Nuevo carro de rescate 6ta Cía. de Los Angeles

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1. No es Magirus Camiva, es Iveco Magirus.
2. Lamentablemente los carros americanos que se licitaron a igual prestaciones son bastante más caros.
Saludos

Nuevamente felicito por la gestión para conseguir esos fondos.

Revisando este tema, resulta que se recibieron $300MM desde la Intendencia o Municipio, y sin necesidad de hacerlo, se adquirió (al parecer) un carro del Contrato Marco de la Junta...¡¡¡PLOP!!!.

Por US$600.000 (seiscientos mil dólares) hay una variedad increíble de carros de rescate.

En EEUU carros de rescate equipados de US$600.000 casi no existen, son todos de valores más bajos.

Para ciudades con problemas de abastecimiento de agua y CCBB con carros antiguos, de poca capacidad, etc hay que aprovechar de incluir en los carros de rescate capacidad de bombeo de agua y estanque.

Indudablemente lo que llegue va a ser bien aprovechado, pero probablemente se podría haber obtenido un carro de más prestaciones.....US$600.000, OMG!!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: alillom87

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Nuevamente felicito por la gestión para conseguir esos fondos.

Revisando este tema, resulta que se recibieron $300MM desde la Intendencia o Municipio, y sin necesidad de hacerlo, se adquirió (al parecer) un carro del Contrato Marco de la Junta...¡¡¡PLOP!!!.

Por US$600.000 (seiscientos mil dólares) hay una variedad increíble de carros de rescate.

En EEUU carros de rescate equipados de US$600.000 casi no existen, son todos de valores más bajos.

Para ciudades con problemas de abastecimiento de agua y CCBB con carros antiguos, de poca capacidad, etc hay que aprovechar de incluir en los carros de rescate capacidad de bombeo de agua y estanque.

Indudablemente lo que llegue va a ser bien aprovechado, pero probablemente se podría haber obtenido un carro de más prestaciones.....US$600.000, OMG!!!.
La verdad es que no se de donde sacas esos valores. Yo participe en la elaboración del proyecto para renovar nuestro carro de rescate y la verdad es que estuvimos viendo muchas alternativas y si bien nuestro presupuesto era menor (245 millones incluido el aporte de la junta) no habían muchas alternativas con los opcionales que nosotros requeriamos.
Recuerda que esos 300 millones son con el equipamiento que la junta pidio para los carros (si bien no es tanto material deben ser unos 50.000 dolares por lo menos) y lo otro es que ahora se esta pagando nuevamente el iva de los carros.
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Junto a lo anterior se aprobaron los recursos para la adquisición de un carro bomba de alta tecnología que será adquirido por la 6º compañía de Los Ángeles y que permitirá concurrir a emergencias más complejas y rescates de alto impacto. Así lo manifestó el capitán Carlos Aguayo de dicha compañía, quien agradeció este aporte que alcanzó a los 300 millones de pesos.GORE.

Simplemente leyendo lo anterior cualquiera queda con la idea que fue dinero entregado por el GORE.

Nunca hubo siquiera posibilidad de licitar fuera del Contrato Marco ya que se sumaba con las platas de la Junta.
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Sea el carro que sea, mientras sea 0 km y de una marca buena y conocida, excelente!!!

Felicitaciones a la 6ta de Los Angeles.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sea el carro que sea, mientras sea 0 km y de una marca buena y conocida, excelente!!!

Este es el criterio que ha llevado a tener portaescalas con 20 o 29 escalas, telescópicos que sirven solo para desfiles, carros bombas con motores para jugueras (ya no tanto), bombas que tienen buena presión"....mientras se alimente no más de un par de mediagüeros) miles de millones de pesos para tener carros que sirven para llegar a los incendios, pero que entregan un rendimiento apenas marginal para combatirlos.......demostrado semana tras semana por las nuevas playas de estacionamiento que nacen a lo largo del país (y los mil millones de pesos semanales que pagan las aseguradoras, promedio de los últimos 15 años).
 
  • Me gusta
Reacciones: -Lugg-

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
... tanto tema por un nuevo carro ... al menos es 0 KM .. y porfa cada CB es autonomo en ver que carro quiere ... al menos critiquemos si somos bomberos ... no personajes que ya no lo son ....... bien por los angeles ... una cuidad que tiene la ruta 5 sur por el costado y que la entrada norte y sur se esta reparando y cuando este lista .... una avda de alta velocidad para los adictos a la velocidad ....
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Viejo cual es tu obsesión con los carros americanos a mi me gustan los encuentro prácticos tiene montones de funciones mas que un camiva.
Respecto a los porta-escalas hace un tiempo habia un post sobre ese tema, primero que nada me gustaría saber si estas en una compañía de escalas? lo cual no lo creo, pues yo si lo estoy, en un incendio nunca vas a ocupar esas 20 escalas que llevas en el carro pero si vas preparado para diferentes tipos de alturas. Si los porta-escalas no sirvieran tu crees que cuerpos de bomberos estuviesen invirtiendo en el tema ejemplos: La granja se quedo con uno de los PG-60 que tenia Ñuñoa, lo mismo que Buin, Puerto Varas compro un porta-escalas, Machali tambien compro, otros cuerpos están renovando carros como Punta Arenas, Concepción presento el proyecto para renovación de 2 de sus maquinas, entonces de que estamos hablando. Pero si eres compañia de escalas y rescate obviamente te conviene tener un porta-escalas básico (Q-2 y Q-6 CBÑ)

¿cuales son los carros que a tu criterio entregan un rendimiento marginal?

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
... tanto tema por un nuevo carro... al menos es 0 KM.

Entonces contentemonos con cualquier cosa que sea 0 km, total esta nuevito.

. y porfa cada CB es autonomo en ver que carro quiere ...

Desde el punto de vista administrativo eso -gracias a Dios- no es tan cierto (Decreto 13 Min. de Hacienda), la autonomía tiene muchas cosas buenas, pero generalmente era un campo libre para decisiones motivadas -a lo menos- por el desconocimiento.

al menos critiquemos si somos bomberos ... no personajes que ya no lo son ...

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

bien por los angeles ... una cuidad que tiene la ruta 5 sur por el costado y que la entrada norte y sur se esta reparando y cuando este lista .... una avda de alta velocidad para los adictos a la velocidad ...

Las ubicaciones si bien es un punto importante no es tan trascendente como el numero de salidas.

Viejo cual es tu obsesión con los carros americanos a mi me gustan los encuentro prácticos tiene montones de funciones mas que un camiva.
Respecto a los porta-escalas hace un tiempo habia un post sobre ese tema, primero que nada me gustaría saber si estas en una compañía de escalas? lo cual no lo creo, pues yo si lo estoy, en un incendio nunca vas a ocupar esas 20 escalas que llevas en el carro pero si vas preparado para diferentes tipos de alturas. Si los porta-escalas no sirvieran tu crees que cuerpos de bomberos estuviesen invirtiendo en el tema ejemplos: La granja se quedo con uno de los PG-60 que tenia Ñuñoa, lo mismo que Buin, Puerto Varas compro un porta-escalas, Machali tambien compro, otros cuerpos están renovando carros como Punta Arenas, Concepción presento el proyecto para renovación de 2 de sus maquinas, entonces de que estamos hablando. Pero si eres compañia de escalas y rescate obviamente te conviene tener un porta-escalas básico (Q-2 y Q-6 CBÑ)

¿cuales son los carros que a tu criterio entregan un rendimiento marginal?

Saludos

El tema de los portaescalas ha sido largo y extensamente debativo a lo largo de la historia de este foro. Lo único que tenemos claro es que Chile es el único país que los tiene y que por el mismo precio de una corchetera y un portaescalas tenemos un quint que tiene bomba, escala mecanica, escalas, estanque y cajoneras y cumple normas NFPA
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Viejo cual es tu obsesión con los carros americanos a mi me gustan los encuentro prácticos tiene montones de funciones mas que un camiva.
Respecto a los porta-escalas hace un tiempo habia un post sobre ese tema, primero que nada me gustaría saber si estas en una compañía de escalas? lo cual no lo creo, pues yo si lo estoy, en un incendio nunca vas a ocupar esas 20 escalas que llevas en el carro pero si vas preparado para diferentes tipos de alturas. Si los porta-escalas no sirvieran tu crees que cuerpos de bomberos estuviesen invirtiendo en el tema ejemplos: La granja se quedo con uno de los PG-60 que tenia Ñuñoa, lo mismo que Buin, Puerto Varas compro un porta-escalas, Machali tambien compro, otros cuerpos están renovando carros como Punta Arenas, Concepción presento el proyecto para renovación de 2 de sus maquinas, entonces de que estamos hablando. Pero si eres compañia de escalas y rescate obviamente te conviene tener un porta-escalas básico (Q-2 y Q-6 CBÑ)

¿cuales son los carros que a tu criterio entregan un rendimiento marginal?

Saludos

Estimado, si estoy obsesionado con algo es que los bomberos tengan carros que sean buenos para el servicio, no carros que nacieron como buenos para transportar escalas para competencias en un 50%, y resulta que en los demás CCBB sin entender el porqué de esos carros (muy buenos para transportar escalas para competencias y además llegar a incendios) se sienten menoscabados si no tienen carros como los del CB Cachiyuyo. ¿De verdad consideras que un carro de 29 escalas es bueno porque hay escalas "para diferentes tipos de alturas" (esta explicación si que no la había escuchado), por 24 años estuve en Cía de escalas, en la que después tuvimos agua y luego rescate.

Los portaescalas siempre van a servir para muchas funciones, pero son limitados, tanto que se necesita un telescópico para que lo complemente. Uno NFPA (hay 40 marcas) es telescópico y portaescalas con doble cabina y un larguísimo etcétera de ventajas y por un costo similar o mas bajo al sumar el costo de un Q y un M.

No hay que dejar de lado que por mucho tiempo, las escalas para los Q las construía un maestro mueblista que tiene su taller en La Reina y que era también el principal proveedor de las escalas de madera para Chilectra y Telefónica, y esto cambió hace unos 10 años, no mucho mas atrás.

He visto incendios en varios CCBB o me lo han comentado que el Q ha debido devolverse para que el maquinista saque el telescópico.....claro que cuando llega al incendio ya simplemente "pasó la vieja", lo que muchas veces es afortunado ya que un telescópico europeo debe situarse dentro de la zona de derrumbe para funcionar.

He hablado con oficiales, cuarteleros, maquinistas, etc que han tenido telescópico por 80 años en su cía y al hacerle un par de preguntas ni siquiera saben lo que es "proyección" de una torre, o ignoran cuanto es la reacción máxima que indica el fabricante del telescópico.

He hablado con OOGG y de Cía de CCBB de norte a sur, tanto telefónicamente como en persona y su argumento de preferir un Q "es que desde que entré está cía ha tenido un Q y una M". En una ciudad del sur, hubo un incendio de altura en un 9no piso, resulta que por el viento no pudo desarrollarse, trasgrediendo todo lo que indica el propio manual de ese carro, fue tan ridículo que eliminaron el video que habían subido que mostraba como habían tenido que recoger la torre y retirarse con el rabo entre las piernas, luego la solución ¡¡¡un nuevo Q!!!, no es chiste, hablé con el Cdte y estaba muy ofendido `porque en este foro habíamos puesto en evidencia que el carro M europeo simplemente no sirve en una ciudad ventosa.

En uno de los CCBB que mencionas, cuando hablé con su Súper por un nuevo carro y le hice ver las ventajas de un quint se llegaba a agarrar la cabeza con las dos manos, "ya está presentado y aprobado el Q" (el quint salñia incluso por menos plata)....y nadie quiere dejar todo en cero y agregar un año a la espera, de pasada recibiendo críticas de todos quienes no entienden las ventajas de tener en un sólo carro un Q y un M.

Un telescópico NFPA tiene mas M3 de cajoneras que un Q y lleva seis escalas, una corredera de 10,5mts sirve para llegar a cualquier lugar desde 6m hasta 10,5m, harto más práctico que tener escalas "para diferentes tipos de alturas", y otras 5 escalas entre ellas de techo o gancho, una simple de 5m, y otra corredera de 8,5m, todo esto con 10 a 15 M3 de cajoneras.

No existe en el mundo ningún otro país que use portaescalas, ni en Europa ni en África, ni en China, ni en EEUU.

Si un incendio "necesita" muchas escalas para su control, quiere decir que en realidad no debe haber ninguna y todos los bomberos deben estar fuera de la zona de derrumbe.......no debería extrañar a nadie que cuando hay un derrumbe, se caigan 10 a 20 bomberos de un techo, muchas veces "solo" fracturados o incluso ilesos, a veces fallecidos (afortunadamente las menos de las veces).

Ahora en algunas Cías andan o quieren andar con 15 a 30 ERAs, es decir siguen sin entender que si los incendios son así de grandes, no debe haber ningún bombero dentro de la zona de derrumbe.

En Europa y en EEUU ningún carro bomba anda con mas de 4 a 6 ERAs.

El problema de fondo radica en que cuando la instrucción es baja, se pretende reemplazarla con equipos, pitos y flautas, y (casi) curiosamente todos quedan felices.

Hay una cía que estaría trayendo un carro "de última generación" para renovar su M, cuando al encargado del estudio le hice ver que según el propio catálogo que el me había enviado que horizontalmente su capacidad en punta es de 90 kg (o sea hay que mandar el canastillo con un papelito de instrucciones para la víctima) simplemente cambió el tema, imagino que porque no le encontró alguna utilidad a ese dato.......todo esto sin poder descargar agua.

No he podido encontrar siquiera un sólo punto en que el tener un telescópico y un Q sea más ventajoso que tener un carro que junte ambas capacidades........salvo "acarrear" mas personal, digo acarrear por que la forma en que se deben acomodar los bomberos en el interior de un Q no responde a ningún criterio técnico. Tampoco los que son acarreados en los telescópicos europeos colgando como bombero de Condorito. Ya este solo criterio debería remover algunas conciencias, pero lamentablemente no es así.

Rendimientos marginales tienen tanto los Q como los telescópicos europeos, mas aún considerando que al contrario de Europa, acá la mayor parte de las construcciones no tienen cortafuegos, lo que es obligatorio desde hace unos 30 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Todo cambia... cuando hay un TU adelante...

De verdad basta con que una maquina... un equipo... o lo que sea que debamos conseguir para el servicio... sea "nuevo"??

De niño recuerdo que acompañaba a mi mamá a la feria...
Ella la recorría de punta a punta... preguntando precios... mirando... regateando... en fin.

Sin siquiera conocer el valor del dinero, alguna vez le dije... "a usted si en algún lugar le dan 10 kilos de papas por $ 500, seguro que se los trae... y si en otro lado le ofrecen 20... los 20 los compra".

No fue sino hasta muchos años después que conseguí entender que lo que hacia mi mamá no era otra cosa que sacar el mejor partido al escaso dinero de que disponía... para que con esas pocas monedas, no solo se consiguiera un producto nuevo... sino a la mejor relación cantidad/calidad.

Entonces cuando leo que... es "bueno" solo por que es NUEVO... me pregunto si esa e
s la única consideración a la hora de elegir.

Quizás tal como a mi me sucedió .. cuando el dinero no es de uno... cualquier cosa sirve... pero cuando el dinero sale de TU bolsillo... todo cambia.


Si mi vecino se compra un auto... el que sea... lo felicito... pero si por las mismas lucas yo puedo conseguir algo mucho mejor... puedo apostar por que nadie compraría el mismo auto del vecino, creyendo que es bueno solo por ser NUEVO.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
A todo esto, y ya pasado más de 1 año desde el ultimo post... que ha pasado con este carro???
Llega o no llega
 

eduardo solis ferrada

Postulante
Miembro
22 May 2011
21
5
1
Estimado Gabriel este año llega el carro la orden de compra ya esta puesta en la fabrica en alemania y por la gran cantidad de equipo que este carro trae se esta en el diseño de sus cajoneras para que cada equipo calse perfectamente en el. Mas informacion mas adelante la estare dando a conocer saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
No se como sea, pero igual sería buenísimo si es que es similar al de la 5a de Talcahuano, pero con los colores de la 7a de Conce
O sea..
70308large.jpg

Y ya soñando con algo más brigido... similar al de la 15a del CBS
1201890308_f.jpg


La opcion a la que me refiero:
IMG_4937.jpg


Pero bueno... a lo que voy es que por mi parte... me gustaría que fuera 4x4
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
O como este ahhhhhhhh y como me dijo SIURRIM_SAN, viene con Mp3

10549662_1415282698776790_263945552_n.jpg


Llegan a fines de Mayo y estarán en servico creo que el 15 de Junio, si mal no recuerdo.
Este es 4*4..... Espero que las prestaciones sean buenas y no solo un carro bonito, ese es mi temor.

Gabriel Diaz.... Tienen fecha o algo de la llegada del carro de uds??
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel Díaz

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
O como este ahhhhhhhh y como me dijo SIURRIM_SAN, viene con Mp3

10549662_1415282698776790_263945552_n.jpg


Llegan a fines de Mayo y estarán en servico creo que el 15 de Junio, si mal no recuerdo.
Este es 4*4..... Espero que las prestaciones sean buenas y no solo un carro bonito, ese es mi temor.

La parte del Mp3..... como para motivarse al ir a los rescates??

Con tal que primero cumpla con lo que debe cumplir... que venga con proyectores holograficos si quieren

Gabriel Diaz.... Tienen fecha o algo de la llegada del carro de uds??
Lamentablemente no pertenezco a la 6ta de Los Angeles, solo soy un admirador del trabajo que realizan dia a dia ustedes, los bomberos (aunque aun no me olvido de que al final de mi carrera quiero ser voluntario en una compañía de Rescate, ya que por lo que estudio creo que sería donde más se podría aprovechar las capacidades que estoy adquiriendo)
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
MP-3.... hace un tiempo atrás leía un artículo en donde se recomendaba que en el retorno de las emergencias era bueno escuchar música en conjunto, lo que cambiaba el ánimo de los tripulantes abriéndolos a conversaciones y disminuir el nivel de estrés, lo hice "publico" en mi cía y le pusimos radio al carro, ahora cambiamos de carro y tamos en el proceso de comprar una "mas pulenta" para instalarle a la máquina, eso si deben recalcar el uso en volumen moderado, para no distraer al conductor yyy que no se transforme en "despelote"...
saludos..
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
ahhh off topic... no me gusta que digan feuerwehr, ni vigili,,, ni firefighter... estamos en Chile y hay mucha gente que con suerte maneja nuestro idioma... "Bomberos" señores "Bomberos", del color nada que decir espectacular, y tiene su razón de ser