¿ Alguna novedad con los Z de la RM gestionados por ONEMI?

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
En un taller esta remodelando ya uno de los Z, segun se me informo tienen una cantidad de detalles que solucionar y el peso de la piscina es tremendo. Es mas esta goteando ya.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Para 2032...


Que tal JC...

Interesante este punto que tocas...

el peso de la piscina es tremendo

Las maquinas tienen entre la cabina y el estanque un "cajon" para almacenar la piscina... pero esta es mas grande que el cajon por lo que se las ubico en el puente sobre el estanque.

Esto hace que la maniobra de bajar la piscina sea compleja, peligrosa y ademas requiera de mas personal que el que habitualmente tripula un Z y se caiga en un desproposito... pues con estas maquinas precisamente lo se pretendia era economizar tiempo, no derrocharlo.

Si tan solo se hubiera compartido la informacion entre el mandante, el proveedor de las piscinas y quien entrego las maquinas terminadas... otro gallo nos cantaria.

En fin... lecciones para los bomberos de 2032...(acuerdate que los tendremos unos 20 años en servicio). Ojala no cometan los mismos errores que nosotros.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Desde hace mucho rato se sabia que estos carros no iban a satisfacer las verdaderas necesidades de los distintos Cuerpos de Bomberos. Si bien son un gran aporte, para como se desea trabajar, no fueron bien implementados. La dotación de un cisterna son el conductor mas dos. Por lo que se, para solo bajar la piscina se necesitan 4 Bomberos, ya con dotación completa tenemos un déficit del 25% de las necesidades. Por otra parte se debe contar que no siempre salen con esta dotación. Ademas, en un minuto, ya nadie desea salir en los cisternas, porque solo van a abastecer y es uno de los trabajos mas importantes, pero a los bomberos nos gusta apagar el fuego. Son factores a considerar. Por eso cada día me gusta mas la Unidad 143 del CBV.

Fraternales saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Este tema del los Cisternas, es una pena la verdad no podria calificar de otra manera. Es tan dificil de coordinar a un par de personas para tener un resultado final optimo? A que me refiero con esto: Quien se dedico a montar el cisterna jamas supo de quien tendria que hacer las Piscinas esto dio la descoordinacion que se nota en el simple detalle que la gabeta trasera de la cabina esta desocupada por que esta ultima no entra.
Los detalles son tremendos ademas, las goteras de las maquinas la calidad de las mangueras, los sistemas de iluminacion son por decirlo una lastima. Las balisas son del año de la pera que ningun carro en estos momentos los usa.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Este tema del los Cisternas, es una pena la verdad no podria calificar de otra manera. Es tan dificil de coordinar a un par de personas para tener un resultado final optimo? A que me refiero con esto: Quien se dedico a montar el cisterna jamas supo de quien tendria que hacer las Piscinas esto dio la descoordinacion que se nota en el simple detalle que la gabeta trasera de la cabina esta desocupada por que esta ultima no entra.
Los detalles son tremendos ademas, las goteras de las maquinas la calidad de las mangueras, los sistemas de iluminacion son por decirlo una lastima. Las balisas son del año de la pera que ningun carro en estos momentos los usa.

Como dijo alguien por ahí, son camiones municipales de riego, tirados a carros cisternas de Bomberos. Es una lastima ya que era un buen proyecto. Pero bueno, ahora a ver la forma de mejorar estas maquinas que de todas maneras algo aportaran.

Buscare por ahí si tengo algunas fotos del 143.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para armar estos carros hubo varios subcontratistas, Bertonati hizo gran parte, pero hubo varios más.

Hablé con un par de Cdtes haciendo notar que debían ir los largueros de madera entre estanque y chasis del camión, no todos los tenìan, ¿pueden informar si sus respectivos Zs tienen los largueros de madera?, es importante que no estèn fierro contra fiero. La madera ayuda a absorber las deformaciones del chasis cuando el carro transita, en caso contrario en algunos años (¿5-10..?) empezarán a aparecer grietas en las soldaduras.

Lo de las piscinas es increíble, el proveedor de las piscinas no tenía idea cual era la función, nadie se lo dijo, así se llegó a lo que hay hoy.

Las compuertas estàn diseñadas para descargar 8.000 lts en menos de un par de minutos, pero los estanques tienen problemas que impiden obtener todo ese potencial, fue informado al contratista principal, pero ya habían sido fabricados y entregados.

En Valpo necesitan 4 bomberos para bajar las piscinas, y 6 para subirlas. Para el incendio de la calle Condell estaba con temor que alguna de las correas que se ocupan para tirar desde arriba del estanque (tienen que haber dos bomberos arriba) se cortara o soltara y el bombero cayera al suelo, no hay ninguna baranda que lo apoye en caso de algo por el estilo.

Las actuales piscinas pueden ser guardadas en el cajón tras cabina, pero hay que modificarlas.

A 90 kg pero ubicadas a no más de 1,20 m debieran bastar un par de bomberos para bajarlas y ubicarlas donde sea en menos de 30 segundos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Solo para sufrir un rato misma institucion pero otros resultados
422002_10150557491959139_509329138_9096591_1335014603_n.jpg
 

350CBQ

Aspirante
Miembro
28 Dic 2005
42
0
2
124
JC........como dijo un gran amigo de todos "EXIJO UNA EXPLICACION"...................
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Y tu que tienes que ver en esto?.... tuviste un papel importante para aquello? ya que suena a como que das excusas.....

Venian unas tiras "azules" las cuales en el incendio de valpo algunas se rajaron.
La botobomba filtraba por varias de sus uniones.....
Viene con un foco trasero que no está conectado a nada.... en realidad pésimno trabajo, y el sistema de descarga rápida, ahí no más también, ya que le hicieron una extensión articulada y no sobrepasa el ancho del mismo carro con un sistema abisagrado muy muy artesanal


Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
JC, bien bonito se ve el carro que posteas, ¿de que CB es?.

Claro que el mástil de iluminación deja ver que quién lo pidió tiene algunas confusiones respecto a la función de los Zs, ¿donde va la descarga rápida?.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Para armar estos carros hubo varios subcontratistas, Bertonati hizo gran parte, pero hubo varios más.

Hablé con un par de Cdtes haciendo notar que debían ir los largueros de madera entre estanque y chasis del camión, no todos los tenìan, ¿pueden informar si sus respectivos Zs tienen los largueros de madera?, es importante que no estèn fierro contra fiero. La madera ayuda a absorber las deformaciones del chasis cuando el carro transita, en caso contrario en algunos años (¿5-10..?) empezarán a aparecer grietas en las soldaduras.

Lo de las piscinas es increíble, el proveedor de las piscinas no tenía idea cual era la función, nadie se lo dijo, así se llegó a lo que hay hoy.

Las compuertas estàn diseñadas para descargar 8.000 lts en menos de un par de minutos, pero los estanques tienen problemas que impiden obtener todo ese potencial, fue informado al contratista principal, pero ya habían sido fabricados y entregados.

En Valpo necesitan 4 bomberos para bajar las piscinas, y 6 para subirlas. Para el incendio de la calle Condell estaba con temor que alguna de las correas que se ocupan para tirar desde arriba del estanque (tienen que haber dos bomberos arriba) se cortara o soltara y el bombero cayera al suelo, no hay ninguna baranda que lo apoye en caso de algo por el estilo.

Las actuales piscinas pueden ser guardadas en el cajón tras cabina, pero hay que modificarlas.

A 90 kg pero ubicadas a no más de 1,20 m debieran bastar un par de bomberos para bajarlas y ubicarlas donde sea en menos de 30 segundos.

Estimado Elkete,

Esos largueros de madera que mencionas se llaman Limones y sirven para lo que tu comentas. Son muy necesarios, ya que con elpaso del tiempo se van curvando. A nuestra unidad 163 hace un par de años se les cambiaron en la Maestranza del CBV y salieron dos verdaderos palos de chuecas.
Con respecto a la descarga rapida, debemos pensar que dentro de los Estanques de los Cisternas existen asi como en los estanques de los carros Bombas, Rompeolas para evitar volcarse por golpes bruscos del agua al estanque ya sea por frenadas o aceleraciones, curvas y contracurvas. No obstante, los Maquinistas de estos vehiculos, tenemos la instruccion de manejarlos o completamente llenos o totalmente vacios, salvo en tramos cortos y de poca velocidad, con el fin de eliminar el golpeteo de la solas de agua, aun con estos rompeolas. Estos mismos demoran un poco la total evacuacion a pesar de las valvulas de descarag rapida.
Con respecto a las piscinas, estas deberian ir dispuesta en alguna cajonera especial, entre el suelo y bajo el estanque, seria menos riesgoso sacarlas tanto para los Bomberos como para la gente que este en ese minuto ahi. Claro que compensando el peso en el otro lado de ser necesario.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Lagunino:

Exactamente, o llenos o vacíos, no hay otra.

Lo más lamentable es que al parecer a ninguno de los receptores de los Zs RM sin los "limones" (¿será por lo estrujados que quedan?, jaja) le preocupa mayormente el tema y los recibieron sin más.

En la calle Condell me fijé que miraban por la compuerta al interior del estanque de los Zs, al parecer es notoria la demora que ejercen los rompeolas para la descarga, eso puede corregirse.

Se me aclaró que el carro que puso JC es de Taltal, es cosa de ver el furgón a la izq de la foto. Si es Crimson debe tener la descarga por el lado derecho, tal como el primer Z de Chile con compuerta, el del CB Valdivia (10.000 lts en 1:40 o 100 segundos).

Todavía me llega a doler la guata pensando en que se le suelte la amarra a alguno de los bomberos que tiran desde arriba del estanque para subir la piscina (una caída de más de 2 ms). Con una modificación pueden guardarse en un lugar mas accesible.

El 143 me parece que no tiene descarga rápida, ¿sabes cuanto demora en descargar su estanque con la bomba?....con la cañería de 65mm debe demorar unos 7 minutos a 1.500 lpm, pero imagino que nunca lo han probado descargando hacia una piscina.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Estimado Lagunino:



Lo más lamentable es que al parecer a ninguno de los receptores de los Zs RM sin los "limones" (¿será por lo estrujados que quedan?, jaja) le preocupa mayormente el tema y los recibieron sin más.

En Cochali notaron varias falencias y la respuesta fue despues lo lleban a Bertonati para que los terminen... Kueck parece que finalmente o nuevamente los Bomberos diremos a Caballo regalado no se le miran los dientes....


otras de las observaciones que hay de los cisternas es que varios de los estanques filtran y motobombas que no funcionan... creo y si estoy mal me corrijen, donde coloraon soldadura o biene mal puesta o a montonada pero no como un cordon de soldadura tipo mix(creo que se llama asi)...
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Estimado Lagunino:



Lo más lamentable es que al parecer a ninguno de los receptores de los Zs RM sin los "limones" (¿será por lo estrujados que quedan?, jaja) le preocupa mayormente el tema y los recibieron sin más.

En Cochali notaron varias falencias y la respuesta fue despues lo lleban a Bertonati para que los terminen... Kueck parece que finalmente o nuevamente los Bomberos diremos a Caballo regalado no se le miran los dientes....


otras de las observaciones que hay de los cisternas es que varios de los estanques filtran y motobombas que no funcionan... creo y si estoy mal me corrijen, donde coloraon soldadura o biene mal puesta o a montonada pero no como un cordon de soldadura tipo mix(creo que se llama asi)...

era Conchali perdon....
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Lagunino:

Exactamente, o llenos o vacíos, no hay otra.

Lo más lamentable es que al parecer a ninguno de los receptores de los Zs RM sin los "limones" (¿será por lo estrujados que quedan?, jaja) le preocupa mayormente el tema y los recibieron sin más.

En la calle Condell me fijé que miraban por la compuerta al interior del estanque de los Zs, al parecer es notoria la demora que ejercen los rompeolas para la descarga, eso puede corregirse.

Se me aclaró que el carro que puso JC es de Taltal, es cosa de ver el furgón a la izq de la foto. Si es Crimson debe tener la descarga por el lado derecho, tal como el primer Z de Chile con compuerta, el del CB Valdivia (10.000 lts en 1:40 o 100 segundos).

Todavía me llega a doler la guata pensando en que se le suelte la amarra a alguno de los bomberos que tiran desde arriba del estanque para subir la piscina (una caída de más de 2 ms). Con una modificación pueden guardarse en un lugar mas accesible.

El 143 me parece que no tiene descarga rápida, ¿sabes cuanto demora en descargar su estanque con la bomba?....con la cañería de 65mm debe demorar unos 7 minutos a 1.500 lpm, pero imagino que nunca lo han probado descargando hacia una piscina.

Estimado Elkete,

Aun no se el tiempo pero preguntare.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Todas las fallas que se detecten deben ser hechas notar a Onemi o quién corresponda antes que "pase la vieja".

No debiera haber ninguna filtración por las soldaduras, la motobomba debiera ser fácil de solucionar.

Ojo, para los que tengan alguna confusión, las tiras azules se usan solo para desaguar, no sirven para pitonear, sobre un par de bares se rajan.....ahí obviamente la culpa no es de las tiras....pero queizás que dirán las especificaciones, si es que existieron alguna vez.