SANTIAGO: 3a Alarma de incendio Maruri y Cruz

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Com9a_rXEAASQF1.jpg

Bomberos de Santiago responde a 3a Alarma de incendio con 22 carros
K1 K2 S1 X3 B1 B2 Z2 B3 B4 B5 Q6 RX6 M8 Q8 B9 M9 B11 Q12 B13 MX15 H18

ConCfshXYAAAz6m.jpg


ConCgsnWAAEqxVB.jpg


NOTICIA EN DESARROLLO..........
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Incendio destruye un local comercial en la comuna de Independencia

2016-07-30-PHOTO-00001319-730x350.jpg


Noticia en Desarrollo...

Un antiguo inmueble utilizado como mueblería resultó completamente destruido producto de un incendio originado la mañana de este sábado en la comuna de Independencia.

La emergencia tiene lugar en calle Maruri con Cruz, lugar donde voluntarios de Bomberos trabajan para evitar la propagación del fuego a otros inmuebles del lugar.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Incendió destruyó completamente una fábrica de sillas en Independencia
El siniestro afectó también a dos inmuebles contiguos a la empresa.

Un incendio destruyó una fábrica de sillas, afectó a dos inmuebles aledaños y generó una vistosa columna de humo en Independencia durante horas de la mañana de este sábado.

A eso de las 07:00 horas se registró el fuego que terminó con la pérdida total de la empresa ubicada en calle Cruz con Maruri en dicha comuna. También se vieron damnificadas dos casas contiguas a la construcción, las cuales sufrieron daños en el exterior, principalmente en sus techumbres.


Uno de esos hogares estaba habitado, situación que obligó a evacuar a unas 20 personas del sector.

"Se quema una bodega de fabricación de sillas de casi media cuadra y dos casas que están parcialmente afectadas. (...) No encontramos personas en el interior, nos dicen que hay algunos animales, pero no los hemos podido encontrar. La situación de encuentra controlada en este minuto", detalló Mauricio Repetto, comandante de Bomberos de Santiago.

Para extinguir el siniestro concurrieron 13 compañías de Bomberos con aproximadamente 140 voluntarios. Uno de ellos resultó lesionado producto de un derrumbe al interior de la fábrica.

cooperativa.cl
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En este incendio pudieron hacer una Parábola con el chorro "Técnica Mortero"

ConASDGWgAA_1CA.jpg

Ruso+Max+Flow.jpg

Al sacar el pitón se obtiene un chorro de mayor caudal con menor alcance, ideal para hacer una parábola bien alta sin que se rompa.

parabola.bmp


IMG_2151+%5B50%25%5D.JPG

ConASDDW8AAIAcF.jpg

Es muy buena para esos momentos cuando el chorro desde la calle no llega al foco principal, mientras hacen la entrada forzada, si el pitonero necesita llegar a la parte alta, éste puede volver a poner el pitón rápidamente, si éste ataque es hecho con material de 70 mm tiene mejores resultados.


DSC07955.JPG

El "Cóndor" tambien permite hacer un ataque mortero, ya que, tiene una salida de 38 mm

Me alegro que el pitonero HOY estaba bien ubicado con un chorro más decente para cortar la propagación en la parte alta, hubiese sido mejor 70 mm, pero es mejor que lo hecho hace 6 años en éste incendio de Gral. Mackenna y Riquelme.
MXpQ91.gif

N-bxh2.gif

El mismo incendio, vista desde calle E. Riquelme. y siguen los chorritos.
Esta casa verde del derrumbe, es la misma de arriba intacta con bomberos en el lugar.

ConBn-RWcAESLw-.jpg


Se avanza...lento pero se avanza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Elkete: ¿Tienes sentido del trabajo que se desarrolla?

Pero mejor que eso, acláranos ¿qué deben hacer esos pitoneros? Por favor, referirse a la situación en comento. O, si prefieres da la versión de un trabajo alternativo.

Y, de lo que señala arriba Pitón Ruso, es válido lo que se indica, pero me da la idea que el pitonero no quiere hacer lo que se le atribuye.
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Yo soy el pitonero, pregúntenme no más , no salí en la máquina pero llegue enseguida en el Z2 y me pidieron reemplazar personal en uno de los pitones para hacer ingreso. Mientras intentaban hacer entrada forzada. No se armo 70 inicialmente (lo pregunte y pedí que armáramos pero fue negativa la respuesta) por qué el personal era nuevo básicamente, 4 chupes, a cargo un activo de 3 años (tte i) y un inspector...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
consultando desde la ignorancia.

cuanto hubiera cambiado si al despacho inicial que salio B2 B22 Q8. Hubiera salido B2 B22 M8 Q8?

se armo el SAAC y como fue su funcionamiento?
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Si hubiese cambiado harto, pero quien alimenta la Mecánica? Con un grifo de bajo caudal (típico en independencia) no da creo yo para alimentar una B y una M. Si armaron SAAC harto lejos los vi... Desconozco como funcionó la cosa...

[/QUOTE]
consultando desde la ignorancia.

cuanto hubiera cambiado si al despacho inicial que salio B2 B22 Q8. Hubiera salido B2 B22 M8 Q8?

se armo el SAAC y como fue su funcionamiento?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete: ¿Tienes sentido del trabajo que se desarrolla?

Pero mejor que eso, acláranos ¿qué deben hacer esos pitoneros? Por favor, referirse a la situación en comento. O, si prefieres da la versión de un trabajo alternativo.

Y, de lo que señala arriba Pitón Ruso, es válido lo que se indica, pero me da la idea que el pitonero no quiere hacer lo que se le atribuye.

Estimado ExFlamma, después de la guerra es híper fácil ser general, pero hay cosas que debieran ser obvias y evidentes para cualquiera. Imagino que pensabas decir que los pitoneros estaban "protegiendo propagación" y que ese era el motivo de dirigir los chorros al cortafuegos, pero para hacer algo mas útil y no mojar solo "la punta del iceberg" deberían haber estado mas atrás para así haber tenido mejor ángulo y cubrir mejor la posible propagación por la parte superior del cortafuegos con el pareo.Con la ubicación que tenían con suerte cubrían 5% del pareo, de hecho el incendio se pasó a la estructura pareada, con entretecho ardiendo.

No estoy para aclararle nada a nadie, si alguien encuentra valedero y útil estos y otros de mis comentarios que bueno, pero parece que no ha sido tan malos ya que en los distintos seminarios repiten al pié de la letra lo que escribo en este foro y para operaciones (incluyendo procedimientos normalizados) y carros se han adoptado todas mis sugerencias que desde el 2004 están en la internet....acá algunos.....

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

No puede ser que bomber@s de pocos meses ("chupes") no sepan supuestamente como desplegar y operar un chorro de alto caudal, tema en el que pa mas remate están de acuerdo los bomberos mas viejos del llamado. Cualquiera creería que estamos hablando de Física Nuclear o de Cohetería Espacial.....nada de eso, simplemente lanzar agua a un incendio reventado.

Primeramente, los de entrada forzada deben ponerse de acuerdo entre ellos y abrir solo un portón, no tiene sentido estar todos encima de los portones, en paralelo el pitonero, especialmente si está solo con agua de estanque, no desperdiciar el agua "asustando" al humo. Aplicarla en el mayor caudal posible al interior del incendio una vez que abran el portón, esa línea de 50 al parecer está con pitón TFT de máximo 300 gpm, ideal con 75 y pitón alimentado al mayor caudal posible, lo que no se puede con manguera de 50mm......pa mas remate, finalmente bastó con abrir la puerta menor en vez de estar destruyendo el portón....imagino que se pudo abrir desde adentro, pero esa puerta era por donde haber empezado, y es justamente lo que se enseña en los cursos básicos.

ConFOTUWEAAEXAF.jpg

Ignoro en que habrá terminado este incendio, según la info oficial se quemó todo dentro de los muros cortafuego.....resultado para el que no se necesita que lleguen decenas de bomberos y que por horas estén arriesgando el pellejo.

Pa mas remate, siendo que fue pérdida total, un bombero resultó lesionado por un derrumbe en el interior, siendo que hay carros para terminar de remojar sin arriesgar personal tales como el MX 15, BX13 y BX 20, afortunadamente parece que resultó solo con lesiones leves, ¿como estará?, ojalá que ya bien.

Yo soy el pitonero, pregúntenme no más , no salí en la máquina pero llegue enseguida en el Z2 y me pidieron reemplazar personal en uno de los pitones para hacer ingreso. Mientras intentaban hacer entrada forzada. No se armo 70 inicialmente (lo pregunte y pedí que armáramos pero fue negativa la respuesta) por qué el personal era nuevo básicamente, 4 chupes, a cargo un activo de 3 años (tte i) y un inspector...

ConASDGWgAA_1CA.jpg



consultando desde la ignorancia.

cuanto hubiera cambiado si al despacho inicial que salio B2 B22 Q8. Hubiera salido B2 B22 M8 Q8?

se armo el SAAC y como fue su funcionamiento?

Con telescópicos de verdad, es decir que puedan operar con bajos ángulos y alto caudal habría habido alguna diferencia, lo peor es que los que están van a enterar 20-30 años como carros de 2da alarma o 2da salida siendo que pueden ser muy útiles desde el primer momento, pero por "tradición" van a morir sin haber demostrado nunca todo su potencial......tal es la fuerza de la tradición que quedaron encasillados como BX en vez de MX. Es realmente penoso.

Adicionalmente los BX cuentan con estanque suficiente para mandar un buen "escupitazo" de 500 gpm por 30-60 segundos, muchas veces suficientes para bajar fuertemente la intensidad de las llamas y así los chorros manuales tengan mejor efecto.

En este video se puede ver como con un carro viejo, y bombero sin casco fashion (de hecho sin casco) ni ERA, se aplicó un chorro de 500 gpm que en 30 segundos logró bajar el incendio en 90%. Algo así habría sido lo ideal. Ignoro si en el B2 andan con algún pitón de alto caudal, algo de al menos 1-1/4" de salida, pero el TFT descarga 300 gpm, pero en la foto al menos no se lo ve operando con ese caudal, tanto por la posición y esfuerzo del pitonero / ayudante como por el chorro.....y menos aún con línea de 50.

 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Concuerdo con ud señor :) ....
Si B2 cuenta con piton de alto desalojo... Respecto al chorro trate de hacer lo mejor posible si hubiese puedo más atrás el piton no llegaba. En fin habrán nuevos departamentos en esa zona
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Concuerdo con ud señor :) ....
Si B2 cuenta con piton de alto desalojo... Respecto al chorro trate de hacer lo mejor posible si hubiese puedo más atrás el piton no llegaba. En fin habrán nuevos departamentos en esa zona

Un chorro de mayor caudal a la misma presión tiene mas alcance lo que permite descargar el chorro desde punto mas alejado.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado @Elkete, si bien tiene razon en lo que comenta, es nada mas por que esta avalada x una forma de trabajo ya probada por muchos años... usted no es el inventor de dichos conceptos o tecnicas... es nada mas que un predicador de una forma de trabajo, entiendo que se dedica a esto, pero lo anterior no le da derecho a sentirse el precursor de una forma especifico de trabajo, quizas ciertos temas o acronimos le han sido copiados, pero hay que ser muy autoreferente par pensar que todo esto salio de usted... es como que cada cura catalico se crea jesuscristo, cuando realidad lo que siempre seran, seran un imitador...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En este incendio pudieron hacer una Parábola con el chorro "Técnica Mortero"

ConASDGWgAA_1CA.jpg

Ruso+Max+Flow.jpg

Al sacar el pitón se obtiene un chorro de mayor caudal con menor alcance, ideal para hacer una parábola bien alta sin que se rompa.

parabola.bmp


IMG_2151+%5B50%25%5D.JPG

ConASDDW8AAIAcF.jpg

Es muy buena para esos momentos cuando el chorro desde la calle no llega al foco principal, mientras hacen la entrada forzada, si el pitonero necesita llegar a la parte alta, éste puede volver a poner el pitón rápidamente, si éste ataque es hecho con material de 70 mm tiene mejores resultados.


DSC07955.JPG

El "Cóndor" tambien permite hacer un ataque mortero, ya que, tiene una salida de 38 mm

Me alegro que el pitonero HOY estaba bien ubicado con un chorro más decente para cortar la propagación en la parte alta, hubiese sido mejor 70 mm, pero es mejor que lo hecho hace 6 años en éste incendio de Gral. Mackenna y Riquelme.
MXpQ91.gif

N-bxh2.gif

El mismo incendio, vista desde calle E. Riquelme. y siguen los chorritos.
Esta casa verde del derrumbe, es la misma de arriba intacta con bomberos en el lugar.

ConBn-RWcAESLw-.jpg


Se avanza...lento pero se avanza.

Totalmente de acuerdo, con la aplicación de un chorro compacto tipo mortero, de echo seria hasta posible estimar la altura y alcance de manera símil a la técnicas que utilizan los morteros para apuntar. Lo que dices con respecto a la utilización de la llave de extensión también es una idea o aplicación valida, ya que al aumentar el diámetro a la sección de salida (38 mm) reduces con ellos la altura de la parábola (x Reducción de la Velocidad de Salida) y aumentas también la solides del Chorro, teniendo la posibilidad de jugar con 2 alturas de parábola distintos, c/ y Sin Pitón, después de la llave de reducción. Sin duda estas Ideas o Astucias son EFECTIVAS en la practica, son mal miradas por que no son avaladas o enseñadas por normativas actualmente aplicadas... La capacitación en muchas ocasiones no es lo que reflejan los actos de un buen bombero... la diferencia la hace el poder de aplicación y pro actividad en sus actuaciones...
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete y @Zapador254 ya que hablan de caudales y técnicas para enfrentar incendios, quedé plop con estos 2 videos:



Por lo que vi, se parece mucho a lo empleado en Chile. Mi apreciación es considerando dos factores

1) Nunca usan Tanker/Water Tender en la zona urbana de Los Ángeles
2) No tienen un curso fluvial natural como NYC o Valdivia, aun asi logran chorros potentes

Saludos
Venturio
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
También creo que esa entrada forzada debió hacerse más rápido y en ambas puertas, no sólo en una, dada la magnitud del fuego, pues es lo que da sentido a las líneas de mano. Lo interesante es que nadie critica la estrategia general frente al fuego. Me quedo con que se evitó la mayor destrucción hacia D. Una cosa que estoy de acuerdo es que a estos llamados el tren inicial debiese contemplar material de altura.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
También creo que esa entrada forzada debió hacerse más rápido y en ambas puertas, no sólo en una, dada la magnitud del fuego, pues es lo que da sentido a las líneas de mano. Lo interesante es que nadie critica la estrategia general frente al fuego. Me quedo con que se evitó la mayor destrucción hacia D. Una cosa que estoy de acuerdo es que a estos llamados el tren inicial debiese contemplar material de altura.

Si hubiera alguna claridad de la estrategia se podría decir algo. Es costumbre en muchos lados que Cuerpos de 100 o muchos años u otros de 2 a 10 años ataquen los incendios según se le ocurre a cada OBAC de cada carro.....mas o menos como "pichanga de campo", todos corriendo detrás de la pelota.

Estos incendios deben ser atacados desde el primer carro con chorro de alto caudal, según informa Zapador 254 en el primer carro efectivamente había un pitón de alto caudal no informó de cuanto, pero pensemos que era de unos 1.500 lpm, ese y no otro debió haberse armado como línea inicial esperando la abertura del portón y según avanza el control abrir el otro.

En paralelo y como por 150 años se sabe, destinar personal al interior de la estructura de la derecha, para que ubicados en el 2do piso procedan a botar el cielo raso en el pareo para ir matando las llamas que se asomen.

En esta foto se puede ver como desde el primer momento era claro que las llamas se estaban pasando a la estructura por "B" a través del entretecho.....aunque al parecer ni tan "primer momento ya que estaba M-8".....¿habrá salido en primera alarma?. La habría hecho de lujo si hubiera sido un NFPA.

ConASDCWEAA-LmJ.jpg


Afortunadamente no siguió avanzando por "D"....en esta foto se aprecia muro de hormigón armado que contuvo la propagación del incendio por ese lado.
ConEbdRWcAAJgH9.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado @Elkete, si bien tiene razon en lo que comenta, es nada mas por que esta avalada x una forma de trabajo ya probada por muchos años... usted no es el inventor de dichos conceptos o tecnicas... es nada mas que un predicador de una forma de trabajo, entiendo que se dedica a esto, pero lo anterior no le da derecho a sentirse el precursor de una forma especifico de trabajo, quizas ciertos temas o acronimos le han sido copiados, pero hay que ser muy autoreferente par pensar que todo esto salio de usted... es como que cada cura catalico se crea jesuscristo, cuando realidad lo que siempre seran, seran un imitador...

Exacto estimado Zapador254, no paso de ser un simple y casi obcecado predicador de dichas técnicas y conceptos....el misterio del universo es que si por taaaaanto tiempo ha habido tanta claridad y conocimiento al respecto, ¡¡¡¡¡porque reflautas no las aplicaban!!!!!, resulta ahora que de la noche a la mañana un montón conocían esto desde siempre, o como otro dijo en este mismo foro "esto nos lo enseñó un bombero viejito de mi compañía", saaaaaaa. Nunca en 150 años fue aplicado, de hecho todavía se dan palos de ciego (con el tiempo debiera mejorar) con incendios de todo tamaño.

Y sí, soy autorreferente por lo mismo, casi nada de esto he inventado, posiblemente mi mayor mérito sea explicar todo de manera mas didáctica metiendo elefantes y postones, lagunas y gigantes en las explicaciones. Pero el subirse por el chorro no es patrimonio mío. Tengo los mails de a quienes hace mas de 20 años tanto del comité creativo como de quienes adoptaron mis sugerencias para sus nuevos carros en los que justamente les decía lo que había que hacer. En la internet están desde el 2004 mis artículos acerca de caudales (justamente en bomba18.cl) y pasar de camiones de riego con sirena a carros aljibes de bomberos, incluyendo haber modificado el primero de Chile (Valdivia, 2008, 10.000 lts en 100 segundos) y también (sigo con la autorreferencia) tengo el récord de Chile y al parecer de latinoamérica del mayor y mas distante caudal enviado por bomberos, 9.000 lpm / 2.300 gpm a 1 km y sin grifos.....ojalá lo superen pronto, sería bueno verlo y ver como las cosas buenas van propagándose y no seguir infinitamente culpando al empedrado, ya sabes: "era de día, era de noche, hacía frío, hacía calor, era en subida, era en bajada, era muy vieja, era muy nueva, éramos muchos, éramos pocos, los grifos no tenían presión, los grifos tenían demasiada presión, nos avisaron tarde, nos avisaron muy temprano (con respecto al inicio del incendio, en serio, si te interesa por MP te puedo indicar cual fue el caso, hasta hubo un par de muertos y dos grandes edificios que no estaban pareados resultaron quemados hasta el subterráneo.)".

A ver si me resulta (otra autorreferencia) lo de tanto insistir en que se dejen de lados los Qs y corcheteras por los versátiles telescópicos NFPA, carros que para la mayor parte de los Cdtes con los que he conversado les son lo mismo, un carro rojo con una telescópica, cuando les comento de la capacidad de carga con máxima proyección, lo normal es que me miren con cara rara y me digan "¿máxima proyeccuanto?".......aunque tal vez no sea tan mala la mezcla actual......como las corcheteras salen a remojar escombros, llegan cuando ya se derrumbaron los muros :) :rolleyes::rolleyes: lo que ha evitado la chambonada de un telescópico sepultado por un muro de ladrillos y palos. En este tema quienes no están de acuerdo desgraciadamente son muy re fomes y no les da pa responder con argumentos por lo que no les queda mas que recurrir al ataque personal "te crees gringo", "vendes esos carros", "cuanto ganas", o el máximo desarrollo intelectual "por tradición tenemos mecánica (como les dice el Regalón) y un portaescalas".... y se "pitean" cientos de millones de pesos en carros que por 20-30 años serán de 2da salida......momento para el cual, con todo a favor, sin problemas de ningún tipo, logran descargar en el mejor de los casos un chorro de la mitad que uno NFPA con el monitor allá lejos del incendio ya que la torre no puede trabajar con bajos ángulos.... ¡¡¡PLOP!!!...pero contra monitor que moja donde corresponde no hay mucho que hacer.