Publicado el 10 ene. 2017
Ejercicio con personal de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco "Bomba Cautín", donde se pone evidencia como afecta en los chorros de ataque iniciales la apertura de líneas de descarga en forma indiscriminada y que se realiza, o invita a llevar a cabo, en forma inconsciente por la utilización de trifurcas o "Armadas Bases" donde, por diferentes motivos, no se compensan los cambios hidráulicos generados por el aumento de la demanda de caudal.
Para las tareas de remate,este tipo de tendido es ideal. Debido a que la posibilidad de multiplicar las líneas de descarga da la opción de cubrir al detalle varios sectores en forma simultánea. Hay que considerar, que este "uso indiscriminado de lineas de remate" en esta etapa no es incidente en el caudal de descarga, simplemente porque en tareas de remate o remoción, el caudal no es relevante; por tanto, da lo mismo si tengo una o más líneas activas.
En conclusión, hay que entrenar el como trasferir de una línea de ataque principal a varias líneas de remate en forma rápida una vez que el incendio a caído. Todo esto, a fin de que nuestro enemigo no vuelva a incrementar su intensidad eliminándolo completamente con líneas de menor descarga y que se caracterizan por ser mucho mas maniobrables por su baja descarga y menor fuerza de reacción.
Saludos...!!!

Gabriel Martínez Seguel