Acogen recurso de protección de bombero para ser reintegrado a la institución en Valdivia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
file_20171108132024.jpg

La Corte de Apelaciones de Valdivia respaldó al voluntario, quien fue desvinculado por comentar sobre otra compañía.
La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección, interpuesto por Joaquín Sepúlveda Bastías, y ordenó al Cuerpo de Bomberos reintegrar al voluntario recurrente, quien fue separado de la institución por publicar comentarios en contra de miembros de la Primera Compañía de Bomberos valdiviana en la red social Facebook.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Carlos Acosta, y el abogado integrante, Juan Carlos Vidal, acogió la acción cautelar, tras determinar que la medida disciplinaria impuesta a Sepúlveda Bastías, voluntario de la Séptima Compañía y quien lleva 10 años de servicio, fue "desproporcionada, con relación a la gravedad de los hechos".

También que, “sus dichos no tienen objetivamente la entidad de afectar el normal desenvolvimiento de la institución, ni la convivencia personal de sus integrantes, al no ser personificadas en forma directa a alguno de éstos”.

Desde el Cuerpo de Bomberos, se indicó que la institución, respeta las resoluciones judiciales.

soyvaldivia.cl
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No sé si tanto, pero claramente más se acogen. Y son raros los de ponderación. Ojalá alguien indique rol o carátula; de lo poco que se lee no me convence.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
file_20171108132024.jpg


Da lo mismo si el pitón esta arriba o no, porque es un paquete.
La unión colgando no da lo mismo, es muy peligrosa.
Este acomodo de mangueras podría servir para incendios de altura, gracias a la existencia de la llave de extensión, si el pitón neblinero se tapa la llave podría zafar el problema.

Esta es la nueva versión (mutación) del "Ataque Rapido".

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los bomberos cuerpos de bomberos no ganan una en tribunales

Yo también tengo esa sensación

Y también imagino se debe a lo poco apegado incluso a su propio reglamento que han sido por años los Cuerpos de Bomberos. Nuestras Instituciones ha sido guiada por las ganas, los deseos, las intenciones, el fervor, la pasión antes que por las reglas y las normas. Y a veces claramente, nos equivocamos y casi siempre esa ropa sucia se lavaba en casa

Ya no es así, las personas en general y los Voluntarios de Bomberos entre ellos, han tomado conciencia de sus derechos, y esto obliga a los Cuerpos de Bomberos a revisar sus procedimientos ..... y ojo, no solo procedimientos internos, sino también, los procedimientos de atención a la Ciudadanía.
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
Señores...en todos los Cuerpos de Bomberos que e escuchado que lo demandan finalmente ganan!! porque? porque siempre lo están dirigiendo MAFIAS que juran que se las saben todas y siempre tienen la razón!!!...en mi Cuerpo de Bomberos hace una semana un voluntario gano la demanda después que lo habían expulsado......por que gano???? porque la junta de disciplina eran los mismos que lo estaban culpando...y en enero del 2015 salio una circular que dice que la junta superior de disciplina no puede estar constituida por el superintendente y los directores de las compañías!!!...pronto va a subir los antecedentes para que los conozcan!!
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Señores...en todos los Cuerpos de Bomberos que e escuchado que lo demandan finalmente ganan!! porque? porque siempre lo están dirigiendo MAFIAS que juran que se las saben todas y siempre tienen la razón!!!...en mi Cuerpo de Bomberos hace una semana un voluntario gano la demanda después que lo habían expulsado......por que gano???? porque la junta de disciplina eran los mismos que lo estaban culpando...y en enero del 2015 salio una circular que dice que la junta superior de disciplina no puede estar constituida por el superintendente y los directores de las compañías!!!...pronto va a subir los antecedentes para que los conozcan!!

Igual es raro eso....el reglamento del Cuerpo de Bomberos de Santiago en su articulo 75 dice que el Directo si la compone....adjunto texto...aunque igual yo tenía entendido que el Consejo de Disciplina de las Compañía no podía estar compuestos por oficliales de la misma...en temuco funciona asi....solo los consejeros, sin oficiales y trabajan oyendo al acusado y un informe escrito por el capitán.


Art. 75° Los Consejos de Disciplina de las Compañías estarán integrados por el Director, y cuando corresponda, según se establece en el inciso tercero de este artículo, por el Capitán y el Secretario. También lo integrarán seis Voluntarios Honorarios elegidos anualmente de entre aquellos que no desempeñaren cargo alguno, salvo el de Cirujano, a excepción de las Compañías que no tengan la antigüedad necesaria para tener Voluntarios Honorarios, las que los elegirán de entre cualquiera de sus miembros. Formarán quórum cinco de sus miembros.
Las reuniones de los Consejos de Disciplina y los antecedentes de que conozcan serán reservados, excepto para el inculpado y para el Consejo Superior de Disciplina, los que deberán mantener la reserva señalada.
Los Consejos de Disciplina conocerán de las faltas cometidas por los Oficiales y miembros de esos Consejos con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 79º. En este caso, el Capitán y el Secretario lo integrarán con derecho a voz y voto.
Conocerán también de los casos que eleve a su juzgamiento la Junta de Oficiales o el Consejo de Administración, según corresponda.
Cuerpo de Bomberos de Santiago
39
En estos casos, el Capitán o quien haya presidido la Junta de Oficiales en su reemplazo, actuará como Relator, sin derecho a voto y deberá hacer abandono de la Sala una vez finalizada la exposición. El Secretario de la Compañía, por su parte, permanecerá en la Sala pero sin derecho a voz ni a voto. Podrá hacer uso de la palabra en el desempeño de las funciones que le correspondan como Ministro de Fe. El Capitán y el Secretario no se considerarán para formar quórum.
Las sanciones de Separación y de Expulsión podrán apelarse ante el Consejo Superior de Disciplina.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Una pregunta un poco Al margen del tema de fondo, pero que opinan ustedes de Los lazos sanguineos directos que pueden existir en la composicion de una oficialidad?, O en su defecto El mismo lazo entre un oficial y un consejero de disciplina???...acaso no genera una especie de predeterminacion a Las desiciones que se puedan tomar en estas instancias???... Podria ser esto causal de inabilitacion de sanciones, etc... Hay casos conocidos de algo asi??...

En base a una opinion muy personal, considero que aumentaria veracidad e imparcialidad de estas instancias a la hora de juzgar...

Es comun ver esto, sobre Todo en CB's distantes o pequeños que muchas veces son familias enteras Las que conforman Las Compañia... Gobernando por años monopolizando la gestion, y actuando en muchas ocaciones de manera contraria a la libertad de eleccion que cada año o Par de años llevan a Cabo different CB's del pais... Me gustaria leer la opinion de algunos... Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
dificil tema en companias pequenas y de pueblo que son pocos bomberos y familiares todos entre si. al menos en mi caso cuando fui consejero y trataron un tema que tenia que ver con mi hermano me inhabilite y salí de la sala, en el reglamento no hay nada escrito sobre eso. quedo en la etica de uno
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
dificil tema en companias pequenas y de pueblo que son pocos bomberos y familiares todos entre si. al menos en mi caso cuando fui consejero y trataron un tema que tenia que ver con mi hermano me inhabilite y salí de la sala, en el reglamento no hay nada escrito sobre eso. quedo en la etica de uno
Así debe estar ocurriendo en la totalidad de los Cuerpos. Yo creo que ningún Reglamento ni Estatuto del país prohíbe el tema del parentesco entre oficiales

Inhabilitarse como lo hizo @nfd es lo que corresponde ...... pero no creo que ocurra muy seguido
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen