´FRENTE DE MAL TIEMPO. O tal vez bueno porque nos hace falta el agua.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Previsible, llegaron las lluvias. ¿Alguien pensó que no llegarían?. Ahora a informarse de todas las tendaladas que quedan. El mismo cuento cuando llueve todos se mojan. Una observación, los damnificados del terremoto están en desventaja. Y vamos viendo dijo el ciego. Si no informan hoy se informaran mañana.

///////////////////////////////////////////////////////

Más de 230 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la Región del Biobío
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informa que hay 336 personas damnificadas, principalmente por afectación de techumbres y filtraciones en viviendas.

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó esta tarde que a raíz de las precipitaciones y fuertes vientos que se registran en Región del Biobío, se reporta un total de 232.524 clientes afectados por corte de energía eléctrica.


Según el reporte, las viviendas afectadas se encuentran en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante, Penco, Chillán, Lota , Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Bulnes, Quillón, Yumbel, El Carmen, Pemuco, Pinto, Coelemu, Santa Bárbara, Quilleco, Los Ángeles, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, San Fabián y Quirihue. Trabajan en la emergencia personal de las empresas eléctricas de la zona.


En relación a la situación de personas damnificadas, los organismos técnicos en terreno informan que 336 personas se encuentran en esta condición, principalmente por afectación de techumbres y filtraciones en viviendas, correspondiente a las comunas de Arauco, Coronel, San Pedro, Talcahuano.


La Onemi sostiene que se mantiene activado el sistema de Protección Civil encabezado por el Intendente regional.


////////////////////////////////////////////


Onemi declaró Alerta Roja para 14 comunas del Biobío por sistema frontal


El organismo tomó la decisión a raíz de las intensas precipitaciones y fuertes vientos.
Gobierno regional repartirá ayuda en las zonas más afectadas.
La Onemi declaró Alerta Roja en 14 comunas en el Biobío a raíz del sistema frontal que ha golpeado con fuerza desde la madrugada dicha región
Las precipitaciones y fuertes vientos han provocado voladuras de techos, filtraciones e interrupciones del suministro eléctrico en distintas áreas de la región por lo que las autoridades dieron la alerta para las comunas de Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Tirúa, Los Ángeles, Chiguayante, Coronel, Lota, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Coelemu y Tomé.
A través de Twitter, el Gobierno Regional del Biobío aseguró que se repartirán en las zonas afectadas "kits de habitabilidad de vivienda y se coordina entrega de planchas de zinc, nylon, clavos y alambre".


http://www.cooperativa.cl/onemi-dec...a-frontal/prontus_nots/2012-05-26/211842.html

//////////////////////////////////////////

Vientos provocan caída de más de cien árboles y corte de luz en Chillán
Alcalde dijo que municipalidad no da abasto ante la emergencia.
Autoridad pidió a la ciudadanía no abandonar sus hogares.


Los fuertes vientos del sistema de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país, han provocado la caída de más de 100 árboles en Chillán y la interrupción del suministro eléctrico, según el alcalde de la ciudad, Sergio Zarzar Andonie.
El edil explicó a Radio Cooperativa que desde hace décadas que la ciudad no enfrentaba vientos de esta intensidad,y llamó a la ciudadanía a no abandonar sus hogares ante el peligro de la caída de más árboles.
"En todos los sectores de la comunidad, por eso se ha hecho un llamado a que actúe con la ponderación adecuada, con la prudencia, que la comunidad no salga a las calles, han caído árboles de manera muy sorpresiva en lugares que normalmente piensa que todo es seguro, pero el viento es mucho más potente para derribar estas especies arbóreas, vemos en la ciudad que tiene muchos árboles, pero que este viento, realmente intenso, nos ha sobrepasado absolutamente", explicó el edil.
"Los equipos de emergencia, la Municipalidad de Chillán están trabajando a toda su capacidad en lo mismo que las cuadrillas, no damos abasto. Hay que reconocer todo el trabajo que están haciendo Bomberos, Carabineros, PDI, también las empresas eléctricas de nuestras ciudad, de nuestra comuna, por eso hemos pedido la comprensión la prudencia de la comunidad para que se resguarden y, por supuesto, los equipos de emergencia de la municipalidad están funcionando", dijo el alcalde Zarzar.
El frente significó la voladura de techos y el corte del suministro eléctrico, además de una funcionaria de la municipalidad resultó herida y está hospitalizada.

http://www.cooperativa.cl/vientos-p...n-chillan/prontus_nots/2012-05-26/165643.html

////////////////////////////////


Capitán del puerto de Valparaíso aconsejó mantenerse alejado de borde costero
Se esperan altas marejadas por frente de mal tiempo en la región.
Cortes eléctricos provocó las fuertes lluvias.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantuvo la alerta amarilla en la Región de Valparaíso, por lo que las naves del puerto continúan detenidas y el paso internacional de Los Libertadores se mantiene cerrado.
Ante el peligro del sistema de mal tiempo en el borde costero, el capitán del puerto de Valparaíso, Antonio Garriga, llamó a las personas mantenerse alejadas del lugar.
"Hay que hacer un llamado a asegurarse, que no transite por el borde costero de acuerdo a la rompiente que estamos teniendo. Hay que acordarse también que hay un aviso de marejada, que son rompientes fuertes que se producen en el borde costero, que es necesario que la gente tenga un poco más de cuidado y de autoprotección", explicó el capitán.
El frente de mal tiempo significó cortes del suministro eléctrico, lo que complicó a los habitantes de Puchuncaví y Quintero.
Hasta la tarde del sábado, 10,3 milímetros de precipitaciones cayeron en la región y las autoridades aconsejaron a la ciudadanía a no dejar sus hogares.


http://www.cooperativa.cl/capitan-d...e-costero/prontus_nots/2012-05-26/161449.html

En fin, amerita adelantarse a los hechos, porque al parecer pasaran. No tengo dudas que los bomberos están acuartelados en las zonas mas ál
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Alto la cabeza

Ojala podamos ir comentando, de que forma los bomberos actuaron y participaron de los comites de emergencias y se planificaron las actuaciones.

Escuche en la radio BioBio que el comite de emergencia en Concepción se quedó sin energía electrica y se tuvo que cambiar de sede. Ojala haya escuchado mal.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
El ventarrón dejó seis damnificados y serios daños en casas de San Carlos


21:19 | Según informó la oficina comunal de emergencias y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, hasta el momento los sectores que resultaron más afectados fueron Cachapoal, Torrecillo y las poblaciones Mallondo, Llahuimávida y 11 de Septiembre.
El director de la oficina municipal de emergencias, Heriberto Sepúlveda, dijo que una de las consecuencias de los ventarrones fueron seis damnificados del sector de Cachapoal que llegaron hasta la escuela del lugar, que funciona como albergue.

"En el sector urbano no se registraron damnificados, pero nos aseguraremos mañana con la luz del día, ya que algunas personas dejaron abandonadas sus casa y se fueron donde familiares”, explicó.

Además, Sepúlveda indicó que la entrada al camino Torrecillo, al salir de San Carlos, estuvo cortada por cerca de una hora.

Respecto a San Carlos urbano el directivo indicó que “se volaron los zinc y techos, cayeron rejas que están en el suelo y cayeron árboles en las vías, pero ya trabajamos en ello y están despejadas”. Él explicó que esta hora aún hay o localidades rurales sin energía eléctrica.

En tanto, la presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Uberlinda Guajardo, contó que “yo tengo mi casa dañada, el techo está caído”.

La dirigente agregó que "me he enterado que los sectores más afectados dentro del sector urbano fueron la plazoleta de la población René Schneider más conocida como Mallondo, Llahuimávida y 11 de Septiembre. Sobre todo por los árboles que cayeron en las calles y las techos que volaron”.


http://www.soychile.cl/San-Carlos/S...os-y-serios-danos-en-casas-de-San-Carlos.aspx

//////////////////////////////////////

El mal tiempo inunda las calles de la comuna de Angol

Ayer | Según informó la cuenta de twitter @omjangol, las escuelas Diego Duble, Huequén y la casa de la mujer -frente a la escuela E-25- son los albergues habilitados en la comuna.
Las lluvias en la capital de Malleco, Angol, continúan acarreando problemas para los vecinos de los distintos sectores de la ciudad.

No sólo son las voladuras de techumbres y las caídas de arboles, sino que también, el exceso de agua caída trajo problemas a sus habitantes.

Por medio de la red social twitter, los cibernautas se han encargado de informar sobre la emergencia que afecta desde al menos 24 horas a la comuna; además de solicitar ayuda a las autoridades.

En entrevista con Radio Biobío, el alcalde de Angol, Enrique Neira, señaló que "hace 20 años que la ciudad no sufría de esta forma los embates del clima, con calles principales como O’Higgins, Baviera, Chacabuco, Ocalindo, Rancagua o Colima totalmente anegadas, además de caída de árboles e incluso un poste de electricidad en el sector Los Andes, sumado a la voladura de techos".

Según informó la cuenta tuiter @omjangol, las
escuelas Diego Duble, Huequén y la casa de la mujer -frente a la escuela E-25- son los albergues habilitados en la comuna.

El director regional de la Onemi, Fredy Rivas, informó que hasta el martes continuarán las precipitaciones, cuestión que preocupa a los angolinos.

http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...erias-de-la-comuna-de-la-comuna-de-Angol.aspx

////////////////////////////////////


Caída de árboles, calles anegadas y emergencia sanitaria es el saldo del temporal en Los Ángeles
Domingo 27 mayo 2012 | 0:24


Con emergencias que iban desde la caída de árboles sobre la vía pública y viviendas, hasta una emergencia sanitaria debido al rebalse del alcantarillado, se vivió la primera jornada de este temporal de viento y lluvia que afectó a la ciudad de Los Ángeles.
De esta forma, calles céntricas como Marconi, Almagro y Colo Colo sufrieron anegamientos y caída de árboles, además de paletas publicitarias, sobre todo de lonas que se vieron desgarradas con la fuerza del viento.
De hecho, Carabineros se vio obligado a cerrar algunos de estos viaductos, debido a que su tránsito se hacía imposible debido a la cantidad de agua que las mantenía colapsadas. De igual forma, el paso Los Carrera debió cerrarse ya que estaba totalmente anegado.
Los comités de emergencia de la comuna operaron desde temprano este sábado, comenzando con la entrega de materiales para las viviendas que sufrieron voladura de techos, misma labor que mantuvo acuartelados a Bomberos, quienes realizaron un gran esfuerzo por contener las techumbres y despejar las vías bloqueadas.


http://www.biobiochile.cl/2012/05/2...es-el-saldo-del-temporal-en-los-angeles.shtml

////////////////////////////////////////

Alcalde de Cobquecura realiza urgente llamado de ayuda: su comuna está totalmente aislada
Sábado 26 mayo 2012 | 21:55


Totalmente a oscuras permanecen al menos 7 comunas del valle del Itata, dado que la empresa Emelectric aún no logra restablecer el suministro eléctrico en San Nicolás, Portezuelo, Quirihue, Ninhue, Coelemu, Trehuaco y Cobquecura, complicando la vida a miles de residentes.
El corte se debe al fuerte temporal de viento y lluvia que ha arreciado en la zona, con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Sólo en Quirihue se han registrado 30 viviendas afectadas, e incluso la comisaría de Carabineros sufrió voladura de sus techos, obligando a las cuadrillas de emergencia a auxiliarlos para evitar un daño mayor.
Sin embargo la situación más dramática se vive en Cobquecura, cuyo alcalde, Julio Fuentes, viajó hasta Quirihue para solicitar ayuda a la Onemi debido a que su comuna se encuentra absolutamente aislada, sin suministro eléctrico, ni comunicaciones teléfonicas, celulares o Internet.
Fuentes agregó que más de 40 viviendas sufrieron daño en sus techumbres, y que varios galpones de pequeños campesinos fueron afectadas también. Sin embargo, lo más preocupante es que de mantenerse el corte de energía, este domingo no habrá agua potable para la población, agravando la ya dura situación que vive la comuna.


htp://www.biobiochile.cl/2012/05/26/alcalde-de-cobquecura-realiza-urgente-llamado-de-ayuda-su-comuna-esta-totalmente-aislada.shtml

77777777777777777777777

Vecinos de las aldeas del Bío-Bío señalan sentirse “más solos que nunca” tras lluvias
Sábado 26 mayo 2012 | 20:52

Las aldeas de Dichato y Talcahuano también resultaron afectadas por el temporal de lluvia y viento que azotó la zona sur del país, mostrando sus vecinos su malestar puedo que según ellos están más solos que nunca.
A simple vista los primero saldos de esto son un pesquero de menor tamaño varado frente a Asmar en Talcahuano y la embarcación “Kai Kai” perteneciente a la Universidad de Concepción encallada en la playa de Dichato.
Sobre el estado de las aldeas de su comuna, desde el Cerro Centinela, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, insistió en la necesidad urgente de que se entreguen los “bonos de arriendo” prometidos por el Gobierno.
Las lluvias no disminuirán en intensidad según anunciaron los organismos de emergencia, ante dicho escenario las familias de “El Molino” en Dichato, dijeron sentirse completamente abandonadas por las autoridades locales.
Con una cantidad creciente de techos arrancados por la fuerza del viento y cortes de electricidad intermitentes, la molestia es evidente.
Así, con muestras de solidaridad entre los afectados y fuertes críticas no sólo a las autoridades sino que también a los dirigentes de las aldeas, concluyó esta primera jornada del mayor temporal en la Región del Bío-Bío

http://www.biobiochile.cl/2012/05/2...se-mas-solos-que-nunca-tras-el-temporal.shtml
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que raro... verdad??

Escuche en la radio BioBio que el comite de emergencia en Concepción se quedó sin energía electrica y se tuvo que cambiar de sede. Ojala haya escuchado mal.

No debiera extrañarnos.

Muchos cuarteles de bomberos e incluso centrales de alarmas no cuentan con un generador de respaldo.Si eso sucede con los "profesionales de la emergencia"... que mas podriamos pedir de la autoridades civiles que dirigen y cordinan las operaciones de emergencia sin tener mucha idea de a que se dedican??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile


La Onemi decretó Alerta Roja para Chillán


17:33 | Por los daños que generó el temporal de viento y lluvia de ayer, en cuanto a árboles caídos, voladura de techumbres, destrucción de casas, entre otros; la comuna se suma a otras 15 en esta misma categoría en la Región del Biobío.
La Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) decretó Alerta Roja para Chillán debido a los efectos del temporal.

La ciudad se suma, junto a Hualén en la provincia de Concepción, a la categoría declarada ayer sábado para las comunas de Arauco, Cañete, Curanilahue, Lebu, Tirúa, Los Ángeles, Chiguayante, Coronel, Lota, Penco, San Pedro de La Paz, Talcahuano, Coelemu y Tomé.


/////////////////////////////////////////////

La Onemi decretó alerta roja en comunas de O’Higgins por crecida del río Cachapoal


21:09 | La Dirección General de Aguas, a través de su registro de caudales, indicó un crecimiento continuo del Cachapoal entre las 14 y las 19 horas. Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente permanecerán con alerta hasta que las condiciones metereológicas lo ameriten. Se espera que en el transcurso de las horas las lluvias declinen.
• VideosFotosAudiosLa ONEMI declaró alerta roja para las comunas de Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente, por aumento de caudal del Río Cachapoal en la Región de O’Higgins, desde hoy domingo 27 de mayo hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección General de Aguas, a través de su registro de caudales, el río Cachapoal registró un incremento continuo de sus aguas entre las 14:00 hasta las 19:00 horas de hoy, lo que sobrepasó los límites estipulados.

Las autoridades recomendaron a la población “mantenerse informados en el caso que se debiera proceder a evacuar parte de la rivera del río. Además, mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo”.

Los municipios deberán coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables que pudiese ser afectados por esta crecida.

La Onemi además llamó a “no transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo; en zonas lacustres evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones”

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...e-OHiggins-por-crecida-del-rio-Cachapoal.aspx

//////////////////////////////////////////////


Meteorología pronostica lluvias y vientos de hasta 60 km/hr desde Curicó hasta Quellón
En cambio, Santiago tendrá un día nublado, variando a escasa nubosidad. La neblina matinal afectará a algunos sectores.


SANTIAGO.- Luego que en las últimas 31 horas cayeran 25 mm de precipitaciones en la Región Metropolitana, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó para mañana lunes un día nublado, variando a escasa nubosidad y con neblina matinal en los sectores poniente y sur de la capital.

El pronóstico alerta también de una baja en la temperaturas, aunque en ningún caso a grados bajo cero pues el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país no tenía características frías. La temperatura más baja de la semana podría registrarse el miércoles 30 de mayo, llegando el termómetro a los 5°C.

No obstante, la lluvia seguirá afectando al sector comprendido entre Curicó y Quellón, con vientos que en algunas zonas podrían llegar hasta los 60 kilómetros por hora.

Las precipitaciones también afectarán a Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.

Meteorología indica en su pronóstico que hasta la fecha en Santiago han caído 43,5 mm de agua, tratándose de un 94% del agua que debería caer en un año normal a la fecha (46,3 mm).

Cabe recordar que el sistema frontal dejó hasta esta hora un saldo total de 1.920 damnificados a nivel nacional en las zonas centro y centro-sur del país, según informó este domingo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El director de la Onemi, Benjamín Chacana, informó que de este total de personas damnificadas, 20 corresponden a la Región de Valparaíso, 141 a la Metropolitana, 31 a O'Higgins, 60 al Maule y 1.668 a la Región del Biobío.

http://www.emol.com/noticias/nacion...hasta-60-kmhr-desde-curico-hasta-quellon.html
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Sistema frontal deja dos muertos y 3.542 damnificados en la zona centro-sur
Según la Onemi, 9.452 hogares permanecen aún sin agua potable en el Biobío, que junto a O'Higgins, son las regiones más afectadas por el temporal.


SANTIAGO.- Dos víctimas fatales y 3.542 personas damnificadas es el saldo que deja, hasta el momento, el sistema frontal que ha afectado desde el viernes por la tarde a la zona centro-sur del país.

Así lo indica un nuevo reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que indica que los fallecidos corresponden a la Región de Los Lagos y O'Higgins, que además registró dos lesionados.

Del total de damnificados, 78 están albergados, y 3.048 se concentran en la zona del Biobío, que junto a la Sexta fueron las más afectadas por el temporal, que destruyó ocho viviendas y causó daños mayores en 814 y menores en otras 5.313.

A raíz de las lluvias y fuertes vientos, 194.206 clientes en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos se encuentran sin suministro eléctrico. Mientras que 9.452 casas permanecen sin agua potable en el Biobío.

En tanto, las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla continúan bajo Alerta Roja ante el aumento del caudal del río Tinguiririca.

Similar situación ocurre en Machalí, Rancagua, Olivar, Peumo, Coinco, Codegua, Coltauco, Doñihue, Requinoa, Graneros y San Vicente, que permanecen bajo Alerta Amarilla por la crecida del Cachapoal.



//////////////////////////////

Esta tarde aumentará la intensidad del viento por sistema frontal
11:36 | El Centro de Meteorología de Carriel Sur informó que entre las 15.00 horas y 17.00 horas se esperan ráfagas entre 20 a 40 nudos

El sistema frontal que afecta desde este sábado a la Región del Bío Bío se mantendrá durante todo este lunes, donde entre las 15.00 horas y 17.00 horas se verá agudizado, ya que según señaló el Centro de Meteorología de Carriel Sur durante estas doras el viento aumentará sus intensidad de 20 a 40 nudos.

Desde este centro meteorológico, indicaron que en las últimas 24 horas hasta las 8.00 horas de este lunes cayeron en la zona 18,4 milímetros de agua, lluvias que se mantendrán durante este jornada.

Si bien para mañana se espera un día nublado variando a nubosidad parcial, no se descarta que las lluvias se mantengan


http://www.soychile.cl/Concepcion/S...ntensidad-del-viento-por-sistema-frontal.aspx

///////////////////////////////////////

Cerca de 400 personas permanecen aisladas producto de la crecida del río Tinguiririca
Lunes 28 mayo 2012 | 12:34

Son alrededor de 400 personas del sector Termas del Flaco en la cordillera de San Fernando quienes permanecen aisladas producto de la crecida del río Tinguiririca.
En el lugar se han registrado socavones y deslizamientos de tierra por lo que la ruta se encuentra cortada.
En tanto, hay 266 trabajadores que pertenecen a la Hidroeléctrica El Paso que no pueden bajar hacia el poblado.
Recordemos que por esta situación, la Onemi, declaró alerta roja para las siguientes comunas: San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Santa Cruz y Palmilla.

http://www.biobiochile.cl/2012/05/2...ucto-de-la-crecida-del-rio-tinguiririca.shtml

/////////////////////////////////////////////////

Nuevo sistema frontal afecta este lunes desde Curicó a Quellón
Lunes 28 mayo 2012 | 7:58

Meteorología informó que este lunes continuará el temporal desde Curicó a Quellón, con lluvias y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.
El sistema frontal que afecta a la zona centro y centro-sur del país desde el viernes, y que había bajado su intensidad durante el domingo, continuará este lunes.
Según informó Meteorología, las lluvias y vientos serán de 40 a 60 kilómetros por hora sólo por hoy para luego dar paso a bajas temperaturas. Sin embargo, éstas no serán bajo cero, ya que el sistema frontal no tiene características frías.
El temporal se prolongará esta jornada en Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, y Puerto Montt, sumando en promedio entre 15 y 30 milímetros más de agua caída.
En el Bío-Bío las clases fueron suspendidas en todos los colegios y liceos municipalizados de Los Ángeles, Tomé, y Tucapel. Mientras, parte de los establecimientos de Concepción, Chillán y Arauco también se sumaron a la medida.
Según la Oficina Nacional de Emergencia, se reportan 3.542 personas damnificadas, de éstas 78 se encuentran albergadas. La mayor cantidad de damnificados se localizan en la Región del Bío-Bío con 3.048 personas.
En tanto 194.206 clientes continúan sin suministro eléctrico en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío-Bío, La Araucanía y Los Lagos. Por su parte, existen 9.452 clientes que permanecen sin agua potable en el Bío-Bío.
Además, 25 personas se encuentran aisladas en el sector del Valle de La Plata en la ruta Paso Internacional Pehuenche – Laguna del Maule, Región del Maule. Durante la mañana de este lunes, según la Onemi, personal del GOPE y vialidad realizarán los trabajos necesarios para el rescate de las personas

http://www.biobiochile.cl/2012/05/2...fecta-este-lunes-desde-curico-a-quellon.shtml
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
La Armada confirmó un muerto, un sobreviviente y tres desaparecidos por el naufragio al sur de Chiloé


17:47 | El Gobernador Marítimo de Castro, comandante Claudio Figueroa, dijo que el rastreo a cargo de los servicios aéreos y marítimos se realiza en medio de condiciones meteorológicas totalmente adversas para ubicar a los pescadores desaparecidos.
Tres desaparecidos, una persona fallecida y un sobreviviente es el resultado del naufragio de la lancha-motor “Mar del Sur II” que zozobró el fin de semana último a la altura de isla Guafo al sur del puerto de Quellón.

La tragedia se produjo en momentos que la embarcación que habría zarpado desde Quellón y como consecuencia del fuerte temporal de viento y lluvia volcó con sus cinco tripulantes.

El Gobernador Marítimo de Castro, comandante, Claudio Figueroa, expresó que las circunstancias del accidente de la nave quellonina forman parte de la investigación dispuesta por la institución.

“La hora exacta del siniestro es parte de la investigación ya que la información que tenemos hasta el momento es difusa y es poco clara respecto a las circunstancias” aseguró la autoridad naval confirmando que el llamado de emergencia se registró a las 13:25 horas de este lunes.

Figueroa dijo que el rastreo a cargo de los servicios aéreos y marítimos se realiza en medio de condiciones meteorológicas totalmente adversas para ubicar a los pescadores desaparecidos.

Dijo que en estos momentos existe viento de dirección norte de 38 nudos, escasa visibilidad debido a las precipitaciones y olas de 3,5 a 4 metros de altura.

El operativo de búsqueda se encuentra a cargo del Patrullero Médico Dental “Videla”, dos helicóptero y una lancha civil.

Las labores se prolongarán mientras la luz natural así lo permita reanudándose este martes.


//////////////////////////////////

En la Provincia de Arauco estarán sin luz hasta el martes tras temporal en el Bío Bío


17:11 | Cerca de 480 familias resultaron afectadas tras el temporal en el Bío Bío, las que están siendo asistidas principalmente por voladura de techumbres y filtraciones. Desde Frontel informaron que están trabajando para reponer paulatinamente el suministro. En tanto, las clases están suspendidas en gran parte de los establecimientos educacionales

El corte del suministro eléctrico, familias damnificadas, la destrucción de viviendas y la suspensión de clases en establecimientos educacionales, son los problemas que más preocupan a los habitantes y autoridades de la Provincia de Arauco tras el temporal que afectó durante las últimas horas a la Región del Bío Bío.

Según informaron desde el municipio de Arauco, cerca de 480 familias de dicha comuna se vieron afectadas por el sistema frontal. De ellas, 335 pertenecen a las aldeas, mientras que cerca de 110 corresponden a sitios residentes.

En este sentido, los daños registrados en aldeas dicen relación con la voladura de techos y paredes de mediaguas, sumado a las filtraciones de agua que en detalle afectaron, hasta ahora, a 194 familias de Tubul, 106 de Arauco, 22 de Llico y 13 de Punta Lavapié.

En tanto, los 110 hogares residentes que resultaron damnificados aún están siendo catastrados. Sin embargo, se informó que los principales problemas fueron las inundaciones producto del agua y barro, además de la voladura de techumbre.

Según informaron desde el Departamento de Desarrollo Comunitario del municipio, durante la jornada de ayer el Gobierno hizo entrega de una serie de ayudas a la comunidad de la Provincia de Arauco, la que ha sido entregada según la magnitud del daño, entre las que están planchas de zinc, alambre, clavos, nylon, colchonetas, frazadas, cocinillas y cajas de alimentos.

Prolongado corte de luz
En cuanto al suministro de energía eléctrica, que en algunos sectores lleva cerca de 48 horas interrumpido, desde Frontel comunicaron que la tarde de este lunes debería estar operativo en los sectores críticos de Laraquete, Ramadillas y Carampangue, al igual que en Pichilo, sector La Faja.

En tanto, para el martes la empresa espera restablecer el servicio en Rumena y El Piure. Mientras los vecinos que viven al interior de Arauco deberán esperar hasta el miércoles, ya que Frontel se encuentra trabajando en Centinela a Quiapo, Las Puentes, Bulelco, Los Ñancos, Yani, Albarrada, Pemerehue, Loma Larga, Curaquilla-Nine, Agua Pié, Raqui, Locobe, Anguillas, Cohilgue, Las Golodrinas y Quidico.

Establecimientos educacionales
Por su parte, el Departamento de Educación dio cuenta que las clases continúan suspendidas en la Escuela Valle de Ramadillas, El Pinar, Brisas del Mar de Tubul y César Monsalve de La Meseta. Mientras que los jardines infantiles han funcionado con total normalidad, a excepción del jardín Fresia afectado por filtraciones en sus paredes.

 
Última edición por un moderador:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Afortunadamente en Maipú no se registraron grandes daños.

Lo unico más grave fue una colisión de 2 microbuses el día sábado, con un saldo de 16 lesionados.

Lo que señala Reinaldo respecto a que no debiera extrañarnos que no se cuente con generador de respaldo es totalmente válido. Me pregunto que compañías manejan en sus bodegas generador, combustible y raciones de comida y agua para al menos el 50% de sus bomberos por 2 o 3 días. Creo que son muy pocas las compañías que preveen estas situaciones.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Alud deja 27 personas aisladas en Farellones
Domingo 17 junio 2012 | 10:01

Alrededor de 27 personas permanecen aisladas desde la madrugada de este domingo, producto de la lluvia y nevazones que provocaron un alud que cortó el camino en Farellones.
La emergencia ocurrió específicamente en el kilómetro 4 del sector, donde Carabineros y Bomberos trabajan para poder habilitar el camino.
Asimismo, se informó que las personas que se encuentran ancladas no presentan complicaciones de ningún tipo.
En tanto, en la comuna de San José de Maipo, rodamientos que cayeron sobre el camino, destruyeron un vehículo que se encontraba sin pasajeros, por lo que no se registraron daños a personas. También este hecho dejó la ruta cortada.
Mientras que el pronóstico indica que las lluvias van a continuar el resto del día, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana; las que deberían amainar llegada la noche.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/17/alud-deja-27-personas-aisladas-en-farellones.shtml

///////////////////////////////////////////////////////////////////

Decretan alerta amarilla en Lo Barnechea y San José de Maipo debido a fuertes precipitaciones y alud
Domingo 17 junio 2012 | 8:49

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alertas Amarilla Comunal y Temprana Preventiva Regional por variable de riesgo meteorológico en la capital.
Esto de acuerdo a la situación de deslizamiento de material y rodados, que afectan el camino a Farellones, en la comuna de Lo Barnechea y la ruta G-25, en el sector Guayacan, comuna de San José de Maipo.
Además considerando condiciones meteorológicas y factores de vulnerabilidad y la potencial inestabilidad de laderas de cerros y quebradas.
En este sentido, se especifica que la Dirección Regional de Onemi Metropolitana declaró Alerta Amarilla Comunal, en Lo Barnechea y San José de Maipo y Alerta Temprana Preventiva Regional.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Metropolitana, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción necesarios en función de la alerta vigente, para el resguardo de la población.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...debido-a-fuertes-precipitaciones-y-alud.shtml

/////////////////////////////

Alcaldesa de Viña del Mar adoptó medidas de emergencia por colapso de muro de contención
Sábado 16 junio 2012 | 23:33

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, adoptó medidas de emergencia ante el problema vivido en horas de la madrugada en el sector de Recreo, donde un muro de contención de propiedad privada, cedió por la mala calidad de su construcción, afectando los pisos inferiores de un edificio de departamentos.
“Lamento mucho lo sucedido, por lo que inmediatamente instruí a los Departamentos de Operaciones y Servicios, Emergencia y Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Dideco y Secpla, adoptar las medidas de emergencia necesarias para dar solución a esta compleja situación y así dar tranquilidad a los vecinos que se vieron afectados”, explicó Reginato.
“Tomamos contacto con el Ministerio de Vivienda para buscar una rápida solución; poder despejar el área e iniciar la reparación de este muro de contención privado, el que cedió a causa de una falla estructural en su construcción, llevándose parte de la vereda. Afortunadamente debemos dar gracias a Dios, que no ocurrió una desgracia mayor y las familias pudieron ser auxiliadas en el momento preciso. El Área Social del municipio, que llegó al lugar una vez conocida la emergencia, asistió a las personas que se vieron afectadas. Se les hizo entrega de colchones y frazadas, entre otros enseres para superar la difícil situación”, recalcó la jefa comunal.
El hecho ocurrió pasadas las 05.15 de la madrugada de este sábado, cuando personal de Seguridad Ciudadana recibió el llamado de vecinos ante el desplome de la estructura de hormigón, situación que afectó a ocho familias que habitan el 1º y el 2º piso del Block C3, altura del número 2220 de calle Del Agua en Recreo.
Al lugar, llegó el director de Secpla, Osvaldo Urrutia, quien explicó que el muro de contención presentaba fallas estructurales de construcción, por lo que cedió ante la presión del agua caída a causa del frente de mal tiempo.
Por su parte, las ocho familias que debieron provisoriamente deshabitar por precaución sus departamentos, tras ser atendidas en un primer momento en la sede vecinal del sector, se reubicaron en viviendas de sus familiares. De igual modo, el Área Social del municipio les hizo entrega de ayuda consistente en colchones, frazadas y mercadería.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...encia-por-colapso-de-muro-de-contencion.shtml

/////////////////////////////

Más de 200 personas aisladas por destrucción de puente en San Antonio
Sábado 16 junio 2012 | 20:56

Debido al fuerte frente de mal tiempo que azotó a la zona centro sur del país este fin de semana, más de 200 personas se vieron aisladas en el sector rural de Malvilla de la comuna de San Antonio, cuando el puente principal que conectaba al pueblo cedió ante las condiciones atmosféricas.

El hecho se habría producido, ya que el puente, que se encontraba actualmente en reparaciones, fue destruido por la subida del caudal del estero que pasa por el sector.
El operativo que buscaba reestablecer la conectividad al sector, empezó a las 9 de la mañana y cesó a mediados de la tarde de hoy sábado, cuando el puente mecano de emergencia terminó de ser instalado, según comentó el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro.
Por otra parte, el Alcalde señaló que en la jornada del lunes se empezará a construir nuevamente la malograda estructura, que en 15 días más verá la luz.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...or-destruccion-de-puente-en-san-antonio.shtml

//////////////////////////

Puertos de Coquimbo, Valparaíso y Quintero permanecen cerrados por temporal
Domingo 17 junio 2012 | 10:41

Los principales puertos de la Región de Coquimbo y de Valparaíso se encuentran cerrados por el frente que afecta la zona central del país desde la noche del sábado.
De este modo la Capitanía de Coquimbo permanece cerrada para embarcaciones menores fuera de la bahía.
Mientras que el puerto de Quintero se encuentra totalmente cerrado para todo tipo de embarcaciones, dentro y fuera de la bahía.
En tanto, el de Valparaíso tampoco está habilitado para naves menores. San Antonio está cerrado para movimientos de embarcaciones mayores.
Por su parte, los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui permanecen abiertos y bajo condiciones normales.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...intero-permanecen-cerrados-por-temporal.shtml

////////////////////////////////////////////

Rescatan a mujer que quedó atrapada tras caída de muro de la PDI en Valparaíso
Domingo 17 junio 2012 | 11:25

Diferentes emergencias se han registrado en la región de Valparaíso, como consecuencia del sistema frontal que afecta a la zona.
Las lluvias que se mantuvieron durante toda la noche, ocasionaron la caída de un muro de la Policía de Investigaciones en la ciudad puerto, que dejó a una persona atrapada, la que fue posteriormente rescatada por Carabineros.
Además se registran desprendimientos de roca en sector de Las Salinas, junto con calles inundadas en distintas partes de la región.
Cab destacar que tanto el puerto de San Antonio como el de Valparaíso se encuentran cerrados y el Paso Los Libertadores no abrirá hasta el lunes.


http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...s-caida-de-muro-de-la-pdi-en-valparaiso.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Una casa se derrumbó en el sector de Rodelillo dejando a cinco damnificados


10:38 | Los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 de la mañana, cuando producto de las lluvias, la casa se deslizó por la ladera del cerro.

Una casa se deslizó por la ladera de un cerro producto de las lluvias, en el sector de Rodelillo. En la casa ubicada en el pasaje Santa Luisa vivían cinco personas, quienes alcanzaron a salir antes de que la casa cayera.

Al caer, la casa se dio vuelta, quedando inhabitable. Actualmente dos casa más del sector se encuentran en peligro de derrumbe.

Las personas que habitaban el lugar fueron trasladadas a un hogar más seguro.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...e-Rodelillo-dejando-a-cinco-damnificados.aspx

/////////////////////////////////////////


Lluvias provocan anegamientos y cortes de luz en la zona central


Las precipitaciones también obligaron a cerrar puertos y el paso fronterizo Los Libertadores. En la Región Metropolitana se decretó alerta temprana preventiva.

SANTIAGO.- Diversas complicaciones han causado las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en la zona central del país.


Según reporta la Onemi, además del deslizamiento de tierra que se registró en Camino a Farellones, varias viviendas han sufrido anegamientos en la Región Metropolitana. En Melipilla 50 casas resultaron con daños por este motivo, afectando a 200 personas. La dirección regional de Onemi Metropolitana gestionó la ayuda para las familias afectadas.


En San José de Maipo el colapso del alcantarillado inundó con aguas servidas a tres viviendas, afectando a doce personas. Aguas Andinas logró despejar el alcantarillado.


En la comuna de Machalí, en la Sexta Región, ocho viviendas quedaron con daños menores por filtraciones. Mientras que en Coltauco siete viviendas fueron afectadas por esta situación. La Onemi, junto a la municipalidad, entregará materiales de ayuda a los afectados. En Malloa cuatro viviendas también sufrieron filtración de aguas, afectando a 16 personas, las cuales ya fueron asistidas por el municipio.


También se han registrado cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la Sexta Región. En Coya hay 807 clientes afectados por la interrupción del servicio. Personal de la empresa eléctrica CGE trabaja para reponerlo.


En las comunas de Codegua y Mostazal también se registró un corte de luz, que afectó a 2.157 clientes entre las 02:48 y las 04:50 horas, producto de una falla en el alimentador de Codegua.


Las lluvias también obligaron a cerrar varios puertos. El puerto de Coquimbo permanece cerrado para embarcaciones menores fuera de la bahía. Quintero se encuentra totalmente cerrado, Valparaíso cerrado sólo para naves menores y San Antonio cerrado para movimientos de naves mayores. Los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu, en la Octava Región, también permanecen cerrados para embarcaciones menores.


Asimismo, se mantiene cerrado desde la tarde de ayer el paso fronterizo Los Libertadores debido a la acumulación de hielo y nieve en la ruta internacional.


En la Región de Magallanes, si bien actualmente no se encuentra precipitando, se mantiene la alerta roja en la Provincia de Magallanes debido a la acumulación de la gran cantidad de nieve caída en los días anteriores.


Actualmente se encuentra precipitando entre las regiones de Valparaíso y del Maule. Para esta jornada se espera que continúen los chubascos. En la Región Metropolitana se decretó alerta temprana preventiva, mientras que en las comunas de Lo Barnechea y San José de Maipo se declató alerta amarilla.

http://www.emol.com/noticias/nacion...a-por-lluvias-en-la-region-metropolitana.html

//////////////////////////////

El sistema frontal dejó viviendas dañadas y provocó rodados en la Región Metropolitana


Ayer | Las lluvias declinarán hacia la noche y para mañana lunes se esperan precipitaciones sólo en la zona cordillerana. En Melipilla, 50 casas fueron afectadas por las inundaciones, mientras en San José de Maipo un deslizamiento de tierra cortó la ruta G-25.UPI
Según un reporte de la Onemi, pasadas las 16 horas de este domingo, en la Región Metropolitana se mantienen 50 viviendas con daño menor habitable, a causa de anegamientos en la comuna de Melipilla producto del sistema frontal.

Por otra parte, se registró la interrupción del Camino a Farellones, producto del deslizamiento de tierra. Actualmente la ruta se encuentra habilitada.

Otra situación similar se produjo en la ruta G-25, por presencia de rodado, en la comuna de San José de Maipo. Trabaja en el despeje de la ruta personal de Vialidad con maquinaria pesada.

Según la Dirección Meteorológica, para este lunes el sistema frontal se trasladará hacia Argentina, afectando con precipitaciones débiles en las regiones del Maule y Biobío, y en los sectores cordilleranos de la zona central.

La lluvias decaerán en el transcurso de esta noche en Santiago.


http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...ovoco-rodados-en-la-Region-Metropolitana.aspx

///////////////////////////

Onemi entrega reporte sobre daños a viviendas a lo largo de Chile producto de sistema frontal
Domingo 17 junio 2012 | 18:16

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para este lunes el sistema frontal se trasladará hacia el sector argentino, afectando con precipitaciones débiles las regiones del Maule y Bío-Bío, y en los sectores cordilleranos de la zona central.
Según un reporte de la Onemi, pasadas las 16:00 horas de este domingo en la Región Metropolitana se mantuvieron 50 viviendas de Melipilla con daño menor habitable, a causa de anegamientos, y tres viviendas con daño menor habitable en San José de Maipo, debido al colapso del alcantarillado.
Por otra parte, se registró la interrupción del camino a Farellones en Lo Barnechea, producto del deslizamiento de tierra. Actualmente la ruta se encuentra habilitada, mientras continúan los trabajos por parte de Vialidad y personal de empresa minera.
Otra situación similar se produjo en la Ruta G-25, por presencia de rodado, en la comuna de San José de Maipo. Trabajó en el despeje de la ruta personal de Vialidad con maquinaria pesada.
En tanto, en la Región de Valparaíso 7.000 clientes pertenecientes a la comuna de Quillota se vieron afectados en el suministro eléctrico, precisamente, por la caída de ramas en el tendido público. Trabajó en el lugar personal de la empresa eléctrica.
Por otra parte, una persona resultó con lesiones leves, en la comuna de Valparaíso, por el derrumbe de un muro en una vivienda, que se encontraba en malas condiciones y que resultó destruida. La persona fue trasladada al hospital Regional.
En tanto, se informó que se mantiene suspendido el tránsito para todo tipo de vehículos del Sistema Integrado Cristo Redentor (Ruta 60 CH) “Paso Fronterizo Los Libertadores”, por acumulación de hielo y nieve; situación que impide el tránsito en la Ruta Internacional 60 CH.
Hacia el norte, en la Región de Coquimbo, se reportó un corte de suministro que afectó a 1.783 clientes en la localidad de Caimanes, Provincia de Choapa, por caída de ramas sobre alumbrado público. Esta situación quedó normalizada tras el trabajo realizado por personal de Conafe.
A su vez, en la Región de O’Higgins 25 viviendas de Malloa presentaron daño menor por filtraciones en paredes y techumbres. Se mantienen ocho viviendas con daño menor en Machalí y siete viviendas con daño menor en Coltauco.
Adicionalmente, hay 174 clientes afectados por la interrupción de suministro eléctrico en Machalí y Coinco. Trabaja en la normalización del servicio personal de empresas eléctricas.


http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...go-de-chile-producto-de-sistema-frontal.shtml

///////////////////////////////

Sistema frontal en el Maule provoca anegamientos, desprendimiento de tierra y cortes de luz
Domingo 17 junio 2012 | 12:03

El director de la Onemi en la región del Maule, Carlos Bernales, entregó un balance del sistema frontal que afecta a la zona desde el viernes pasado.
Según el catastro, hay anegamientos en algunos pasos bajo nivel, especialmente en calle Freire de Curicó; mientras que en Talca el más afectado es el de calle 1 sur con 11 oriente.
En tanto, en Constitución hubo desprendimiento de tierra y piedras frente a cerro O´Higgins, no dejando daños ni personas afectadas. Además, en Río Claro y varias localidades de San Javier hubo cortes de luz durante la mañana. En esta última se ha normalizado, mientras que en la primera se mantiene en algunos sectores.
Los ríos de la región son monitoreados y sus caudales se mantienen normales y según el director regional de la Onemi, ya han casi 19.5 milímetros de agua en El Maule.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...prendimiento-de-tierras-y-cortes-de-luz.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Un nuevo deslizamiento de tierra bloqueó la ruta a San José de Maipo


10:49 | Según informó la Onemi, el rodado se registró en la cuesta cuesta Achupallas en el sector San Alfonso, donde trabaja pesonal de emergencia. El organismo mantiene la alerta amarilla comunal en Lo Barnechea y San José de Maipo y la alerta temprana regional.
Un nuevo deslizamiento de tierra mantiene bloqueado la ruta G-25 que conduce a San José de Maipo, según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). No se informó de personas aisladas.

De acuerdo al organismo, el rodado se registró en la cuesta cuesta Achupallas en el sector San Alfonso, donde trabaja pesonal de emergencia.

Este es el segundo alud que se registra en la ruta, que ya había sido despejada por otro deslizamiento ocurrido el fin de semana.

El camino a Farellones fue despejado, tras el deslizamiento de tierra ocurrido en el kilómetro 4,5 y que mantuvio a 27 personas aisladas el fin de semana.

La Onemi mantuvo la alerta amarilla comunal en Lo Barnechea y San José de Maipo y la alerta temprana regional, debido a "las condiciones meteorológicas y factores de vulnerabilidad y la potencial inestabilidad de laderas de cerros y quebradas"


http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...-y-San-Jose-de-Maipo-bloqueadas-por-alud.aspx

/////////////////////////////

Vientos de hasta 100 km/hrs se esperan en Calama : Onemi activó una alerta temprana


12:14 | El fenómeno climático comenzaría esta tarde y finalizaría mañana. Éstas vendrían acompañadas de temperaturas bajo cero en toda la provincia de El Loa.
La oficina regional de la Onemi, activó una alerta temprana preventiva para la provincia de El Loa, luego que los pronósticos meteorológicosanunciaran ráfagas de vientos de hasta 100 km/hrs.

El viento se sentirá esta tarde y mañana, especialmente en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de Antofagasta y Atacama.

La Onemi, recomendó resguardarse y no exponerse innecesariamente a riesgos, así como también reforzar las techumbres y de haber tormentas de arena, conducir con luces encendidas, velocidad moderada y conservando una mayor distancia con los vehículos que anteceden.

http://www.soychile.cl/Calama/Socie...Calama--Onemi-activo-una-alerta-temprana.aspx

/////////////////////////////

Colegio porteño sufrió las consecuencias del frente de mal tiempo
11:11 | Según profesores y apoderados del establecimiento república de Bolivia, esta situación ya se había vivido antes.



Con un gran socavón justo arriba de la sala de profesores amaneció hoy el colegio República de Bolivia, ubicado en el cerro Florida luego del frente de mal tiempo que durante este fin de semana se dejó sentir en Valparaíso.

Además, producto de las lluvias también se anegó la biblioteca del establecimiento, lo que provocó la pérdida de una gran cantidad de textos escolares.

Según informan profesores del establecimiento, no es primera vez que se inunda el colegio y que los trabajos que se han realizado en el lugar no han sido efectivos.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...s-consecuencias-del-frente-de-mal-tiempo.aspx

/////////////////////////////////

Varias estaciones de Merval amanecieron anegadas por las lluvias tras el fin de semana
09:16 | Usuarios del servicio de Quilpué, Villa Alemana, Peñablanca y El Sol debieron sortear con dificultades la gran acumulación de agua en el sector de las boleterías.


Las continuas precipitaciones que se registraron durante el fin de semana en la Región de Valparaíso no solamente dejaron familias damnificadas y problemas en el tráfico vehicular, sino que además afectaron a los usuarios del servicio de metrotrén, quienes hoy se encontraron con la sorpresa de que varias estaciones permanecían anegadas dada la acumulación de agua.

El superávit de 41 milímetros de agua que dejaron las lluvias se hizo patente en las estaciones Quilpué, Villa Alemana, Peñablanca y El Sol, en donde los pasajeros -que en su mayoría se dirigía a sus lugares de trabajo y estudio- debieron sortear como podían la incómoda situación.

Cartones, trozos de madera y hasta las mismas sillas de los funcionarios fueron utilizados para ayudar en el desplazamiento de los usuarios.

Personal de Merval ya inició las tareas de desagüe en algunos de estos lugares ayudados por motobombas.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...as-por-las-lluvias-tras-el-fin-de-semana.aspx

///////////////////////////////////

Rescatan con vida a padre e hijo que quedaron aislados en Cajón del Maipo
Ambos fueron encontrados por el GOPE de Carabineros. Esta mañana llegarán al Hospital Sótero del Río.

SANTIAGO.- Equipos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y la Prefectura Aeropolicial de Carabineros lograron rescatar con vida a un padre y su hijo de 14 años, que quedaron aislados en el Cajón del Maipo a raíz del sistema frontal que este fin de semana azotó a la zona centro-sur del país.


Se trata de Rodrigo Patricio Silva Wuth (48), quien se encontraba en el sector de "El Toyo" con su hijo Antonio. Al percatarse de que quedaron aislados, procedió a comunicarse con la policía uniformada, que los encontró a las 03:00 horas.


Desde ese momento hasta esta mañana, el equipo del GOPE se mantuvo con ellos hasta que un helicóptero policial los trasladó hasta el Hospital Sótero del Río.


Allí se diagnosticó que si bien ambos se encontraban en buenas condiciones, el menor tenía principio de hipotermia.


Excursionista


En tanto, en horas de esta mañana se concretará el rescate de un joven que también quedó aislado en el cerro Provincia de Lo Barnechea.


De acuerdo a las primeras informaciones, se trata de Álex Faret Fisher (25), ingeniero informático, quien estaba desde el sábado en el sector en excursión.


El joven fue encontrado por personal de Socorro Andino y el GOPE, quienes se mantuvieron con él hasta esta mañana y será derivado hasta la Posta Lo Barnechea, para evaluar su estado de salud. Está en buenas condiciones


http://www.emol.com/noticias/nacion...e-e-hijos-aislados-en-el-cajon-del-maipo.html

///////////////////////////////


Sistema frontal provoca derrumbe de cerro camino al puerto de Constitución en Región del Maule
Lunes 18 junio 2012 | 9:37

Esta mañana de lunes se registró un derrumbe de parte del Cerro camino al Puerto en Constitución, debido al sistema frontal que afecta a la Región del Maule.
Se trata de una de las situaciones más complicadas puesto que provocó el aislamiento de una cantidad no determinada de personas.
Recordemos que además, ayer domingo, Carlos Bernales, Director Regional de la Onemi, hizo un catastro en donde confirmaba posibles cortes de energía eléctrica en algunas comunas de la Región del Maule y también, inundaciones de pasos bajo nivel.

http://www.biobiochile.cl/2012/06/1...rto-de-constitucion-en-region-del-maule.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Fuerte temporal derribó andamios de mall en Chiloé


09:33 | La fuerza del viento precipitó las piezas de metal sobre los cables del tendido eléctrico dejando parcialmente suspendido el servicio eléctrico en calle Ramírez


Una fuerte ráfaga de viento derrumbó anoche parte de los andamios situados en los niveles superiores del mall Paseo Chiloé el cual se levanta en pleno centro de la capital provincial de Chiloé.

El temporal desatado en las últimas horas y que golpeó nuevamente al archipiélago hizo sucumbir esta vez unas pesadas estructuras metálicas correspondiente a una obra que administrativamente se encuentran paralizada.

La fuerza del viento precipitó las piezas de metal sobre los cables del tendido eléctrico dejando parcialmente suspendido el servicio eléctrico en calle Ramírez junto con obstaculizar el tránsito vehicular desde calle Serrano a O’higgins correspondiendo a la zona donde se produjeron los desprendimientos.

Vecinos residentes y ubicados en forma contigua a la mega obra constataron cómo la naturaleza colocó en riesgo principalmente la seguridad de los transeúntes lo que obligó al aislamiento del área por parte de personal de carabineros.

En forma inmediata se constituyó una brigada técnica de la empresa eléctrica Saesa para iniciar las obras de reparación por los daños causados por el desprendimiento de las estructuras de metal las cuales tuvieron que suspenderse alrededor de las 4 de esta madrugada debido a las adversas condiciones meteorológicas que han imperado en la zona.

Francisco Yungue, jefe comercial de Saesa en Chiloé expresó que “el riesgo que eminentemente existía por la caída de más material, tuvimos que suspender las faenas como a las cuatro de la mañana y terminarlas hoy día”.

Las postergadas faenas de reparación y normalización del suministro de energía eléctrica en la calle que comunica con la obra del mall concluirán durante el transcurso de esta mañana.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Socie...poral-derribo-andamios-de-mall-en-Chiloe.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Rama de árbol cayó sobre mediagua en aldea El Morro en Talcahuano


10:56 | Pesado gancho del macizo se desplomó sobre la vivienda cerca de las 08.00 horas de este viernes, el cual generó graves daños al inmueble, mientras que los cinco ocupantes de éste, entre ellos un bebé no resultaron lesionados.


Durante los últimos días, personal de la Onemi ha estado trabajando en la poda de los árboles en la aldea El Morro en Talcahuano,a raíz de una petición de los pobladores de este barrio de emergencia. Sin embargo, cerca de las 08.00 horas, uno de lo macizos que pronto a sería podado sufrió el desprendimiento de un gancho de proporciones, el cual cayó sobre una de las mediaguas, resultando ésta con graves daños. Sin embargo, los cinco moradores del inmueble, incluidos entre ellos un bebé no resultaron con lesiones.

Las presidenta de la Junta de Vecinos de la Aldea El Morro, se refirió a esta situación, señalando que “esto fue sólo un accidente, donde por fortuna no hubo personas lesionadas, aunque igual algunas cosas de la mediagua de esta familia resultaron dañadas. Sin embargo, la Onemi, el municipio y otros organismos han prestado ayuda inmediata a todos los afectados con la caída de este pesado gancho. Además, llegaron los Bomberos y Carabineros, quienes ayudaron durante esta emergencia”.

http://www.soychile.cl/Talcahuano/S...mediagua-en-aldea-El-Morro-en-Talcahuano.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Onemi anunció que desde el domingo habrá marejadas en todo el borde costero de Antofagasta
17:05 | Esta condición se mantendrá hasta el próximo sábado 7 de julio y no se descartan el cierre de algunos puertos para embarcaciones menores.


La Onemi anunció que al igual que en las últimas semanas habrá marejadas en los sectores costeros de la Región de Antofagasta que comenzarán a partir de este domingo y se extenderá por seis días.

Por tal motivo, ya se establecieron las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención en la que se debe privilegiar el resguardo a las personas.

Debido a esta situación la Onemi recomienda evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
También el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la Autoridad Marítima.

Se recomienda a los automovilistas que transitan por la ruta costera de la Región, conducir con precaución para evitar accidentes. Las personas no deben realizar acciones temerarias en el borde costero.

La Autoridad Marítima de Antofagasta, por su parte, solicita a las Agencias Navieras, naves y embarcaciones, adopten las medidas necesarias para enfrentar en forma segura estas marejadas, con el propósito de prevenir daños a las personas y pérdidas materiales.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...-en-todo-el-borde-costero-de-Antofagasta.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Agua nieve y granizos ocasionales cayeron en Santiago y Providencia
16:21 | También hubo reportes en Peñalolén. El pronóstico para lo que queda del día es chubascos débiles y ocasionales hasta este noche. Mañana debería variar ha despejado.

Agua nieve y granizos aislados, débiles y ocasionales han caído en algunos sectores de la Región Metropolitana.

Esta mañana, la nieve cubrió ciertas zonas de Osorno.

Según la Dirección Meteorológica, el fenómeno se ha reportado en zonas de Santiago y Providencia. En Twitter afirman que también ha caído en Peñalolén.

El pronóstico para lo que queda del día es chubascos débiles y ocasionales hasta esta noche. Mañana debería variar ha despejado.


http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...onales-cayeron-en-Santiago-y-Providencia.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Marejadas y rompientes afectan a todo el borde costero de la Región de Antofagasta
10:14 | Desde hoy y hasta el próximo sábado el fuerte oleaje se mantendrá en las localidades de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

Intensas marejadas y rompientes afectan desde hoy y hasta el próximo sábado a todo el borde costero de la Región de Antofagasta.

Según la información de la Onemi, el fuerte oleaje que se prolongará por un período de seis días se registra en la localidades de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

Por ello, ya se establecieron las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención en la que se debe privilegiar el resguardo a las personas.

Asimismo, la Onemi recomienda evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva, el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la Autoridad Marítima.

A los automovilistas, en tanto, se les recomienda conducir con precaución para evitar accidentes, mientras que a las personas se les llama a no realizar acciones temerarias en el borde costero.

Por su parte, la Autoridad Marítima de Antofagasta, solicita a las agencias navieras, naves y embarcaciones, que adopten las medidas necesarias para enfrentar en forma segura estas marejadas, con el propósito de prevenir daños a las personas y pérdidas materiales.

http://www.soychile.cl/Antofagasta/...orde-costero-de-la-Region-de-Antofagasta.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<


La nieve complica a los habitantes de Futaleufú


17:05 | El tránsito por la ruta Ch-231 en dirección a la frontera con Argentina se encuentra con restricción, Carabineros exige el uso obligatorio de cadenas y la máxima precaución al conducir. El paso fronterizo hacia la ciudad trasandina de Trevelin se encuentra habilitado; sin embargo, el Cardenal Samoré está cerrado.


La gran cantidad de nieve caída durante las últimas horas en la comuna de Futaleufú en la provincia de Palena, Región de Los Lagos, ha provocado serias dificultades entre los conductores de vehículos, especialmente en la Ruta Internacional Ch-231 que conecta con la frontera con Argentina.

Algunos de los vehículos que presentaron inconvenientes hoy corresponde a los padres y apoderados de la Escuela Rural El Límite, quienes viajaban a dejar a los alumnos y que por las condiciones adversas en la vía solo llegaron hasta la cuesta Chacano, distante cuatro kilómetros del centro de la comuna de Futaleufú, por lo que retornaron a sus hogares.

En el sector también permanecía uno de los buses de Transportes Lago Espolón, el que viajaba con 12 personas en su recorrido habitual, Futaleufú - Puerto Montt por Argentina, y cuyo empresario, Aníbal Vallejos, tomo la decisión de no continuar, privilegiando la seguridad de los pasajeros.

Otro vehículo particular que se desplazaba hacia la frontera, no pudo subir la cuesta Chacano, deslizándose por la pista quedando a un costado de la ruta. En el hecho no hubo lesionados y fue necesaria la presencia de maquinaría de la municipalidad.

Carabineros de la Tercera Comisaria fronteriza de Futaleufú informó del uso obligatorio de cadenas y la máxima precaución al conducir.

El paso fronterizo se encuentra habilitado para aquellos que viajan a la ciudad de Trevelin, Argentina, informó la Tenencia El Límite; pero el paso Cardenal Samoré aún permanece cerrado, por lo que el bus de la empresa Trans Austral que viajaba con destino a Puerto Montt se tuvo que regresar a Futaleufú.

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...e-complica-a-los-habitantes-de-Futaleufu.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Granizada sorprende a los habitantes de Yungay
17:02 | A través de las redes sociales se dio a conocer de la situación, cuando varios twitteros publicaron fotografías de lo que parecía una nevazón en la comuna.

Producto de la ola polar que se encuentra afectando la región, hace algunas horas se registró una fuerte granizada con caída de nieve en la comuna de Yungay que dejó la plaza de armas con un inusual panorama.

Según el alcalde de Yungay Pedro Inostroza, la situación no presentó ningún tipo de daño o problemas “bueno la verdad no fue una nevazón si no una fuerte granizada, que llamó mucho la atención porque hace muchos años que no pasaba, lo importante es que no produjo daños a las viviendas, eso cabe señalar que para el sector cordillerano de la comuna si está cayendo mucha nieve pero nada fuera de lo normal”.

El evento climático llamó la atención de los habitantes de la comuna, principalmente los niños que salieron a jugar como si fuera un día de nieve.

De igual forma las autoridades realizaron un llamado para que los conductores transiten con precaución para evitar que ocurran accidentes por esta condición climática.

http://www.soychile.cl/Chillan/Soci...ada-sorprende-a-los-habitantes-de-Yungay.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

La caída de nieve sorprendió en algunos sectores de la Región de Los Ríos


19:54 | Ciudades como Paillaco o Los Lagos amanecieron con las calles cubiertas con un manto blanco. En sectores como Neltume Carabineros debió exigir el tránsito sólo para vehículos todo terreno y en Choshuenco Vialidad debió retirar la nieve como máquinas. Un experto de la U. Austral dice que si continúan las bajas temperaturas podría nevar en Valdivia, tal como ocurrió hace 20 años.


Sorpresa causó durante esta jornada la caída de nieve en algunas ciudades poco acostumbradas a estos eventos climáticos. Entre estas estaban las ciudades de Los Lagos y Paillaco, que vieron como esta mañana sus calles amanecieron blancas.

La nieve también cayó sobre localidades acostumbradas a estos eventos, como por ejemplo Neltume en la pre cordillera de la comuna de Panguipulli y el sector de la cuesta Cero al sur de Valdivia.

Pese a la novedad de este evento climático, el director regional de la Onemi, Daniel Eppretch explicó que no se han registrado mayores problemas. Además, explicó que sólo en Choshuenco la Dirección Regional de Vialidad debió despejar la nieve del camino con una máquina. Esto obligó a que Carabineros del retén de Neltume permitiera el tránsito sólo para vehículos todo terreno o 4 x 4.

Consultado al respecto de las bajas temperaturas, el profesor Robert Brummer del Instituto de Geociencia de la Universidad Austral de Chile, explicó que las temperaturas actuales son efectivamente más bajas de lo que se registra habitualmente, y aunque no es una situación anormal, de seguir estas condiciones climáticas, podría nevar en Valdivia tal como ocurrió hace aproximadamente 20 años atrás.

“Cuando cae agua nieve es cuando hay entre 2 y 4 grados de temperatura. Cuando la temperatura es más baja, como ha pasado durante los últimos días, y además hay precipitaciones, es cuando neva. Estas condiciones no han coincidió aún en Valdivia, ya que normalmente cuando llueve se eleva un poco la temperatura”, explicó el académico de la Uach.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Soc...lgunos-sectores-de-la-Region-de-Los-Rios.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Tormentas producen accidentes en vías cordilleranas de Ñuble
18:38 | Trágica jornada se vivió en la ruta que comunica a Chillán con Coihueco donde se produjeron al menos cuatro volcamientos producto de las malas condiciones.


Producto de las fuertes tormentas que afectaron los sectores cordilleranos de la provincia Ñuble, se produjo una serie de accidentes vehiculares en la ruta que comunica Chillán con Coihueco y Nahueltoro.

Dos camionetas habrían quedado incrustadas en las cercas del liceo agrícola, según testigos del accidente, las malas condiciones y la fuerte granizada que caía en ese momento habrían causado que los conductores perdieran el control de los vehículos. Carabineros se encuentra investigando más antecedentes sobre este accidente, a raíz de esta situación fueron trasladados al hospital de Chillán los ocupantes de uno de los vehículos, con lesiones leves.

En otro dos puntos de la misma carretera se produjo el volcamiento de otras dos camionetas que también resbalaron y terminaron en las afueras de la vía. presentar personas heridas, aquí también se responsabilizó a las malas condiciones climáticas, las causantes del accidente.

Uno de estos choques tumbó uno de los postes eléctricos, por lo que fue necesario reponerlo, para retornar el suministro de energía a las viviendas colindantes.

http://www.soychile.cl/Chillan/Poli...ccidentes-en-vias-cordilleranas-de-Nuble.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Esta mañana nuevamente cayó agua nieve sobre Valdivia


08:13 | Desde las 8:00 horas y de forma intermitente se pudo ver esta mañana este fenómeno sobre Valdivia. Se trata de agua con hielo que no alcanza a ser nieve. Esto coincide con la declaración de Alerta Temprana Preventiva por parte de la Onemi a raíz de la presencia de una masa de aire frío en la zona.


Al igual que ayer, esta mañana se ha podido apreciar la caída de agua nieve en la capital regional. Se trata de un fenómeno en el cual la lluvia cae con hielo pero no alcanza a ser nieve.

El fenómeno comenzó cerca de las 8:00 horas y desde entonces cae de forma intermitente.

Esto coincide con la declaración anoche por parte de la Onemi de la Alerta Temprana Preventiva debido al ingreso a la región de un predominio de masa de aire frío inestable.

Este predominio de masa de aire frío se mantendrá, según la Dirección Meteorológica de Chile, hasta mañana viernes 6 de julio.

http://www.soychile.cl/Valdivia/Soc...nuevamente-cae-agua-nieve-sobre-Valdivia.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Presencia de nieve obliga a suspender el tránsito en la frontera chilena en Puyehue


09:33 | Según informaron Carabineros de la Aduana, este mediodía se analizará si las condiciones climáticas permiten restablecer el tránsito para vehículos menores.SERGIO SILVA
Debido a la gran acumulación de nieve que se encuentra en la ruta Internacional 215, personal de Vialidad trabaja en el lugar para poder restablecer el tránsito entre Chile y Argentina por el paso Fronterizo Cardenal Samoré.

Según informaron Carabineros de la Aduana, este mediodía se analizará si las condiciones climáticas permiten restablecer el tránsito para vehículos menores. Por lo tanto, los camiones de carga se mantendrán a la espera de la vía para concretar su desplazamiento seguro.

En tanto, quienes quieran dejar el país por el paso fronterizo, el uso de cadenas es obligatorio.



http://www.soychile.cl/Osorno/Socie...ansito-en-la-frontera-chilena-en-Puyehue.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

La intensa nevazon en Lonquimay tiene a más de 4 mil aislados en la precordillera


17:52 | Más de 4 mil personas se encuentran aisladas en la zona rural de la comuna de Lonquimay producto de las intensas nevazones que se han resgitrado esta semana. La nieve ha provocado el cierre de los pasos internacionales Icalma y Pino Hachado.


Se trata de familias que habitan mayoritariamente en el sector norte deLonquimay, quienes se encuentran con los caminos cortados y sin ningún tipo de servicio producto del mal frente.

El alcalde de la comuna, Guillermo Vásquez, aseguró que "si bien se trata de un invierno normal, tememos que ocurra una situación similiar a la del año pasado donde el terremoto blanco dejó una serie de conscuencias dramáticas para las familias de la nuestra comuna"

La nieve provocó el cierre de los pasos internacionales de Icalma y Pino Hachado, lo que también obligó a extremar las precauciones de los conductores usuarios de la ruta internacional, ante la acumulación de hielo debido a las bajas temperaturas imperantes que han descendido a 10 y 13 grados bajo cero.

En tanto en Lonquimay, la acumulación de nieve en la zona urbana ya alcanza los 40 centímetros aumentando ostensiblemente en los sectores altos, donde Icalma se muestra como la zona más afectada por esta primera nevada, superando los 90 centímetros.

http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...as-de-4-mil-aislados-en-la-precordillera.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Suspendieron las clases en escuela rural de Los Muermos por la acumulación de nieve


19:45 | Los caminos están intransitables. Niños y niñas del sector disfrutaron ayer con el espectáculo


Debido a las nevazones de las últimas horas en Los Muermos, se suspendieron las clases en la escuela rural de Yerbas Buenas, distante 28 km de esa comuna y donde ayer se acumularon cerca de 15 centímetros de nieve, convirtiéndose en la delicia de los alumnos y alumnas.

Los caminos que acceden al sector están intransitables por la acumulación de nieve, que impide la circulación de vehículos.

El establecimiento tiene una matrícula de 23 estudiantes.

http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...-Los-Muermos-por-la-acumulacion-de-nieve.aspx


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Lonquimay: evalúan adelantar las vacaciones de invierno debido a las intensas nevadas


12:55 | El seremi de Educación de La Araucanía, Eduardo Zerené, relizó un llamado a los sostenedores a adelantar el fin de semestre si es que los sostenedores evalúan que la acumulación de nieve no permitirá a los alumnos regresar a sus hogares. La comuna de Curacautín también estaría evaluando adelantar las vacaciones.

El seremi de Educación de La Araucanía, Eduardo Zerené, tomó contacto esta mañana con los sostenedores de los sectores cordilleranos de la Región con la finalidad de informales que si las condiciones climáticas se agravan, anticipen las vacaciones de inviernocon el propósito de asegurar el regreso seguro de los estudiantes a sus hogares.

"En este sentido, lo más importante es la integridad de los alumnos y su seguridad, por lo cual aquellos establecimientos que en forma individual requieren adelantar sus vacaciones realicen este trámite en la Seremi de Educación, siempre y cuando las condiciones se agudicen” dijo la autoridad.

Eduardo Zerené agregó que en estos momentos las clases se desarrollan con normalidad en la Región. Cabe destacar, según información entregada a la Seremi, que el sostenedor municipal de la comuna de Melipeuco, está trasladando alumnos internos del sector urbano a sus hogares ubicados en zonas más apartadas.

En el caso de Lonquimay y Curacautín el sostenedor municipal está evaluando una eventual anticipo de vacaciones de invierno, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Educación Municipal de ambas comunas.

http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...e-invierno-debido-a-las-intensas-nevadas.aspx

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<


Tres sectores de Collipulli se encuentran aislados debido a las nevadas en la zona


13:57 | La nieve afectó a los sectores de Amargo, Menuco y La Seis, cubriendo caminos y manteniendo aislados a los habitantes de estas zonas. La situación se ha repetido en distintos sectores de La Araucanía, especialmente en Lonquimay y la zona cordillerana en la costa, en Carahue.

Entre 30 y 50 centímetros se acumuló durante estos últimos días en los sectores cordilleranos de la comuna de Collipulli, en la provincia de Malleco.

La nieve afectó a los sectores de Amargo, Menuco y La Seis, cubriendo caminos y manteniendo aislados a los habitantes de estas zonas.

Los pobladores de ese apartado sector de la comuna de Collipulli, llamaron a las autoridades para que envíen máquinas de Vialidad al lugar para despejar la ruta, según informó Radio Viaducto FM.

http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...aislados-debido-a-las-nevadas-en-la-zona.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Cierran paso fronterizo Los Libertadores para todo tipo de transporte
Martes 14 agosto 2012 | 9:28

De acuerdo a información proporcionada por la Gobernación Provincial de Los Andes, a partir de las 08:00 horas de este martes se suspendió el tránsito para todo tipo de vehículos en el Sistema Integrado Cristo Redentor “Paso Fronterizo Los Libertadores”.
Esto se debe a las condiciones meteorológicas imperantes en dicho sector cordillerano, lo que ha provocado acumulación de nieve y hielo en la ruta internacional 60 – CH, condición que hace intransitable la vía.
El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Valparaíso, mantendrá monitoreo de la evolución de la condición meteorológica en el sector fronterizo informando variaciones en su estado.

http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...bertadores-para-todo-tipo-de-transporte.shtml

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/15/file_20120815193031.jpg

Un deslizamiento de tierra afectó a familia en Curanilahue
19:23 | Las lluvias provocaron que el cerro ubicado en calle Las Heras con Carlos Condell cediera, dejando la cocina del hogar colgando, por lo cual tuvo que asistir Bomberos de la comuna, los que ayudaron en el apuntalamiento del domicilio, donde viven siete personas.


El deslizamiento de tierra de un cerro en Curanilahue dejó a una familia con su casa colgando, esto producto de las fuertes lluvias que azotaron a la zona durante las últimas horas, el que provocó que la cocina del hogar de Miriam Navarro y su grupo familiar quedara a punto de caer. El hecho ocurrió en la calle Las Heras con Carlos Condell, donde producto de la emergencia tuvo que asistir Bomberos de la comuna, quienes trabajaron en el apuntalamiento de la vivienda.

Asimismo, vecinos del sector colaboraron instalando trozos de madera, los que buscan evitar otro deslizamiento de tierra, que pueda dejar aún más damnificada a la familia que desde el terremoto viven en dos mediaguas, los siete integrantes incluyendo a una mujer postrada. Igualmente, al lugar llegaron autoridades municipales quienes ayudará, en agilizar los trámites para la co0nstruccion de la vivienda definitiva.

La dueña de casa, Miriam Navarro, manifestó que “la verdad es que a mí no me toman en cuenta las autoridades, nunca he recibido ayuda y ahora la necesito, desde el terremoto me encuentro en esta situación viviendo”.

http://www.soychile.cl/Arauco/Socie...e-tierra-afecto-a-familia-en-Curanilahue.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

AGOSTO 15 DE 2012
Marejadas en la zona norte
Además, el sistema frontal obligó el cierre del paso fronterizo Los Libertadores.
POR 24HORAS CL


Luego del temporal que afectó el fin de semana pasado a Chiloé, las marejadas se trasladaron hasta la Zona Centro-Norte del país obligando al cierre de todos los puertos desde Arica a Coquimbo.
El jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, capitán Alejandro de la Maza, señaló que las marejadas afectan principalmente el sector de San Antonio y a las ciudades nortinas Tocopilla, Antofagasta e Iquique. Además, se espera que tras las precipitaciones que afectarán por estos días a la Zona Central, llegue un nuevo episodio de mal tiempo a la Zona Norte.
De la Maza hizo un llamado a la comunidad a preservar el autocuidado, evitando exponerse a situaciones de riesgo. "Se recomienda a la gente no arriesgarse inútilmente, o sea, sin necesidad. No acercarse a ver el movimiento de los buques o la rompiente costera desde los miradores, no encaramarse en los roqueríos, ni en lugares peligrosos que dificulten las labores de rescate en caso de accidente", explicó.
Asimismo indicó que las precipitaciones aumentarían durante la noche en la Quinta Región y que habrían vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Debido a ello es que la autoridad marítima cerró el Puerto de Valparaíso para embarcaciones menores y realiza maniobras con los buques más grandes para evitar cualquier tipo de accidente.
Dado las condiciones climáticas de nieve y viento que afectan a la Zona Centro, el paso fronterizo Los Libertadores se mantendrá cerrado hasta el viernes .

http://www.24horas.cl/nacional/precipitaciones-provocaron-marejadas-desde-arica-a-coquimbo-267366

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Embarcación varó en bahía de Concepción: tripulantes no presentan heridas
Jueves 16 agosto 2012 | 1:30


Una embarcación pesquera varó en la bahía de Concepción. Sus tripulantes no resultaron heridos y los daños a la estructura aún están siendo evaluados.
A eso de las nueve de la mañana la Gobernación Marítima de Talcahuano recibió el aviso de una embarcación varada en la bahía de Concepción. La nave pesquera de alta mar Walrus sufrió un problema con sus máquinas de propulsión, lo que sumado a los vientos del fuerte temporal que afecta a la zona dieron como resultado que la embarcación se aproximara a la costa.
El gobernador Marítimo de Talcahuano, comandante Luis Felipe Gracia se refirió a la situación de los puertos en la comuna producto del fuerte temporal.

Según información que maneja la Gobernación Marítima de Talcahuano, los cinco tripulantes que se encontraban en ese momento no resultaron con lesiones.

http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...concepcion-tripulantes-resultan-heridos.shtml

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lluvia y viento causaron emergencias que derivaron en cortes de luz en Panquehue y Llay-Llay
Miércoles 15 agosto 2012 | 20:52


Producto de las lluvias que han caído sobre la región de Valparaíso, una serie de emergencias se han producido en la zona.
La primera de éstas ocurrió cuando un álamo se desplomó sobre un poste de tendido eléctrico en el sector de Panquehue de la Ruta 60 CH.
Como resultado de esto, el suministro eléctrico se vio interrumpido en el sector, por lo que personal de carabineros debió desplazarse hasta esa zona, para restablecer el tránsito de la ruta.
Mientras que en la comuna de Llay Llay, debido a los fuertes vientos y la lluvia, un automóvil impactó con un poste de luz, dejando al sector y parte de Catemu sin el suministro.
Según se informó, personal de Chilquinta se encuentra en el lugar tratando de solucionar la situación.


http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...-cortes-de-luz-en-panquehue-y-llay-llay.shtml

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://media.biobiochile.cl/wp-cont...GUEL-GARCIA-FOTO-DE-ARBOL-SOBRE-CAMIONETA.jpg

Árbol cae sobre vehículo dejando atrapado por más de una hora a conductor en Talca
Miércoles 15 agosto 2012 | 22:16


Producto de las lluvias y el fuerte viento registrados en la región del Maule, un árbol cayó sobre una camioneta con 4 ocupantes en su interior.
Por más de una hora permaneció atrapado el conductor de una camioneta, luego que un árbol de unos 50 metros cayera sobre el móvil.
El hecho se registró en el kilómetro 5 de la Ruta K-45, en el sector Santa Rita Pasaje 1 Sur camino a Pelarco, que según los primeros antecedentes, debido al fuerte viento y la lluvia que reblandeció el terreno, provocó la caída del árbol.
Al lugar del accidente debió concurrir personal de la Unidad de Rescate de Bomberos de Talca y Pelarco, quienes usaron maquinaria pesada para levantar el pesado pino, y rescatar al conductor identificado como Manuel Rojas Avaca de 42 años.
El resto de los pasajeros, integrantes de un grupo familiar, identificados como Marcela Morales Rojas, María José de 15 años y Loreto de 21 años, sólo sufrieron lesiones menores.
Tras el intenso trabajo de los equipos de emergencia, todas las víctimas fueron derivadas de urgencia hasta el Hospital Regional de Talca.

http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...or-mas-de-una-hora-a-conductor-en-talca.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/16/file_20120816094933.jpg

Fuertes marejadas se registraron esta mañana en Valparaíso y Viña del Mar
09:24 | La tradicional avenida Perú se mantiene cerrada al tránsito debido a la acción de las olas, que incluso han dañado ventanales de locales del sector.


El fenómeno de marejadas afectó en gran medida esta mañana a Valparaíso y Viña del Mar, produciendo daños, cortes de tránsito y el asombro de quienes se desplazaban temprano a sus lugares de trabajo y estudio.

En Viña del Mar se produjeron los efectos más impactantes, ya que las olas arribaron con tal fuerza a la avenida Perú que incluso rompieron un ventanal del café Amura. El Bravissimo y otros locales también se vieron afectados. De momento el tránsito por esa arteria se encuentra cortado por Carabineros.

En Reñaca también se pudo constatar el poder de las olas, las que arrastraron arena hasta la avenida Borgoño. Además, el agua también arreció en la avenida Marina, en el sector de Caleta Abarca y en la avenida España, en dirección a Valparaíso.

Precisamente en la ciudad Puerto la caleta El Membrillo y el sector de la subida Carvallo fueron afectadas por las olas.

GALERIA EN EL LINK

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...esta-manana-en-Valparaiso-y-Vina-del-Mar.aspx

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Las precipitaciones continuarán durante el fin de semana en Osorno
09:40 | En las últimas 24 horas han caído 18 milímetros en Osorno. Pese a que la lluvia declinará el viernes, el sábado ingresará un nuevo sistema frontal que afectará la zona sur hasta la Región del Maule.


Los cuatro días de intensas lluvias que han caído en la zona sur están lejos de desaparecer, porque el ingreso de un nuevo sistema frontal traerá más precipitaciones que continuarán durante el fin de semana.

De acuerdo al Centro Meteorológico en Puerto Montt, si bien el viernes declinarán las precipitaciones, durante la noche hará ingreso un nuevo sistema desde el sur que traerá más lluvias durante el fin de semana, el que irá a la baja recién el domingo en la tarde.

En tanto en el centro de Cañal Bajo admitieron que durante las últimas 24 horas (hasta las 9 de la mañana de hoy) han caído 18 milímetros de agua.

http://www.soychile.cl/Osorno/Socie...ontinuaran-durante-todo-el-fin-de-semana.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Marejadas y rompientes afectan todo el borde costero de la Región de Antofagasta
08:40 | A partir de hoy, el fuerte oleaje se registrará en las localidades de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla, prolongándose por un período de cuatro días.
Marejadas de mediana intensidad y rompientes afectan desde hoy a todo el borde costero de la Región de Antofagasta.

El fuerte oleaje se prolongará por un período de cuatro días, registrándose en las localidades de Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

La Onemi entregó la alerta a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil y Emergencia, quienes deberán permanecer atentos a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo así las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto.

Asimismo, el organismo llamó a no concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos; el sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la Autoridad Marítima, mientras que a los automovilistas se les recomienda conducir con precaución para evitar accidentes.

La Autoridad Marítima, en tanto, solicita a las agencias navieras, naves y embarcaciones, a adoptar las medidas necesarias para enfrentar en forma segura estas marejadas, con el propósito de prevenir daños a las personas y pérdidas materiales.


http://www.soychile.cl/Antofagasta/...orde-costero-de-la-Region-de-Antofagasta.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pronostican 16 milimetros de lluvia en La Serena Y Coquimbo tras varios años de sequía
Jueves 16 agosto 2012 | 10:35


Tras siete años de sequía, este jueves llueve de manera abundante en La Serena y Coquimbo y, según se ha pronosticado, se espera que sean 16 milimetros de agua los que caigan en las ciudades.
La lluvia ha provocado anegamiento en algunos sectores, como por ejemplo en la Avenida del Mar, que junto con las fuertes marejada ha obligado a automovilistas desviarse del camino y a hacer uso de la Ruta 5 Norte.
Desde tempranas horas de la mañana, las oficinas de emergencia de las municipalidades están en alerta temprana para atender los casos de anegamiento que podrían producirse durante el resto de la jornada.

http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...a-y-coquimbo-tras-varios-anos-de-sequia.shtml

XXXXXXXXXXXXXXX
Jueves, 16 de Agosto 2012
Camioneta es tragada por el mar en Puerto Montt
Esto luego de que un despistado conductor intentara abordar una barcaza que ya había iniciado su zarpe.
VIDEO EN EL LINK

http://www.meganoticias.cl/noticiar...ta-es-tragada-por-el-mar-en-puerto-montt.html

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

http://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2012/08/cerro1-470x630.jpg

Deslizamiento de tierra deja dos casas afectadas en Talcahuano
Jueves 16 agosto 2012 | 12:03


Producto de las fuertes lluvias en la zona, un deslizamiento de tierra causó serios daños a dos viviendas de calle Latorre, en el sector San Vicente de Talcahuano.
El derrumbe se produjo en una escalera peatonal entre las dos casas ubicadas en la falda del cerro La Unión, sin que se registraran personas afectadas.
En el sector se han realizado trabajos de mejoramiento de esta escalinata, obras que no contaron con su consulta, acusaron los vecinos, en las que sacaron material que servía como muro de contención, según afirmaron los afectados

http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...-deja-dos-casas-afectadas-en-talcahuano.shtml
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile

Marejadas en la zona costera de la región de Valparaíso podrían aumentar durante esta noche
15:29 | La Avenida Perú se mantiene cerrada al tránsito debido a la acción de las olas, que incluso han dañado ventanales de locales del sector. En Reñaca el agua se tomó la costanera. En el Puerto, la caleta El Membrillo y el sector de la subida Carvallo han sido afectados


Las marejadas que afectaron en gran medida esta mañana a Valparaíso y Viña del Mar, produjeron daños, cortes de tránsito y asombro de quienes se desplazaban temprano a sus lugares de trabajo y estudio.

En Viña del Mar se produjeron los efectos más impactantes, ya que las olas arribaron con tal fuerza a la Avenida Perú, que incluso rompieron un ventanal del café Amura. El Bravissimo y otros locales también se vieron afectados. De momento, el tránsito por esa arteria se encuentra cortado por Carabineros.

En contacto con TVN, el comandante Antonio Garriga, de la Capitanía de Puerto de Valparaíso hizo un llamado a la comunidad a que no se exponga y "no se acerque a observar la marejada".

En Reñaca también se pudo constatar el poder de las olas, las que arrastraron arena hasta la Avenida Borgoño. Además, el agua también arreció en la avenida Marina, en el sector de Caleta Abarca y en la avenida España, en dirección a Valparaíso.

Precisamente en la ciudad Puerto la Caleta El Membrillo y el sector de la subida Carvallo fueron afectadas por las olas.

Aumento de intensidad
Según lo afirmado por el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mrugalski, la intensidad de las marejadas se aumentaría durante hoy por la noche y declinarían mañana viernes cerca del mediodía.

GALERIA EN EL LINK

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...esta-manana-en-Valparaiso-y-Vina-del-Mar.aspx

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/16/file_20120816145033.jpg

Dueño del Bravissimo de Las Salinas: Nunca pensamos que ocurriría esto

14:42 | El local gastronómico ubicado a orillas de la playa Los Marineros, contó que las marejadas lo afectaron más que las olas que provocó el terremoto. Cree que demorará tres días en re abrir. El fenómeno ha provocado trastornos en Reñaca y la Avenida Perú.
Inhabilitado para atender público quedó el local Bravissimo de la playa Los Marineros de Viña del Mar, luego de que las marejadas que afectan la zona central del país entraran en el negocio hoy.

Julio César Inostroza, dueño del local dijo que trabajan con el objetivo de reabrir lo más pronto posible.

“Nunca pensamos que ocurriría esto. Para el terremoto hubo olas grandes pero nunca tuvimos tanto”, dijo Inostroza, explicando que lo que más los afecta son los desperfectos que sufrieron varias de sus máquinas.

Luis Vásquez, supervisor de locales de la franquicia, contó que cuando edificaron el lugar a la orilla de la playa, “los ingenieros siempre nos dijeron que no pasaría nada. Hace dos años que estamos acá pero es la primera vez que sucede esto”.

“Lo primero que queremos hacer es ordenar y arreglar lo más rápido posible. En tres días podríamos volver a abrir”, agregó Vásquez.

El fenómeno, que podría aumentar esta noche, también produjo estragos en otros puntos del borde costero. En las avenidas Perú y Borgoño de Reñaca varios locales también fueron afectados.

El agua también ingresó a las pistas de circulación en la avenida España, que conecta Viña del mar y Valparaíso, y en la Avenida Altamirano.

Otra zona donde hubo incidentes fue en Llolleo, donde un barco varóproducto del oleaje.


http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...alinas-Nunca-pensamos-que-ocurriria-esto.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Reponen energía eléctrica a los afectados por el temporal de viento y lluvia en La Araucanía

20:59 | La empresa de distribución Frontel señaló que de los más de 5 mil afectados en la región, la cifra ha disminuido a casi mil 200 clientes. Las principales zonas afectadas son Carahue, Imperial y Chol Chol.
Frontel comunicó que el reporte de las brigadas y contratistas de la empresa que se encuentran distribuidas en la región, indican que la cantidad de clientes sin servicio eléctrico había disminuido a 1259 en La Araucanía.

La empresa informó quie los principales focos de corte energético sse presentan en Carahue, Nueva Imperial y Chol Chol, siendo todos ubicados en sectores rurales y dispersos entre ellos.

La distribuidora además señaló que "el personal continuará trabajando en el reemplazo de cables dañados por árboles y ramas, por lo que esta cifra seguirá disminuyendo con el transcurso de las horas".


http://www.soychile.cl/Temuco/Socie...poral-de-viento-y-lluvia-en-La-Araucania.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Metereología confirmó lluvia para esta noche en Atacama

19:30 | Las precipitaciones caerían durante esta noche y hasta mañana por la mañana en la región, mientras el sábado sería el día más frío.INGER AMBLER
Según se informó desde el centro meteorológico regional Antofagasta durante la noche de hoy y mañana, hasta las primeras horas se mantienen altas probabilidades de lluvia, un evento que se debería de terminar luego del plazo, un pronóstico que se mantiene dentro de los próximos cinco días

La información entregada por el centro meteorológico indica que en El salvador es más certera la posibilidad de precipitación, mientras en Caldera podría presentarse una llovizna matinal al igual que en Huasco y Vallenar. Sin embargo en Copiapó si bien hay probabilidades de chubascos débiles, éstas no son certeras ya que este cambio en el clima se debe al sistema frontal que afecta a la zona central el que llega escasamente hasta la tercera región.

En cuanto a las temperaturas estas deberían bajar para mañana, siendo el sábado el día más frío. Ya a partir del domingo deberían ir subiendo paulatinamente las temperaturas.


http://www.soychile.cl/Copiapo/Soci...firman-lluvia-para-esta-noche-en-Atacama.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fuertes rajas de vientos afectaron a Iquique y Alto Hospicio

07:51 | La corriente de aire se produjo, según la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a causa de las marejadas que ocurren en el borde costero local. El hecho causó la caída de una antena celular en la capital de la región. Mientras que en la vecina comuna hubo cortes de energía eléctrica y voladura de techos.
Un inusual corriente de aire causó la alerta esta madrugada entre los vecinos de Iquique y Alto Hospicio, pues fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de una antena celular, cortes de energía eléctrica y voladura de techos.

De acuerdo al informe de la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el aire atmosférico es aislado pues no había ningún pronóstico que alertara sobre el hecho. Empero, se le atribuyó a las marejadas que afectan al borde costero local.

Según el catastro hecho en ambas comunas, en Iquique una antena de celular se cayó en el sector sur de la ciudad. Mientras que el casco antiguo de la ciudad también se vio afectado por la corriente de aire ocurrida entre las 02:00 y 05:30 horas.

Si bien en la capital de Tarapacá hubo el hecho más complejo con la caída de la antena celular, en el sector del Boro de Alto Hospicio hubo cortes de energía eléctrica y voladuras de techo a causa de las ráfagas de viento.

En tanto, desde la Onemi informan que no se reportan nuevas corrientes de aire para la zona durante la jornada.


http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...ntos-afectaron-a-Iquique-y-Alto-Hospicio.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fuertes marejadas obligan al cierre del puerto de Antofagasta
Jueves 16 agosto 2012 | 23:03


El fenómeno según el Servicio Metereologico de la Armada se extenderá hasta el domingo.
Las fuertes marejas que este este jueves afectaron a las costas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, en horas de la tarde también se hicieron sentir con fuerza en la región de Antofagasta anegando sectores costeros y pasadas las 20 horas, inundando parte del Paseo del mar de la ciudad.
Según informó la autoridad marítima el fenómeno se extendería hasta el domingo, desde Taltal a Arica, por eso el llamado es a evitar concurrir al borde costero, especialmente a sectores de roqueríos.
Asimismo se recomienda a los automovilistas que transitan por rutas costeras a conducir con precaución para evitar accidentes.
Además del cierre del Puerto de Antofagasta para naves mayores, también la Armada decreto cerrar el Puerto de Tocopilla, y el Puerto Patache en la región de Tarapacá.

http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...gan-al-cierre-del-puerto-de-antofagasta.shtml
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/17/file_20120817132947.jpg

Alto Hospicio: Recogen los escombros y piedras caídas por temporal
13:25 | Personal de limpieza arribó, junto a un a retroexcavadora, arribó a la ruta conocida como el Zig Zag, a recolectar la basura y pedruscos que cayeron al camino, producto de las ráfagas de viento y arena ocurridas esta madrugada.

Con el objeto de limpiar y regresar a la normalidad la ruta conocida como el Zigzag, personal de aseo de la municipalidad de Alto Hospicio recolectó los escombros y piedras que cayeron al lugar tras el paso de ráfagas de viento por la comuna.

Según Carabineros y el alcalde Ramón Galleguillos, la corriente de aire generó que se levantara la basura y llegara hacia la ruta de bajada a Iquique. Incluso, el edil precisó que hubo un momento donde cayeron piedras.

Si bien la limpieza del Zig Zag corresponde a la municipalidad de Iquique, entre ambas comunas hay un acuerdo para que personal de Alto Hospicio limpie la ruta. Ello, a causa del constante acopio de basura hecho por vecinos de la ciudad antes mencionada.

En tanto, cabe recordar que las fuertes ráfagas de viento y arena se registraron entre las 02:00 y 05:30 horas de esta madrugada.

http://www.soychile.cl/Iquique/Soci...-escombros-y-piedras-caidas-por-temporal.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/17/file_20120817131820.jpg

El Puerto de Arica cerró para embarcaciones menores y faenas de buceo
13:18 | Los barcos inferiores a 50 toneladas no podrán atracar en los sitios de embarque debido a las marejadas que están afectando a las costas chilenas.

Los efectos de las marejadas que desde ayer se están registrando en gran parte de las costas chilenas comenzaron a manifestarse hoy en Arica.
Por esta razón, la Gobernación Marítima decidió cerrar el puerto de la ciudad para embarcaciones menores a 50 toneladas, por su imposibilidad de atracar en los sitios de embarque.

Además, se prohibió también el desarrollo de las faenas de buceo por preocupación.

Tras esta medida, se estima que el fin de semana escasearán los mariscos en el mercado de productos de mar.

http://www.soychile.cl/Arica/Socied...-embarcaciones-menores-y-faenas-de-buceo.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/17/file_20120817133912.jpg

Vientos de hasta 62 kilómetros por hora están afectando a Calama
13:09 | Las rachas comenzaron a las 10:00 horas y se prolongarán durante todo el día. El fenómeno se debe a un sistema frontal que está afectando a gran parte del país. Pese a esto se descartó la posibilidad de tormentas de polvo.

Los fuertes vientos que se están dando en Calama comenzaron a las 10:00 horas, con un promedio de 21 nudos y una racha de 31 nudos, lo que se traduce en 62 kilómetros por hora, fenómeno que obedece a un sistema frontal que está afectando a prácticamente todo el país.

Esta condición es totalmente anómala, pues lo normal es que el viento durante el día vaya de mar a cordillera y durante la noche al revés, pero las ráfagas se han dado en dirección noroeste.

"En Arica, sin ir más lejos hemos tenido lloviznas, Calama con rachas de viento y de Atacama al sur con fuertes precipitaciones. Mientras más al sur está es más intenso", dijo el el experto en meteorólogía, Ángelo Pascualeti.

Pese a esto se descartó la posibilidad de tormentas de polvo, por lo mismo, es muy poco probable que haya dificultades de visibilidad para los vuelos comerciales que aterricen en el aeródromo El Loa.

El experto en meteorología dijo que esta condición iba a durar sólo el hoy y que a partir de mañana vuelve todo a la normalidad, con cielos despejados y condiciones del viento habituales.

http://www.soychile.cl/Calama/Socie...metros-por-hora-estan-afectando-a-Calama.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lluvias han provocado daños en viviendas y rodados en algunas regiones
De todas formas, a nivel nacional el sistema frontal no ha causado mayores situaciones de emergencia. El paso fronterizo Los Libertadores continúa cerrado.


SANTIAGO.- El sistema frontal que afectada a la zona centro y sur del país ha provocado complicaciones en algunos sectores, aunque en general no ha causado mayores situaciones de emergencia a nivel nacional.


Según el último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la Provincia de San Felipe 86 viviendas resultaron con daños menores debido a la voladura de techumbres y filtraciones.


Además, se produjo un rodado en una ruta que une la ciudad de Puerto Montt con Pelluhuin y Coihuin, inhabilitando una de las pista. Esta jornada personal municipal comenzó a trabajar con maquinaria pesada para despejar la ruta.


Algo parecido ocurrió en Constitución, en la Séptima Región, donde se produjo el deslizamiento de arena sobre la ruta que une la ciudad con el puerto, interrumpido el tránsito vehicular. Personal municipal ya despejó la ruta.


En tanto, en el norte del país, el fuerte viento causó algunos daños en Iquique y Alto Hospicio. En la primera ciudad, las ráfagas registradas esta madrugada provocaron la caída de una antena de telefonía y de un poste eléctrico. Mientras que en Alto Hospicio el viento causó la voladura de techumbres.


En ambas comunas también se reportaron interrupciones sectorizadas del suministro eléctrico, que ya se superaron.


En tanto, en la Cuarta Región, once trabajadores de una compañía minera fueron evacuados preventivamente del sector cordillerano de El Indio, debido a la caída de nieve en el sector, siendo trasladados hasta sus hogares.


Mientras que el paso fronterizo Los Libertadores, en la Quinta Región, continúa cerrado para el tránsito de todo tipo de vehículos debido a la acumulación de nieve y hielo en la ruta 60-CH.


El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las direcciones regionales de Onemi, se encuentra monitoreando la situación para adoptar las medidas necesarias ante eventuales situaciones de emergencia.


http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/08/17/556164/situacion-por-lluvias.html


xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Vientos de hasta 90 kilometros por hora y tormentas de arena afectan a la provincia de El Loa
Viernes 17 agosto 2012 | 15:47


En Calama se registran ráfagas que alcanzan los 80 kilometros por hora, al igual que en San Pedro de Atacama localidad que es afectada por una tormenta de arena y polvo.
El fenómeno, de acuerdo al Observador Metereologico, Juan Sierralta, de la Oficina Metereologica del Aeródromo El Loa, obedece a un margen anticiclónico debil afecta a este viernes al interior de la región de Antofagasta.
Los fuertes vientos, además de Calama y San Pedro de Atacama, además afectan a las localidades de Toconao e Inacaliri, poblados que también sufren los efectos de una tormenta de arena y polvo.
En tanto en la localidad fronteriza de Ollangüe las ráfagas alcanzan los 90 kilometros por hora.
Según informan las autoridades, las faenas mineras se están desarrollando con precaución, sobre todo en Chuquicamata y El Abra.
El fenómeno culminará el próximo domingo según informó meteorología.

http://www.biobiochile.cl/2012/08/1...-arena-afectan-a-la-provincia-de-el-loa.shtml

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Los daños por las marejadas dejaron pérdidas cercanas a los $200 millones en Viña del Mar
17:23 | El municipio recorrió durante hoy el borde costero para constatar los daños. Según mencionó la alcaldesa, se hará todo lo posible para remediar los daños lo antes posible.


Una visita de inspección para constatar los daños ocasionados en el borde de Costero de Viña del Mar, a causa de las marejadas que afectaron a la zona en la mañana de ayer, realizó la alcaldesa Virginia Reginato. Según la evaluación del municipio, se estima que el monto de las pérdidas asciende a un total de 200 millones de pesos.

Frente estas marejadas que afectaron al Parque Borde Costero, ubicado en la recta Las Salinas, como a los trabajos de remodelación del paseo borde de Reñaca, entre los sectores 0 y 5 de la playa, la autoridad comunal afirmó que el municipio trabajará intensamente para recuperar este espacio lo antes posible.

“Lamentamos profundamente lo que está pasando en nuestro paseo costero, un espacio público maravilloso, pero quiero dar tranquilidad a nuestros vecinos y visitantes que estará repuesto antes del próximo verano. Haremos todos los esfuerzos necesarios para recuperar este paseo en el plazo más corto posible, porque el Parque del Borde Costero es un orgullo para Viña del Mar. En cuanto a los trabajos de construcción de la quinta etapa y la remodelación de Reñaca, éstos seguirán haciéndose como corresponde”, dijo la alcaldesa.

Por su parte, el director de Secpla, Osvaldo Urrutia, explicó que “afortunadamente, no hubo colapso en los muros de contención existentes, aunque sí se registraron daños en la pasarela peatonal y en el movimiento de tierra en la etapa en ejecución, debido a que las estructuras estaban en pleno proceso de construcción. También se vieron afectadas las obras en el paseo de Reñaca, donde las marejadas dañaron seriamente o incluso arrasaron con algunos muros de contención. Esto obligará a modificar el calendario de ambos proyectos, lo que se traducirá en un pequeño retraso en su entrega”.

En el recorrido, la primera autoridad comunal estuvo acompañada por el concejal Rodrigo Kopaitic, además del director de Secpla, Osvaldo Urrutia, el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, y el director de Infraestructura y Utilidad Pública, Alamiro Arias.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...erian-a-los-200-millones-en-Vina-del-Mar.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/17/file_20120817184021.jpg

Arica: Autoridades pidieron no acercarse a las marejadas porque las olas superarían los tres metros de altura
18:43 | En la Gobernación Marítima recomendaron no ingresar a los requeríos o tetrápodos sobre todo mañana entre las 09:00 y las 11:00 horas, momento en que estiman será el peak de intensidad del fenómeno en las costas de la ciudad.

Aprovechando el día soleado y caluroso, varias personas asistieron hoy a las playas y requeríos de Arica, donde pudieron percatarse de lasmarejadas que están afectando a las costas ariqueñas.

En la Ex Isla El Alacrán hubo gente que estaba muy cerca de la rompiente de las olas, por lo que la Gobernación Marítima recomendó no presenciar el fenómeno desde muy cerca.

Durante un recorrido realizado por un buque de la Amada para constatar el nivel de las marejadas, desde la institución informaron que el peak del fenómeno se registrará mañana entre las 09:00 y 11:00 horas.

Se estimó que las olas alcanzarían entre los 2,5 y lo 3,5 metros.

http://www.soychile.cl/Arica/Socied...las-superarian-los-tres-metros-de-altura.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/20/file_20120820084427.jpg

Olas de hasta cinco metros se anuncian en la V Región a partir del miércoles

08:32 | El Servicio Meteorológico de la Armada informó que si bien las marejadas no serán de la magnitud que tuvieron las que causaron estragos la semana pasada, sí podrían causar inconvenientes al coincidir con la pleamar.

Desde el miércoles y hasta por tres días más se estaría produciendo un nuevo fenómeno de marejadas en las costas de la Región de Valparaíso según lo anunciado por el Servicio Meteorológico de la Armada.

Luego de que la semana pasada las violentas olas causaran millonarios daños principalmente en el borde costero de Viña del Mar, en esta oportunidad las marejadas alcanzarían dimensiones un tanto menores –entre 4 y 5 metros- aunque su coincidencia con la pleamar (marea alta) podría generar efectos similares.

La razón de este fenónemo radica en un sistema frontal generado en el área oceánica frente a la Región de Aysén, que generó fuerte viento de componente sur-suroeste que se proyecta hacia la zona norte.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...an-en-la-V-Region-a-partir-del-miercoles.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos por lluvias y viento

08:40 | Para esta jornada se esperan vientos entre 40 y 60 k/h en Puerto Montt y precipitaciones constantes. Mañana los chubascos se concentrarían principalmente en la mañana. Hasta el momento, no se han provocado emergencias relacionadas al sistema frontal.
Según el Centro Meteorológico Zona Sur, un frente frío afecta con viento y precipitaciones el sector costero, desde Puerto Saavedra a Melinka con vientos de intensidad regular a moderada.

El pronóstico para hoy es cubierto y precipitaciones con viento entre 40 y 60 kilómteros por hora, variando a nublado y chubascos.

Para mañana miércoles 22 de agosto, el pronóstico indica nublado y chubascos matinales.

Con estos antecedentes la Oficina Nacional de Emergencias de la Región de Los Lagos, declaró Alerta Temprana Preventiva Regional, a contar de ayer 20 de agosto, la que se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Según reportó el Gobernador Provincial de Llanquihue, Francisco Muñoz, hasta el momento no se registran emergencias como voladuras de techos o cierre de caminos.


http://www.soychile.cl/Puerto-Montt...Region-de-Los-Lagos-por-lluvias-y-viento.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Un tornado mantiene sin luz a Chiloé y el servicio volverá en cinco horas

13:13 | El fenómeno climático se produjo pasado el mediodía y afectó una de als estructuras ubicadas frente a la escuela El Quilar entre Chacao y Ancud. En el lugar se encuentran trabajando brigadas de emergencia de la distribuidora eléctrica Saesa.LUIS CONTRERAS
El tornado se registró cerca de este mediodía afectando una de las estructuras ubicada frente a la escuela de El Quilar entre Chacao y Ancud.

Según lo informado por la empresa Saesa, a esta hora las brigadas técnicas trabajan en el lugar del siniestro para efectos de reparar el daño ocasionado por la fuerte ráfaga de viento.

La compañía distribuidora confirmó que los trabajos de reposición del poste y la red se prolongarán por espacio de cinco horas antes de restablecer el suministro eléctrico en el área afectada en medio de las actuales condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

http://www.soychile.cl/Chiloe/Socie...tro-electrico-a-la-Isla-Grande-de-Chiloe.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Las marejadas otra vez afectarán a San Antonio

11:14 | El fenómeno climático se registrará a partir desde mañana y hasta el fin de semana en el Litoral Central. Se estima que esta condición afectará las labores en el mercante encallado en la playa Llolleo.ROBERTO CADAGÁN
Intensas marejadas afectarán por segunda semana consecutiva al litoral de la zona centro y sur del país.

Según el reporte del Servicio Meteorológico de la Armada, el fenómeno se presentará hasta el sábado 25 de agosto entre Arica y el Golfo de Arauco, en la Región del Biobío, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.

De acuerdo a la entidad, el fenómeno está siendo provocado por el fuerte viento en el área oceánica, que genera oleaje y malas condiciones de mar.

Las marejadas se intensificaran en forma significativa a partir del miércoles en la zona central y del jueves en la zona norte, siendo más intensas en las horas de pleamar.


La semana pasada el fenómeno afectó con fuerza a la costa, especialmente a Viña del Mar y Valparaíso, donde las olas causaron daños en locales y anegamientos de calles.

Se estima que estas condiciones desfavorables afectarán las labores que se realizan en el mercante Ocean Breeze encallado en la playa Llolleo.


http://www.soychile.cl/San-Antonio/...rejadas-otra-vez-afectaran-a-San-Antonio.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Lluvias obligaron a decretar alerta preventiva en cuatro regiones

Meteorología pronosticó lluvias para este miércoles y la madrugada del jueves.
Además, se esperan nevadas en zonas cordilleranas y precordilleranas.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso y El Maule a causa de las precipitaciones moderadas que se registrarán en la zona durante este miércoles y la madrugada del jueves.
Según el pronóstico de Meteorología, además de las lluvias se esperan nevadas en la cordillera, precordillera y sectores altos de los valles por sobre 1.200 metros y probables precipitaciones de agua-nieve en el sector oriente de los valles de las regiones mencionadas.
El período de mayor intensidad de las lluvias ocurrirá durante la mañana y las primeras horas de la tarde de este miércoles y se esperan temperaturas máximas entre siete y nueve grados en los valles.


Onemi recomienda a la población:
 Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.
 Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad.
 No transitar por áreas inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo.
 Manejar con precaución y atento a las condiciones del camino.
 En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones.
 Si se trasladará a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF).


http://www.cooperativa.cl/lluvias-o...-regiones/prontus_nots/2012-08-21/210733.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Cierran paso fronterizo Los Libertadores para todo tipo de vehículo por frente de mal tiempo
Esto ha generado que la Ruta Internacional 60-CH sea intransitable producto de las nevazones, los fuertes vientos y la alta concentración de hielo presente en el lugar.


SANTIAGO.- La Unidad de Pasos Fronterizos comunicó que, a partir de las 08:00 horas de este miércoles, se suspende el tránsito por el complejo Los Libertadores para todo tipo de vehículo producto del frente de mal tiempo que afecta a la zona.


Esto, producto que desde la madrugada de hoy han crecido las nevazones, los fuertes vientos y la alta concentración de hielo en la Ruta Internacional 60-CH, lo que hacen intransitable la vía.


Según informó el organismo, este frente de mal tiempo permanecerá durante toda la jornada del miércoles y se prolongará, preliminarmente, hasta este jueves.


Asimismo, habrá un monitoreo permanente en la zona de parte del Centro Nacional de Alerta Temprana y la Onemi de la Región de Valparaíso para ver la evolución de la condición meteorológica en ella.


Luego que se normalice esta situación, se comunicará oportunamente la reapertura del paso fronterizo que une a Chile con Argentina.

http://www.emol.com/noticias/nacion...ipo-de-vehiculo-por-frente-de-mal-tiempo.html

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/22/file_20120822223702.jpg


Decretaron Alerta Temprana Preventiva en Arica y Parinacota por precipitaciones
00:28 | Meteorología pronosticó una probable llovizna para hoy en el sector costero de Arica y precipitaciones en la ciudad para el viernes y el sábado. También hay anunciadas lluvias para Putre el fin de semana. La alerta rige hasta el domingo.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Centro Meteorológico Regional Norte, se prevén probables precipitaciones que afectarán los sectores costeros, valle e interior de la región de Arica y Parinacota desde mañana y hasta el día domingo 26 de agosto.

Por lo anterior, la Dirección Regional de Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la región, a contar de mañana y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, mantendrán un monitoreo constante de la condición meteorológica y establecerán los cursos de acción acordes a la alerta vigente, en función del resguardo de la población

http://www.soychile.cl/Arica/Socied...n-Arica-y-Parinacota-por-precipitaciones.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Bajas temperaturas se pronostican para la Región como consecuencia del frente de mal tiempo
01:05 | La zona costera presentará mínimas de 7 y 10 grados a partir de mañana, pero en los valles y en la zona precordillerana los termómetros registrarán temperaturas bajo cero.

Bajas temperaturas, algunas bajo cero, se registrarán a partir de mañana en la Quinta Región como consecuencia del frente de mal tiempo que afectó la zona.

Y si bien hoy declinarán las lluvias durante la mañana, el frío se dejará sentir a partir de mañana. Incluso la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de heladas, a través de la cual advierte a los productores agrícolas a adoptar las medidas necesarias para proteger sus cultivos.

En el documento se explica que esta condición persistirá hasta la madrugada del sábado 25, esperándose mínimas entre los -6 y -3 grados, principalmente en los valles y precordillera. Las temperaturas más bajas se presentarán la madrugada del viernes.

Pamela Zapata, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó “que los valles interiores y zonas típicamente frías se registrarán temperaturas bajo cero grados. Para la zona costera las mínimas fluctuarán entre los 4 y 6 grados”, manifestó.

En el informe agrometeorológico se advierte a los agricultores de la región la necesidad de adoptar medidas especiales para la protección de los cultivos, ya que a fines de la estación invernal existen algunas especies vegetales sensibles al frío, dependiendo de la región afectada.

Zona costera
Para la zona costera de Viña del Mar y Valparaíso, para hoy jueves se esperan mínimas de entre 7 y 10 grados, con cielos nublados y chubascos variando a nubosidad parcial.

El viernes las mínimas serán de 4 y 12 grados, aunque con cielos despejados, en tanto que el sábado habrá nubosidad parcial.

http://www.soychile.cl/Valparaiso/S...mo-consecuencia-del-frente-de-mal-tiempo.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/08/22/file_20120822193150.jpg

Tras las precipitaciones la nieve se instaló en el sector alto de Olmué
Ayer | Las lluvias y las bajas temperaturas dieron paso a la caída de nieve en el sector de La Dormida

Tras un día marcado por las lluvias en la zona central, en horas de esta tarde comenzó a nevar en la comuna de Olmué, en la provincia de Marga Marga, en la Quinta Región.

El arribo de la nieve significó que decenas de personas llegaran para inmortalizar el momento con sus celulares y cámaras fotográficas.

La nieve, se ha hecho intensa en el sector de la Cuesta La Dormida, la que comunica la V Región con la Región Metropolitana medienta las comunas de Olmué y Til Til. En el lugar, hay personal de carabineros que se encuentra resguardado el tránsito del lugar, que a esta hora se hace intenso por el desplazamiento de personas, y buses, desde la capital.

Las lluvias, deberían mantenerse durante toda la noche, lo que sumado a las bajas temperaturas, deberían mantener el episodio de nevazón.


http://www.soychile.cl/Quillota/Sociedad/2012/08/22/114009/Esta-nevando-en-Olmue.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pronostican que hoy podría nevar en el sector Oriente de Santiago

Ayer | La Dirección Meteorológica sostuvo que "la temperatura está bastante baja" y que de llegar a los dos grados, nevaría hoy en la noche en comunas como Las Condes y Lo Barnechea. Usuarios de Twitter ya han reportado nieve en algunas zonas.
La Dirección Meteorológica sostuvo que es muy probable que hoy se produzcan nevadas en el sector Oriente de Santiago.

“No tenemos ningún registro que nos indique que ahora está nevando, pero la temperatura está bastante baja, hay 5º”, por lo que “es bastante factible que nieve”, sostuvo el organismo.

Expertos de esa entidad explicaron que “la temperatura debería descender y deberíamos tener a la noche algunas precipitaciones de tipo sólidas” en sectores como Las Condes y Lo Barnechea.

La temperatura a la que se debería llegar para que se produzca nieve es de dos grados.
Agregaron que estas nevadas no deberían ser de gran intensidad y que son comunes en esta época del año.

En Twitter, algunos usuarios afirman que ya comenzó a nevar en comunas como Las Condes.

http://www.soychile.cl/Santiago/Soc...a-nevar-en-el-sector-Oriente-de-Santiago.aspx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx


Mal tiempo deja miles de personas afectadas en la zona centro y sur
En el Maule se registraron amplios cortes de suministro eléctrico.
Se mantiene cerrado el paso fronterizo Los Libertadores.

Miles de personas afectadas es el saldo que deja el sistema frontal que afecta en las últimas horas a varias regiones de la zona centro y sur de país.
Producto de las condiciones meteorológicas adversas, la Onemi mantiene estado de alerta temprana preventiva desde de Atacama hasta El Maule.
Según el último reporte de organismo, en la Región Metropolitana se registran 200 personas afectadas por daño menor en 50 viviendas de la comuna de Quilicura, a quienes se les entregaron bobinas de nylon.
En la Región del Maule 50 viviendas se vieron afectadas con daño menor. "La situación quedó superada tras la entrega de elementos de ayuda por parte de Onemi", se informó. Asimismo, quedó restablecido el suministro eléctrico que afectó a 3.175 clientes, luego del trabajo de la empresa eléctrica.

Frente intenso, pero breve

Para este jueves se espera que las precipitaciones en la zona central "se debiliten de manera significativa, concluyendo en gran medida en la madrugada", indicó la Oficina Nacional de Emergencia en su sitio web.
"Este frente de mal tiempo es de gran intensidad pero de corto tiempo", dijo aCooperativa el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana.
"Se han registrado marejadas de magnitud menor, así que el llamado a la población es a evitar concurrir al borde costero en las regiones de O'Higgins y el Maule, principalmente", señaló Chacana.
En cuanto al sector cordillerano, se espera viento de intensidad moderado a fuerte en la Región de Antofagasta y de intensidad fuerte en la Región de Atacama, en donde además se esperan probables nevadas en la madrugada.
"Desde que empezó la precipitación hasta las 05:00 de la mañana tenemos en (la estación de) Quinta Normal 19,2 milímetros"; 27,5 milímetros en Valparaíso; 15,8 en Rancagua y 32,4 milímetros en Curicó, Región del Maule, se indicó.
Frío en los próximos días

Pamela Zapata, jefa de turno de la Dirección Meteorológica, explicó a Cooperativaque "las precipitaciones en Santiago debieran cesar a primera hora de la mañana. Luego va a haber un rato sin precipitaciones y nuevamente en la tarde habrá unos chubascos, pero muy débiles; hasta ahí serían las precipitaciones", señaló.
En tanto, "para el viernes y sábado tenemos pronosticadas heladas matinales: menos 2 grados en Santiago Centro, pero en Colina o San Felipe podrían llegar a los menos cuatro o incluso un poquito más frío", advirtió Zapata.

Región por región

La situación en cada región, según el último informe de la Onemi, indica lo siguiente:
Región de Atacama: Cielo despejado, no se registran situaciones de emergencia.
Región de Coquimbo: Chubascos aislados. Puerto de Pichidangui, Tongoy y Los Vilos se mantiene cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía por tiempo variable y marejadas.
El puerto de Coquimbo se mantiene cerrado para naves menores fuera de la bahía por tiempo variable.
Región de Valparaíso: Precipitaciones aisladas en la zona interior y precipitaciones débiles en cordillera.
En la Ruta F 98 - G, "Valparaíso - Laguna verde", a la altura del kilómetro 6, se registran derrumbes de material rocoso por daño en la malla de protección que esta adosada al cerro, obstaculizando la pista. Trabaja en el lugar personal contratista de la ruta.
Ruta F 760, "Acceso a Collyguay", a la altura del kilómetro N° 32,3, se registran socavación y ruptura de durmientes de madera del puente "Los Yuyos", el tránsito está restringido solo para vehículos menores, trabajan en el lugar personal contratista de la ruta en la habilitación de un By - Pass.
Se mantiene cerrado desde las 08:00 horas de ayer para todo tipo de vehículos el Sistema Integrado Cristo Redentor "Paso Fronterizo Los Libertadores".
Se mantiene cerrado el Puerto de Quintero, para naves mayores por marejadas. Al momento, no se registran situaciones de emergencia.
Región Metropolitana: Precipitaciones continuas. En la comuna de Quilicura se registran 200 persona afectadas por el daño menor habitable en 50 viviendas por fuertes precipitaciones y vientos en el sector Lo Echeverría y asentamiento Colo-Colo.
Región de O'Higgins: Al momento en las zonas costeras e interior sin precipitaciones. En la comuna de Rancagua se superó el desborde un canal por acumulación de aguas lluvias en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins con Avenida la Compañía. Trabajó personal municipal.
Región del Maule: Al momento, en las zonas costeras e interior sin precipitaciones. En Curicó se mantiene la suspensión del tránsito por el paso Colón por anegamiento.
En Pencahue quedó superada quedó la afectación de 50 viviendas por daños menores, asociadas a problemas en las techumbres y filtraciones en los hogares. Onemi entregó rollos de nylon, sacos de carbón y frazadas en ayuda a las familias afectadas. En tanto que el Municipio realizó visitas en terreno.
En la comuna de Empedrado se normalizó la interrupción de suministro eléctrico que afectó a 850 clientes, trabajó en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Emelectric.
En la comuna de San Javier se restableció el corte de suministro eléctrico que afectó a 2.325 clientes en los sectores de Huerta de Maule, Sauzal y Nirivilo. Trabajó en la reposición del servicio empresa eléctrica Emelectric.
En Linares se restableció el tránsito en el sector Vega de Salas en la ruta L-45, sector precordillerano, luego que fuera interrumpido por un deslizamiento de tierra. Trabajó en el lugar Carabineros y personal de Vialidad.
Se mantiene el Puerto Maguillines en la ciudad de Constitución, operativo y abierto para todo tipo de embarcaciones. Las caletas del Maule se mantienen cerradas por rompientes en el borde costero.

http://www.cooperativa.cl/mal-tiemp...tro-y-sur/prontus_nots/2012-08-23/065736.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
nieve-039-287x190.jpg


150 vehículos chilenos permanecen retenidos en paso fronterizo Pino Hachado
Jueves 20 septiembre 2012 | 9:13


Desde la tarde de este miércoles más de 150 vehículos de turistas chilenos que viajaron a Argentina durante este feriado, permanecen retenidos en el paso internacional Pino Hachado.
Las malas condiciones meteorológicas, las intensas nevazones e incluso la formación de capas de hielo en algunos sectores de la carretera han obligado a los turistas a permanecer durante las últimas 24 horas en la frontera chileno – argentina.
Por lo anterior y según confirmó la Gendarmería trasandina, el paso fue cerrado a las 16:00 horas de este miércoles, dejando a más de 150 vehículos atrapados en el lugar.
Desde las 05:30 horas de este jueves maquinaria de vialidad se encuentra trabajando para despejar la ruta, barriendo la nieve y quitando el hielo; se espera, según informaron desde el complejo fronterizo, poder reabrir el paso alrededor de las 10:30 de la mañana.
Finalmente, cabe mencionar que otros 200 vehículos decidieron no esperar hasta que este paso fuera abierto y se trasladaron hasta el paso Mamuil Malal, ubicado en la provincia de Cautín.

http://www.biobiochile.cl/2012/09/2...o-debido-a-malas-condiciones-climaticas.shtml

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

paso_los_libertadores_cerrado.jpg



Sigue cerrado el paso internacional hacia Chile en Libertadores

Fue por pedido de las autoridades de ese país por una fuerte nevizca que afecta el lado trasandino. Desde Vialidad Nacional confirmaron que el paso está interrumpido.


Miguel Rivas, de Vialidad Nacional, confirmó a este portal que el túnel se cerró a las 21.30 de este miércoles por expreso pedido de Chile ante una fuerte nevizca que cayó del lado trasandino.
Migraciones de Argentina esperó a que pasara el último auto hacia Chile para proceder al cierre del túnel.
Desde Vialidad informaron que el paso permaneció y a primera hora de este jueves comenzó a evaluarse la apertura, pero por el momento continúa cerrado

http://www.diariouno.com.ar/mendoza...acia-Chile-en-Libertadores-20120919-0069.html