bomberos en rescates con victimas fatales

estamos capacitados para declarar una persona muerta???

  • todos los bomberos

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    28

infierno_344

Postulante
Miembro
23 Nov 2007
19
0
1
124
www.fotolog.com
personal de bomberos se encuentra capacitado para declarar alguen muerto....por lo menos yo se diferenciar a un muerto,..... en algun accidente...


o ustedes creen que estrabajo netamente de salud .... dejen sus respuestas.. y veamos cuanta confianza se tienen
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
Tengo entendido que solo pueden declarar muerta a una persona, los facultativos del area de salu (medicos, enfermeros), los carabineros, investigaciones, fiscales, jueces, pero cabe de cajon que en los acidentes de transito caundo nos toca un fallecido, es logico que vamos a saber que esta dead...pero legalmente no podemos
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
esasto pajaro desgraciadooooooooo como dijo salomon....

cre oque la grna mayoria de los foristas aka presentes hemos estado en presencia de un 7-3 (cadaver en el lugar) y sabemos reconocer cuando se fue al patio de los callados pero la ley no nos ampara para decretarlo asi solo samu medicos carabineros investigaciones fiscalia pueden declarar a una persona muerta
 

foxtrot

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Ene 2008
82
1
2
124
Puerto Montt
Hola a todos. Mi humilde opinion, pero entendida en la materia, es que la muerte solo la pude decretar un médico. Ello, en lo legal (Código Sanitario), pero incluso la cesación de las funciones cerebrales de una persona debiera calificarla un especialista (neurólogo), lo que tampoco es infalible.
Ahora, es lógico determinarla si en un accidente una persona está literalmente despedazada (disculpando la expresión), caso en los cuales corresponde a personal SAMU certificar en el lugar su muerte.
Pero, ya que nos preguntamos sobre la muerte, le pregunto ¿cuándo realmente muere una persona? ¿Lo sabemos todos realmente?
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
Estimados foristas, me extraña la falta de conocimientos de esta materia.
Claramente todos los bomberos que han realizado el curso de RCP, saben o si no lo entendieron que cualquier bombero con este curso aprobado , no solo tiene que realizar las maniobras sino que primero hacer el diagnóstico.
Si no de que serviría conocer el procedimiento si no podemos decretar que el paciente está en paro cardiorrespiratorio, es decir muerto? Está claro que a los vivos no se les hace RCP.
Se debe tener claro que otra cosa es certificar la muerte, cosa que sólo corresponde al médico.
Otro tema es el de la muerte cerebral, que también la determina el médico.
Los legos cuando hablamos de muerte lo hacemos en relación a la muerte clínica.
Resumen: Una persona que no respira y no tiene pulso, está muerta y por lo tanto se le hace RCP de acuerdo a las indicaciones establecidas en el curso.
No podemos esperar que llegue el médico o el personal de salud para realizar RCP, previo a que ellos hayan decretado la muerte de la persona.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Oruga el tema creo que va orientado a declarlo muerto, osea certificarlo, de ser así como entiendo la pregunta, los únicos capacitados son el personal del area de salud, aunque si llegamos a un accidente y esta decapitado por irme a un extremo no vamos a esperar que llegue personla médico y lo decrete muerto, es obio que no hay nada mas que hacer.

Pero ni siquiera Carabineros como dice escalas_siempre puede decretar una muerte, ya que a vivencia personal una vez fumos despachados a un rescate vehícular donde un vehículo que iba una familia completa desbarranco en una curva y cayo a una pequeña quebrada, al llegar al lugar nos encontramos con personal de bomberos de otro cuerpo, Carabineros y personl del SAPU, al llegar al lugar estaba el padre de familia quien conducía el vehículo y un lactante que había sido dado por fallecido y se encontraba tapado, a posterior llego personal del SAMU se dirijió donde el lactante y constato que aún mantenía signos vitales, por lo que comenzo una loca carrera por tratar de reanimarlo, aunque al final los esfuerzos fueron envanos, pero por una mala evaluación de personal no experto en la materia y de funcionarios al parecer no bien capacitados se produjo este hecho.
 
J

janus

Visitante
Dos amigos gallegos van de cacería, de pronto uno cae al suelo, al parecer desmayado, su amigo llama por al celular a emergencias:

Gallego:"Aló, que mi amigo se ha caído, al parecer eztá muerto"

Operador:"Tranquilo hombre, primero azegúreze que eztá muerto"

Gallego:"Espéreme un momento"

En ese lapso el Operador de la central escucha un fuerte disparo.......

Gallego:"Lizto ya eztá muerto, ¿que hago ahora?".



Saludos
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
Como bien alguien indica, sólo un médico puede indicar que una persona ha muerto, (no lo puede hacer ni carabieneros, ni bomberos, ni investigaciones) pero no es menos cierto que en muchas ocaciones nos enfrentamos con pacientes que se encuentran evidentemente fallecidos, ya sea por las lesiones incompatibles con la vida, como por ausencia evidente y total de signos vitales.
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
como nota al margen recuerdo un rescate que sali en CBS. caundo murireron 3 o 4 cabros en un 206, hay y normalmente es cuando nosotros llegamos al, lugar (un % altgo antes que cualquiera) somos nosotros los que informamos a la central que tenemos 7-3, tanto en 10-4, como 10-0....hay estamos constatando la muerte de un individuo
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
No sé trata de saber si una personas está muerta o no... La función que tiene el personal de salud es cuando 'darse' por vencido.
Todo esto depende de la posibilidad de supervivencia de la victima (posibilidad de reanimación) lo que es una GRAN responsabilidad, y es por eso que está asignada a personal "profesional", independiente de si uno sabe reconocer una muerte o no.
... Además consideremos la responsabilidad judicial que esto conlleva...
Saludos!
 

ForestFireman

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
675
1
3
www.elbombero.cl
Es por eso que mientras un medico no certifique la muerte de un paciente no deben cesar o inerrumpirse las maniobras de RCP o reanimacion hasta llegar al centro asistewncial mas cercano.

Hay todo un problema legal al que se expone el personal no calificado profesionalmente al determinar que un paciente esta muerto o no, como por ejemplo querellas hacia el y su institucionn, esto nos afecta a los bomberos, a carabineros y cualquier persona que no sea MEDICO.

Otra cosa es cuando la muerte es obvia como las decapitaciones, etc, en que a simple vista y sin mayor conocimiento se sabe que hay 73 en el lugarm
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
ahora, me salta otra duda, como lo hacen las unidades (que son pocas) que tiene desfribilador... ej: 15 CBS, 4 CBPM.... la maquina ve el ritmo cardiaco, y cuando sesa el ritmo.???????
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Bien muchachos, muy buen Tema, es normal que los Bomberos hablemos de la Muerte, en la forma que lo hacemos. Si sino no podriamos ayudar.

Esto me recuerda, el accidente ferrodiario de Queronque, ojala los bomberos de la V-Region hubiaramos tenida una parte de los medios y conocimientos de Uds. actualmente.
¿Cuantas Personas se hubieran salvado?, Siempre quedara la duda. Hubieron Bomberos que tuvieron tratasmiento siquiatrico, y apoyo psicolgico, por todo lo que vieron.Ahi la Institucion que llegaba mandaba, menos los Bomberos, asi que Uds se imaginaran los resultados.Dios nos ampare.

No hubo coordinacion, no existio un Mando Unico, el acceso era dificil.
Nunca sabremos quien determinaba, que la persona se podia salvar y vivir.

De ahi que los Bomberos de la V-Region empezaron a capacitarse, coordinarse con otros Cuerpo, etce, etc.
Del Año 1983 al 1990, nos ocurrio de todo.
 
D

Dragon1

Visitante
Por acá, en reiterada ocaciones, el personal del SAMU (enfermeros) declaran al muerte del paciente, solicitando la presencia del fiscal...
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Concuerdo plenamente con oruga, hay un plan nacional para capacitar a todos los bomberos en el procedimiento de RCP básico, el que a su vez es avalado por la Comisión Chilena de RCP.
Claramente en el curso se establece que frente a un paciente con muerte clínica, se debe hacer RCP, salvo en determinadas ocasiones, las que están claramente definidas en el curso por ejemplo rigidez cadavérica y presencia de livideces.
Esto indica en forma precisa, que determinada la muerte clínica, es decir ausencia de pulso y respiraciones, debemos hacer RCP.
En otras palabras, diagnosticamos y actuamos
Mas claro aún : DEBEMOS DETERMINAR QUE EL INDIVIDUO ESTA MUERTO PARA REALIZAR RCP (a los vivos NO SE LES HACE RCP!!!). No podemos esperar que llegue el SAMU para hacer RCP
Cabe destacar que en los pacientes con paro cardiorrespiratorio por trauma, las posibilidades de éxito de las maniobreas son casi nulas. Por lo tanto en los accidentes no hay mucho éxito con estas maniobras.
Otro cuento es la certificación de la muerte, el certificado de defunción, solo lo emite el médico.
Los bomberos (as) entrenados si podemos diagnosticar la muerte, de otro modo no se nos enseñaría el procedimiento de RCP
En cuanto al uso del desfibrilador automático, con la capacitación adecuada no hay problrma en usarlo, incluso si nos hemos equivocado en el diagnóstico, el desfibrilador lo decide por si solo, ya que este nos indica verbalmnete apretar el botón de descarga.
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
por lo que comentaba Luis, ¿cuand se empezo a trabajar con TRIAGE?, en mi cia, que no somos de rescate, hicimos una capacitacion hace tiempo, pero lo dejamos de lado por emplearnos en otras cosas...
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
VULCANUS dijo:
por lo que comentaba Luis, ¿cuand se empezo a trabajar con TRIAGE?, en mi cia, que no somos de rescate, hicimos una capacitacion hace tiempo, pero lo dejamos de lado por emplearnos en otras cosas...


amigo en accidentes con mas de 2 lesionados siempre se usa el triage
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
VULCANUS dijo:
ahora, me salta otra duda, como lo hacen las unidades (que son pocas) que tiene desfribilador... ej: 15 CBS, 4 CBPM.... la maquina ve el ritmo cardiaco, y cuando sesa el ritmo.???????

Con saber que cesa el ritmo no sacas nada... El ritmo cesa tanto en la muerte clínica como en la cerebral, por lo que son otros los factores que se toman en cuenta para declarar la muerte (como por ejemplo lividez)... De acuerdo con esto, CUANDO SESA EL RITMO, SE REANIMA, mejor si tienes desfibrilador. :)
Saludos!