadores de Alto Poder, que rebajan el Voltaje a 12.000 volts, de Media Tensión ( M.T.), que son distribuidos en líneas de M.T. a través de la ciudad, hasta llegar a los transformadores que convierten el Voltaje de 12.000 volts a 380 volts y 220 volts. Transformadores divididos en Sectores y cada uno con sus respectivas protecciones, por cada fase o líneas Energizadas.

En los sectores Rurales, la Energía Eléctrica se transporta en líneas de 12.000 volts M.T. a sus respectivos Transformadores Particulares y según necesidades.

Combate y Control de Incendios de Transformadores

Según experiencias, de hechos ocurridos, en la Subestación de San Pedro de Chilquinta y Termoeléctrica, V-Región. Con Transformadores de Alto Poder.
Con Asistencia de Personal de Chilquinta y Bomberos de Quillota.

De Luis Hernández G. - Ex funcionario de Chilquinta.Tecnico Profesional

1. - En términos Generales de la Relacion, entre Origen Causas:

• Falla de material y de protección a la Intemperie ( ingreso de agua de lluvia)
• Perdidas de la Aislamiento interior y de Aisladores
• Regulador de Voltaje,” trabado “, produciendo un recalentamiento excesivo.
• Los Incendios se produjeron, por perdidas de Aislamiento, con rebalse del Aceite refrigerante, ardiendo con una alta temperatura desarrollada en su interior, saliendo expulsado hacia el exterior y al, nivel del suelo.


2. - Coordinación y Elementos de Extinción, usados.

• Aviso entregado por los Operadores de las Subestaciones a Bomberos

• Bomberos se desplaza al lugar de la Emergencia, con extintores de PQS y de CO2 de Chilquinta y de Bomberos de Quillota.

• Bomberos solicita, el Corte de Energía Eléctrica, en el Sector del Transformador de Alto Poder, que se esta Incendiando. Se demora un Tiempo, no determinado, ya que el Corte de Servicio, significara que, mas de tres Comuna de la Provincia, quedaran sin el Suministro Eléctrico y sin Previo Aviso.

• Una vez recibida la Información del Corte de Energía Eléctrica, se Coordina con los Operadores de la Subestación, el inicio del Control de la Emergencia. No participa Personal de la Empresa en la Extinción del Incendio, temen una explosión repentina.


3. -Medidas de Prevención Básicas

• Evitar de llevar algún tipo de herramienta metálica, mientras exista Energía Eléctrica en el Sector en Emergencia, menos Ficheros o similares, tampoco Radiotransmisores encendidos.

• Si la Emergencia es de Noche, trabajar con Linternas individuales y en caso de Iluminación de Emergencia, el Grupo Electrógeno debe estar bastante alejado del sitio en cuestión.

• El Ingreso de Bomberos en el Lugar, debe ser lo minimo necesario y en todo momento un Bombero debe observar las labores de trabajo y el acercamiento de su compañero hacia las Instalaciones Eléctricas de la Subestación, e intercambiar turno y descanso. Debe haber un Bombero, con experiencia en Trabajo Eléctrico, que sea el Observador y Coordinador, permanente, aunque la Energía Eléctrica, se encuentre cortada.

• Es posible, que existan en estas Instalaciones, algún tipo de Condensador Eléctrico de diferentes Voltajes y capacidades. Este Elemento puede descargar Energía Eléctrica, al simple contacto y causar un grave Accidente. Igualmente en la Sala de Control existen todo tipo de Instrumentos y Controles, Grupos Electrógenos y Baterías de respaldo, los que pueden funcionar en forma automática al cortar el Suministro Eléctrico de bajo voltaje.
• Tener precaucion al ingreso y en todo momento debe estar acompañado, de Personal de la Subestación, o Personal de la Guardia de Emergencia de la respectiva Empresa Electrica.

• Importante encontrarse atento, a los Riesgo Eléctricos, aunque el, personal de la Empresa Eléctrica, informe lo contrario. Además considerar, si existió un Accidente Eléctrico, esto se produjo por:
• Una falla en el Sistema de Control, falla de material, un sobreconsumo, una perdida de Aislamiento Eléctrica, corte de Conductores, etc. Por lo tanto “todo el Sitio Afectado, se encuentra en Emergencia” . El exceso de confianza, produce Riesgos ,todo Tipo de situaciones NO Controlable y Accidentes a las Personas.


4. - . - Trabajo del Control del Incendio

• Se efectúa una “ Armada “ con agua tipo Neblina, lista para operar, para la protección de los Voluntarios, en casos de Salpicaduras de Aceite ardiendo y de la temperatura en su entorno.

• Negativo usar el Agua en neblina ni menos en Chorro Directo, para evitar mayores Daños y Accidentes a los Bomberos, a fin de evitar explosiones y que el aceite ardiendo, se desplace a otros sectores de la Subestación.
• Información Importante.
• El agua según la Zona y sectores del País, sobre todo en el Norte, se le “considera DURA “, con partículas de minerales, carbonatos, otros .Lo que es peligroso. Aplicar neblina con “Alta Presion “ en Instalaciones de la Subestaciones y Aisladores Energizadas, donde existen Voltajes de 12.000 volts, 30.000 volts, 60.000 volts 110.000 volts y 220.000 volts.
• Existen Empresas Eléctricas o Contratistas que realiza limpiezas de “Aisladores” con Energía Eléctrica, en Vehículos Especiales con “ Estanque de Agua Blanda” ( tipo agua destilada)

• Los Bomberos deben encontrarse, debidamente Equipados y protegidos , para Riesgos Electricos y en todo momento Comunicados, con el Personal Técnico y que posea Atribuciones de, la Empresa Eléctrica.

• Con los Extintores de CO2, se debe extinguir las llamas, que arden en el suelo.” No “ dirigir el CO2 hacia el Transformador, para evitar un cambio brusco de temperatura en su estructura metálica, con resultado de falla de material y sus consecuencia.

• Con los Extintores de Polvo Químico, se pueden extinguir las llamas y formar un circulo a nivel del suelo, alrededor del Transformador en llamas, para evitar el desplazamiento del Aceite refrigerante en llamas, hacia a otros lugares.
• En las nuevas Instalaciones de Subestaciones Eléctricas o Transformadores de “Alto Poder”, se instalaron pequeñas piscinas de Rebalses, para recibir y limitar el Aceite Refrigerante en caso de un Accidente Eléctrico. Con eso, no permite el desplazamiento a otros lugares y que podrían afectar al resto de las Instalaciones Eléctricas.

• Una vez realizado la “ Labor de Extinción del Incendio “, esperar que se enfrié el transformador y cuando se verifique, esta situación entre Bomberos y Personal de la Empresa Eléctrica (Jefatura Superior), se podrá terminar el Control de la Emergencia.

• Tratar de no causar mayores Daños, hace 15 Años aproximamente un Transformador dañado de Alto Poder, costaba, sobre $ 100.000.000 ( cien millones de pesos.)

Otras Informaciones.

A): _ En caso de un Incendio de un Transformador, en poste, considerar las siguientes
situaciones:

• Cuando se incendia un Transformador, ya operaron los Sistemas de Protección y Fusibles de Media Tensión,( Están Instalados en mismo Poste ) y posiblemente los fusibles de baja Tensión. Debe esperarse, la llegada de la Guardia de Emergencia de la Empresa Eléctrica.

• Bomberos deben tener las armadas de Agua en condiciones de usar y extintores de Polvo Químico. Estos elementos de extinción, serán útiles, para:

• 1. - Protección de los Bomberos

• 2. - Evitar Incendios, en casos de Renvalse o salpicaduras del aceite refrigerante del
• Transformador, hacia las residencias colindantes, techos, vehículos y a nivel del suelo.

• 3. La Guardia de Emergencia, debe informar a Bomberos, el tipo de aceite de Transformadores, cuando esta “Ardiendo”. No olvidar, que podrían quedar algunos, con aceite del tipo “ ASCAREL” o similares, que es Toxico, Contaminante y Cancerigeno.
• Se puede consultar en el IST, ACHS, similares, Internet, etc.

• Relativo al Tema de Ascarel, de Experiencias y, protección y traslado, según experiencias Locales, existe otro Documento de Información, que se entrego al Portal de “Paritarios.cl”, como una forma de compartir experiencias, con otros trabajadores o Bomberos interesados en este Tema.

B.- En todo caso, siempre Bomberos, deberá informarse, Coordinar, y seguir las Instrucciones, del Personal de la Empresa Eléctrica y Identificar al Superior a Cargo. No debe olvidarse que todo el Trabajo Eléctrico, es de responsabilidad de la Empresa.
Bomberos debe trabajar solo en Emergencia de Incendio y Rescates.


C.- Para el Personal de la Empresa Eléctrica, los funcionarios de una Institución, Industria, Maestranza, Talleres, Otros, deben considerar que, esta Información y Procedimientos Técnicos, fueron productos de Experiencias e Incendios Eléctricos, ocurridos en la Ciudad de Quillota, de la V-Región. Por lo mismo, la idea es que, cada Empresa aplique sus propias experiencias, de acuerdo a sus capacidades e Instalaciones.
En todo caso, siempre es correcto que el Cuerpo de Bomberos de su Ciudad, pueda informarse y crear Nuevos Procedimientos de Trabajo, en forma conjunta y Coordinada.
Por lógica, en caso de un Incendio, siempre llamaran a Bomberos.



Luis Hernández Gómez
2ºCia Bomberos de Quillota

Actualizado Diciembre 2008
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Causa y Origen Incendio Electrico

Dato segun lo adjunto



- Lugar de inicio Al lado de caminos, sector Rural. A ras de piso

Fuente de calor Material eléctrico incandescente y derretido ( Cobre o
Aluminio)

Causa Por accidente eléctrico, falla humana, “ NO regirse “ por
Normas de Seguridad, Normas de Trabajo o falla en
Procedimientos Eléctricos.
Al existir, altas temperaturas, fuertes vientos se producen
Cortocircuito eléctrico entre dos conductores.
También puede producirse un cortocircuito entre un conductor y
un Elemento que aterrice a tierra, produciéndose derretimiento
de material. Que al caer a ras de piso, ( Temperaturas entre
600° y 1100° ) inicia el Principio de Incendios.

Categoría Descuido o accidental.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
que hay del tendido de alta tension ??

muchas veces trabajamos cerca de las torres o debajo de del tendido de alta tencion,

- pasa con los aviones o helicopteros forestales??
lo mas peligroso para un piloto son los cables de alta tension ya que por el humo se pierde la visibildad de estos. han habido muchos accidentes aereos por esta causa.

al parecer el personal en tierra vamos a tener que tener el mismo cuidado a partir de ahora
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
La consulta la hacía, porque en general nos toca trabajar en pastizales que están a orillas de caminos (hay zarza mora, pica pica y otros), pero las líneas aparentemente no son de tan alta tensión, creo que alrededor de 13.000v.

¿¿ que hacemos en este caso??, pues los pastizales estan paralelo al camino (por mucha distancia) y bajo estos cables. ¿dejamos que se queme?, ¿bajamos la altura de las llamas hacia donde avanza el fuego con herramientas y cuando bajen atacamos con agua?.

En general en la IX región, casi en todos los caminos sucede esto.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Temucano a 13,2kV o 23kV (que es lo que decribes) no es mucho el riesgo de producción de arcos eléctricos por lo que comentábamos, pero esto NO quiere decir que no exista.

Lo general es trabajar fuera de zona de seguridad de la linea (desde el centro del trazado de postes 5 metros a ambos lados) pero si el mismo pastizal es demasiado pequeño, solo con cuidado.

En tu zona, existe mucha línea antigua, creada en los tiempos de Endesa (cuando era estatal) por lo que a esas líneas el mantenimiento es bien escaso, por lo que debes de tener cuidado (sobretodo si lo que se quema es distinto a pasto) si las llamas superan la horizontal de la línea, pues recordemos que el cobre es extremadamente maleable y con temperatura aumenta esta característica (hace perder rigidez) pudienso hacer que se produzca una falla.

Además recordemos que aun quedan en esa zona crucetas de madera dando vueltas e incluso postes de madera, que lógicamente empeoran la situación.

Recuerden, la electricidad es un enemigo oculto que tenemos los bomberos

Adjunto una imagen de un electrocutado (situación: tractor con carga mas alta de lo normal, pasa a llevar tendido en 13,2kV, la persona es el conductor del tractor)


thump_1944813varios-062.jpg
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Hay varios valores

Dependiendo de la Zona del Pais, hay diferencias, de acuerdo al servicio, tipo de transformador y tipo de alimentacion.

Yo creo que los amigos del Sur , pueden entregar mayores Datos, al menos por Quillota .Por Endesa y Chilquinta.


1.- Baja Tension ( B.T.) 380 volts y 220 volts. De uso Industrial y Residencial

2.- Media Tension ( M.T.) 12.000 volts y 33.000 volts.

3.- Alta Tension ( A.T.) 60.000 volts , 110.000 volts , 220.000 volts

Observacion.-



- Existe una Alimentacion de una sola linea, de media Tension ( M.T.) a transformadores Rurales cuyo circuito se completa , con retorno por tierra.
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
En capacitaciones recibidas por CONAF y ENDESA se nos ha reiterado el peligro de trabajar bajo las líneas de alta tensión por el riesgo de que el humo se carge o energize causando lesiones graves y hasta la muerte de los bomberos; además por el arco voltaico que se pueda producir entre las líneas energizadas de alta tensión y algún vehículo o equipo bomberíl, entiendase bicheros, escalas, chorros de agua, cascos, etc.

También se nos hizo presente que en el verano con las altas temperaturas y más con la exposición al fuego las lineas energizadas o cables se dilatan y se produce una baja de altura en la parte media del cable entre dos torres, y con el frio se contraen recuperando su altura normal, esta zona media entre las dos torres en verano es muy peligrosa ya que bajan hasta 2 metros los cables de su altura normal haciendo esta zona de extremo riesgo para trabajar.
 

mesogeno

Postulante
Miembro
7 Feb 2008
6
0
1
124
NO ES EL HUMO EN REALIDAD , LO QUE SI PUEDE CONDUCIR SERIA EL MATERIAL PARTICULADO QUE LLEVA ESTE , EN GENERAL CARBON