Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Las torres Rosenbauer son de diseño Magirus, RBauer compró esa marca, con plantas, diseños, todo hace unos 4 años

Déjame decirte que estás muy equivocado, ya que Rosenbauer sólo utiliza mecánicas Metz, en sus carros americanos también las utilizan, lo mismo que en articulador En o NFPA.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Déjame decirte que estás muy equivocado, ya que Rosenbauer sólo utiliza mecánicas Metz, en sus carros americanos también las utilizan, lo mismo que en articulador En o NFPA.

Si, así siempre lo supe, pero leí una noticia que hace unos 2-3 años Rbauer compró Magirus....no recuerdo donde lo leí, pero fue buscando info acerca de Jacinto y las modificaciones a los chasis MAN....parece endogamia, están todos emparentados :)

En los carros que RBauer fabrica en USA ha hecho algunas con torres de norma europea, pero la mayoría son con norma NFPA, para lo cual compraron (como RBauer America) una fábrica de torres telescópicas que antes proveía a otros armadores de telescópicos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Y parece que también hay endogamia en partes y piezas, porque un maquinista ya con varios años a cuestas me contaba que en motores o cosas así eran pocas marcas, y el ejemplo más obvio eran la cajas Allison.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que finalmente se adoptaron las recomendaciones que indiqué ya en el 2004 para el tema de altos caudales y empezar a apagar los grandes incendios...o al menos no seguir culpando a los grifos. En el borrador se me mencionaba en la bibliografía, pero ya no en el definitivo...como sea acá pueden ver algo de esos documentos....

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf

Acá algunas imágenes publicadas por la 18 de Santiago, en relación al curso dictado

Cmd_34VXEAYqppT.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Elkete,

No se de qué borrador estás hablando, el autor y redactor principal de ese POE lo conozco personalmente (y es un forista) y dentro de sus variados materiales de lectura no están tus articulos. Un poco de humildad por favor.

Saludos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@briam4ta en alusión a tu imagen de perfil, escucha esta "agradable" sirena y la peculiar forma que tienen los japoneses para atrapar a los autores de portonazos:


(ya me imagino a los pacops y PDI usando esta sirena)

Allí reducen a los objetivos como corresponde (compresión del cuerpo), no como aca, que poco mas les ponen una alfombra roja jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Elkete,

No se de qué borrador estás hablando, el autor y redactor principal de ese POE lo conozco personalmente (y es un forista) y dentro de sus variados materiales de lectura no están tus articulos. Un poco de humildad por favor.

Saludos.
Sería muy bueno que le preguntaras a tu amigo redactor principal, de donde saco los términos y definiciones de PAP y PAS

Slds
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete,

No se de qué borrador estás hablando, el autor y redactor principal de ese POE lo conozco personalmente (y es un forista) y dentro de sus variados materiales de lectura no están tus articulos. Un poco de humildad por favor.

Saludos.

Son dos cosas distintas humildad y la otra es decir algo que no es verdad. No estoy siendo humilde ni necesito serlo cuando he hablado que introduje la adopción a nivel nacional de los Zs con compuerta de descarga rápida y piscina, partiendo por el primero de Chile, el actual Z5 del CB Valdivia y luego asesoría para los Zs del 2008 del CBS cuando asesoré a la comisión de este tema en la 2da CBS quienes insistieron con este tema en la Cdcia, caso contrario se habrían quedado nuevamente con camiones de riego con sirena, luego con el terremoto en todos lados vieron lo práctico de ese sistema.

Los términos PAP y PAS los inventé cuando escribí el 2004 el artículo que desde ese año está en la internet (link abajo), siempre pensé "porqué no lo hice mas simple "Punto de Descarga" y "Punto de Recarga", pero luego vi que se estaba usando en varios artículos en varios CCBB, y no quise mencionarlo hasta que apareciera algo por escrito para que no fuera cambiado, tal como ocurrió en la OD del tema.

Con el tema de los caudales, dejar de lado la armada de "neófitos" (la "base"), estimación de caudales....por este tema recibí constantes ataques por los que no entendían y se aferraban y se siguen aferrando a la tradición. Artículos que en su momento se los ofrecí y aceptó publicarlos el entonces Capitán de la 18 CBS, Marco Antonio Cumsille, a quién nuevamente agradezco haberme permitido llegar a tantos bomberos a nivel nacional e internacional, lo mejor es cuando quienes aplican lo que allí se plantea me agradecen el conocimiento compartido. Nada de eso inventé, mi principal "gracia" fue haberlos puesto en lenguaje aterrizado, justamente la semana pasada un bombero de Caracas, Venezuela me dijo "gracias por la información de caudales, luego de 25 años de bombero me vine a dar cuenta porqué no apagamos los grandes incendios" (no recuerdo bien las palabras precisas, pero esa era la idea).

Todo lo anterior lo toco en los artículos linkeados abajo y en este foro...también los mencioné en las actualmente "desaparecidas" revistas del Comité Creativo donde publicaron mis artículos de caudales y de Zs, en el sitio web hay un salto cuando deberían aparecer esas ediciones. Artículos, especialmente el de caudales, el mas pirateado en la internet en español sobre el tema (dudoso honor :-/ )

Lo de mi nombre en la bibliografía del borrador que menciono, de la OD de los Zs del CBS para altos caudales no es idea mía, me lo dijo una de las personas consultadas. Que bueno que les haya servido, como es costumbre en los bomberos, incluso dentro de las cías de un CB, prefieren traer a un extraterrestre a reconocer directa o indirectamente que un chileno les hizo ver (en cualquier CB) que por siglo y medio han estado jugando a los bomberos a la hora de enfrentar grandes incendios.

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/GE_CISTERNAS.pdf

http://www.bomba18.cl/v1/manuales1/CALCULO Y APLICACION DE CAUDALES-INCENDIOS ESTRUCTURALES.pdf
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ojo, que si bien puede ser cierto lo que comentas, creo que hay varias personas en Chile ligadas a Bomberos que se han dado cuenta de cosas y fenómenos que apuntan a hacer las cosas como deben ser en términos de trabajo con agua. No necesariamente usaron como fuente los artículos que compilaste y "aterrizaste" tú. Lo que sí te felicito por ser de los primeros y con gran entusiasmo en difundir los conceptos.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Ojo, que si bien puede ser cierto lo que comentas, creo que hay varias personas en Chile ligadas a Bomberos que se han dado cuenta de cosas y fenómenos que apuntan a hacer las cosas como deben ser en términos de trabajo con agua. No necesariamente usaron como fuente los artículos que compilaste y "aterrizaste" tú. Lo que sí te felicito por ser de los primeros y con gran entusiasmo en difundir los conceptos.
Bueno esperemos que xbrandyx, consulte a su amigo de donde saco los términos PAP o PAS porque tengo la sensación que se han dado lo media vuelta para llegar a algo que estaba disponible en Chile desde el 2004, pero con términos gringos parece que se entendiera con mas facilidad o se genera más confianza en los bomberos
 
Última edición:

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Felicidades a todos los locos que nadamos contra la corriente en nuestras instituciones llevando conceptos con fundamentos concretos sobre una forma de trabajo, en algunos casos hasta fueron suspendidos algunos casi expulsados, a otros se les dio apoyo, otros continuan tratando que entiendan.

Todo esto efectivamente data desde los 80/90, si bien costaba llegar a la informacion debido al idioma, una vez que dimos con el concepto buscamos los terminos en ingles y se juntaban la informacion y full traductor.

Sinceramente el manual de conductor/operario de la IFSTA esta desde el 99, alli encontramos con lujo y detalles todo lo que charlamos aqui.

Gracias a Elkete que se le dio un importante espacio en la web de la 18 se encontraba un material super facil de comprender, y fue de gran ayuda.

Dandole autoria de los terminos PAP, PAS, FABA es algo que ya esta bastante bien asentado en su pais, la verdad que aqui menciono zona de recarga y zona de descarga.

PERO, hay que dar reconocimiento a parte a quien ha diseñado un documento formal, un protocolo con sus procedimientos, detallando las terminologias, pautando en que condiciones se debe establecer las partes del sistema entre otras cosas, el Procedimiento Operacional Estandarizado que se esta dando como forma de trabajo de uno de los Cuerpos mas importantes de su pais a travez de una Orden del Dia de la Comandancia no es solamente la copilacion de 4 articulos.

Ya leyeron el anexo??

Gracias Elkete por los aportes individuales.

Gracias al amigo de xbrandyx ( tambien mio) por el POE.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
@bombezon , que le hace pensar que voy a hacerlo?...

Elkete, entonces quedo claro que la "Orden del Día" a la que te refieres es una antigua sobre los Zs del CBS, no el POE de abastecimiento. Es solamente eso lo que quería dejar claro, a veces es fácil confundirse cuando las palabras no son claras.

No he dejado de reconocer que Elkete ha sido uno de los primeros en este país (o al menos con registro de ello) en hablar sobre temas de grandes caudales y abastecimiento... He conocido bomberos honorarios de La Unión, Temuco y Valdivia que desde sus épocas de juventud han realizado trabajos de este tipo también, pero sin aventurarse en generar artículos técnicos.

Pero que quede claro, no por ser el primero en escribir algo, hace obligatorio o asumible que todos los que vienen después aprendieron, se referenciaron o han seguido sus pasos. Los términos OBAC, PAP, PAS, etc., lo felicito por aquel aporte, ya son parte del vocabulario bomberil nacional... eso hace a todos los Bomberos de Chile sus aprendices?

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@bombezon , que le hace pensar que voy a hacerlo?...

Elkete, entonces quedo claro que la "Orden del Día" a la que te refieres es una antigua sobre los Zs del CBS, no el POE de abastecimiento. Es solamente eso lo que quería dejar claro, a veces es fácil confundirse cuando las palabras no son claras.

No he dejado de reconocer que Elkete ha sido uno de los primeros en este país (o al menos con registro de ello) en hablar sobre temas de grandes caudales y abastecimiento... He conocido bomberos honorarios de La Unión, Temuco y Valdivia que desde sus épocas de juventud han realizado trabajos de este tipo también, pero sin aventurarse en generar artículos técnicos.

Pero que quede claro, no por ser el primero en escribir algo, hace obligatorio o asumible que todos los que vienen después aprendieron, se referenciaron o han seguido sus pasos. Los términos OBAC, PAP, PAS, etc., lo felicito por aquel aporte, ya son parte del vocabulario bomberil nacional... eso hace a todos los Bomberos de Chile sus aprendices?

Saludos.

No, justamente me refería al POE, y precisamente "desde adentro" desde hacía rato que me estaban comentando que todo nacía desde aquellos artículos, no es coincidencia que hubo una generación espontánea y justo a todos les dió por ponerse a hablar de caudales y como lograrlos en la realidad de los incendios. Incluyendo el diseño de los estanques para permitir una descarga de alto caudal con capacidad de la bomba desde estanque, no solo los 500-600 gpm que indica la NFPA.

En cualquier caso, mi nombre estaba entre otros en la bibliografía del borrador. Cuando un trabajo se presenta sin bibliografía no se reconoce la investigación de quienes estuvieron antes, no me refiero a mi particularmente sino al resto de quienes fueron consultados en sus obras para llegar a lo que se tiene, nada llega caído del cielo.
 
Última edición:

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Solo quería dejar claro lo contradictorio afirmar que se señale que algunas cosas llegaron casi por una gracia divina, una inspiración celestial, o un secreto traspasado de generación dentro del ocultismo de algunos cuarteles de bomberos, sin reconocer que se guiaron por tal o cual material y se incorporen términos y definiciones que no aparecen en ningún manual o libro que no sea en los apuntes de Jaime Nuñez y no es necesario que le consultes a tu amigo,pero sería un acto de humildad poner lo que corresponda en la bibliografia, lo de modificar los Zs con descarga rápida también cuando algún iluminado lo ponga en un POE, será el momento de que se conozcan en Chile.

Slds.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Voy a ser un poco más explícito...

Me consta que la gente de la 3ra del CBS (quienes sacaron el POE) trabajaron durante años en ejercicios, entrenamientos, estudio, investigación, etc... lograron obtener sus propias medidas y datos duros para posterior a esto generar TODO lo que han logrado como Compañía... dentro de ello, este POE. Ninguno de los relacionados a ese trabajo de años es muy fanático ni amigo de usted (por algo no lo involucraron en el proceso). Uno de los principales creadores y cabezas dentro de ese proceso es alguien con quien usted se lleva bastante mal... por lo mismo me extraña que ahora la 3ra CBS lo indique como inspirador o autor. Quienes sí fueron grandes inspiradores fueron los hermanos Davis y Paul Shapiro.

Recuerdo que el 2013 Paul Shapiro estuvo en conversas y dando recomendaciones respecto a material menor y ajustes sobre la bomba/estanque y diseño. Esto en lo que respecta a la 3ra del CBS, dentro de la información que yo manejo.

Por eso, le repito, me extraña su declaración.

Por lo demás, prefiero no seguir ampliando sobre esto, ya que no quiero usar conversas privadas que he tenido durante estos años con gente que aprecio mucho y estimo (quienes jamás me han dicho explicitamente que puedo publicar lo que hablamos), para ganar una discusión sobre un detalle bastante minúsculo en un foro.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ojalá que de "golpe y porrazo" (en tiempos bomberiles) llegue la "iluminación" también en otros temas :) a ver si dejan de usar y especificar portaescalas, y mangueras de 45, etc. Si ocurrió este milagro ¿porqué no en los demás temas?.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Y ojala esta estrategia de altos caudales se ocupe en toda Latinoamérica, centro y norte de Europa, ya que es muy útil para reducir los tiempos de extinción de las llamas.

Y respecto a lo otro, pensé que se había erradicado para siempre la idea del portaescalas "chilensis" (no el formato que usa actualmente el CBÑ), pero con lo que vi recientemente en Temuco me equivoqué :(. Es lógica simple: si se lleva un exceso de escalas (mas de 6), habrá muy poco o nulo espacio para llevar herramientas (situación que empeora con el pasillo interior). Además este dicho lo dice claro: "no sirve de nada que llegue un carro lleno de escalas si el fuego ya avanzó media cuadra, la gente y bomberos necesitan que se apague el fuego"

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Bueno queda claro vueltas mas vueltas menos, que se incorporan y son partes de una Orden del Día de Cuerpo de Bomberos de Santiago conceptos y definiciones de Jaime Nuñez como PAP y PAS , entre otras cosas.

Slds.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete