¡¡ESTA SI QUE ES ESPECIALIDAD!!

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
'Son Candela', la orquesta de los bomberos de Bogotá


Está integrada por los hombres que a diario se enfrentan al fuego en las emergencias de la ciudad.
El ensayo empezó, como todos los lunes, a las 4 de la tarde. Los bomberos fueron llegando poco a poco. Unos, en camión rojo con la sirena muda; otros, en buseta y a pie.
Carlos Gómez, por ejemplo, llegó a la estación de Kennedy con el rostro teñido de negro. "Vengo del incendio del barrio Carvajal. Estuvo violento", cuenta, mientras se percata en un espejo de que tiene los ojos inyectados de sangre.
En otro punto de la moderna sede, Lady Bustos se da los últimos toques de colorete, pues Mario Bohórquez, el director de la agrupación, entra al salón principal con su piano Roland terciado al hombro.Se escuchan los primeros acordes: son desordenados, pum, pam, pum. Ya hay público, las congas alineadas, el bajo en su punto.
Los 16 integrantes están listos. "Y esto es Son Candela'', dice con voz metálica John Franklin Martínez, uno de los cantantes. Ahí empieza a sonar esta filarmónica del fuego, que funciona de válvula de escape del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.
Llegaron a la escena musical hace cuatro meses por una convocatoria de talentos. Primero se pensó en hacer un simple karaoke, pero la idea terminó en una orquesta de música tropical al mejor estilo de Los Hispanos o Los Tupamaros.
"Lo especial y más interesante es que el 80 por ciento de los muchachos no son músicos profesionales", aclara sonriente el 'profe' Bohórquez, un pianista consumado, con estudios musicales en el Conservatorio del Tolima.
Cada melodía sale de las ganas y del empeño de todos los bomberos. De anónimos héroes, como Javier Jiménez, quien en sus 12 años en la entidad ha pisado varias veces la delgada línea que separa la vida de la muerte.
Javier estuvo en las labores de rescate de dos de las tragedias más conmovedoras de los últimos años en Bogotá: la bomba contra el Club El Nogal y la muerte de 21 niños del Colegio Agustiniano.
El profesional del fuego, uno de los 'duros' de la percusión en el grupo, tiene una idea para homenajear a esos seres que se fueron al frente suyo. "Quiero componer un tema especial para recordar a los niños del Agustiniano y a todas esas víctimas que dejan la imprudencia y el destino", propone.
Para los integrantes de Son Candela, cada ensayo es la oportunidad para premiar a la vida. "El compromiso con los ciudadanos es tan grande que muchas veces hemos suspendido los ensayos porque sale una emergencia. Primero lo primero", asegura John Rodríguez, otro de los músicos.
Son Candela fue presentada oficialmente el 15 de mayo, día en que los bomberos celebraron 115 años


http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11992903.html
 

osvaldolarosa

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2011
228
0
3
32
Santiago-Lampa
jaja Excelente! de la gran cantidad de CB y cias habra alguna compañia o cuerpo que tenga alguna banda ??? no faltara algun que se quiera motivar jajaja

¿Como se verían los Cuerpos como Valparaiso, Viña o Santiago con Banda?. Por alguna razón en 160 años no ha sido. En 1985 vino a Chile y toco en varias ciudades la Banda Instrumental de los Bomberos de Hannofer, Alemania. Estos conciertos fueron en beneficio de las distintas Compañías que conformaban en ese tiempo la Confederación. En Valparaiso, asistió muchísima gente al Municipal a escucharlos.

Fraternales Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
11NUEVA_BANDA_DE_GUERRA_DE_BOMBEROS_RM02.jpg

Banda de Guerra Cuerpo de Bomberos Punta Arenas



Bomberos de Punta Arenas premió a sus voluntarios
La ceremonia contó con el estreno oficial de la banda de guerra del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas.


Con un gran marco de público, que soportó el frío pese al sol, se desarrolló ayer por la tarde en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, la ceremonia de premiación del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. En la ceremonia se entregaron 23 reconocimientos, destacando el que se otorgó al voluntario de la Tercera Compañía, Manuel Gerardo King Ruiz, quien cumplió 68 años de ayuda a la comunidad y obtuvo la Barra Dorada con Casco. Asimismo, se premió la asistencia de Karina Martínez Miranda, de la Cuarta Compañía, que también recibió el Broche Azul Esmaltado, por cinco años de servicio. También hubo un Premio Municipal, por 30 años de servicio y que recibieron cinco voluntarios.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo y por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Alejandro Gjuranovic Arentsen. Destacó además, el debut de la banda de guerra del Cuerpo de Bomberos de la comuna, que encabezó el desfile con el que concluyó la ceremonia, donde pasaron los carros más importantes, incluido el más antiguo que existe en la zona.

http://www.laprensaaustral.cl/cronica/bomberos-de-punta-arenas-premio-a-sus-voluntarios-18300
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos de Santiago presenta la Banda Instrumental Institucional

1355856320_b3.jpg


La Banda Instrumental es un viejo anhelo de la Institución.

El pasado 17 de noviembre y durante la Romería en Homenaje al Cincuentenario de los Mártires caídos en el Incendio de Amunátegui y Huérfanos, muchos pudieron observar la presentación oficial de la nueva Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

El rector de la Escuela de Formación Bomberil de la Institución, Alejandro Artigas Mac-Lean, nos cuenta que el proyecto se gestó cuando la Junta Nacional de Bomberos pone fin a su Banda el año 2009. Ahí y "por gestiones de diversas autoridades y del ex Director del Orfeón don Jorge Veragua, el Cuerpo de Bomberos de Santiago acuerda con la Junta Nacional el traspaso en Comodato de los Instrumentos y vehículo del ex Orfeón, con el objeto de rescatar este valioso proyecto que representa un beneficio mutuo, para los jóvenes interesados en pertenecer a esta agrupación musical y desarrollarse como músicos y para el Cuerpo, que tendrá en esta Banda una cooperación permanente en el desarrollo de sus actividades".

Artigas detalla que "es así como el Consejo de Oficiales Generales (COG) acuerda encargar a la Escuela de Bomberos de Santiago desarrollar este proyecto bajo su dependencia, proponer una estructura reglamentaria y encargarse de su integración al Cuerpo y de sus aspectos administrativos, académicos y logísticos".

El rector de la EBS agrega que en "la sesión del 21 de noviembre de 2012, el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago aprobó el Acuerdo de Carácter Permanente N° 67, que establece la Banda Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Santiago y el COG aprueba el Reglamento Interno de la Banda Instrumental, todo bajo la dependencia de la Escuela de Bomberos de Santiago, la que debe rendir cuenta ante el COG."

Objetivos y conformación de la Banda

El rector de la Escuela nos comenta que "la Banda Instrumental es un viejo anhelo de la Institución, cuyo propósito es contar con una Banda integrada al Cuerpo, que haga suya su historia, tradición, principios y valores y, a través de la música, contribuya al engrandecimiento de la Institución y al mayor brillo de sus actividades y ceremonias".

A su vez, "el Cuerpo desea colaborar, a través de la tarea de extensión de su Escuela de Bomberos, con los jóvenes que se interesen en desarrollarse como músicos, participar de la vida institucional y encontrar un desarrollo personal y profesional", agrega Artigas Mac-Lean.

La Banda la conforman 50 miembros aproximadamente, de los cuales 40 son alumnos músicos y su organización administrativa y académica es la siguiente:

Inspector de Administración, V.H. 15ª. Cia. y Miembro Honorario de la Institución don Dietrich Angerstein Brink.
Director Musical: Capitán (R) de Carabineros, don Jorge Veragua Erices, ex Director del Orfeón de Carabineros de Chile.
Secretario Administrativo: don Juan Carlos Torres Barros.
Profesor Maderas, don Ramón Venegas Rojas, ex miembro de Banda del Ejército y de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Profesor Percusión, don Oscar Almazán Valdivia, ex miembro Orfeón de Carabineros, Profesor Banda del Ejercito.
Profesor Vientos Dulces y Teoría, don Sergio Calquín Estrada.
Profesor Bronces, don Víctor Villaverde Espejo, ex miembro Orfeón de Carabineros y Orquesta Sinfónica de La Serena.
La Banda de la Institución participará activamente en las actividades previstas para el sesquicentenario del Cuerpo de Bomberos de Santiago.



1355856320_fto_5404.jpg


1355856320_image003.jpg


1355856321_63369_10151108044705899_663508574_n.jpg


1355856320_8787_10151108044770899_1213945884_n.jpg


1355856320_fto_5428.jpg


http://www.cbs.cl
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Buscan dar nuevos aires al Orfeón Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Ancud
Los interesados en ser parte de esta agrupación musical, pueden hacerlo acercándose al cuartel general de la institución ubicado frente a la Plaza de Armas los días miércoles desde las 19 horas en adelante y los días sábados desde las 11 de la mañana.

file_20140326105922.jpg


Con ensayos dos veces por semana, comenzó recientemente la ejecución del proyecto que busca reactivar el Orfeón Instrumental del Cuerpo de Bomberos de Ancud, agrupación musical que se separó de la institución bomberil el año 2008, como consecuencia de una presunta desobediencia por parte de los integrantes del conjunto musical, lo que habría gatillado una serie de sanciones desatando una reacción en cadena entre los instrumentistas, quienes anunciaban en la oportunidad una renuncia masiva y la creación de un nuevo orfeón.

Desde comienzos del mes en curso se iniciaron las gestiones para que esta iniciativa se pueda materializar, transformándose en una instancia de participación para todos aquellos vecinos ancuditanos que sientan interés por la música instrumentada.

“Estamos intentando retomar esta iniciativa, en estas primeras semanas de trabajo hemos tenido una participación del orden de las 20 personas y obviamente está abierta la posibilidad de que cualquier vecino, joven, que tenga inquietud por la música de viento fundamentalmente, pueda acercarse e incorporarse”, indicó José Cárcamo, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud.

En este sentido la autoridad bomberil destacó que para poder lograr este cometido, se tomó contacto con dos profesionales del área musical, con especialidad en este tipo de agrupaciones, quienes son los encargados de chequear técnicamente a los postulantes, dando las directrices de como funcionar en los procesos de ensayo. La misma fuente agregó que dentro de esta misma planificación los profesores buscarán ampliar el repertorio de sinfonías, con el fin de atraer sobre todo a los más jóvenes.

“Los docentes pretenden conformar una especie de orquesta, o Big Band, para que los jóvenes se motiven, ya que no siempre el repertorio de marcha que usa bomberos es muy atractivo, entonces va a estar complementado, haremos todos los esfuerzos para obtener los instrumentos y tener así un grupo musical que también pueda participar de otras actividades en la comuna”, precisó Cárcamo.

soychiloe.cl
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
ojala todos los cuerpos imitaran esta iniciativa
 

josesitofireman

Postulante
Miembro
24 Nov 2014
2
0
1
A la cía a la cual pertenesco nos gustaría formar una banda de guerra pero solo con los brigadieres de el cuerpo mi duda es existe algún proyecto al cual uno pueda postular y si lo hay que alguien me instruyera a concretarlo y el valor de un profesor que enseñe
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos de Los Mochis se adjudica el sitio de honor
En el segundo lugar quedó Águilas de la Universidad de Los Mochis

img-20141214-wa0004.jpg_1385095262.jpg


Los Mochis, Sinaloa.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Los Mochis recuperó el cetro de la categoría Libre Sinaloa de la XXIII Confrontación de Bandas de Guerra EL DEBATE.



Bomberos superaron a otras trece bandas para alcanzar el sitio de honor al acumular 288.3 unidades durante el certamen que tiene lugar en el estadio de beisbol Emilio Ibarra Almada de esta ciudad cañera.



"La victoria se basó más que nada en el trabajo en equipo, pero sobre todo por la unión que hay y echandole ganas. La competencia fue difícil, ya que todas las bandas vienen con mucho nivel", manifesto emocionada Guadalupe Bojórquez, comandante del equipo monarca.


Otros resultados.
En el segundo lugar quedó Águilas de la Universidad de Los Mochis con 287.2 puntos.



En tercer sitio quedó la Banda de Guerra Oficial de la UdeO de Los Mochis con 286.8 unidades.



El cuarto lugar quedó la Oficial UAS de Culiacán con 285.3 puntos y en el quinto casillero se ubicaron los Sables de Oro de Sector Salud de Los Mochis con 282.1 unidades.

http://www.debate.com.mx/
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En Temuco, Cuarta compañía hace bastantes años tomó este desafío con su sección cadetes. Al día de hoy sus progresos son muy notorios y varias veces me han impresionado sus presentaciones.
 

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
jaoajoa esta bueno, pero salen a mergencias o no???

Es lo que me pregunto yo, pero nadie me ha respondido.

En Ancud TODOS los voluntarios sin distinción pueden tripular cualquier carro, esto debido a la baja cantidad de voluntarios que han tenido en los ultimos años y también por que las 5 compañias se encuentran juntas en el cuartel general, de hecho es muy comun que se mande voluntarios de compañias que no son de rescate (1era, 3era, 4ta) a realizar academias o cursos de rescate para poder tripular las unidades de dicha especialidad...