Brasil enviará a Chile dos aviones para combatir incendios

Schutzstaffel

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22 Jul 2011
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Eso si, yo considero que Chile al menos debería contar con los KIT para incendios forestales en los C-130, la FACH posee varios y es un avión que dentro de todo es bastante polivalente.

Algunas imágenes:
901782%20C-130E%20146TAW%20left%20front%20in%20flight%20water  %20drop%20m.jpg

MAFFS-5-Peterson-AFB-Colorado-9-9-2011-smaller.jpg

800px-C-130E_MAFFS_dropping_fire_retardant_Simi_Fire_South  ern_California_DF-SD-05-14857.jpg


Eso si hay que considerar la posibilidad de accidentes:
[video=youtube_share;4bDNCac2N1o]http://youtu.be/4bDNCac2N1o[/video]
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
feurwher 517

si, un 747 es impracticable, pero como sera que conaf ni siquiera ha evaluado la posibilidad de los c130 ya que no debatieron su uso en ninguna conferencia de prensa

quiero pensar que no quisieron "tirar mas lenia en la hoguera"

podrian haber explicado que es muy costoso, que la Fach no tiene suficiente c130, que los c130 son viejos, que los costos de operar el MAFFS es muy caro, que la geografia, que se demora mucho el entrenamiento, que ... etc etc,... pero nada

los dromader son utiles, pero no son eficientes... ciclo de recarga-descarga es lento, ... loc CL415 son especialmente diseniados para estos incendios y comprendiendo que muchos de los forestales terminan en cerros, lo que hace el combate aereo impracticable, otros muchos simplemente se expanden y avanzan sin control porque simplemente con 6-8 helicopteros y 3 dromader para TODA UNA REGION es simplemnette insuficiente

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Siempre los incendios de Chile son "únicos en el mundo", sean forestales, interfase o estructurales.

Pienso que lo único en el mundo es no darse cuenta que en todo el mundo hay cerros, Para que decir California donde se usan mucho los Hércules.

Capaz que salga alguien diciendo que es una tontera haber traído los Hércules "Brasil no tiene cerros y sus incendios son distintos", como si los incendios de favelas (que casi por definición están en los cerros) no arrasaran 200 casas de una sola vez o parques y bosques en cerros por todos lados.
 

quinci

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22 May 2008
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octava region
Concuerdo con las palabras de Quinci, al parecer hemos estado en los mismos incendios, donde al menos en la Región del Bio Bio (los números se dejaron de ocupar) el concepto de puesto de mando no es aprehendido y la coordinación entre 10 o más Cuerpos de Bomberos es tortuosa, en algunos IF el dialogo Bomberos-Conaf no existe y un montón de comandantes no sabe lo que es una grilla.

PD: La nota esta errada, Concepción no está al sur del país, está casi casi al centro de Chile (la mitad exacta de Chile está en Coronel).
Por lo mismo que menciona Milo, es que insisto en el llamado a la preparacion y coordinacion entre cuerpos de bomberos para enfrentar estas emergencias, varias veces mencione este tema y fueron solo palabras lanzadas al aire.
Me queda una sensacion amarga despues de cada evento, veo a bomberos trabajando cada uno por su lado, sin preparacion, con solo ganas de tirar agua y equipados algunos como para la guerra y otros practicamente desnudos. Con un animo individualista vi compañias que trabajaron ( si se puede llamar a si ) hasta donde quisieron y dejaron a otra unidad ( que trabajaba con herramientas ) a 60 mts sola sin apoyo de agua con la sola escusa de que era de noche y no habian caminos amplios como vias de escape, simplemente asi... quedate solo que no me importa. Y nos hacemos llamar una gran hermandad. ( SOLO PARA LA TELE )
 

bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
En La Araucanía ya está en operación el avión hércules de la Fuerza Aérea de Brasil
La aeronave sobrevoló las hectáreas incendiadas en la comuna de Galvarino. El aparato tiene capacidad para 12 mil litros de agua y puede descargar el liquido a una distancia de 50 metros de altura.

file_20140120191657.jpg


Con el apoyo del avión Hércules C-130 facilitado por la Fuerza Aérea de Brasil, continúa el trabajo de las brigadas de Conaf y empresas privadas en el combate de los incendios forestales en La Araucanía.

Con una capacidad para 12 mil litros de agua que puede descargar a una distancia de 50 metros de altura del fuego, el coloso del aire recorrió los sectores altos de la comuna de Galvarino apoyando la emergencia que durante el fin de semana se desarrolló en el sector Santa Piedad, lugar donde más de 20 hectáreas forestales y de bosque nativo fueron afectados por los siniestros.

Las maniobras de este avión fueran seguidas de cerca por el seremi de Agricultura, Odín Vallejos, y el director de la Onemi, Juan Enrique Bugmann, quienes a bordo de un helicóptero realizaron un sobrevuelo sobre las hectáreas incendiadas.

“Creemos que el actuar de este avión aportará bastante en el amago de los diversos focos de incendio que han afectado una superficie superior a las 2 mil hectáreas sólo en esta comuna”, indicó la autoridad del agro.

“Actualmente hay 4 incendios activos que están siendo combatidos por Conaf y unos 14 siniestros controlados y bajo observación. En total, y considerando el resto de las emergencias, más de 12 mil hectáreas de bosque nativo, plantaciones de pino y eucalipto, matorrales y pastizales, además de algunas siembras agrícolas han sido afectados en esta temporada estival", agregó Vallejos.

soychile.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Recuerdo hace algunos anios tomE una antigua revista de cine, y en una pAgina hablaban acerca de lo Utiles que serIan aviones como los Globetrotters para llevar ayuda a los afectads por ¡¡el terremoto de Valdivia!!!, 1961...mas de medio siglo y seguimos en las mismas, los mejores aviones para desfiles y para la realidad hay que andar mendigando. Tal vez habrIa sido bueno que regalOn hubiera vendido aviones :-(
 

carlos

Chupe
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Por lo mismo que menciona Milo, es que insisto en el llamado a la preparacion y coordinacion entre cuerpos de bomberos para enfrentar estas emergencias, varias veces mencione este tema y fueron solo palabras lanzadas al aire.
Me queda una sensacion amarga despues de cada evento, veo a bomberos trabajando cada uno por su lado, sin preparacion, con solo ganas de tirar agua y equipados algunos como para la guerra y otros practicamente desnudos. Con un animo individualista vi compañias que trabajaron ( si se puede llamar a si ) hasta donde quisieron y dejaron a otra unidad ( que trabajaba con herramientas ) a 60 mts sola sin apoyo de agua con la sola escusa de que era de noche y no habian caminos amplios como vias de escape, simplemente asi... quedate solo que no me importa. Y nos hacemos llamar una gran hermandad. ( SOLO PARA LA TELE )

Se mantienen los feudos ¡que feo!... impresentable, lindo Cuerpo de Bomberos ese...y se hacen llamar Cuerpo.
 

quinci

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22 May 2008
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octava region
Sera mucho pedir que en futuras emergencias, el puesto de mando, puesto cero, SCI o como se llame, abra sus puertas y permita opinar a gente que entiende el tema. Que no solo sea una mesa llena de papeles donde solo participan los de casco blanco y las autoridades de cuerpos grandes......... Personalmente, se de personas que dominan muy bien el tema, pero por el hecho de ser voluntarios razos o con suerte oficiales de cias, no pueden participar de estos " cónclaves " a puertas cerradas, total el resultado ya no podría ser peor
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Sera mucho pedir que en futuras emergencias, el puesto de mando, puesto cero, SCI o como se llame, abra sus puertas y permita opinar a gente que entiende el tema. Que no solo sea una mesa llena de papeles donde solo participan los de casco blanco y las autoridades de cuerpos grandes......... Personalmente, se de personas que dominan muy bien el tema, pero por el hecho de ser voluntarios razos o con suerte oficiales de cias, no pueden participar de estos " cónclaves " a puertas cerradas, total el resultado ya no podría ser peor

Fijate que los cascos blancos estan muy poco en los puestos de mando. Generalmente hay un par de inspectores manejando la radio y tomando apuntes. Donde algunos incluso se creen comandantes y disponen maquinas y recursos.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Sera mucho pedir que en futuras emergencias, el puesto de mando, puesto cero, SCI o como se llame, abra sus puertas y permita opinar a gente que entiende el tema. Que no solo sea una mesa llena de papeles donde solo participan los de casco blanco y las autoridades de cuerpos grandes......... Personalmente, se de personas que dominan muy bien el tema, pero por el hecho de ser voluntarios razos o con suerte oficiales de cias, no pueden participar de estos " cónclaves " a puertas cerradas, total el resultado ya no podría ser peor

Hasta el momento, en todos los casos que he conocido, el carro de Puesto de Mando, de decenas de millones de $ con radios de la Guerra de las Galaxias sirve de......vestidores para la Cdcia respectiva....¡¡¡PLOP!!!!.

Hay algunos Inspectores mas "transcurridos" que otros y a veces logran operar de manera bastante aceptable todo el sistema.

Lo de "Punto Cero" es repetir nombres o frases sin entender a que se refiere. En artillería el "punto cero" es el blanco, es decir el lugar donde se pretende que caigan los proyectiles. Por eso el montón de escombros de las Torres Gemelas era denominado "punto cero", por definición el "Puesto de Mando" NO es el "punto cero".....si hay un lugar donde NO debe estar el "punto cero".

Para los civiles se popularizó luego de Hiroshima y Nagasaki, pero en trigonometría para artillería se usaba desde mucho antes, era el lugar a "cero metros" del blanco, luego los demás proyectiles se alejaban, "0+50", "0+200", ahora ya se usa menos por mejores instrumentos, pero el concepto sigue siendo el mismo....darle al blanco.

En incendios por analogía el "punto cero" sería el lugar que está ardiendo, aunque puede ser un área muy extensa, por lo que algunos lo usan para definir el punto probable de origen. Es decir, si hay un punto que NO debe ser el "punto cero" es el del Puesto de mando.
 

quinci

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22 May 2008
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octava region
Hasta el momento, en todos los casos que he conocido, el carro de Puesto de Mando, de decenas de millones de $ con radios de la Guerra de las Galaxias sirve de......vestidores para la Cdcia respectiva....¡¡¡PLOP!!!!.

Hay algunos Inspectores mas "transcurridos" que otros y a veces logran operar de manera bastante aceptable todo el sistema.

Lo de "Punto Cero" es repetir nombres o frases sin entender a que se refiere. En artillería el "punto cero" es el blanco, es decir el lugar donde se pretende que caigan los proyectiles. Por eso el montón de escombros de las Torres Gemelas era denominado "punto cero", por definición el "Puesto de Mando" NO es el "punto cero".....si hay un lugar donde NO debe estar el "punto cero".

Para los civiles se popularizó luego de Hiroshima y Nagasaki, pero en trigonometría para artillería se usaba desde mucho antes, era el lugar a "cero metros" del blanco, luego los demás proyectiles se alejaban, "0+50", "0+200", ahora ya se usa menos por mejores instrumentos, pero el concepto sigue siendo el mismo....darle al blanco.

En incendios por analogía el "punto cero" sería el lugar que está ardiendo, aunque puede ser un área muy extensa, por lo que algunos lo usan para definir el punto probable de origen. Es decir, si hay un punto que NO debe ser el "punto cero" es el del Puesto de mando.
Siento que no se entendió la idea, lo del nombre no es el problema, el problema esta en la calidad tecnica del personal que toma las decisiones, no siempre el presidente va a ser el que domina todos los temas, es por eso que aparecen los ministros, y acá debería ser algo parecido, en un puesto de mando el comandante, superintendente o demás oficiales generales deberían asesorarse y recoger información de gente que maneja ciertos temas. En el otro extremo............ un joven comandante, frente a una gran emergencia, asume que no maneja el tema y se asesora de gente que si lo hace, según mi humilde opinión, esa debería ser la forma de trabajar. Ademas los resultados óptimos avalan a este joven oficial
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
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1.132
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disculpenme, pero realmente un puesto de mando es un puesto de mando, yo diria que es mas la central movil de la emergencia , ya que nunca esta el mando en ella. invertir recursos en modernos camiones para hacer una central movil es un disparate. la solucion que hizo nunoa en el K1 es lejor lo mejor para ese motivo.
 

nfd

Comandante de Guardia
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10 Feb 2007
5.739
1.132
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3.JPG


creo que esto necesita la mayoria de los cuerpos en sus K1
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Lo de "Punto Cero" es repetir nombres o frases sin entender a que se refiere. En artillería el "punto cero" es el blanco, es decir el lugar donde se pretende que caigan los proyectiles. Por eso el montón de escombros de las Torres Gemelas era denominado "punto cero", por definición el "Puesto de Mando" NO es el "punto cero".....si hay un lugar donde NO debe estar el "punto cero".


o.

no confundir:
Eso es "Ground zero" con z en ingles) para el mencionado caso de torres gemelas
y corresponde al lugar del incidente, y es otra la intencion de "point zero"

Yo encuentro que el (mi) puesto de mando si ha ayudado, y en varios ascpectos
y central movil es solo uno de ellos
tienen la ubicacion de todo el material
lista de los pesentes
releva a la central de manerjar 2 o 3 incendios simultaneos
da retirada y solicita material
saben donde esta el puesto de aire.......mucho mas
 

Jose Danilo

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15 Ene 2008
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2
124
Volviendo al tema, que tal la operación de los C-130 en la región de la Araucanía??
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Fijate que los cascos blancos estan muy poco en los puestos de mando. Generalmente hay un par de inspectores manejando la radio y tomando apuntes. Donde algunos incluso se creen comandantes y disponen maquinas y recursos.

Fraternales saludos

Que bueno saber que no soy el unico en darme cuenta de esto


saludos


....llll
 

Elkete

Comandante de Guardia
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no confundir:
Eso es "Ground zero" con z en ingles) para el mencionado caso de torres gemelas
y corresponde al lugar del incidente, y es otra la intencion de "point zero"

Yo encuentro que el (mi) puesto de mando si ha ayudado, y en varios aspectos
y central movil es solo uno de ellos
tienen la ubicacion de todo el material
lista de los pesentes
releva a la central de manerjar 2 o 3 incendios simultaneos
da retirada y solicita material
saben donde esta el puesto de aire.......mucho mas

Estimado GonzaJu, si es como dices, tampoco indica claridad en la función del Puesto de Mando.

En el PM se debe llevar el manejo estratégico del incendio, no solo llevar listas de los recursos. Esto último tiene su importancia, pero lo normal es que los Cdtes le preguntan al PM "indique situación" algo que no tiene pies ni cabeza.

El que en la mayoría de los CCBBel PM esté en un lado y el Cdte orbitando por todo el incendio es un error que no ayuda para nada a evitar gigantescas pérdidas.

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3ryp.jpg
 

Feuerwehr517

Chupe
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28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Retomando el tema de los aviones, creo que lo mas eficiente sería contar con 3 sistemas Modular Airbone Fire-Fighting System (MAFSS) para C-130 de la FACH. Sumado a la incorporación de otros aviones como los CL-415.

Concuerdo con Rodrigo Nicolau, en relación a que el mejor avión para nuestro país y su realidad geográfica son los CL-415, tienen características mucho mas versátiles que los C130, por cuanto pueden moverse en pistas mucho mas pequeñas y aterrizar en lagos o lagunas, estas son algunas de las características de este avión:

86846_1125694379.jpg

Bombardier_415_02.jpg

Características generales



  • Tripulación: 2 pilotos
  • Capacidad: 6.137 litros de agua y 680 retardante químico
  • Carga: 2.900 kg
  • Longitud: 19,82 m
  • Envergadura: 28,6 m
  • Altura: 8,9 m
  • Superficie alar: 100 m2
  • Peso vacío: 12.880 kg
  • Peso máximo al despegue:
    • Desde tierra con carga desechable: 19.890 kg
    • Desde tierra con carga no desechable: 18.600 kg
    • Desde agua: 17.170 kg
    • En operación de recarga de agua: 21.360 kg
  • Peso máximo de aterrizaje: 16.780 kg
  • Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW123AF
    • Potencia: 1 775 Kw (2 380 HP; 2 413 CV) cada uno.
  • Capacidad de combustible: 4.650 kg
Rendimiento


  • Velocidad máxima operativa (Vno): 359 Km/h (223 MPH; 194 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 333 km/h (207 MPH; 180 kt)
  • Velocidad Stall (entrada en pérdida) (Vs): 126 km/h (78 MPH; 68 kt)
  • Alcance: 2.443 km (1.319 nmi; 1.518 mi)
  • Techo de servicio: 4.500 mts (14.764 ft)
  • Régimen de ascenso: 8,1 m/s (1.594 ft/min)
  • Distancia de despegue:
    • Desde tierra: 840 m
    • Desde agua: 815 m
  • Distancia de aterrizaje:
    • Desde tierra: 675 m
    • Desde agua: 665 m
  • Profundidad de agua mínima: 1,8 m

[video=youtube_share;cHuoXD_VmBs]http://youtu.be/cHuoXD_VmBs[/video]

Entonces el tema en cuestión no es solo el comprar 415, sino mas bien si como país es factible mantenerlos por lo que implica en costos tenerlos todo el año "parados" hasta la temporada de incendios.