Yagán 5ta Compañía de Arica
ron40

Yagán 5ta Compañía de Arica

Yagán de la 5ª Cía. de Bomberos de Arica (Pompe France). Se puede apreciar que este vehículo fue donado por Citroen Chilena S.A. (1974)
ESCRITO EL 11 MARZO, 2014POR MUNDOAUTOSEN ARTÍCULOS

Citroën Yagan el único vehículo diseñado y fabricado en Chile
“Para armar al Yagan había que tener un martillo, una lima y paciencia”.

A principios de los convulsionados años 70, el presidente Salvador Allende llamó a una licitación para la fabricación de un vehículo utilitario tipo jeep para ser usado por el ejército. La licitación se la adjudicó el consorcio CORFO-Citroën que con limitadísimos recursos se puso manos a la obra y creó un jeep básico, de bajo costo, con forma de cajón, techo de lona y un pequeño motor refrigerado por aire muy práctico para la zona norte del país. A este vehículo se le llamó Yagan.

Una vez entregado al ejército, el Yagan fue sometido a diversos testeos como ser lanzados en paracaídas desde aviones de transporte Hércules C-130. Los vehículos no pudieron sortear con éxito esta singular prueba de resistencia pues quedaban medio destartalados en su caída. Este impase hizo que el ejército desestimara su uso.

En todo caso el Yagan, desde su concepción, siempre fue un auto destartalado debido a las diversas dificultades técnicas y económicas que enfrentó su producción.

Nuestro Yagan era un vehículo artesanal, o sea, hecho a mano y sin ningún tipo de matrices o moldes, por lo que no existen ni existieron 2 Yaganes idénticos. Además existían unas condiciones como la que decía que al menos el 50% de las piezas del Yagan debían ser de origen nacional o también aquella otra que pedía que pudiera ser puesto en producción prácticamente de inmediato y sin necesitar personal muy especializado ni máquinas muy complejas de usar.


El gobierno reformuló el vehículo y decidió direccionarlo al público en general presentándolo como un vehículo para el pueblo, económico y versátil, pero no tuvo aceptación ciudadana debido a que su precio no era mucho menor a otros vehículos que se vendían en la época. Además a esto había que sumar el costo que significaba ponerle un techo y la escasa calidad a nivel de carrocería y estético.

Algunos datos ubican su fabricación entre 1972-1973 con 200 vehículos, otros dicen 1973-1974 con 300 vehículos y otros dicen que entre 1972-1976 se facturaron alrededor de 600 Yaganes. Lo cierto es que tras el golpe militar del 11 de septiembre el proyecto se desechó. Pero como había que cumplir con el compromiso adquirido con el consorcio, el Yagan se reformuló nuevamente y se destinó para realizar patrullajes en las calles y en las fronteras del norte.

Esta nueva “reformulación” consistió en armar al vehículo con falsos cañones RCL de 106 mm. La idea era confundir a las FF.AA de los países vecinos y dar a entender que el ejército chileno disponía de un número de carros de combate superior al real.

Como dicen que la mala hierba nunca muere, incluso hoy es posible encontrar por ahí algunas de estas auténticas “anti-joyitas” que responden a la denominación de Yagan y que tiene el record de ser el único vehículo diseñado y fabricado en Chile.
 
  • Like
Reactions: excflamma
" ........... Esta nueva “reformulación” consistió en armar al vehículo con falsos cañones RCL de 106 mm. La idea era confundir a las FF.AA de los países vecinos y dar a entender que el ejército chileno disponía de un número de carros de combate superior al real ...."

Lo recuerdo, y muy efectivo.

Es off-topic pero ya que se mencionó. En el año 1975, estuvimos muy cerca de un enfrentamiento militar con Perú. Dicho país en ese entonces tenía las fuerzas blindadas mas poderosas de la región, solo comparables a las de Brasil, y muy por sobre Argentina, Chile o cualquier otro país. La invasión a nuestro país era inminente, y la silueta en el desierto de los Yaganes armado con cañón, seguramente ayudó, como muchas otras cosas .......... a que el conflicto no estallara
 
  • Like
Reactions: Nacho

Media information

Category
Fotos Históricas
Added by
ron40
Date added
View count
1.650
Comment count
5
Valoración
0,00 estrella(s) 0 valoraciones

Share this media