Declaran Alerta Roja para Recoleta debido a incendio forestal en Cerro San Cristóbal

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
file_20180212193719.jpg

Las llamas están en la ladera que da a la calle Santos Dumont en la comuna de Recoleta. Bomberos trabaja en el lugar.
Un incendio forestal se está desarrollando en la ladera que da a la calle Santos Dumont en el cerro San Cristóbal en la comuna de Recoleta.
La principal preocupación es que las llamas no se expandan a las viviendas que están cerca de donde está el fuego.A esta hora hay al menos nueve carros de bomberos trabajando en el lugar.

19O0xR-Pmx1r0TMp


DV3lsW6X4AAZEGW



Fuente: soychile.cl -
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Declaran Alerta Roja para Recoleta debido a incendio forestal en Cerro San Cristóbal

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja para la comuna de Recoleta, debido al incendio forestal que afecta al sector norponiente del Cerro San Cristóbal.

Si bien el siniestro se encuentra controlado, sin peligro -por ahora- de propagación para inmuebles, algunos focos en la parte más alta del cerro siguen activos.

Lee también: Bomberos controló voraz incendio que consumió ladera del Cerro San Cristóbal

Por lo mismo, se reforzó el trabajo de Bomberos y brigadas de Conaf, quienes han atacado las zonas más afectadas.

Además, la alerta fue decretada para utilizar el máximo de recursos y así combatir los focos activos, cuyas llamas ya han consumido un total de ocho hectáreas.

La Brigada del Medio Ambiente de la PDI también se constituyó en el lugar, con el objetivo de efectuar pericias para establecer una posible intencionalidad en este incendio.


biobiochile.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
son utiles, pero tienen grandes limitaciones en terrenos de angulos pronunciados... aca hay 4-5 y eso es lo que enfatizan... se pueden dar vuelta facilmente...

saludos


--///
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No deja de extrañarme los criterios para decarar alerta roja, en Galvarino el incendio actual en curso lleva 800 hectáreas y declararon amarilla, el anterior en Ercilla es por 1900 hectáreas, bomberos heridos graves, etc, y solo alerta amarilla.

Será solo tozudez de la nefasta Sra Medrano? inamovible de su cargo a pesar de las múltiples "cagadas"?

Como es posible que se decrete alerta amarilla en Galvarino cuando ya va en 800 hectáreas, si técnicamente debe decretarse cuando se "lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo", es decir debió ser a un comienzo y ya estar en nivel rojo. Mismo caso para el de Ercilla.

EN la Araucanía, la ONEMI es una cueca en pelota.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No deja de extrañarme los criterios para decarar alerta roja, en Galvarino el incendio actual en curso lleva 800 hectáreas y declararon amarilla, el anterior en Ercilla es por 1900 hectáreas, bomberos heridos graves, etc, y solo alerta amarilla.

Será solo tozudez de la nefasta Sra Medrano? inamovible de su cargo a pesar de las múltiples "cagadas"?

Como es posible que se decrete alerta amarilla en Galvarino cuando ya va en 800 hectáreas, si técnicamente debe decretarse cuando se "lleva a suponer que no podrá ser controlada con los recursos locales habituales, debiendo alistarse los recursos necesarios para intervenir, de acuerdo a la evolución del evento destructivo", es decir debió ser a un comienzo y ya estar en nivel rojo. Mismo caso para el de Ercilla.

EN la Araucanía, la ONEMI es una cueca en pelota.

Entiendo que acá en Santiago, la alerta Roja para la Comuna de Recoleta no se determinó por la hectáreas afectadas, sino, por la cantidad de viviendas (casas, edificios, locales comerciales, etc) en peligro por la cercanía del incendio


DV3lsW6X4AAZEGW
 

.:132:.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
97
17
2
Para el alcalde de Recoleta, Sr. Daniel Jadue, parece que los bomberos y conaf no existen, pues esto ha colocado en su cuenta twiter:

"Mis agradecimientos y mi reconocimiento a los vecinos y vecinas del Cerro; a los funcionarios del Parque Metropolitano y Municipales y a los militantes del Partido Comunista de Recoleta por estar hasta esta hora trabajando para apagar el incendio."
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para el alcalde de Recoleta, Sr. Daniel Jadue, parece que los bomberos y conaf no existen, pues esto ha colocado en su cuenta twiter:

"Mis agradecimientos y mi reconocimiento a los vecinos y vecinas del Cerro; a los funcionarios del Parque Metropolitano y Municipales y a los militantes del Partido Comunista de Recoleta por estar hasta esta hora trabajando para apagar el incendio."

Increíble los políticos, todos, no importa si es una desgracia o un logro, lo importante es el partido ........... no la ciudadanía
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me metí a twitter a ver que opinaba el "público" de lo que escribió el Alcalde de Recoleta, y me gustó esta respuesta ... me dió risa

"Daniel, los que andan de rojo son los Bomberos, no son los del partido. Felicitaciones a los Bomberos, que aunque no necesitan sobada de espalda ni propaganda está bien agradecerles, gracias."
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y Gekko-Kamen

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Entiendo que acá en Santiago, la alerta Roja para la Comuna de Recoleta no se determinó por la hectáreas afectadas, sino, por la cantidad de viviendas (casas, edificios, locales comerciales, etc) en peligro por la cercanía del incendio


DV3lsW6X4AAZEGW

Así es Ron40:

Fuente Onemi:

"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, activo se encuentra el incendio forestal denominado “Santos Dumont”, el cual afecta una superficie por confirmar de 8 hectáreas de vegetación, en la comuna de Recoleta. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Recoleta por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten."
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Así es Ron40:

Fuente Onemi:

"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, activo se encuentra el incendio forestal denominado “Santos Dumont”, el cual afecta una superficie por confirmar de 8 hectáreas de vegetación, en la comuna de Recoleta. Cabe señalar, que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región Metropolitana, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Recoleta por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten."
Bueno, en el caso de los incendios de la Araucanía también cercano a lugares habitados, de hecho se quemaron viviendas (y carro de bombero, y bombero, pero eso es otro tema). Llama la atención, poderosamente que en la región donde hay menos medios de combate, si el criterio de escalar alerta es justo ese, no se escale.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno, en el caso de los incendios de la Araucanía también cercano a lugares habitados, de hecho se quemaron viviendas (y carro de bombero, y bombero, pero eso es otro tema). Llama la atención, poderosamente que en la región donde hay menos medios de combate, si el criterio de escalar alerta es justo ese, no se escale.

Ahora me quedaron dudas respecto de cuando se decreta la Alerta Roja .......... leía que en Lonquimay, la Intendencia decretó Alerta Roja comunal producto que el incendio forestal se desarrolla en las cercanías de una Reserva Nacional ....... claramente ese es otro criterio

Y quien decreta la Alerta? la Intendencia, Conaf, la Onemi?
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ahora me quedaron dudas respecto de cuando se decreta la Alerta Roja .......... leía que en Lonquimay, la Intendencia decretó Alerta Roja comunal producto que el incendio forestal se desarrolla en las cercanías de una Reserva Nacional ....... claramente ese es otro criterio

Y quien decreta la Alerta? la Intendencia, Conaf, la Onemi?
Ecxacto, cual es el criterio? quien declara? que medios o que cantidad de recursos se pueden movilizar y en que plazos? como un tema político pasa a ser operativo y que ventajas podemos sacar de aquello en servicio de la comunidad?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ecxacto, cual es el criterio? quien declara? que medios o que cantidad de recursos se pueden movilizar y en que plazos? como un tema político pasa a ser operativo y que ventajas podemos sacar de aquello en servicio de la comunidad?


no recuerdo los criterios para clasificar las alertas forestales, pero algo es claro... debe existir una clasificacion "local" y especifica para cada region. La generalizacion o centralizacion de decisiones y metodologias aun predomina en todas las instituciones gubernamentales...

el cerro san cristobal es y sera siempre una "alerta roja", pero en Regiones, el criterio deberia ser otro si se comparan... en otras palabras, NO se pueden comparer y DEBEN ser especificamente clasificadas... se entiende???

saludos



..///
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y RVFPL