¡GERSA de tolten rescata 4 vidas!

jpozomills

Postulante
Miembro
22 Mar 2008
12
0
1
124
imagen_foto.jpg


A las 19.26 horas del sábado 13 de noviembre de 2010, la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Toltén, recibe la información que en el Río Toltén, frente al sector Curva Sandoval; camino a Toltén Viejo, una embarcación menor con motor fuera de borda se habría volcado con cuatro ocupantes en su interior, todos ellos pescadores deportivos.
De forma inmediata, se activó un operativo de emergencia, despachando al lugar la unidad R-1 y el Grupo Especializado de Rescate Sub Acuático (GERSA) del Cuerpo de Bomberos de Nueva Toltén, quedando activado y a la espera de proceder los Bomberos del GERSA de Queule, perteneciente también al Cuerpo de Bomberos de Nueva Toltén.
Una vez en el agua los buzos embarcados en una lancha rápida y un bote zodiac facilitados por otros pescadores que se encontraban en el lugar, se abocaron a la tarea de ubicar a los desaparecidos, tarea que rindió frutos 20 minutos después, ubicando a tres de ellos a la deriva y siendo arrastrados río abajo por la fuerte corriente tomados de su bote el que estaba volcado y las personas con síntomas evidentes de hipotermia, el cuarto ocupante no resistió la corriente y ésta lo había arrastrado 100 metros más abajo, desde adonde otro buzo lo rescató, junto a los otros, arropándolos y trasladándolos posteriormente al hospital de Nueva Toltén
Los pescadores rescatados, fueron identificados como:

Manuel segundo Riveros Reyes de 77 años,

Francisco Cristian Castro Moena 41 años,

Luís Ricardo Sepulveda Quitramil 53 años y el menor,

Joaquin Antonio Sepúlveda Zapata de tan sólo15 años de edad.

Todos con domicilio en la comuna de Nueva Imperial.
En este operativo, que terminó a las 20,16 hora, participaron 22 Bomberos y 3 unidades de material mayor, al mando del Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Toltén don Cristian Sandoval Ortiz.
Informado de la emergencia, el Sr. Presidente Regional, don Armin Llanos López (quien se encontraba presidiendo una reunión de trabajo con Superintendentes de la región, en la ciudad de Temuco), tomó contacto con el Sr. Comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Toltén, para manifestarle sus felicitaciones ante el éxito del operativo.
“Son estas acciones las que nos orgullecen, son estas acciones las que nos dan la fortaleza moral y humana, para persistir en nuestra tarea, salvar una vida, no tiene recompensa alguna, es por ello, que he solicitado al Comandante de Toltén, que en nombre del Consejo Regional, haga llegar a cada uno de los Bomberos que participaron en el rescate, especialmente a los buzos del GERSA, que sin pensarlo dos veces, arriesgaron sus propias vidas, en las correntosas aguas del Toltén, para salvar a estos ciudadanos”.
“Me ciento honrado al dirigir esta Institución, en esta región, acciones como estas, son las que validan todo nuestro cotidiano trabajo”, precisó finalmente la autoridad regional.

Fuente: www.bomberosdelaaraucania.cl