´FRENTE DE MAL TIEMPO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Las lluvias y el viento se centran entre Coquimbo y Curicó
10:43 Según informó Metereología el sistema frontal está concentrado en la zona centro norte y las precipitacione seguirán trasladándose en esa dirección hacia la tarde.

http://img.soy-chile.cl/Fotos/2015/08/08/file_20150808104639.jpg

El sistema frontal que afecta al país desde mediados de semana está concentrado en la zona centro norte. Según informó Metereología, esta mañana se ha concentrado desde Coquimbo hasta Curicó y las fuertes precipitaciones acompañadas de vientos seguirán avanzando al norte del país.
Según las estimaciones realizadas por la entidad, hasta mañana habrá precipitaciones de moderadas a fuertes entre las regiones de Arica/Parinacota y Coquimbo. Serán de normales a moderadas entre las de Valparaíso y O'Higgins, pero acá habrá viento fuerte e intenso.Las distintas autoridades regionales han pedido a la gente mantenerse alejada del borde costero, pues el temporal ha provocado fuertes marejadas en diversas ciudades. En Valparaíso, por ejemplo, este fenómeno complica el funcionamiento del Metro, razón por la que el servicio está interrumpido.

xxxx

Suspendieron la actividad del Día del Niño por el sistema frontal que afecta a la Región de Antofagasta

10:10 La decisión la tomó el COE Comunal, debido a que esta tarde sería el peak de las lluvias con vientos de hasta 40 kilómetros por hora. El municipio aclaró que la entrega de plásticos se canalizará en las juntas vecinales.

file_20150808115245.jpg



El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Comunal suspendió la actividad del Día del Niño y toda jornada masiva agendada para hoy, debido al sistema frontal que afectará hasta mañana a la Región de Antofagasta, con lluvias y fuertes vientos.
Si bien el peak de las precipitaciones se espera para esta tarde, ya está lloviznando en distintos sectores de la ciudad y se esperan vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Por ello, el COE Comunal se constituyó a las 9:00 y decidió suspender todos los eventos masivos como una medida de precaución y seguridad.Además, desde el municipio informaron que la entrega de plásticos se canalizará sólo a través de las juntas vecinales. Entre hoy y mañana deberían caer entre 10 y 15 milímetros de agua, por lo que el municipio dispuso siete albergues en que caso que se registren viviendas inhabitables. Éstos son: Liceo A-22 La Portada, la Escuela D-68 José Papic, la E-89 Fundación Minera Escondida, D-74 Maximiliano Poblete, F-96 Libertadores de Chile, D-75 Darío Salas y B-36 La Chimba.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Un nuevo sistema frontal afectará a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama

09:52 Desde Meteorología, aseguraron que la condición comenzaría durante la madrugada, ocasionando fuertes vientos en el interior de la Región de Antofagasta y lloviznas en la zona costera.

file_20150811095337.jpg


Un nuevo sistema frontal afectará desde la madrugada a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, ocasionando fuertes vientos en la zona precordillerana y cordillera y lloviznas en el borde costero.
la meteoróloga del Centro Meteorológico Cerro Moreno, Alejandra Calderón, explicó a soyantofagasta.cl que “estamos con un aviso meteorológico que es sobre vientos de moderados a fuerte en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, entre esta noche y el viernes”.Según la profesional, en el caso de la Región de Antofagasta los vientos más fuertes se registrarían en Ollagüe, donde alcanzarían una velocidad de entre 80 y 100 kilómetros por horas, mientras que en Calama y San Pedro de Atacama serían de 40 a 60 km/h con rachas de hasta 80 km/h.Además, aseguró que “estos vientos son propicios para la generación de tormentas de polvo en las zonas interiores”.LloviznasEn el caso del borde costero de la región, manifestó que se podrían registrar algunas precipitaciones que ocurrirían desde la capital regional al sur, es decir, abarcarían Antofagasta y Taltal.“Serían lloviznas leves, ni comparadas a lo que ocurrió el fin de semana. Es un sistema totalmente distinto”, añadió.Calderón aclaró que éstas se deberían a la condición sinóptica predilecta que afecta a la zona: la vaguada costera. Según explicó, ésta trae consigo nubosidad tipo estratos y éstos al obtener energía de otra vaguada en altura –que es la que se espera- inestabiliza la nube y produce los chubascos.“Por eso estamos esperando esa condición, no es que venga la nube propia de un sistema frontal y deje la llovizna, sino que es la configuración que se produce en toda la columna atmosférica que inestabiliza la nubosidad propia de la vaguada costera y produce la llovizna”, finalizó.

soyantofagasta.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Nuevo balance en Tocopilla: 150 casas no habitables, 50 destruidas y mil con daños
13:05 Pese a que el catastro oficial estará en los próximos días, por ahora desde el gobierno informaron que son más de 800 los damnificados y que 115 personas permanecen albergadas. La ruta B1 sigue intransitable y su reparación demorará 10 días.

file_20150811130218.jpg


Un nuevo balance sobre la situación de Tocopilla tras el temporal que este fin de semana azotó la zona, entregó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informando que a las tres víctimas fatales y la desaparición de una mujer de 71 años se suman cuatro mil vecinos afectados por las lluvias y los aluviones.
Pese a que el catastro oficial estará en los próximos días, por ahora el gobierno cifró en más de 800 los damnificados, 150 casas no habitables, 50 con pérdida total y otras mil con daños de diversa consideración.Además, aseguraron que 115 personas aún permanecen en los albergues dispuestos en la comuna y otras 281 fueron rescatadas de la Ruta B1, luego de permanecer aisladas por más de 30 horas.Sobre los servicios básicos, explicaron que el suministro eléctrico está 100% restablecido, pero en las viviendas que sufrieron daños los empalmes fueron desconectados para evitar cortocircuitos.El agua potable presenta un 90% de normalización y el 10% restante es abastecido con camiones aljibes y agua embotellada.El Hospital Marcos Macuada funciona con normalidad, pese a que el paso de un aluvión inundó la planta baja del recinto.Los albergados son vacunados contra el tétano y la influenza y las personas que hayan perdido sus medicamentos pueden acudir al centro médico a realizarse chequeos y volver a obtener los remedios.Las clases están suspendidas de manera indefinida, mientras que la ruta B1 se encuentra cortada en diferentes tramos e intransitable.Finalmente, destacaron que son 643 funcionarios del Ejército, La Armada, la FaCh, Carabineros y la PDI, quienes trabajan en la zona con el apoyo de personal de Bomberos, la Defensa Civil y voluntarios.


soyantofagasta.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Autoridades no descartan aluviones en Coquimbo ante nuevo sistema frontal

a_uno_407501-730x350.jpg


Durante la madrugada de este miércoles comenzaron a registrarse las primeras precipitaciones en distintas regiones de nuestro país, con las cuales se inició el sistema frontal anunciado el pasado fin de semana.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, explicó que el sistema frontal -que afectará a siete regiones- será mayor en Coquimbo, en donde caerán ente 15 a 20 milímetros. Esta cifra supera lo normal en la zona, y por ello no se descartan aluviones.

Producto de lo anterior se decidió activar la Protección Civil en cada comuna de la región para tomar las precauciones correspondientes respecto a temas relacionados con el suministro eléctrico y de agua potable.

Junto con esto, la autoridad marítima de Coquimbo decretó el cierre del puerto para embarcaciones menores como medida de prevención.

En Canela Baja se registró un corte en el suministro de energía eléctrica y de agua potable debido a los cerca de 21 milímetros de agua caída en el sector según informó el director regional de la Onemi, Rubén Contador.

Cabe mencionar que debido al terremoto y tsunami que afectó a la región el pasado 16 de septiembre, se mantiene una alta vulnerabilidad en diversos sectores de la zona afectada.

biobiochile.cl

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Eduardo Sáez, meteorólogo jefe de TV Tiempo en TVN, explicó en Una Nueva Mañanalas continuas lluvias que se han registrado durante octubre en la zona central del país atribuidas al fenómeno denominado "El Niño Godzilla" y descartó tajantemente que Chile vaya a saltarse la primavera.

Frente a esto, Sáez sostuvo que es "imposible"saltarse la primavera, porque "tiene una característica estacional que va más o menos desde el 21 de septiembre hasta el 21 de diciembre, ese es el período, astronómicamente dura eso, ahora, que va a ser inestable, así por lo menos se está viendo y debiera seguir así, por lo menos, sus buenos meses más".


"Este fenómeno de 'El Niño' ha sido bastante intenso, está siendo uno de los fenómenos más intensos de los que tenemos registro, podría ser como el peak que estamos esperando en cuanto al calentamiento del Océano Pacífico, que podría ocurrir por ahí por noviembre, diciembre", anunció.

El profesional precisó que "esto tiene una característica parecida al año 1997 (que) tuvimos precipitaciones del orden de 37 milímetros en octubre y eso tiene que ver netamente con que al haber mayor evaporación en el centro del Océano Pacífico,los sistemas frontales vienen más cargados de humedad o los núcleos fríos tienen mucho mayor aporte de humedad".

Sobre el nombre dado al fenómeno, Sáez comentó que "'Niño Godzilla' tiene que ver con un juego de palabras que hizo un científico de la NASA, un meteorólogo que quiso destacar que este fenómeno del 'El Niño' que venía ahora iba a ser muy grande y dijo que iba a ser monstruoso, que iba a generar tal caos a nivel mundial, que iba a ser como 'Godzilla' y ahí quedó como 'El Niño Godzilla'".

"Vamos a tener una alternancia de fenómenos: vamos a pasar de ciclos de días despejados bruscamente a días nublados. En este momento, cualquier perturbación en la atmósfera que tenga un porcentaje mayor a lo que estamos acostumbrados en época veraniega (...), como hay mayor evaporación en el Océano Pacífico, estos sistemas vienen mucho más cargados de energía y humedad", apuntó.
http://www.cooperativa.cl/noticias/...nomeno-denominado-nino/2015-10-19/121524.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Ríos Cachapoal y Tinguiririca se han desbordado en algunas zonas rurales
Ayer Usuarios de redes sociales han reportado la gran crecida de los caudales de los cursos fluviales más importantes de la región de O´Higgins.

file_20160416144813.jpg


Los ríos Cachapoal y Tinguiririca están siendo intensamente monitoreados debido al gran caudal que llevan, lo que ha provocado algunos desbordes en zonas rurales de la Sexta Región.Es así como en redes sociales se han difundido imágenes en comunas como Coinco y Peumo, donde el Cachapoal está al extremo de su capacidad y se ha salido de su cauce en algunos puntos.Pasado el mediodía el sector más afectado era Codao, donde el río se salió y dejó aisladas a tres viviendas, sus siete moradores. Además se identificó a algunos animales que cayeron a la fuerte corriente.En el caso del Río Tinguiririca este se ha salido de su cauce en las cercanías del Lago Rapel y más temprano en el sector de San José de Apalta.

CgKoDoaWIAAlw81.jpg


CgKoD3KWsAEReg7.jpg


CgK-zkWWIAALWji.jpg


CgK-zzkWwAAQENP.jpg


CgLNULTWsAEsnzj.jpg:large


CgLOvThW4AA7a_s.jpg:large


CgLU6qDWIAAIwgA.jpg


CgLU9FMW8AAxnaS.jpg


CgLVABmWcAAwL24.jpg


soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
file_20160417173028.jpg


file_20160417172255.jpg


file_20160417172453.jpg


file_20160417172649.jpg


file_20160417172834.jpg


file_20160417173143.jpg


soychile.cl


Desborde del Río Cachapoal afectó al menos a cuatro viviendas en Doñihue
10:50 Aumento en el caudal del curso fluvial dejó al menos cuatro viviendas anegedas, cuyos moradores fueros rescatados por Bomberos.
file_20160417104743.jpg


file_20160417104939.jpg


Al menos 50 centímetros de agua tiene el sector de Cerrillos de Doñihue, debido al desborde del Río Cachapoal, lo que ha generado que Bomberos ha evacuado a los habitantes del lugar.Según informó Bomba Lo Miranda a través de Twitter, los mayores problemas se ubican en el paradero 25 de Cerrillos.De acuerdo al reporte de TVN al menos cuatro viviendas han sido afectadas, cuyos moradores han sido rescatados por voluntarios de Bomberos.

soychile.cl

xxx

Onemi extiende alerta roja a 4 comunas de O’Higgins por crecida del río Tinguiririca

crecida-rio-tinguiririca-foto-de-angevilaza-730x350.jpg


B9645387.130929361;dc_trk_aid=303709523;dc_trk_cid=70164564;ord=823052176;dc_lat=;dc_rdid=;tag_for_child_directed_treatment=

Síguenos:


blank_1X1.gif

BBCL | Nacional
Sábado 16 abril de 2016 | Publicado a las 12:43 · Actualizado a las 13:01
¿encontraste un error?
avísanos

Onemi extiende alerta roja a 4 comunas de O’Higgins por crecida del río Tinguiririca

  • 0

  • 0
  • 0
  • 2267 Visitas
crecida-rio-tinguiririca-foto-de-angevilaza-730x350.jpg

@angevilaza | Twitter

Publicado por
Leonardo Casas

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, decidió durante la madrugada extender la alerta roja a cuatro comunas de la región de O’higgins a causa de la crecida del río Tinguiririca.

Ahora la comuna de Chimbarongo se suma a San Fernando, Placilla y Nancagua, que contaban con la alerta roja.

Onemi detalla que, hasta ahora, en esa zona hay 236 damnificados, 200 personas aisladas, un desaparecido, 66 viviendas con daños mayores y problemas de conectividad en diversos sectores.

También se establece la alerta amarilla en las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue.

biobiochile.cl

Un muerto, 7 desaparecidos y 300 damnificados deja el sistema frontal en la zona centro

inundacion-en-santiago-730x350.jpg


Este domingo la Onemi entregó el balance tras el sistema frontal que se ha registrado en la zona centro del país, señalando que las situaciones de emergencia se han registrado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Según las autoridades, a nivel nacional hay 300 personas damnificadas, 765 aisladas, 7 desaparecidos y 87 viviendas con daños. A esto se suma una persona fallecida en el Cajón del Maipo.

También se reportan 47.078 clientes sin luz entre Valparaíso y O’Higgins. Asimismo se mantienen cerrados los pasos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara.

Región de Valparaíso
En la Región de Valparaíso hay 75 viviendas anegadas. En tanto, a raíz de la turbiedad del agua en el río Aconcagua se mantienen sin servicio de agua potable 5 mil clientes. A partir de las 14:00 horas se procederá al corte de agua de las comunas de El Tabo, el Quisco y Algarrobo.

Región Metropolitana
En la Región Metropolitana falleció una mujer tras el deslizamiento de tierra en San José de Maipo, en el sector El Melocotón. Además hay 4 personas desaparecidas en el mismo sector, cuya búsqueda está a cargo del GOPE.

También se registró el desborde del río Mapocho, a la altura del kilómetro 11 de la Costanera Norte, por trabajos realizados en el sector.


En esa misma línea, 29 comunas se encuentran sin agua, es decir, más de 4 millones de personas afectadas. Ante esta situación este lunes se suspenderán las clases en comunas sin el suministro.

La Intendencia Metropolitana informó que mañana serán suspendidas en la Provincia de Santiago, y comunas de San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo.

Región de O’ Higgins
En la Región de O’ Higgins hay tres personas desaparecidas, mientras que se reportó el desborde del río Cachapoal en el sector de Doñihue.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Tomé tras la inundación: fotos reflejan trabajo de vecinos para limpiar la comuna

La madrugada de este sábado se registró el desborde de todos los caneles que rodean el área urbana de la comuna de Tomé producto de las fuertes precipitaciones que afectan a la zona centro sur del país.

Esta situación obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a declarar Alerta Amarilla para enfocar todos los recursos en la zona afectada.

Según información entregada por la Municipalidad de Tomé, 84 viviendas resultaron afectadas producto de la inundación siendo los puntos más críticos los sectores Centro, Centernario, El Libertador, California y Bellavista.

La alcaldesa Ivonne Rivas aseguró que se han destinado los recursos para contratar maquinarias e ir en ayuda de la gente que resultó afectada. “Estamos trabajando a máxima capacidad“, aseguró.

A_UNO_663837.jpg.jpg



A_UNO_663647.jpg.jpg


A_UNO_663719.jpg.jpg


A_UNO_663723.jpg.jpg


A_UNO_663725.jpg.jpg


A_UNO_663727.jpg.jpg


A_UNO_663832.jpg.jpg


A_UNO_663833.jpg.jpg


A_UNO_663834.jpg.jpg


A_UNO_663835.jpg.jpg


A_UNO_663836.jpg.jpg


A_UNO_663837.jpg.jpg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Reportan desborde del río Cachapoal en la región de O'Higgins
24abril
2016

Además, ciudadanos informan del desborde de dos esteros en la comuna de Codegua, los que afectan los sectores de El Romeral, El Carmen y el Callejón de las Peras.

Esteros%20en%20Codegua


Ciudadanos reportan el desborde del río Cachapoal en la comuna de Coinco, región de O'Higgins.

El problema se registra en el sector de Tres Puentes, lugar en que trabaja personal de emergencias tratando de minimizar los daños a personas y estructuras.

Producto del desborde del río Cachapoal habría una vivienda aislada con tres personas en su interior, las que mantienen comunicación telefónica con las autoridades.

Además, en la comuna de Graneros hay tres viviendas afectadas por el agua.

Codegua
Paralelamente, en la comuna de Codegua se reporta el desborde de otros dos esteros que afectan el sector El Romeral, El Carmen, y el Callejón de las Peras.

El dirigente vecinal Juan Carrasco detalló a 24 Horas que hay al menos 20 casas anegadas, además de daños a empresas en el lugar.

En Codegua trabaja personal municipal, de Bomberos y de Carabineros tratando de evitar daños a personas.

24horas.cl

xxx

Unas 100 viviendas se encuentran anegadas en Graneros tras desborde de un estero

graneros-4-730x350.jpg


Noticia en Desarrollo...

Una grave situación se registra en la comuna de Graneros en la región de O’Higgins, donde el desborde del estero Los Matones generó inundaciones en el sector Santa Margarita en Villa La Compañía.

En comunicación con Radio Bío Bío, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, dijo que estiman en más de 100 las viviendas que se encuentran anegadas.

“No había habido una situación tan grave como la que estamos viviendo en este minuto ¡Es mucha agua y muy torrentosa!”, señaló la autoridad comunal.

En los lugares afectados por las inundaciones, se encuentra trabajando personal de Carabineros y municipales, además de Bomberos.

graneros-1.jpg


graneros-2.jpg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.916
1.125
8
Chile
Hay 267 personas aisladas por desborde de estero y cortes de caminos en San José de Maipo
20:25 Esto debido a la lluvia que se presenta en la zona cordillerana. La municipalidad ha entregado información por redes sociales e informó que se trabaja en el despeje de los caminos cortados. Prohibieron el ingreso de turistas.

file_20170420185903.jpg


file_20170420185929.jpg


file_20170420190009.jpg


file_20170420190049.jpg


file_20170420134828.jpg


El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, confirmó que las lluvias generaron un desborde en el estero San José, en la comuna y que a través de las redes sociales se informa a la ciudadanía respecto del estado de las rutas.

rNxkaTxlX5TqInml.jpg


36CxiOyYj4nNzDNb.jpg


Mientras la Onemi mantiene la "Alerta Temprana Preventiva" en las comunas cordilleranas de la Región Metropolitana, confirmando que en el sector se encuentran 267 personas aisladas, 267 aislados, de las cuales 200 son trabajadores de Alto Maipo. Otros están en Baños Morales, Baños Colinas y Las Melosas. La lluvia ha generado deslizamientos de tierra en diferentes puntos de la comuna de San José de Maipo generando algunos cortes de ruta.
La municipalidad ha usado sus redes sociales para dar cuenta de la situación y también informó que el paso en Retén Froterizo de San Gabriel está temporalmente restringido para turistas, donde sólo pueden acceder los residentes.

Asimismo, detallaron que hay cortes en la ruta G-25 de San José de Maipo a la altura Velo de la Novia entre Volcán y Baños Morales. Lo mismo pasa con el camino al Embalse del Yeso en el kilómetro 6 y con la ruta a Las Melosas que cortada en el kilómetro 5 por la “Quebrada de los Loros”. Ya se trabaja en el despeje de éstas con maquinaria pesada.

También indicaron que en la jornada de ayer Carabineros multó "y sacó por la fuerza a campistas" desde el Estero El Manzano. Llamaron a la precaución.

C93W3ZPXsAYjQzy.jpg


C93W3ZVXoAA48F8.jpg


C93W3ZQXsAAfRDo.jpg


C93W3ZRXsAEgyDq.jpg


soychile.cl