Colapsa cuartel de Bomberos tras nevazones en la Región Metropolitana

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
DEw-15EXYAEPxDm.jpg

El derrumbe ocurrió en la sala de máquinas de la compañía tras la acumulación de nieve en el techo del inmueble.
En la madrugada de este sábado, la infraestructura de la 8° Compañía de Bomberos de Lo Espejo colapsó debido a la fuerte nevazón que se registró en la comuna.

El derrumbe ocurrió en la sala de máquinas de la compañía tras la acumulación de nieve en el techo del inmueble.

Noticia en desarrollo..

24horas.cl
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Me pregunto, ¿si ese techo colapsó con una nevada, que le habría pasado a esa estructura con un terremoto de 7 grados Richter o superior?

Los cuarteles se deben inspeccionar por profesionales que entreguen informes de los peligros existentes y sus posibles soluciones; está vez solo cayo un techo y daño los carros pero en otra ocasión puede matar a un Voluntario o dejarlo herido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Me pregunto, ¿si ese techo colapsó con una nevada, que le habría pasado a esa estructura con un terremoto de 7 grados Richter o superior?

Los cuarteles se deben inspeccionar por profesionales que entreguen informes de los peligros existentes y sus posibles soluciones; está vez solo cayo un techo y daño los carros pero en otra ocasión puede matar a un Voluntario o dejarlo herido.
Por lo que tengo entendido, es muy distinto aplicar movimientos laterales y verticales (sismos) a que aplicar varias toneladas de carga en la parte superior. Ojalá haya algún ingeniero o constructor por acá que nos pueda iluminar un poco.
Y mucho ánimo para los colegas de la 8va
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Por lo que tengo entendido, es muy distinto aplicar movimientos laterales y verticales (sismos) a que aplicar varias toneladas de carga en la parte superior. Ojalá haya algún ingeniero o constructor por acá que nos pueda iluminar un poco.
Y mucho ánimo para los colegas de la 8va
Tengo mis dudas respecto a que si fueron toneladas de nieve, sólo fué una pequeña nevazón que hizo colapsar una estructura muy mal hecha. Concuerdo con el cofrade de más arriba respecto a la revisión que se debe hacer por parte de un profesional de la construcción respecto a nuestros cuarteles. Agradezcamos que no hubo víctimas que lamentar por un vulgar trabajo hecho por un aficionado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Tengo mis dudas respecto a que si fueron toneladas de nieve, sólo fué una pequeña nevazón que hizo colapsar una estructura muy mal hecha. Concuerdo con el cofrade de más arriba respecto a la revisión que se debe hacer por parte de un profesional de la construcción respecto a nuestros cuarteles. Agradezcamos que no hubo víctimas que lamentar por un vulgar trabajo hecho por un aficionado.
Eso está claro, se me arrancaron los números. A lo que me refiero, es que se le agregó una carga que no tiene que haber sido menor (la techumbre de la sala de máquinas es bastante grande por lo que se ve) y quizás el diseño estaba hecho sólo para soportar la misma estructura.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Istvan eso sería un gravísimo error, ya q


Corrijo lo escrito anteriormente:

@Istvan eso sería un gravísimo error, ya que SIEMPRE se debe construir pensando en sobrecargas futuras (tanto laterales como verticales). Y ojo, en este caso, los cofrades y carros la sacaron muy barata. Eso de que "solo soporte la misma estructura" ha costado muchas vidas en el mundo. Aquí hay 2 casos destacados:

Corea del Sur (1995)

Estados Unidos (1995)

Como siempre digo, nunca hay que abaratar gastos y respetar el dicho "Invertir mas, pero para irse a la segura"

Saludos
Venturio

PD: @Firestorm puedes borrar lo que escribí antes por favor ? gracias desde ya :)
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Coincido, se debe hacer una revisión.

No todos los cuarteles fueron diseñados y construidos por profesionales que hicieron cálculos estructurales y otros. Por el contrario, conozco varios Cuarteles que se levantaron con el corazón y la buena voluntad de muchos voluntarios. Esos cuarteles claramente son muy queridos, pero deben ser revisados.

Y no solo desde un punto de vista estructural (para soportar terremotos, inundaciones, vientos y nieve) sino también, revisar como están para soportar un incendio (vías de escape, detectores de humo, rociadores, etc)
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Era una estructura tipo galpon, normalmente estas estructuras (y la mayoria en zonas donde NO NEVA) no estan pensadas para cargas distribuidas extra como la nieve. Aunque normalmente se calcula y diseña con coeficientes de seguridad, es diferente el tener nieve distribuida en esa estructura. Recuerden que cada cm3 de nieve pesa casi 1 kg (917 gramos).

Otro tema importante es el trabajo de soldadura, algun cordon podria haber fallado debido al stress.

PD: Contrasten las formas de techos y estructuras en zonas donde hay nieve normalmente vs zonas donde no. No toda estructura esta diseñada para las mismas condiciones, creo que jamas se penso en posibilidad de nieve en ese lugar.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Entonces cuanto pesa un dado que es mas que un cm3 y es mas pesado que el agua. Parece que el dato esta equivocado
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
1 litro de nieve debe pesar eso. Serían 1000 cc.
Las estructuras deben pasar por un calculista. Por último no se hace y te asesoras al ojo y la haces sobrereforzada.
Las estructuras para nieve las calculan más robjstas. No creo que Santiago aplique coo zona de nieve. A mí me hule a que esa estructura era irregular en varios aspectos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Claramente lo comentado es lo correcto, y en ese sentido los que fabrican las estructuras básicamente no calculan nada, pero si de seguro se rigen por especificaciones sabidas, como la dimenciones de algún perfil a utilizar, o el diametro de algún pernos.

Me quedo con lo que menciona @xbrandyx , no se puede comparar una estructura tipo galpón fabricado para sectores donde la nieve es comun, a lugares donde prácticamente no debería nevar... debemos dejar de idealizar en lo que debería ser y centrarnos en lo que real, como ellos estoy seguro que hay un montón de cuerpos en las mismas situacion, donde se levantaron cuarteles a pura voluntad y corazón.

Creo que tendrían que caerse unos 4 más para que se haga algo y se consideren obviamente reparaciones o construcciones de 0.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
1 Decimetro cubico de agua equivale a un litro y pesa un Kg. 1 decimetro cubico de nieve pesa menos de 1 Kg de agua pues tiene menor densidad
 
Última edición:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
El agua pierde densidad cuando pasa por fase de congelamiento (conocido como el "Comportamiento anomalo del agua"). Esta anomalía se dice que es la que sustenta la vida.

Es la razon por la que los icebergs flotan (o la razon por la cual los hielos de tu piscola flotan jajajajaja).

2.-Densidad-y-pez-en-fondo.jpg


Físicos saludos!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Ese galpon tiene años parece, habria que saber si post terremotos del 2010 2015 y 2016 se reviso la estructura.

Por fortuna no hubieron lesionados y ahora podran arreglar el cuartel con fondos de emergencia de la onemi al parecer
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Era una estructura tipo galpon, normalmente estas estructuras (y la mayoria en zonas donde NO NEVA) no estan pensadas para cargas distribuidas extra como la nieve. Aunque normalmente se calcula y diseña con coeficientes de seguridad, es diferente el tener nieve distribuida en esa estructura. Recuerden que cada cm3 de nieve pesa casi 1 kg (917 gramos).

Otro tema importante es el trabajo de soldadura, algun cordon podria haber fallado debido al stress.

PD: Contrasten las formas de techos y estructuras en zonas donde hay nieve normalmente vs zonas donde no. No toda estructura esta diseñada para las mismas condiciones, creo que jamas se penso en posibilidad de nieve en ese lugar.

Saludos.

Estimado Cristian, a lo que voy yo, independiente del tipo de clima que afecte a la estructura de un cuartel, es el cuidado mínimo que debemos tener, revisándolos por lo menos una vez al año por un profesional experto en construcción y así evitar accidentes que le pueden costar la vida a un Voluntario, así como nos preocupamos tanto que nuestros carros estén bien mantenidos para llegar sanos y salvos, los cuarteles también se deben mantener en las mejores condiciones y siempre se asignan fondos del presupuesto anual para estos efectos o se puede pedir ayuda extraordinaria a la Junta para hacer los arreglos y no esperar que ocurra un desgracia para decir "tenemos que arreglar el cuartel".

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 x 20 m son 300 M2 (ojímetro) la nieve tiene varias densidades, mientras mas nueva es mas liviana, o sea menos densa. Por lo menos pesaba en este caso, pa trabajar con un número redondo 0,9 kg x litro......300 M2 x 0,1 mtro de espesor x 0,9 de densidad son 27.000 kgs por cada 10 cm de espesor en 300 M2 de superficie....imposible aguantar esa carga adicional.

Es raro que a nadie de algún grupo de rescate urbano se le haya pasado este detalle por la cabeza.....mas aún con tantos reportes de árboles cayendo por el peso de la nieve.

Después de los derrumbes por la nieve todos somos esquimales :) pero hay detalles que deberían tenerse siempre presentes.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Estaba leyendo y decian que estaba casi nuevo entre 1 y 2 años de antiguedad. Que tan real sera no se.