Trabajo de Bomberos en los recientes Incendios Forestales (Encuesta)

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
1)

2) Cuando se realizo defensa de estructuras:

a) se preparo la estructura antes de la llegada de fuego
b) se espero que el fuego estuviera cerca para atacarlo con agua
c) se ocupo uno o mas carros en cada estructura
d) una unidad trato de proteger varias estructuras.

Explicar: Las preparaciones de defensa se hicieron siempre contra el reloj, la idea central era unos mts de cortafuego y posterior se quemo, asegurando con agua, abastecidos por otra unidad y en un par de ocasiones, anclados a una piscina.
Puedes explicar más detalladamente como preparaban la estructura y de qué manera quemaban ( patrón que utilizaban al quemar)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... El tema no pasa por el uso de monitores o grandes desalojos... si tienes grandes llamas o un frente de avance que amenzen viviendas, significa que no se hizo absolutamente nada antes de que estas llamas amenazaran las estructuras cuando aun estaban a distancias.

Para contener es efectivo quizas asegurarse con un chorrazo, pero solo servirá para que no se queme lo que este al alcance del chorro, ya que la continuidad de este chorro y la movilidad por cierto no seran el fuerte por lo que 100 m de perímetro de fuego que puedas apagar, unos 800 m se habrán propagado en la parte que no se alcanza con el chorro. Lo incendios forestales no se apagan con agua, y quedo demostrado que ni si quiera las 70 tolenadas de agua que descarga el super tanker no fueron suficiente sin la coordinación en tierra del trabajo en lineas de corta fuego.

Aunque es posible un sistema de alimentacion movil desde el puesto de abastecimiento hasta las unidades de bombeo en los focos de un incendio pero es algo que se debe practicar y trabajar mucho... El agua aca no es el tema.

Si hay que reconocer que estamos muy falentes en lo que a comando de Incidentes respecta, pero nada que no se pueda aboradar. y por cierto no siendo lo responsables legalmente de lo incendios forestales nos resta en parte responsabilidad ya que Conaf es el ente encargado en este caso de llevar el mando de este tipo de emergencias... pero de que se mejoraran cosas asi sera y eso es algo positivo.

... Pero insisto que el tema acá si utilizan manguerin o 75 no es el tema... SIMPLEMENTE SI HAY LLAMAS GRANDES, EL TRABAJO CON AGUA SERA ESTERIL, se deber reposicionar el personal y trabajar a distancia, utilizando descontinuidades del combustibles propias de la geografia y otro tipo de faenas que no van muy ligadas con el bombeo y caudales.

Como comento @Oregon wff , "No es la tecnica efectiva" la del Exito, si no "La sumatoria de varias técnicas" lo que apaga el fuego, aplicadas obviamente en base a lo que el incendio y las circunstancias de este lo permitan.

Esto de que el agua no sirve para los incendios forestales es una tranca muy porfiada.......tengo toda la idea que a nivel bomberil es a causa de adoptar como doctrina y entrenamiento lo que aplica la CONAF ya que por el lado de bomberos solo hay ideas sueltas.

Está claro que se necesita una sumatoria de técnicas para controlar incendios del tipo que sean, pero ir a los incendios forestales con una mano atada en la espalda es una tontera.....un amigo del foro me contó hace un tiempo que han estado usando lo de atacar los incendios con pasadas continuas de varios aviones sin detenerse en vez de esperar a ver que había ocurrido, y ha habido una fuerte baja en el crecimiento de esos incendios, de hecho lo último que supe fue querían montar un sistema para recargar los 3.000 lts de un avión en pocos segundos, antes de esos demoraban unos 10 minutos....si los aljibes de 8.000 o 25.000 lts pueden ser recargados en 120 segundos, no hay motivo para que un estanque de 3.000 lts no lo sea en 30 segundos, mas aun cuando la hora de uso de un avión es de mas de $1.000.000+iva, hay que mantenerlos en el aire el mayor tiempo posible, es lo mismo que los aljibes, un avión detenido es un avión perdido.

Es similar función a los aviones, un garrotazo para dejarlo tonto y matarlo con infantería mientras trata de recuperarse, pero requiere entrenamiento para no arriesgar al personal, son minutos para rematar los focos mas peligrosos y debe hacerse con rapidez para que no tenga tiempo de reiniciarse, la coordinación es esencial. Pero cuando insistentemente se repite que "el agua no sirve" se transforma en la típica profecía autocumplida, una tontera no sacar buen provecho de los equipos con que cuenta bomberos.

Es una mezcla de "hay que cuidar el agua" para el control de incendios con el escaso uso de agua que hace la CONAF ya que esos son sus medios y recursos, pero no hay para que pelear con una mano atada en la espalda. Aplicar sin filtro las tácticas y estrategias de la CONAF por parte de bomberos es desaprovechar los medios de que se dispone. Conozco varias Cías que llegan a soñar con ser una rama de la CONAF, lo que indica que con buen entrenamiento y doctrina se pueden obtener hartas cosas buenas.
 
Última edición:

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Dele con buscarle el cuesco a la breva. No se trata de segregar el agua para el combate, a lo que voy es no ponerla como la unica tecnica. Ya vimos la montonera de bomberos desplegando material y haciendo practicamente nada apagando foco que estavan a no mas de 2 metros de un camino, podriamos justificar que se apoyaron en un camino... El tema es que al frente estaba todo quemado...

Yo no digo, ni estoy siendo un adoctrinado conafiento que dice que los incendios se pueden apagar sin agua, solo comento que el agua no lo es todo. De hecho en mi compañia hinche por comprar material de agua y arto, pero nuevamente queres darle el enfoque que tu tozuda cabeza llena de litro y litro de agua solo te deja ver alto caudal para la solucion.

Aprendi de muy buena manera ( en la practica), que querer bajarle el moño con agua a una llama que tiene todo el aire y todo el combustible disponible para alimentarse y crecer, es solo perder el tiempo y hacer el ridiculo, mas aun si esta se ubica en el fondo de una quebrada... Eo tema aca es mas pillarlo chico y darle con todo, que esperar que cresca y tratar de darle, ya que quizas un poco de fuego apages, una batalla como se dice, pero la guerra no estimado, la guerra no... Te lo digo de primera fuente estimado no son invenciones mias, ni me lo comento un amigo por telefono... Asi que ojo con lo que propones...
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Yo creo que como lección aprendida en esta "catastrofe" ,, se tiene que crear hoy mismo , los SCI , Nacional , regional , provincial y comunal ... no hagamos mas el loco ... si bien hubo excepciones , no se noto que funcionara adecuadamente , ahora no esperemos que esto vuelva a ocurrir ...yo creo que este es primer capitulo de muchos que vendran ..saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Dele con buscarle el cuesco a la breva. No se trata de segregar el agua para el combate, a lo que voy es no ponerla como la unica tecnica. Ya vimos la montonera de bomberos desplegando material y haciendo practicamente nada apagando foco que estavan a no mas de 2 metros de un camino, podriamos justificar que se apoyaron en un camino... El tema es que al frente estaba todo quemado...

Yo no digo, ni estoy siendo un adoctrinado conafiento que dice que los incendios se pueden apagar sin agua, solo comento que el agua no lo es todo. De hecho en mi compañia hinche por comprar material de agua y arto, pero nuevamente queres darle el enfoque que tu tozuda cabeza llena de litro y litro de agua solo te deja ver alto caudal para la solucion.

Aprendi de muy buena manera ( en la practica), que querer bajarle el moño con agua a una llama que tiene todo el aire y todo el combustible disponible para alimentarse y crecer, es solo perder el tiempo y hacer el ridiculo, mas aun si esta se ubica en el fondo de una quebrada... Eo tema aca es mas pillarlo chico y darle con todo, que esperar que cresca y tratar de darle, ya que quizas un poco de fuego apages, una batalla como se dice, pero la guerra no estimado, la guerra no... Te lo digo de primera fuente estimado no son invenciones mias, ni me lo comento un amigo por telefono... Asi que ojo con lo que propones...

Compadre, no pierda el tiempo: El que sólo tiene un martillo está obligado a pensar que todos los problemas son clavos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo creo que como lección aprendida en esta "catastrofe" ,, se tiene que crear hoy mismo , los SCI , Nacional , regional , provincial y comunal ... no hagamos mas el loco ... si bien hubo excepciones , no se noto que funcionara adecuadamente , ahora no esperemos que esto vuelva a ocurrir ...yo creo que este es primer capitulo de muchos que vendran ..saludos

Totalmente de acuerdo, y enpoderarnos de manera eficiente con todas las herramientas disponibles.

... vi por ahi en post que ya casi controlado los incendios talcahuano establecio un puesto SCI mas decente y apoyo en arta informacion tecnologica.

... La otra vez un comandante X, quizo explicarle a unos politicos Y, por medio de una cartas georeferenciales con curvas de nivel y todo, donde estaba el incendio... Despues de ver que estubo estancada la accion como 10 min por la nula comprension del comandante X (quien explicaba), y los politicos Y que miraban...ninguno cacho una.... Hasta que lleve mi telefono, puse el map, ubique mi posicion y por las lineas de contorno le ubique la posicion... Los tiempos y la tecnologia ya no estan para poner un mapa de papal y una brujula... Las cartas y los mapas son para gente entendida... Los gps como aplicaciones son para los simples mortales...

Ademas de GPS, integrados con aplicaciones de proyeccion de clima y vientos, marejadas, etc... Un par de utilaje como una estacion climatologica digital, su anemometro UNIT de 30 lukitas y una tab con 4G , podrian ser nuy utiles para el uso diario como herramientas de un C.I basico... No pasa mas haya de 300 gambitas la inversion... Sumado lo anterior a algun cursillo que puedan pagatse algunos comandantes, seria una herramienta muy util para mejorar... Pero lo anterior sin voluntad y la autocritica, sera muy dificil dar el paso
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Eso es exactamente lo que ando trayendo en mi pechera porta radio, tablet con mapas pdf georeferenciados, (con app avenza), con la app storm para climatologia y alertas meteorológicas. Una estación meterologica Kestrel con RH, anemotero y temp.

image_zpsu0txdkvr.jpeg~original


Dos de mis herramientas de incendio favoritas, tablet y bulldozer....... Con ambos en conjunto he parado una buena cantidad de incendios.
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Que bien Oregon wff , veo que has estado tras la fiera ,,, pero por aca tenemos muchas vacas sagradas llenas de manías retrogradas que cuesta sacudir..sin contar con los egos . Debería haber un comandante provincial , regional y nacional , todos con su staf .. una buena idea es hacerlo por turnos como los grupos U.S.A.R acreditados para realmente montar un puesto de comando ocupando SCI .. y ahí podríamos tener muchas herramientas .. tanto practicas como tecnológicas y ser mas eficientes ... por ahora somos simples apagadores de incendio y traga humos ... como se dice en la jerga empresarial .. BOMBEROS
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Una estación meterologica Kestrel con RH, anemotero y temp .

Alguien sabe si las brigadas de Conaf o las brigadas de empresas forestales privadas cuentan estaciones meterologica Kestrel o similar? Qué no sea en las torres de vigilancia sino que en terreno junto a los combatientes... Solo los he visto con GPS pero con estaciones meteorológicas jamas.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Por lo que entiendo si

Alguien sabe si las brigadas de Conaf o las brigadas de empresas forestales privadas cuentan estaciones meterologica Kestrel o similar? Qué no sea en las torres de vigilancia sino que en terreno junto a los combatientes... Solo los he visto con GPS pero con estaciones meteorológicas jamas.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
por supuesto que si, no soy combatiente de teclado, jajaja todas las" leseras" que escribo aqui la he hecho en la practica.
En EEUU, existen equipos de comando de incidentes forestales (con e personal mas idoneo de diversas oficians) cuando los recursos locales se ven sobrepasados, se agarra el telefono y se activa, en 24 horas llega toda la parafernalia, desde comandantes de incidente, secretarias, tecnicos de radio, cocinas portatiles, de todo y se hacen cargo del incendio. cuesta como un millon de dolares activarlos, que sale del presupuesto del distrito local, pero todos los gastos del "equipo " se cubre por el fondo de emergencia estatal.
es este caso todoas las agencias comprometidas, agencias forestales, bomberos estructurales, policia, perosnal correcional (brigadas de presos), ambulancias.......trabajan para el comandante de incidente. el comando de incidente trabaja de Gerente general del incedio, ya que en la rama de Operaciones, esta el Gerente de rama de operaciones , que es el que esta mandando el incedio y se reporta al comandando el incendio


saludos






Que bien Oregon wff , veo que has estado tras la fiera ,,, pero por aca tenemos muchas vacas sagradas llenas de manías retrogradas que cuesta sacudir..sin contar con los egos . Debería haber un comandante provincial , regional y nacional , todos con su staf .. una buena idea es hacerlo por turnos como los grupos U.S.A.R acreditados para realmente montar un puesto de comando ocupando SCI .. y ahí podríamos tener muchas herramientas .. tanto practicas como tecnológicas y ser mas eficientes ... por ahora somos simples apagadores de incendio y traga humos ... como se dice en la jerga empresarial .. BOMBEROS
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dele con buscarle el cuesco a la breva. No se trata de segregar el agua para el combate, a lo que voy es no ponerla como la unica tecnica. Ya vimos la montonera de bomberos desplegando material y haciendo practicamente nada apagando foco que estavan a no mas de 2 metros de un camino, podriamos justificar que se apoyaron en un camino... El tema es que al frente estaba todo quemado...

Yo no digo, ni estoy siendo un adoctrinado conafiento que dice que los incendios se pueden apagar sin agua, solo comento que el agua no lo es todo. De hecho en mi compañia hinche por comprar material de agua y arto, pero nuevamente queres darle el enfoque que tu tozuda cabeza llena de litro y litro de agua solo te deja ver alto caudal para la solucion.

Aprendi de muy buena manera ( en la practica), que querer bajarle el moño con agua a una llama que tiene todo el aire y todo el combustible disponible para alimentarse y crecer, es solo perder el tiempo y hacer el ridiculo, mas aun si esta se ubica en el fondo de una quebrada... Eo tema aca es mas pillarlo chico y darle con todo, que esperar que cresca y tratar de darle, ya que quizas un poco de fuego apages, una batalla como se dice, pero la guerra no estimado, la guerra no... Te lo digo de primera fuente estimado no son invenciones mias, ni me lo comento un amigo por telefono... Asi que ojo con lo que propones...

De acuerdo en gran parte estimado Zapador254, el detalle con lo que no estás de acuerdo es que en los incendios forestales simplemente no se aplica, de hecho en el 90% de los casos tampoco se aplica en incendios estructurales.

El agua es solo una mas de las herramientas, pero resulta que para muchos bomberos, el agua ni siquiera es una de aquellas, sencillamente la ignoran, o cuando la aplican, lo hacen con una mano atada en la espalda, con cero entrenamiento para aplicar chorros de 250 gpm o mas, al llegar a un incendio arrancan con manguerín o 38, tal como se ve por todos lados para las 3.000 casas de Valpo, y eran Cuerpos de todos lados.....no se logra nada útil y la conclusión es "el agua no sirve".

Yo lo he aplicado en la realidad y cada vez me resultó, y eso que eran chorros no muy grandes, 250 gpm y en 20 segundos bajaban en 90% incendios que llevaban largo rato siendo atacados con varios chorros de 60-100 gpm, palas, etc, por bomberos metidos en el fondo de la quebrada, con claro riesgo personal ante un cambio de viento.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
todoas las agencias comprometidas, agencias forestales, bomberos estructurales, policía, personal correccional (brigadas de presos), ambulancias

Por favor, ¿puedes comentar más de lo que destaco?, como qué presos son, cómo los eligen, cuales son sus obligaciones, entrenamiento, si su trabajo se traduce en reducción de condena, etc.???

Obvio, gracias.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En una gran cantidad de estados de EEUU existen brigadas de combate de incendios principalmente brigadas de 20 personas que son compuestas por reclusos del sistema penitenciario, también existen en oregon he trabajado con ellos, pero son utilizados en mayor cantidad en California donde existen alrededor de 4000 y son una parte fundamental del sistema de combate de incendios.
Todos son reclusos De baja peligrosidad, que están adentro por delitos no violentos, como delitos financieros, drogas "livianas" y cosas por el estilo. Y postulan voluntariamente a combatir incendios. A estos les pagan 2 dólares al día ( comparado a los 15 por hora de un combatiente básico) y por lo que entiendo no hay reducción de condena, pero les da la posibilidad de trabajar afuera.

Estos tiene el mismo requerimiento de entrenamiento que un combatiente tipo normal, los jefes de brigada y de cuadrilla son profesionales pertenecientes a CAL fire, LA County fire, en el caso de oregon al departamento forestal de oregon, en algunas estados el jefe de brigada es bombero/ combatiente forestal profesional, y los jefes de cuadrilla son "gendarmes" pero no en California u oregon.

Al momento de combatir combatir codo a codo con las brigadas normales, pero tienen limitaciones al momento de socializar e interactuar con otros, no se les puede ofrecer comida ni cigarros, y toda la interacción pasa por el jefe de brigada, en los campamentos se les levante una reja y comen y se duchan solos.

Lo más característico en California es que tiene un uniforme completamente naranja, en oregon tienen uniforme normal, con cintas reflectantes naranjas en los pantalones ,más un letrero en la pierna que basicamnte dice preso.

También hay otro grupo de presos que no son combatientes, pero realizan funciones de limpieza en los campamentos, limpiando comedores recogiendo basura, limpiando baños.......

longform-original-29876-1414693367-5.jpg


Brigada tipo 2 correccional asignada a cal fire ( California department of Forestry) el de amarillo es jefe de brigada que es de cal fire

10580428056_6d17a9d5d8_o.jpeg


Los de oregon trabajando para el departamento forestal de Oregon


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y excflamma

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Por favor, ¿puedes comentar más de lo que destaco?, como qué presos son, cómo los eligen, cuales son sus obligaciones, entrenamiento, si su trabajo se traduce en reducción de condena, etc.???



Obvio, gracias.

Si pues estimado, en EEUU esto es bastante antiguo... De hecho la pelicula FireStorm (Tormenta de Fuego), se trata justamente de esto... Es algo totalmente admirable...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sorry, pero EEUU viene llegando a la Historia Universal, algo en lo que el Sr. Trump debiese meditar, pues el trabajo forzado de los presos ha sido aprovechado desde que la comunidad se organizó en Estado; todavía se discute si así se hicieron las pirámides en Egipto o basta acordarse del opus metallum de los romanos.

Más allá de esto, llama la atención el uso de presos en labores de combate a los IIFF, pues requiere bastante atención y trabajo en la selección del preso, su entrenamiento, condiciones de seguridad, etc. Aquí cobra mucho sentido lo que nos señala nuestro paciente y buen amigo Oregon WFF en cuanto al costo de las emergencias.

Por otro lado, hay que recordar que EEUU-la tierra de la libertad-es el país con más presos en el mundo entero, se mida tanto en proporción (se cuenta cada 100.000 habitantes) o en números brutos. Es un tema muy complejo y muy polémico, que al final conlleva un debate sobre la sociedad entera. De ahí que tenga mis reservas en cuento a si esto efectivamente es tan admirable. Por supuesto que a nivel individual creo no hay dónde comparar entre estar en una celda o en esta actividad (por lo menos yo no tendría dónde perderme)

Y se agradecen la contestación de Oregon WFF
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@excflamma se sabe que USA (en cárceles) está a años luz de Japón, donde se les forma una cultura militar muy estricta a los presos antes de ponerlos a trabajar. Este video lo explica muy bien:


Y ese sistema nipón debe implementarse en Chile para evitar las re-incidencias en delitos.

Saludos
Venturio
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
La condena a trabajar en las minas (damnati in opus metallum) era considerada en la época imperial romana como el peor castigo luego de la pena de muerte. Las condiciones de trabajo eran espantosas. Podía ser a perpetuidad, en cuyo caso además se perdía la ciudadanía, se disolvía el matrimonio, se confiscaban los bienes, no se podía testar, etc. Sin embargo, no debe creerse que sólo trabajaban condenados en las minas, también esclavos, prisioneros de guerra o incluso gente libre, por una paga, que se llamaba merces (de ahí viene "mercenario")

Los trabajo forzados de condenados son una de las instituciones jurídicas más antiguas que se conocen, hay referencias de uso por hititas, egipcios o griegos desde el 1.600 AC
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Más que un castigo, personalmente creo que el trabajo de reclusos en incendios es una oportunidad de rehabilitación excepcional, además del enorme aporte en capacidad de respuesta y financiero a las agencias que ocupan el programa.
De trabajos forzados no tiene mucho, ya que todos son voluntarios, y el trabajo que realizan no es diferente al realizado por por otras brigadas tipo 2.
Muchos de estos han encontrado su vocación en el combate, y continúan trabajando en incendios Luego de cumplida sus condenas.

Saludos

La condena a trabajar en las minas (damnati in opus metallum) era considerada en la época imperial romana como el peor castigo luego de la pena de muerte. Las condiciones de trabajo eran espantosas. Podía ser a perpetuidad, en cuyo caso además se perdía la ciudadanía, se disolvía el matrimonio, se confiscaban los bienes, no se podía testar, etc. Sin embargo, no debe creerse que sólo trabajaban condenados en las minas, también esclavos, prisioneros de guerra o incluso gente libre, por una paga, que se llamaba merces (de ahí viene "mercenario")

Los trabajo forzados de condenados son una de las instituciones jurídicas más antiguas que se conocen, hay referencias de uso por hititas, egipcios o griegos desde el 1.600 AC