Mangueras forestales de 38mm

Antonio Ortiz

Postulante
Miembro
17 Dic 2018
3
1
1
Saludos.. tengo una duda respecto a este tema... ¿ cuales son los veneficios al utilisar mangueras forestales de 38mm y no mangueras convencionales de 50 ó 45mm? Gracias y saludos a todos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hay foristas que saben del tema, pero si mal no recuerdo, es porque el caudal que requieres en cada pitón, es bajo. Por lo mismo, creo que el ideal es trabajar con mangueras de 25 y de 38, pero para alta presión y respectiva bomba de alta. Esto, porque los tendidos son largos y se pierde mucha presión.
Entonces, agilizas la manipulación y el peso reduciendo el diámetro, pero compensas pérdidas de presión con bomba de alta.
Entiendo que en Chile todavía compramos carros con bomba de baja para este trabajo, por lo que usan mangueras normales de 52 y de 38.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Las mangueras forestales de 38 son "autohumectantes", se mantienen bastante húmedas en su superficie y se generan menos daños por quemaduras o desgaste
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Saludos.. tengo una duda respecto a este tema... ¿ cuales son los veneficios al utilisar mangueras forestales de 38mm y no mangueras convencionales de 50 ó 45mm? Gracias y saludos a todos

Hola @Antonio Ortiz , basicamente las razones principales ya las mencionaron. 1.5" o 38mm es un calibre de manguera que permite tener un caudal medianamete disponible para el combate (150 GPM, con una PR de 4 Bar x tira, Aprox.), asi como un peso ligero para la movilidad.

Por otra parte tmb es importante mencionar la longitud que deberian disponer estas mangueras, 30m o 100 ft, son los largos ideales.

La capacidad de autorefrigerarse, o autohumectarse no se da en todas las mangueras, si no que en algunas en especifico.

... Como consejo, disponer de 150 GPM para un combate de IF, no es menor, pero tampoco, y nunca sera suficiente para algunos focos, considerando la libre dispocision de aire que el combustble tiene para arder en estos incendios. LA CLAVE ESTA EN EL PITON A UTILIZAR... portar un neblinero y uno piton de chorro compacto (Smooth Bore), dispositivos de corte de flujo (pinzas o llave de extencion) y mangueras portables para extenciones desde la punta, son sin duda, una ventaja que puede ser utilizada de manera eficaz en ataques rapidos en IF.

Uso Piton Smooth Bore = Focos de Matorral, Arboles, Estructurales (Combustible Denso), considerar tiempo de uso limitado, considerando solo trabajo con volumen de estanque carro.

Uso Piton Neblinero = Combustibles Livianos (Pastizal, Matorral bajo, Etc), idealmente con regulador de caudal incorporado, para reducir el caudal al minimo.

A modo de comentario, el trabajo con agua como bomberos en IF deberia ser nuestro fuerte, y no otro, veo muy pocos cuerpos entrenados en esto.

Saludos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@Antonio Ortiz , ahi te dejo unos link con informacion.

Saludos



Manual Weather vs Fire


Manual en Ingles de IF (USA)

 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Es verdad lo que colocan los foristas anteriores , pero falta agregar que en un fuego forestal o de interfase la linea tiene que moverse agilmente , si tienes una linea de 50 mm de 100 mts , te llevara mucho trabajo y desgaste del personal , sin contar que sea terreno plano , pero para una armada de 38 o menos es facil moverla incluso con 2 o 3 personas y sin problemas .
 
  • Me gusta
Reacciones: cvasquezsep

Bv25

Postulante
Miembro
9 Nov 2019
4
3
1
buenas tardes perdón soy nuevo, pero cual es el volumen de agua en una manguera forestal de una pulgada de diámetro y 25 metros de largo. Soy de Argentina y generalmente se usa ese diámetro en IF. Ya que pregunto sobre el tema, cuales serian los volumenes de agua en mangueras de 1 1/2", 1 3/4" y 2 1/2" de 25 metros de largo?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Te refieres a cuánta agua se pierde por llenar la manguera?
Calcula el volumen de un cilindro.

Serían:12,7 litros para la de 1".
28,5 litros para la de 1,5".
38,8 litros para la de 1,75".
79,2 litros para la de 2,5".

Todas de 25 m de largo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Bv25

Postulante
Miembro
9 Nov 2019
4
3
1
¿Te refieres a cuánta agua se pierde por llenar la manguera?
Calcula el volumen de un cilindro.

Serían:12,7 litros para la de 1".
28,5 litros para la de 1,5".
38,8 litros para la de 1,75".
79,2 litros para la de 2,5".

Todas de 25 m de largo.
Saludos.
Muchisimas gracias colega, mis cálculos estaban errados, voy a tener que volver a la escuela jajaja. Un cordial abrazo desde Argentina.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Saludos.. tengo una duda respecto a este tema... ¿ cuales son los veneficios al utilisar mangueras forestales de 38mm y no mangueras convencionales de 50 ó 45mm? Gracias y saludos a todos
Buenas noches, el mayor beneficio al ocupar material de este diámetro es la movilidad, un incendio forestal es muy dinámico, de rápido desarrollo, considerando cual es la táctica a usar, si se piensa en liquidación, claro que la de una pulgada seria lo mas lógico ( en condición normal ), ahora si se pretende un ataque mas defensivo ( como defender una estructura o un camino ) se sugiere la de mayor caudal disponible ya que la movilidad no es una prioridad, es mas estacionario el trabajo.
Sin dejar de lado que si al agua se le agrega algún supresante, el resultado mejorara sustancialmente.
No olvidar que el Protek 366 ( 38 mm ) viene regulado de 30 a 125 gpm.