Me accidente en acto de servicio. Ahora me quieren castigar.

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
Buenas tardes foreros.
Vengo a buscar sus consejos y sabiduria de los mas entendidos.
Les cuento:
hace un par de semanas acudimos a un incendio estructural. Alarma general etc.
Resulta que al interior de la casa sufri una caída por que el suelo de la casa no estaba sobre un radiel.
Dentro de la casa quede solo por que mi ayudante desaparecio. Ya le habia mencionado a mi capitán que mi compañero (de otra cia) me dejaba solo dentro de varias oportunidades en la misma emergencia.
Al cabo de un rato quede solo nuevamente, dentro de un agujero con la pierna derecha atrapada con la rotula afuera. Civiles avisaron que habia un bomberos tirado dentro y entraron a socorrerme.
Ahora la parte curiosa y les pido que sean objetivos.
Me sacaron en ambulancia.
El comandante no envió a nadien conmigo al hospital.
Me dejaron solo en el hospital y no me fueron a buscar
Carabineros me llebaron al cuartel donde estaba mi auto y mis cosas
Le informe al comandante que tenian que ir a buscar el parte medico a la comisaria. Por que Carabineros se lo llevo para adoptar el procedimiento.
Termine con una luxación de rodilla y varios moretones.
Se suponia que el parte medico era mi respaldo como licencia, nadien fue a retirar el papel. El súper no tenia información al respecto ni nada.
Sin licencia medica tuve que ir a trabajar como cualquier mortal.
Publique en mi face un comentario netamente personal sin hacer alusión a alguien o a alguna institución.
Sacaron pantallados de mi face 2 voluntarios y enviaron una nota a la Comandancia para que yo y todos los que comentaron mi estado fuera castigado por que se sentian ofendidos. (Les callo el palo y el metro ruma entero parece). El comandante los apoyo y enviaron un oficio (algo formal) con las fotos de mi Facebook, algo que es personal y simplemente instrumento privado.
Mi compañía no tomara el oficio en cuenta por que no hay ningun fundamento en la solicitud y me apoyan como otras compañías igual an ofrecido su apoyo para mi.
El estatuto y reglamento del cuerpo es tan antiguo que no existe nada ligado a internet redes sociales u otra cosa moderna.
Ademas se nos prohíbe usar nuestras redes.sociales para informar o comentar algun tipo de siniestro (whatsapp Facebook twitter etc.)

Ahora las consultas.
El comandante. Falta a sus obligaciones
Hacen uso de un instrumentos privado como es mi Facebook. (Violacion de privacidad)
No se activo ningun protocolo o seguro por el accidente.
No se me llamo en ningun momento por parte de la Comandancia o Superintendencia para saber como yo estaba.
No se me llamo a declarar o dar mi version de los hechos y aun asi me quieren castigar sin derecho a defenderme.
No han hecho un sumario o investigación al respecto.

Ahora tengo un par de opciones que quiero tomar pero igual me ayudarian sus consejos dudas y apoyo legal o algo parecido.

Por como se ve estoy siendo victima de persecución y abuso por parte de la Comandancia y 2 voluntarios ( el que me dejo y uno que le presta ropa)

La primera opcion que manejo es mediante una carta exijir a la Superintendencia una investigación inparcial para que se esclarescan realmente los hechos.
Ademas de pedir explicaciones de por que usan sin mi consentimiento mi Facebook o mis cosas privadas.
La segunda opcion que ya esta en espera de confirmación de la fecha y hora es asesorar con un abogado civil.
Gracias ojala me ayuden y den sus comentario estare atentos a sus consulta.

Y demas sabran los arenosos de mi publicacion en el foro pero me da lo mismo. Libertad de expresión.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Ademas se nos prohíbe usar nuestras redes.sociales para informar o comentar algun tipo de siniestro (whatsapp Facebook twitter etc.)
Si se te prohibe usar las redes sociales para comentar actos de servicio y usaste tu facebook para comentar algo en relación a tu accidente claramente te pueden sancionar por ello, independiente de que la comandancia no estuviera más presente en tu accidente.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
los Cuerpos que no siguen los procedimientos con los bombs accidentados pueden recibir demanda civil. Y lo de prohibir comentar en redes sociales, y para peor castigar cuando ni siquiera se dan detalles de a que CB se refieren los comentarios es claramente una violación a la libertad de expresión. Lo que se comenta no es postura oficial del Cuerpo y corresponde a la vida privada de cada uno.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
El detalle es que las Instituciones tienen voceros oficiales, en su defecto el Superintendente o Comandante. Un bombero puede perfectamente ser sancionado por referirse a este suceso en forma pública sin estar autorizado.

Te puedes querellar de Persona a Institución, pero en ese escenario qué caso tiene seguir siendo bombero. Mejor renuncia y luego te querellas si aún lo consideras apropiado.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Es harto interesante lo que escribe el colega, pues pone sobre la mesa aspectos esenciales del quehacer bomberil (manejo de emergencias, cadena de mando, procedimientos ante accidentes, y también obligaciones del bombero, en particular respecto de la disciplina)

Ojo con lo que se dice de cómo se activó el rescate. Habría que preguntar cuanto rato pasó hasta que esos civiles avisaron (y de ahí podrían surgir más preguntas, tener presente que se habla de una casa como el lugar afectado)

De su caso propio, poco me refiero, habrá que, como todo, verlo en su contexto. Para formarse opinión me gustaría saber cuál sería la labor que se desempeñaba en el incendio y también por qué reiteradamente lo dejó su compañero (de otra Cía, en una alarma general) y la reacción del mando correspondiente (es demasiado obvio que debió salir o entrar con otro compañero). En la reacción institucional al suceso hay que ver qué pasó, pero afortunadamente no leo nada sobre secuelas. Pero hay que considerar que si se quiere ser bombero el límite es la disciplina. Comento que en el CBS hay, hace décadas, la obligación de que obre en la Superintendencia una copia de cualquier publicación en la prensa que involucre al CB; notar que nada limita del contenido.

En todo caso, lo que me no queda claro es qué se pretende o sobre qué se pide opinión de cursos de acción. Por decir, ¿se quieren ideas para enfrentar algún tipo de citación disciplinaria ("me quieren castigar"), ¿interesa algún tipo de pago?, ¿se quiere reclamar de forma interna alguna negligencia?, ¿se lo quiere hacer en tribunales?, etc.

Una cosa que sería interesante se complementara es señalar el origen de la orden sobre la prohibición de usar redes sociales y si efectivamente se restringe a comentar o informar sobre un siniestro (¿nada más?)
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

m.riscoteao

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2011
93
0
2
32
Lanco, Region de los rios
El mensaje que publique en mi Facebook. Sin editar ni nada.
««Cofradia hermandad compañerismo lealtad. Creo que eso no cuenta hoy. vocación y servicio. Nisiquiera me fueron a buscar.. cai y no estuvieron para levantarme...
Fue lamentable como cualquier incendio pero para mi esta ves fue mas doloroso. No físicamente si no emocional cosas de hermandan de COFRADIA fueron olvidadas.»»
Los motivos segun ellos es por que uso la palabra cofradia, por que segun ellos es una palabra de bomberos.
Hasta el momento no hay una investigación del accidente no hay información oficial al respecto, no hay una entrevista conmigo para tomar mi versión o para dar mi opinión
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
simplemente le dolio al afectado que haya sido dejado en efecto que fue un mal bombero al abandonar a su companero.

ahora lo del procedimiento del accidentado. wow. eso pasa en mi cuerpo y le cuesta el cargo a comandante, comandante del area, capitan de compania y oficial de guardia.

consulta sabes si la atencion fue pagada o reembolsada al cuerpo por parte de la SVS? tu compania debiera elevar los antecedentes de la negligencia al tribunal superior de disciplina por negligencia grave del servicio
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Estimado m riscoteado ... es lamentable lo ocurrido ,pero todo lo que relatas esta mal desde que te accidentaste .. no quiero preguntar que hacias adentro del incendio sin alguien que te dio una orden especifica .. ese es un error tuyo .. el que el Ayudante se fuera lo encuentro "insólito" , de ahí todo mal ... nadie supo lo que te paso ... el mando de tu unidad deja mucho que desear... bueno para avanzar . No te pueden sancionar por comentar algo en redes sociales hay un antecedente en el CB de Rancagua .. te sugiero que te hagas asesorar por un abogado - bombero - antiguo ...aunque ya esta todo dicho .. te quieren pasar la cuenta .. por errores compartidos .. si vas a demandar no lo puedes hacer como Bombero . .. recuperarte es lo mejor que puedes hacer..
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Si se te prohibe usar las redes sociales para comentar actos de servicio y usaste tu facebook para comentar algo en relación a tu accidente claramente te pueden sancionar por ello, independiente de que la comandancia no estuviera más presente en tu accidente.

ABSOLUTAMENTE FALSO

Las redes sociales son instrumentos privados en donde su dueño divulga información e ideas. Lo anterior es reconocido por el ordenamiento juridico bajo dos garantías constitucionales que son:
1.- la libertad de informar
2.- la libertad de expresión.
Por ende, si tan solo pretendiesen castigarse por ese hecho en particular tienes todo el derecho, y aun más el deber, de presentar un recurso de protección frente a la corte de aleaciones correspondiente.

Cómo anecdota te cuento que hace poco un colega fue devuelto a las filas después de haber sido castigado por una foto de whatsapp.

Quedo atento a los comentarios y cualquier cosa me mandas un PM para ver en que os puedo ayudar
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
El detalle es que las Instituciones tienen voceros oficiales, en su defecto el Superintendente o Comandante. Un bombero puede perfectamente ser sancionado por referirse a este suceso en forma pública sin estar autorizado.

Te puedes querellar de Persona a Institución, pero en ese escenario qué caso tiene seguir siendo bombero. Mejor renuncia y luego te querellas si aún lo consideras apropiado.
DE SER ASI SERÍA ABSLUTAMENTE ILEGAL!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El detalle es que las Instituciones tienen voceros oficiales, en su defecto el Superintendente o Comandante. Un bombero puede perfectamente ser sancionado por referirse a este suceso en forma pública sin estar autorizado.

Te puedes querellar de Persona a Institución, pero en ese escenario qué caso tiene seguir siendo bombero. Mejor renuncia y luego te querellas si aún lo consideras apropiado.

Lo de facebook son comentarios privados, quién lo divulgó fue otro. Es como ponerse a mirar por la ventana de la casa del vecino y luego acusarlo de algo que encontramos inapropiado, muy básico e infantil lo de sancionar por algo así, simple abuso de poder.

Perfectamente se puede presentar la querella y seguir siendo bombero, se está demostrando mayor interés por la institución que la manada de corderos que opinan "no hay que meterse en ........as"
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No digo que sea ilegal expresarse tal cual los ejemplos.

Lo que digo es que si se trata de ejercer tus derechos, mejor no meterse a bomberos, porque tienes derecho a que siga existiendo el servicio sin que tú trabajes gratis para ello.

Cuando te involucras en una institución así el trato es: acepta nuestros reglamentos, nuestros estatutos, nuestras tradiciones, nuestras mañas, nuestra jerarquía, etc.
Si alguno de los anteriores fue contradicho o vulnerado tienes derecho a quejarte, pero eso no te asegura nada. La invitación es a que si no te gusta, mejor te vas. Yo me fui de hecho jaja, como varios de acá.

Puedes querellarte si se violó le ley, pero eso te da la razón como persona, no como bombero. En ese momento dejas de ser un miembro íntegro de la institución. Tu nombre sigue en la lista, pero ya no eres parte en términos prácticos. Te declaraste enemigo de toda la institución por la injusticia provocada sólo por unos pocos.

Al recurrir a entidades externas a bomberos desprestigiaste la institución de gente que sí es correcta y no se lo merecía. Como digo, en ese caso mejor irse. Como a muchos les ha pasado ya. Es parte del costo del voluntariado. El pago de Chile si tú quieres.

Imagínatelo en otro mundo como el laboral. Si un empleado de mi empresa (imaginaria) pone en su facebook que yo hago puras tonteras y que me lo cagué o bla, bla, me da lo mismo la ley, yo le pido que se vaya aunque tenga razón. Probablemente no renuncie y no lo puedes echar por eso, pero ese tipo para mí ya no existe. No es de mi confianza. Está anulado en el contexto de la empresa.
 
  • Me gusta
Reacciones: bomver

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
No digo que sea ilegal expresarse tal cual los ejemplos.

Lo que digo es que si se trata de ejercer tus derechos, mejor no meterse a bomberos, porque tienes derecho a que siga existiendo el servicio sin que tú trabajes gratis para ello.

Si alguno de los anteriores fue contradicho o vulnerado tienes derecho a quejarte, pero eso no te asegura nada. La invitación es a que si no te gusta, mejor te vas. Yo me fui de hecho jaja, como varios de acá.

Puedes querellarte si se violó le ley, pero eso te da la razón como persona, no como bombero. En ese momento dejas de ser un miembro íntegro de la institución. Tu nombre sigue en la lista, pero ya no eres parte en términos prácticos. Te declaraste enemigo de toda la institución por la injusticia provocada sólo por unos pocos.

Al recurrir a entidades externas a bomberos desprestigiaste la institución de gente que sí es correcta y no se lo merecía. Como digo, en ese caso mejor irse. Como a muchos les ha pasado ya. Es parte del costo del voluntariado. El pago de Chile si tú quieres.

Imagínatelo en otro mundo como el laboral. Si un empleado de mi empresa (imaginaria) pone en su facebook que yo hago puras tonteras y que me lo cagué o bla, bla, me da lo mismo la ley, yo le pido que se vaya aunque tenga razón. Probablemente no renuncie y no lo puedes echar por eso, pero ese tipo para mí ya no existe. No es de mi confianza. Está anulado en el contexto de la empresa.

Que verguenza leer esto, lo encuentro insólito!!
XYZ, usted que diablos piensa colega? que bomberos está por sobre la ley? Eso de "Cuando te involucras en una institución así el trato es: acepta nuestros reglamentos, nuestros estatutos, nuestras tradiciones, nuestras mañas, nuestra jerarquía" es como el recibimiento a una mafia o algo así?

Tenía la intención de seguir refutando tu palabras, pero honestamente me dieron asco.. Sorry...
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi_iqq

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Un par de aclaraciones legales, como para no armar el insano "conventilleo", todas a titulo personal.

- Facebook y todas las redes sociales son instrumento privado para todos los fines legales.
- La prohibición de emitir opinión personal, juicio o comentario en una red social de un definido tema, vulnera una garantía constitucional que es la libertad de expresión.
- Sin el animo de emitir juicio alguno, porque antes de hacerlo uno debe conocer las dos versiones de la historia y no nos corresponde a nosotros ilustres foristas atacar o defender a alguien que no pueda defenderse en igualdad de condiciones, dicho esto, así como plantea la situación el forista, hubo varias omisiones graves en el procedimiento a adoptar en caso de accidente de un bombero en acto de servicio, lo que puede llevar a consecuencias nefastas en temas previsionales o de licencias medicas.

Así que ojo, a modo de sugerencia, si quiere tomar la vía legal lo que se debe hacer es un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones correspondiente a su comuna, cualquier abogado puede tramitarlo, y si no cuenta con los recursos en la Corporación de Asistencia Judicial pueden provisionarle uno. Todo lo anterior, despues claro de haber agotado los conductos regulares reglamentarios que su cuerpo de bomberos tenga.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tipico, como el sillón de don Otto.

El problema es de fondo, muchos CB tienen autoridades incapaces, que peligrosa e irresponsablemente se hacen de cargos para los cuales o no están capacitados, u objetivamente son parte de un plan siniestro (aunque suene a Salfate). Hay CB por ejemplo que en base a su manejo irresponsable, luego no les han renovado su Personalidad Jurídica, adivinen como se van a pagar eventuales derechos por accidentes...

Esto, en muchos CB, no todos, es una chacota. Por eso es que muchos ex bomberos nos hemos alejado creyendo que la seriedad debe imperar, no jugar a ser bomberos.

Lamento lo que te pasó, espero que te recuperes pronto, debe ser terrible estar atrapado en un incendio sin nadie que te ayude, lo de despues, peor aún.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Las Personalidad Jurídica de un CB no es necesario renovarla. Lo que puede suceder es que se cancele. El sistema es engorroso y juicio mediante. El unico caso que conozco por esta via es CB Calera de Tango.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lamento lo que te pasó, espero que te recuperes pronto, debe ser terrible estar atrapado en un incendio sin nadie que te ayude, lo de despues, peor aún.
A mi parecer, yo creo que es eso lo que mas le dolio al colega, el hecho de quedarse solo, accidentado en un incendio, esperando que alguien te busque, ,,,,,,
Sanciones mas o sanciones menos,,,,,,,,,,,,
Lesiones físicas, dolor, molestia......
Eso tiene arreglo.
Según yo, lo que mas duele es saber que alguien te dejo solo, ese alguien que dijo ser tu hermano de ideal, que los otros " hermanos " no supieran exactamente donde estabas, esa herida no se curan tan fácilmente.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Que verguenza leer esto, lo encuentro insólito!!
XYZ, usted que diablos piensa colega? que bomberos está por sobre la ley? Eso de "Cuando te involucras en una institución así el trato es: acepta nuestros reglamentos, nuestros estatutos, nuestras tradiciones, nuestras mañas, nuestra jerarquía" es como el recibimiento a una mafia o algo así?

Tenía la intención de seguir refutando tu palabras, pero honestamente me dieron asco.. Sorry...

Si le da asco leer las opiniones de los demás en un foro, el asco es mutuo...

Nadie está sobre la ley. Lo que digo es que la justicia le va a decir a los Bomberos: "Oye, no estás juzgando según lo que dice la ley. Queda nula la sanción y debes tener un tribunal distinto." Acto seguido, los mismos que te jodieron, te van a anular como sea. Se acabó la paz y normalidad. Le vas a causar problemas a los que no han hecho nada malo, pero siguen en la institución.
En el momento en que te tuviste que querellar, mejor te vas de la Institución. Qué vas a ganar con exigir tus derechos. Distinto sería si la justicia sacara de Bomberos a los que han actuado ilegalmente vulnerando derechos de sus bomberos. Esto sería un festival de demandas si fuera así. Al final no quedaría nadie.

La ley dice una cosa, pero la práctica y realidad dice otra. En las empresas es lo mismo. Puedes demandar algo legítimo, puedes ganar, te pueden hasta indemnizar, pero a la larga sonaste con tu pega normal en la empresa. Nunca será lo mismo. es un problema para siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xavi_iqq

Xavi_iqq

Postulante
Miembro
24 Abr 2017
18
4
1
Si le da asco leer las opiniones de los demás en un foro, el asco es mutuo...

Nadie está sobre la ley. Lo que digo es que la justicia le va a decir a los Bomberos: "Oye, no estás juzgando según lo que dice la ley. Queda nula la sanción y debes tener un tribunal distinto." Acto seguido, los mismos que te jodieron, te van a anular como sea. Se acabó la paz y normalidad. Le vas a causar problemas a los que no han hecho nada malo, pero siguen en la institución.
En el momento en que te tuviste que querellar, mejor te vas de la Institución. Qué vas a ganar con exigir tus derechos. Distinto sería si la justicia sacara de Bomberos a los que han actuado ilegalmente vulnerando derechos de sus bomberos. Esto sería un festival de demandas si fuera así. Al final no quedaría nadie.

La ley dice una cosa, pero la práctica y realidad dice otra. En las empresas es lo mismo. Puedes demandar algo legítimo, puedes ganar, te pueden hasta indemnizar, pero a la larga sonaste con tu pega normal en la empresa. Nunca será lo mismo. es un problema para siempre.

De acuerdo, pero...irse de la institución? no sera mucho?... Entiendo si renuncia a la cia pero cuerpos de bomberos hay muchos y aun hay gente integra que entenderá la situación, así como ustedes.