Inminente cierre de 9ª Compañía de Bomberos de Los Ángeles por deficientes condicione

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Inminente cierre de 9ª Compañía de Bomberos de Los Ángeles por deficientes condiciones sanitarias

Miércoles 28 diciembre 2011 | 16:09

Publicado por Francisca Torres | La Información es de Constanza Reyes


Inminente sería el cierre de la novena compañía de bomberos de Los Ángeles, tras una serie de adecuaciones que deben realizar en la infraestructura, sin embargo la institución carece de recursos para hacerlos.

Recordemos que durante años se gestionó la habilitación de un recinto con dichas características en el sector sur de Los Ángeles, ante la reiterada ocurrencia de incendios y el retraso que significaba para los voluntarios desplazarse hasta Paillihue.

Sin embargo a poco andar de su funcionamiento, la compañía se encontraría ante un cierre inminente luego que la autoridad sanitaria diera un plazo de sólo diez días para subsanar la situación.

Así lo dio a conocer Jaime Parra, encargado provincial subrogante de la repartición de salud ocupacional, quien explicó que los bomberos no cuentan con alcantarillado, agua potable y su sistema eléctrico no está certificado.

El profesional indicó que por las deficientes condiciones sanitarias en que se encuentra el recinto, determinaron que constituye un problema para los vecinos del sector, ya que atrae moscas y otros vectores.

Fuentes de La Radio señalan que la institución bomberil no está en condiciones de subsanar las deficiencias, ya que no cuentan con rescursos para ello, aunque se están realizando los esfuerzos.

Lo claro es que la autoridad sanitaria dio un plazo de 10 días hábiles a partir del 22 de diciembre para que esta situación se controle, de lo contrario se exponen a un sumario

http://www.biobiochile.cl/2011/12/2...-por-deficientes-condiciones-sanitarias.shtml
 
Última edición por un moderador:

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Así lo dio a conocer Jaime Parra, encargado provincial subrogante de la repartición de salud ocupacional, quien explicó que los bomberos no cuentan con alcantarillado, agua potable y su sistema eléctrico no está certificado.

Me gustaría que me aclararan, si es posible, como llegó la autoridad sanitaria al cuartel, ya que generalmente no se fiscalizan cuarteles de bomberos, comisarías, reparticiones públicas, etc. para no "pisarse la cola", más aún, ante lo que se señala que fue el encargado de salud ocupacional quien tomó esa determinación, lo que me hace pensar que pudo existir alguna denuncia por las condiciones de higiene y seguridad en las cuales trabaja el personal rentado.

Lo otro que me llama la atención, es que se señala que el sistema eléctrico no está certificado, ¿en cuantas compañías se cuenta con sistema eléctrico certificado? Creo que con suerte, aquellos cuarteles que han sido construído en los últimos 10 años.



Saludos
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Estimado Nacho

Para conocimiento y todos sabemos que los medios agregan cosas demás:

Solamente la 9a sale de su cuartel hasta que se regularice el problema de agua potable, no queda cerrada ni disuelta como algunos medios indican.
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
colgandome de la frase que dice
inente sería el cierre de la novena compañía de bomberos de Los Ángeles, tras una serie de adecuaciones que deben realizar en la infraestructura, sin embargo la institución carece de recursos para hacerlos.
quiero hacer un enlace que el tema de perdida de recursos de los Cuerpos de bomberos , donde me llamo la atencion que Los Angeles estaba perdiendo casi 75 millones de subvención volvere a publicar lo que logre recopilar de este CB y vuelvo a hacer la pregunta ¿CON QUE CARA DECIMOS QUE CARECEMOS DE RECURSO SI POR FALTAS ADMINISTRATIVAS ES POSIBLE PERDER LOS SIGUIENTES RECURSOS? .

Me parece preocupante que nosotros que siempre alegamos que estamos escasos de recursos no le pongamos atención a los temas administrativos, me puse a revisar la información de un cuerpo de bomberos como Los Ángeles, que aparece perdiendo mas de 55 millones de operaciones y mas de 19 en inversiones, como me gusta ir a la fuente revise la información que aparece el la SVS y esta perdida seria por:

FALTA APROBACION DE RENDICION CTAS 2009
FALTA ENVIO RENDICION 2010 - A LA S.V.S.
FALTA PRESENT. BALANCES 2010 EN GOB/INTE
FALTA CERTIF. DE PERSONALIDAD VIGENTE
FALTA APROBACION DE RENDICION CTAS 2010
no conforme con esto revise desde cuando no les llegan los fondos y resulta que los últimos que les entregaron fue el año 2009 donde les ingresaron 39 millones así que recapitulando todos los dineros que no le han ingresado a este cuerpo tendríamos:
inversiones desde el 2005 a la fecha mas de 94 millones
operaciones 2010 mas de 47 millones
operaciones 2011 mas de 55 millones
Total 196 millones no tramitados por faltas administrativas

la pregunta es con que cara iremos a las autoridades a pedir recursos, con que cara solicitaremos ayuda a la comunidad si no somos capaces de solucionar los problemas administrativos o nos entrampamos en conflictos internos
Fuentes:
http://www.svs.gob.cl/sitio/mercados/bomberos_id.php?periodo=2011&pag=1&cod_cb=080304&ano_certif=

http://www.svs.gob.cl/sitio/mercados/bomberos_traspaso.php

http://www.bomberos.cl/ver2.0/Info_fin/tem.php?cuerpo=186
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Te entiendo perfectamente eso pasa por las malas administraciones y las malas decisiones en elegir gente que no sirve en los altos mandos, tengo conocimiento que las rendiciones de cuentas son por que algunas cias no todas pero son 3 de ellas de las 9 nunca cumplen con lo requerido y en reuniones del directorio solo 1 cia solicita saciones y las demas apoyan a los que estan cayendo en falta y para q hablar de super q por el no se castiga a nadie y fu el que dio de alta a esta compañia no cumpliendo con los requisitos basicos que exige el reglamento y ahora se pagan las concecuencias.

el soplo al seremi de salud fue por parte de un personal rentado de esta institcion
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Lo que pasa es que me da una lata TREMENDAAAAAAAAAA que ocurran este tipo de cosas en una institucion a la que tanto queremos, por falta de planificación, por egoismos, por no pensar en crecer como bomberos y no como compañias, por no pensar en la comunidad a quienes pretendemos ayudar.
hay tantos errores tan garrafales que se han tomado lo unico que hacen es dejarnos muy mal parados frente a la comunidad y ante las autoridades
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.biobiochile.cl/2011/12/2...-de-9-compania-de-bomberos-en-paillihue.shtml
Inicio » Chile
Vecinos de Los Ángeles buscan revertir cierre transitorio de 9ª Compañía de Bomberos en Paillihue
Jueves 29 diciembre 2011 | 18:11
Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Constanza Reyesvisitas
NOTICIAS RELACIONADAS

Inminente cierre de 9ª Compañía de Bomberos de Los Ángeles por deficientes condiciones sanitarias


Angelinos molestos porque Concejo Municipal no ha abordado problema de desabastecimiento de agua


Los vecinos del sector sur de Los Ángeles comenzaron a organizarse para impedir el cierre de la 9ª Compañía de Bomberos, aunque el comandante de la insitución aseguró que esta medida será momentánea.
Tras enterarse por La Radio de la desafortunada noticia, Lindana Castillo, reconocida dirigenta de Paillihue, sostuvo que se reunió con representantes de las diferentes poblaciones para gestionar por su propia cuenta una solución al respecto.
Y agregó que se están coordinando con diferentes entidades para subsanar, en parte, la lista de deficiencias que detectó la autoridad sanitaria en el cuartel.











Por su parte, Juan Carlos Jorquera, comandante de la institución bomberil, explicó que no cuentan con los más de 2 millones de pesos que cuesta el arreglo del cuartel, por lo que se tomó la decisión de cerrar la compañía momentáneamente.











Con respecto a los voluntarios, Jorquera aseguró que estos seguirán recibiendo instrucción y participando del combate de emergencias; sin embargo, el carro de la novena fue trasladado a otra compañía debido a que no tienen cuartelero.
Para finaliar, de todas formas el comandante confía en que ésta sea una medida momentánea, mientras consiguen los aportes necesarios para funcionar como corresponde en Paillihue.

 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Estimado Sebastian

Te respondo por fuentes directas de ese CC.BB la denuncia la Realizo el cuartelero en reiteradas ocasiones a la Inspección del Trabajo el cual quería renunciar por no tener agua potable ademas de esa persona realizar una seguidilla de renuncias via radial a la biobio la radio que lo hacían terceros por el (hermanos, hijos, esposa) en la inspección le designaron un fiscal laboral y ese fiscal laboral puso la denuncia en el Seremi de Salud.

Así llegaron a este cuartel de bomberos.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Gracias Tenente, era lo que me imaginaba

Lamentablemente se tuvo que llegar a estas instancias... me llama la atención que esa compañía tiene un carro que no debe tener más de 3 años, lo cual habla de una excelente gestión al respecto, pero no han podido gestionar lo necesario para dar las condiciones mínimas a sus voluntarios, y lo que es peor a su cuartelero y familia, ya que es él quien pasa mayor parte del cuartel y por ende el más afectado. Lamentablemente ahora se debió tomar la peor decisión la cual es desproteger a los vecinos.

PD: No han visto la posibilidad de conseguir algo de apoyo con alguna empresa constructora por ejemplo para que les brinde ayuda?


saludos
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Para conocimiento ese Cuartelero solo trabajaba de 8 a 19:00 hrs en ese lugar mientra se regulaba el problema del agua su casa recien se resta terminando pero el tramite de agua potable y alcantarillado se estaba manejando con la municipalidad incluso la municipalidad envio un proyecto al FND para construccion de su cuartel estilo que entrega la JNB.

Yo creo que la denuncia fue realizada de mala leche por parte de este señor ya que el CC.BB le estaba entregando toda las garantias que el queria incluso le instalaron un baño quimico , si queria ir almorzar salia en el carro a su domicilio, y cabe mencionar que esta persona era cuartelero de la 6a cia y el quizo trasladarse a la 9a.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Nacho

Para conocimiento y todos sabemos que los medios agregan cosas demás:

Solamente la 9a sale de su cuartel hasta que se regularice el problema de agua potable, no queda cerrada ni disuelta como algunos medios indican.


Hola Tte1 gusto en saludarte la verdad que el personaje en cuestion ha logrado hecer bastante daño por intermedio de los medios, imagino que se trata del que era experto hastas en naves espaciales, desgraciadamente este tipo de cosas nos ponen en tela de Juicio de autoridades de toda indole


http://www.biobiochile.cl/2012/01/0...ania-de-bomberos-por-rencillas-internas.shtml

Inicio » Chile
Alcalde de Los Ángeles lamenta cierre de Compañía de Bomberos por “rencillas internas”
Domingo 1 enero 2012 | 17:33
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Sergio Ossesvisitas
http://www.biobiochile.cl/2011/11/0...-para-viviendas-sociales-en-san-rosendo.shtml

El Alcalde de Los Ángeles lamentó que por rencillas internas finalmente se haya cerrado la Novena Compañía de Bomberos agregando que hay esperanza de reactivarla en el corto o mediano plazo.
Recordemos que tras una inspección la autoridad sanitaria detectó serias faltas en materia de alcantarillado, agua potable y el sistema eléctrico lo que finalmente derivó en el cierre del recinto.
Ante esto el Alcalde Eduardo Borgoño señaló que se estaban haciendo tratativas con Sebastián Valdebenito cerrando el perímetro, haciendo una carta gant, levantando el proyecto y otras cosas.
Pero las rencillas internas aceleraron las cosas, dijo el Alcalde, lo que generó los problemas que hoy existen.
Pese a aquello, Borgoño adelantó que se busca retomar las conversaciones anunciando acciones concretas y la búsqueda de apoyo para el proyecto.
El Alcalde sostuvo que está la intención de colaborar considerando el valioso aporte de la Novena al sector Sur de la ciudad.

 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Nacho

Es el mismo que indicas ese personaje fue el que dejo a esta unidad y población sin bomberos, todo por un capricho de este personaje
 

Jose Danilo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
116
6
2
124
Estimados, como información les cuento que ya aparecio en la pagina de la SVS el presupuesto 2012 de los CCBB, en el caso de Los Angeles el presupuesto sera:
Operaciones 60.748.008
Inversones 21.655.911
Total 82.403.919.

esperemos que se realicen buenas gestiones administrativas para que no se vuelvan a perder estos recursos.

fuente http://www.svs.gob.cl/sitio/mercados/bomberos_aporte2.php?pag=3

Atet.

Jose Danilo
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos decide cerrar cuartel en Paillihue y desata furia de vecinos

Bomberos decide cerrar cuartel en Paillihue y desata furia de vecinos
Determinación se basa en las precarias condiciones en que funciona el inmueble. Dirigentes catalogaron la determinación como un capricho.
Luego de casi 5 años de funcionamiento, el cuartel perteneciente a la 9º Compañía de Bomberos de Los Ángeles -situado en la población 21 de Mayo, sector sur de la ciudad-, dejará de funcionar. Al menos será así hasta nuevo aviso.

Así lo confirmó a LA TRIBUNA el comandante del Cuerpo de Bomberos angelino, Raúl Márquez, argumentando que las precarias condiciones en que se encontraba el inmueble hacían inviable que continuara como centro de operaciones en Paillihue, por lo que la 9º compañía seguirá funcionando en el cuartel general.

Por cierto, tras enterarse de la determinación a través de LA TRIBUNA, la dirigenta del sector sur, Lindana Castillo, se declaró totalmente indignada, asegurando que el enojo también identifica a sus vecinos, toda vez que el único anhelo durante los últimos años ha sido contar con un cuartel bomberil en pleno corazón de Paillihue.

“¡No puede ser! ¿Y por qué?”, fue la primera reacción de Castillo al saber sobre el cierre del cuartel. “Ha estado tanto tiempo funcionando así, se está luchando para poder conseguir el cuartel definitivo”, sostuvo la dirigenta, al tiempo de advertir que “si se quema una población entera, ellos (bomberos) van a tener que ser responsables de las vidas y los enseres que se pierdan, porque aquí, para que llegue el carro bomba se demora 30 a 40 minutos”.

Lindana Castillo indicó que si el cuartel está en precarias condiciones, es el Cuerpo de Bomberos el encargado de solucionar el problema. “Bienes Nacionales le entregó el terreno a Bomberos y en 5 años tenían que levantar el cuartel. Ellos tenían que gestionarlo más las autoridades, para conseguir los recursos en el Gobierno Regional. Entonces, ahora no pueden venir y decir ‘nos llevamos la compañía porque está en estas condiciones’”.

La dirigenta atribuyó la medida a una mala gestión de Bomberos. “En los cinco años no se hizo nada. A mí no me vengan a decir que se gestionó o se hizo la maqueta. No, no se hizo nada. La agrupación de dirigentes sociales creó la compañía, conseguimos el carro, ahora es bien fácil que se lo lleven. ¿Por qué no gestionaron lo que les tocaba hacer? Ellos tenían que hacer la pega que les correspondía. Es un capricho, es poca voluntad con Paillihue; la verdad, la situación es bastante desagradable, a mí me molesta mucho”.

Lindana Castillo indicó que actualmente se encontraban buscando un nuevo terreno para el cuartel de la 9º compañía de Paillihue, pero, mientras tanto, el compromiso era que siguiera funcionando donde está, situación que finalmente no será así.



LAS RAZONES DEL CIERRE

“No era posible seguir sosteniendo un cuartel allí sin un mínimo de condiciones”, aseveró el comandante de Bomberos, Raúl Márquez.

Subrayó que “después de hacer un estudio profundo y un análisis de la situación en que actualmente se encuentra ese cuartel, es absolutamente insalubre. El personal está usando un baño químico, lo que me parece que es poco digno. En base a estas apreciaciones y otras operativas, se tomó la decisión de cerrar el cuartel, no la compañía. Por el momento, la única solución que tenemos, dada la capacidad de recursos, es que esa compañía se ubique con su máquina en el cuartel general”.

Márquez sostuvo que los voluntarios de la 9º compañía permanecerán en el cuartel general hasta que se alcance una solución concreta y definitiva en Paillihue. Recordó que, incluso, la Seremi de Salud clausuró en un momento las instalaciones del sector sur por diversas faltas en el ámbito sanitario.

El comandante desestimó el temor de los vecinos en cuanto a que podría demorar más tiempo la llegada de bomberos para cubrir un incendio en Paillihue, señalando que hay muchos otros factores que inciden a la hora de producirse un siniestro.

Si bien la determinación de trasladar la 9º compañía ya es un hecho, en los próximos días la medida se hará efectiva.


bomberos%20sale%20de%20paillihue.jpg

(Foto de archivo)

 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
hay una pregunta puntual que no me calza con esta noticia...¿ les alcanza la plata? Si, Lo que pasa que muchos cuerpos de Bomberos tratan de equiparse mas allá de lo necesario.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La superintendencia de bomberos decidió retirar el cuartel de la 9º compañía de Los Ángeles en el sector de Paillihue, debido a que este no reúne las condiciones técnicas ni sanitarias para su funcionamiento.

Gran molestia ha generado en los vecinos que esta compañía retire sus instalaciones del sector sur de la ciudad, por lo que se reunieron con el Gobernador Luis Barceló para solicitar que Bienes Nacionales renueve el comodato que vence el 21 de mayo y así el cuartel se mantenga en el luga


Por su parte, el Comandante de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Marquez, indicó que desconocía que los vecinos estaban haciendo este tipo de gestiones ya que se les ha indicado desde el alto mando que el cuartel no continuará en el lugar porque no reúne las condiciones para su optimo funcionamiento
Marquez dijo que esta decisión estaba tomada y que no seguirán permitiendo que los voluntarios vivan en las condiciones en que se encuentran, compartiendo un espacio de precarias condiciones y un baño químico
La 9º compañía continuará funcionando en las instalaciones de la comandancia, mientras se busca una solución a este problema que sin duda afecta a los vecinos que lucharon intensamente por la existencia de este cuartel hace 5 años.
http://www.biobiochile.cl/2014/04/2...ados-tras-cierre-de-cuartel-de-bomberos.shtml
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
La superintendencia de bomberos decidió retirar el cuartel de la 9º compañía de Los Ángeles en el sector de Paillihue, debido a que este no reúne las condiciones técnicas ni sanitarias para su funcionamiento.

quizás yo estoy mal pero no es responsabilidad de la misma superintendencia velar por un buen funcionamiento de sus cuarteles? no creo que esto haya sido de una día para otro ni menos de un mes para otro.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.biobiochile.cl/2014/04/2...r-para-mantener-a-bomberos-en-paillihue.shtml


Los Ángeles: Autoridades aseguran que harán lo posible por mantener a Bomberos en Paillihue

Diveras reacciones ha generado la salida del cuartel de Bomberos del sector de Paillihue en Los Ángeles. Mientras vecinos y autoridades se manifiestan en desacuerdo, la institución ya decidió su retiro del sector por razones técnicas y sanitarias.


Fue el diputado Roberto Poblete quien salió en defensa de los vecinos de Paillihue, indicando que hará todo lo posible para que Bomberos se mantengan en ese sector, un lugar en que costó mucho contar con la compañía.
De la misma manera, el consejero regional Mario Morales, quien jugó un importante rol en la adquisición del carro de bomba para el cuartel, dijo lamentar esta situación ya que trabajaron intensamente por las mejoras, admitiendo que realmente, lo que hay allí no se puede llamar un cuartel.
El 21 de mayo vence el comodato de Bienes Nacionales, otorgado hace 5 años para el funcionamiento de la 9º Compañía de Bomberos, sin embargo, pese a que los vecinos están buscando todas las posibilidades para mantener el terreno, Bomberos no quiere permanecer ahí, porque consideran que además de las condiciones técnicas, el lugar es indigno para los voluntarios, pues deben lidiar con ratones, disponen de un solo baño químico y cuentan con un solo ambiente para cocina y reuniones.