CBS inicia proceso para modernizar sus carros Portaescalas

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Hay que dejar que los perros ladren, aunque su reiterados aullidos sean monocordes y desinformados.

Adentrarse en tratar de explicar la evolución del equipamiento y tareas de los PE del CBS es hacerlo en su historia misma y en la forma como ha ido evolucionando el trabajo del Cuerpo. Se trata, pues, de un tema imposible de agotar en un post. Para mí, si hay algo que muestra un sello del CBS son sus Compañías de Escalas.

Los PE han contado con material de rescate vehicular desde que se inició la especialidad, hace ya harto años y masificada a partir de algo así como la mitad de la década de los 80's. Hasta hoy lo tienen y cotidianamente vemos como los PE responden a este tipo de emergencia. Entremedio, claro está, se encuentran los carros de rescate y su historia también es larga, pudiéndose remontar hasta no sé cuándo, pero cabría mencionarse el "Carro Químico" de la Sexta de la década del 20, pasando por su mítico Mercedes Benz (inicialmente y por mucho tiempo conocido como X-6) del año 1963, en servicio hasta no hace tanto. En 1983 llegaron los Magirus Deutz de la 6ª y 15ª, en 1994 el entonces RV14, el 96 el R-8 y así, hasta que todas las Compañías de Rescate tuvieron el suyo. Por ejemplo, la 12ª empezó con una camioneta acondicionada (sí, una camioneta), luego tuvo al ex-RV14 y más tarde el de hoy. En cada Compañía, una historia digna de ser recordada. Disculpas por no referirme a todas en todo.

Es curioso, por ejemplo, recordar que en los inicios de la masificación de los carros de rescate muchos entendían que debían ser lo más maniobrables posible, de ahí que no había problema en que fuesen más bien pequeños. Está claro que con el tiempo esa idea se fue abandonando en pro de una multifuncionalidad en el trabajo, hasta llegar al concepto reciente de rescate pesado.

Lo que sí recuerdo claramente es lo pasmado que quedaba en mis inicios bomberiles al ver el trabajo en incendios de las Cías. de Escalas. Me era verdaderamente sorprendente la rapidez y seguridad con que paraban escalas, subían y destechaban (un concepto diferente a "ventilar", que tanto cacarean los que sólo conocen de incendios por lo que ven en videos youtuberianos de Gringolandia). No sé cuántas veces los ví descubirir y redireccionar el fuego hacia arriba, evitando su propagación sin que todavía nadie alcancase a tirar una sola gota de agua. Siempre iban de adelante, abriendo camino. Claro, para los que ya estamos medio viejos quizás todo tiempo pasado fue mejor, pero no hay duda que la historia sigue y nunca termina. El proyecto que se comenta en este apartado es una buena prueba de ello.


https://www.flickr.com/photos/fotosandreslewin/19334355161/in/album-72157655327005485/

Acá como comenzó la 12

y un Q que me pareció curioso..

https://www.flickr.com/photos/fotosandreslewin/19334355161/in/album-72157655327005485/
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Esa camioneta nissan fue la primera "R12"
El porta escala es el "QR6", el carro Tenderini eel la Sexta, diseñado por los propios sextino, fue el portaescala de reemplazo hasta la llegada de los actuales Q e incluso hizo de reemplazo de bombas cuando habia muchas B en panne, al tener turbina
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Esa camioneta nissan fue la primera "R12"
El porta escala es el "QR6", el carro Tenderini eel la Sexta, diseñado por los propios sextino, fue el portaescala de reemplazo hasta la llegada de los actuales Q e incluso hizo de reemplazo de bombas cuando habia muchas B en panne, al tener turbina

turbina? que bomba tenia?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz y @Elkete encontré otro excelente video de cómo actuarán los futuros Q. El inmueble es de dimensiones similares a los de Santiago:


Como se puede apreciar, solo usan pitones monitores, no hay personal arriesgandose de forma innecesaria destechando o ventilando y a lo sumo usan un par de escalas

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@meteor hasta ahora no he visto al CBS enfrentar incendios estructurales como en este video:


Ojo, los inmuebles en cuestión se parecen mucho a los que hay en Chile
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Ya, pero sería bueno que ustedes argumentaran por qué es mejor tener los portaescalas en vez de un quint por ejemplo.
Si caen en decirles lateros no más, no aportan a que otros piensen como ustedes.

Tienen razón, sin embargo, son lateros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Domingo cavagnola

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@xyz @Pitón Ruso por lo menos yo expongo mis argumentos mediante videos de emergencias reales, ya que como dice un dicho "ver para creer".

@fireengineering ojalá esos argumentos tengan sentido común (aunque lo dudo mucho).

Saludos
Venturio
 

joacofire10

Postulante
Miembro
7 Dic 2014
11
13
1
@Venturio no es que no tengan razón nadie les a dicho lo contrario es sólo que aburre leer lo mismo en cada post que se crea en esta página aparte el "sentido común " de muchos aveces es ilógico para otros y sobre tus vídeos muestra algo aterrizado a Chile mira que lo que ellos logran con un grifo nosotros lo hacemos con muchas más máquinas y otras cosas
 
  • Me gusta
Reacciones: Freiwillige

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@joacofire10 pues justamente eso es lo que se DEBE imitar en Chile: grifos para incendios de grandes prestaciones (1500 GPM), depositos resistentes a sismos con capacidad de 100.000 litros y dejar a los aljbes solo en áreas rurales y casos complejos. De ese modo, se optimiza recursos y se controlan la mayoria de los incendios al comienzo de la emergencia. Vuelvo a repetir: los fondos estan (demostrado por los recientes casos judiciales de corrupción y fraude generalizados) ... que se los roben es otro cuento.

Saludos
Venturio
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Segun sus forma de ver las cosas los Q han sido solo un fracaso, yo para nada lo creo, las labores totales de un incendio son variadas y los porta escalas chilenos, dudo que no hallan aportado nada. No solo de tradicion es su razon de ser, en muchos incendios deben haber sido fundamentales. Por mi parte no soy un convencido que el uso de mecanicas y brazos sean la solucion y la mejora en el servicio... Nosr cual es la diferencia en que se quemen 4 o 5 locales aca, que los mismos 4 o 5 que se quemen haya con mecanicas gringas tirando agua... Igual ya lo tedioso del tema pasa hacer un eterno retorno...
 
  • Me gusta
Reacciones: route66 y Freiwillige