Carros JACINTO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mirando las fotos de los carros de la licitación de carros Jacinto para la RM, me dan la impresión de estar bien hechos.

Buenas terminaciones, al parecer bomba de al menos 4.000 lpm (¿cuanto será desde estanque?).

Lo que me llama la atención es que no tengan pollos, no se ve de que manera desplegarían líneas de 70, debe ser porque en Europa se usa manguerines y 38 "a todo evento". No se vislumbra espacio en el techo para armar cama de 70, tal vez desmontando el manguerín se pueda hacer algo (debería venir así desde fábrica), pero es crítico que un carro bomba pueda transportar y tender armadas de 70 tanto para ataque como para abastecimiento.

Para tener 3 entradas de 110, la bomba debe ser de al menos 4.000 lpm. Alcanzo a contar 5 salidas de 70 (8 chorizos de 110 en el techo), dos salidas, una a cada lado, en tapabarros traseros, se me ocurre que podrían quedar un poco mas fáciles de acoplar/desacoplar si las tapas quedaran un poco más afuera.

Se ve harto espacio, pero alcanzo a contar calzos para unas 12 tiras de 15 mts de 70, 180m que para grandes incendios son la nada misma.

¿Alguien ha tenido experiencia con estos carros, caudales, molestan los chorizos de 110 para el maquinista, etc?.

Al parecer sigue siendo superior la opción de un carro americano.

0


0


0
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Elkete no se ven las fotos

Que carros de la licitación de la RM?

Yo vi un semi urbano del CB Talca y se ve bien amplio, además señala que la bomba es de 6000lpm


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola SebaFM6

Fue la licitación del año pasado para la RM.

Mirando la bomba, tiene las características para ser de 6.000 lpm, pero no pensé en que tanta maravilla fuera real :)

Fíjense en las salidas de 70 en los tapabarros traseros. Detalle aparte son los chorizos de 110, subproducto de redactores de bases que lo ignoran todo en cuanto a bombas, lo que no es ningún pecado, pero al menos háganse asesorar.

Me sigue preocupando que no tenga como transportar y tender líneas de abastecimiento, lo que es un total contrasentido más aún al tener esa bomba......¿será ese diseño el original o a alguien en Chile se le ocurrió "mejorarlo"?.

Se ven con harto cuidado en los detalles, pero es increíble que no tengan como enviar altos caudales a algún lugar, con 180m de 70 no se llega a ninguna parte con bomba de 6.000 lpm. Por ese dinero es preferible varias veces un carro americano de cualquier marca, la cama es "a prueba de enchuladores de carros"......bueno, casi, nunca faltan los que se las ingenian.








subir fotos a internet
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Se ve una bomba bien poderosa. Y como dice Seba, es bastante volumen para un carro forestal, la mayoría tiene menos que eso.

Me sigue preocupando el carrozado. No tenemos antecedentes de esta empresa.

PD: Para el SICUR era de los stands más grandes y sus modelos eran las con mejor carrocería ejeje. Como me dijo un amigo una vez: "¿te has fijado que en los supermercados los peores vinos son promocionados por las mejores modelos?" Da para pensar...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenas fotos.

Eliminando el manguerín, queda un volumen de aprox 1 M3 para montar una cama de 70.

En 1 M3 cabe una cama de unos 200m, y eliminando 1,5 M3 de estanque caben otros 300 M3, 500m de 70.

No se justifica estanque de 500lts de espumógeno, se pueden obtener 50.000 lts de solución y entre 350.000 a 500.000 lts de espuma, totalmente exagerado, mas aún si el premezclador es de 200 lpm. Mas práctico un par de bidones de concentrado al 1%. Suficientes para tratar 4.000 lts de agua.

Mucho mas práctico tener 500m de 70 en cama.....especialmente si no hay pollos.

Favor avisar si salió alguna de las imágenes.....

BOMBA_Y_MANGUER_N.jpg
[/url] subir imagenes[/IMG]

969031_1400291563519661_156875441_n.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Por que los europeos insisten en un panel de manometros con solo uno para presion de entrada y uno general de presion de bomba??

Ninguna salida tiene manometro individual

Saludos



...LLL
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por que los europeos insisten en un panel de manometros con solo uno para presion de entrada y uno general de presion de bomba??

Ninguna salida tiene manometro individual

Saludos

Bueno, no tienen válvula de alivio, menos van a traer mas manómetros....tienen extraña forma de pensar.

Me sorprendió grátamente bomba de 6.000 lpm a 10 bar Godiva, de seguro ha de ser de mucho mas. Pero incongruencia de incongruencias, no tienen como desplegar tiras a buena distancia.

Como menciono, aprovechando el espacio del manguerín, caben unos 500m de 70, mas 100 en cajoneras, 600m de 70 o 300 de 125m para aprovechar esa tremenda bomba.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Por que los europeos insisten en un panel de manometros con solo uno para presion de entrada y uno general de presion de bomba??

Ninguna salida tiene manometro individual

Cuando vinieron los gringos a Talcahuano, me dijeron que les gustó bastante los carros de acá, especialmente el Kaiser y el S-150 de la 5ta.

A mi me llamó la atención que no les llamara la atención eso mismo.
Creo que una de las mayores ventajas de las bombas yanques es que las salidas tengan, no sólo manometro individual, sino que las presiones no son iguales para todas. Cuando alguien me cuestionó ¿para qué? le respondí que con presiones diferenciadas es posible alimentar un pitón en una mécanica y alimentar un carro.
 

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
Bonita maquina .. se nota que el señor Olivera se las rebusco para volver al mercado de los carros en chile ... en cuanto a camion .... bueno buen motor buena caja .... todo genial hasta ahy ... lo demas mmmm ojala no sea como los iturri o como al final les llamaban wachiturris .... y oie ELKETE .. a ti ningun carro te gusta ... que es muy grande que es muy chico .. que las bombas son pequeñas en esta es muy grande .. hahahha termina viejo ... ademas que siempre el chileno se las da de ingeniero de la nasa en los cuarteles y inventa algo para poner camadas o mas lineas de 70 mm ... pero enserio veamos como funciona y luego gritan ... ahah a todo esto.. toy esperando las maquinitas americanas que llegaran al trabajo ahy les cuento que tal las spartan de celulosa
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bonita maquina .. se nota que el señor Olivera se las rebusco para volver al mercado de los carros en chile ... en cuanto a camion .... bueno buen motor buena caja .... todo genial hasta ahy ... lo demas mmmm ojala no sea como los iturri o como al final les llamaban wachiturris .... y oie ELKETE .. a ti ningun carro te gusta ... que es muy grande que es muy chico .. que las bombas son pequeñas en esta es muy grande .. hahahha termina viejo ... ademas que siempre el chileno se las da de ingeniero de la nasa en los cuarteles y inventa algo para poner camadas o mas lineas de 70 mm ... pero enserio veamos como funciona y luego gritan ... ahah a todo esto.. toy esperando las maquinitas americanas que llegaran al trabajo ahy les cuento que tal las spartan de celulosa


Me gustaron harto los Jacinto, de verdad no esperaba que fueran tan bien hechos y con tremenda bomba y tremenda bajada de estanque.

Pero es un hecho que no tienen como desplegar mangueras, tal vez se me escapó algún detalle y podrías aclararlo, pero en vez de manguerín deberían haber privilegiado espacio para camas, pollos no tienen sentido ya que alargarían demasiado el carro, al menos 1 m más.

Los pollos son una solución de la Europa pobre de la posguerra, que al final quedó como costumbre, me refiero a pobre porque es mas barato montar pollos que alargar el chasis.

Estos Jacinto tienen espacio para cama.

No puede ser un carro, de donde sea, que no tenga ni pollos ni cama para desplegar una armada de abastecimiento y enviar buen caudal, al menos a 200m unos 4.000 lpm. Estos simplemente no podrán hacerlo. Aunque claro, si no se tiene el entrenamiento ni la costumbre de hacerlo no se le verá como un problema....total al final todos los incendios se terminan, con o sin bomberos.

Realmente muy buenos los Jacinto.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Los pollos son una solución de la Europa pobre de la posguerra, que al final quedó como costumbre, me refiero a pobre porque es mas barato montar pollos que alargar el chasis.

¡los pollos unidos jamas serán vencidos! ¡los pollos unidos jamas serán vencidos!
Sale más caro ensanchar las angostas y antiguas calles de Europa.¿Cuál posguerra? como todas las cosas, tienen ventajas y desventajas. Con los pollos se pueden hacer cosas que para las camas es casi imposible realizar y viceversa.
Distinto es trabajar con puros pollos jajajajajajajajajaja.

Igual los pollos salvan.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
El modelo que se muestra en las fotografías de este foro corresponde al tipo "Semi Urbano" y no al "Forestal". En el facebook de Olitek Spa (Jacinto Chile) estan las fotos de los tipos "Forestales", de los que ya hay dos en Chile y será para la 5ta de San Bernardo y 1era de Til-Til.

https://www.facebook.com/olitek.jacinto?ref=ts&fref=ts

Olitek Spa
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Cuanta amargura.....






Se muestran buenas performances de máquina para el trabajo de incendios. El C3 (como para tener una referencia) estaque 5.000 litros y una bomba P2 6010 (Alta 54,4bar Baja 17bar, simultanea) y con un Qmax (P0) de 7750 litros, que quieren que les diga, si lo que se desea es enviar caudales elevados, esta es la máquina!

Espacios que no se justifican:
- Cada asiento tiene soporte de ERA, ya con los 8 de la cabina es suficiente, además se usa un volumen adicional de carrocería en colocar otros 4.









.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, no tienen válvula de alivio, menos van a traer mas manómetros....tienen extraña forma de pensar.

.

POR SUPUESTO! no tiene válvula de alivio, tiene TODO un sistema de automático de regulación de presión.


Saben, honestamente, hay que darse el tiempo de leer un poco el catálogo y recién ahí podemos hacer pebre o glorificar algo.




.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola SebaFM6

Fíjense en las salidas de 70 en los tapabarros traseros.

1229939_10201976287586361_410165084_n.jpg

Si buen detalle, cuando vi el facebook de Olitek, vi la placa. A mi favor puedo decir que tuvieron que ponerle esa plaquita :)

Pienso que como salidas habrían sido muy buenas. Igual están harto buenas y prácticas para conectarse a grifo.

Insisto que cualquier carro bomba debe tener como transportar y tender líneas de abastecimiento (me parece de mínima lógica), sean pollos o camas. Al menos este simplemente no tiene. Esto es algo que demuestra nuevamente la falta de conocimiento, convencimiento, etc acerca de la aplicación de buenos caudales, es casi ridículo que un carro de bomberos ¡¡¡no tenga como enviar buen caudal a la vuelta esquina, ¡¡¡PLOP!!!

Recalco nuevamente que me parecen excelentes carros. Este detalle de no tener como tender líneas de abastecimiento no debió habérsele escapado al "comité creativo".
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
¿Está en servicio ya este carro?

Al ser uno de los primeros jacinto en Chile creo sería bueno poder conocer que tal ha funcionado, que modificaciones han podido hacer, que tal la bomba y el vehiculo, las utilizaciones de espacio, etc.


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
1229939_10201976287586361_410165084_n.jpg


Me parece un mal diseño el dejar la unión muy adentro para conectarla de manera cómoda, mejor dicho está muy tapada por la cubierta roja con ribete plateado, creo que no deja poner bien las manos con guantes y sin ellos, en las "protuberancias" o cachos no se puede poner la llave de unión no cabe, no permitiendo así un buen torque, para soltar ni para apretar.
Seguramente se puede unir y desunir, pero ¿ se puede fácilmente?

Alguien puede confirmar o rebatir esto. (espero estar equivocado)


gracias
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1229939_10201976287586361_410165084_n.jpg


Me parece un mal diseño el dejar la unión muy adentro para conectarla de manera cómoda, mejor dicho está muy tapada por la cubierta roja con ribete plateado, creo que no deja poner bien las manos con guantes y sin ellos, en las "protuberancias" o cachos no se puede poner la llave de unión no cabe, no permitiendo así un buen torque, para soltar ni para apretar.
Seguramente se puede unir y desunir, pero ¿ se puede fácilmente?

Alguien puede confirmar o rebatir esto. (espero estar equivocado)

Pienso similar, pero mirando bien se ve bastante espacio para meter la mano, en general no debiera haber problema, pero si la tapa se agripara no habría como meter alguna herramienta.

En cualquier caso excelente carro, una tapa agripada a veces puede ser soltada a mano pero con "el viejo truco" de comprimirla con el peso del cuerpo mientras se le da torque con las manos.

Sería bueno ver una foto de una mano agarrando la tapa.